>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Fito y Los Fitipaldis – Soldadito marinero

Otra de desamor. ‘Soldadito marinero’, de 2003, conmueve hasta a quien no ha vivido una situación similar a la que describe de forma epidérmica. El talento letrista del bilbaíno Fito Cabrales nos esboza con la crueldad necesaria los daños que puede provocar una mala elección sentimental, varias en este caso.

Este poeta más que cantante nos desgrana en cada uno de sus trabajos una forma sensible de ver la vida que le rodea. En ‘Soldadito marinero’, su primer éxito en solitario, da muestras de su maestría a la hora de dibujar la vida mediante una historia que hay que escuchar a oscuras o con los ojos cerrados.

He leído por ahí que «sólo ven en la oscuridad los que son ciegos. Los demás sólo vemos la ausencia de luz…. pero… quien tiembla por dentro porque no ha visto la luz es quien se estremece de verdad». Con Fito lo hacemos en cada una de sus composiciones, porque todos somos un poco ciegos de corazón o tal vez es sordos de un pie.

Con cada nota, con cada palabra, sentimos en nuestras propias carnes lo que ha padecido el soldadito marinero, sin duda un personaje real que conoció el autor. Llegamos incluso a compadecerle, a llorar por él. Porque también nos podría haber ocurrido a nosotros. O quizás nos ha ocurrido ya. En este tipo de historias todos nos sentimos protagonistas.

Todos pensamos que la vida pondrá a cada uno en su sitio y que quien ha producido dolor recibirá dolor. Pero no siempre ocurre así y a veces uno se cansa de esperar. De cualquier manera, es siempre tarde para rectificar pero sí hay tiempo para extraer la enseñanza positiva de todo lo malo que nos ocurre. De esta forma la vida nos da una pequeña recompensa.

 El vídeo de ‘Soldadito marinero’ está rodado en el puerto de Pasajes guipuzcoano y en la ría de Bilbao bajo la realización de Manolo Gil y Enrique Urdanoz. 

http://youtu.be/28uhZZEE6cw

Él camina despacito que las prisas no son buenas
En su brazo dobladita con cuidado la chaqueta
Luego pasa por las calles donde los chavales juegan
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra

Soldadito marinero conociste a una sirena
De esas que dicen “te quiero” si ven la cartera llena
Escogiste a la más guapa y a la menos buena
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta
Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena
La verdad no fue difícil cuando conoció a Mariela
Que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas
Hay que ver que puntería no te arrimas a una buena

Soldadito marinero conociste a una sirena
De esas que dicen ‘te quiero’ si ven la cartera llena
Escogiste a la más guapa y a la menos buena
Sin saber como ha venido te ha cogido la tormenta

Después de un invierno malo
Una mala primavera
No sé por que estás buscando
Una lágrima en la arena

Como simpática rareza os ofrezco también una versión en estilo bachata que de ‘Soldadito marinero’ nos ofrece el joven cantante dominicano Kewdy de los Santos, apodado ‘El gato malo’. A pesar de la música caribeña, también se escucha con cierta melancolía.

El vizcaíno Adolfo Cabrales, Fito, nació rockero pero dotado de un alma de poeta. Con Platero y Tú cultivó la primera faceta, pero las historias que brotaban en su cabeza poco tenían que ver con el rock radical vasco que reinaba en los ochenta, cuando dio el salto a la carretera.

Su cerebro es un cajón de sastre en el que caben todo tipo de estilos, maneras de ver la vida y por supuesto música, mucha música. Para ello fundó Los Fitipaldis, una banda configurada a su medida con la que nos ofrece lo mejor de sí.

El público reconoció su talento y temas como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito Marinero’ pronto se convirtieron en emblemas que lograron vender cientos de miles de copias a pesar de que con la llegada de Internet vender discos ya es un milagro. Desde entonces todo ha sido correr hacia un estrellato que quizá no deseaba.

El mejor letrista de la actualidad, claro heredero de Joaquín Sabina, nos da en hasta el último de sus versos todo el peso de su sinceridad, de su sencillez, con historias directamente sacadas de la vida. Fito no deja de ser un rockero, pero interpreta el rock a su manera.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930