>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Maná – Cómo dueles en los labios

Nunca he estado en vanguardia a la hora de seguir la música. Siempre llegué tarde a las distintas tendencias, con calma. Ocurrió igual con Maná, a la que descubrí cuando ya llevaban varios años fuera de las fronteras de su México natal. Tuve el primer contacto con su producción durante un largo viaje laboral de 1998, gracias a una cinta que me regaló un compañero de profesión que era fiel seguidor de sus composiciones. Esa vieja cassette me acompañó a lo largo de los más de dos mil kilómetros que completé por toda la península.

Fue entonces cuando por primera vez quedé impresionado por ‘Cómo dueles en los labios’. Me pareció la forma más cruel pero real de expresar cómo duelen cuando sabes que pertenecen a otro, que ya jamás volverán a ser tuyos. Esta canción es preciosa, pero tiene una gran capacidad para provocar dolor, dolor enmascarado de recuerdos. Cuántas veces se habrá escuchado sumido en el desgarro, la suma expresión del desamor. Oírla es un constante ejercicio de autotortura, de tratar de recordar lo que ya no es.

‘Cómo dueles en los labios’ es la perfecta manera de describir la herida que se sufre en el corazón cuando después de haber dado todo lo que tenías por una persona ella no sólo no lo valora sino que pisotea tus sentimientos. Sabes que no era el amor de tu vida, pero tu corazón se empeña en afirmarlo. Quieres que vuelva, a pesar de que eres consciente de que es mala para ti, que para ella sólo fuiste una página más, mientras ella para ti fue un libro con sólo una hoja. Esta entrega debe servir como un homenaje a todos los que lloraron con esta canción.

La banda mexicana, a mi entender, dio lo más granado de sí a finales de los años noventa. El disco ‘Sueños líquidos’ es lo mejor que han ofrecido a sus seguidores y dentro de él está ‘Cómo dueles en los labios’, que salió al mercado como single en 1997 y obtuvo un éxito arrollador en el mercado hispanoparlante.

Cómo dueles en los labios,

cómo duele en todos lados,
cómo duelen sus caricias cuando ya se ha ido.
Cómo me duele la ausencia,
cómo extraño su color de voz,
cómo falta su presencia en mi habitación.
Cómo me duele el invierno,
cómo me duele el verano,
cómo me envenena el tiempo cuando tú no estás.
cómo me duele estar viviendo,
cómo duele estar muriendo así,
cómo me duele hasta el alma en mi habitación;
cómo dueles en los labios,

en todos lados, soledad.

Cómo me duele no verte
cómo duele en madrugada

El caminar musical de Maná desde su fundación a finales de los años setenta del pasado siglo ha estado jalonado por el éxito, llegando a vender más de veinte millones de discos. Fher Olvera (voz, guitarra y armónica), Alex González (batería y percusiones), Sergio Vallín (guitarras) y Juan Calleros (bajo) pueden ser perfectamente considerados miembros de la banda de rock más importante que canta en castellano.

Pero también han mantenido compromisos alejados de la música gracias a la trascendencia que ella les ha dado. Son habituales sus posicionamientos políticos y sociales por causas que consideran justas y cuya defensa, incluso, puede perjudicar sus intereses comerciales.

Así en 2007, expresaron su apoyo público a la independencia de Puerto Rico. Además, ya desde 1995 la banda azteca dirige la fundación Selva Negra, que se encarga de luchar por la protección de la ecología de América.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

junio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930