>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Rally de Suecia: comienza el espectáculo

El Mundial de rallies, que se inicia el jueves en Suecia, anuncia una lucha entre Citroen, con el francés Sebastien Loeb -en busca de un séptimo título-, el español Dani Sordo y el finlandés Kimi Raikkonen, y Ford, encabezado por otro finlandés, Mikko Hirvonen.

El equipo Citroen reúne a cinco campeones mundiales: Loeb (2004-2009), su predecesor noruego Petter Solberg (2003), los campeones del mundo júnior Dani Sordo y Sebastien Ogier, además de un ‘rey de la Fórmula 1’ como Raikkonen (2007).

En los últimos tres meses, Loeb tuvo que hacer frente a varios compromisos publicitarios y a las pruebas DS3 y 908 de Le Mans, pero permaneció tranquilo contemplando la victoria de su máximo rival, Hirvonen, en el Rally de Montecarlo con un Ford Fiesta S2000. El actual campeón sabe que el finlandés será su principal contrincante por tercera vez consecutiva y, sobre todo, tras ganarle la pasada temporada por un solo punto en la clasificación final, el mismo margen por el que el francés perdió el título ante Solberg en 2003.

“Desde 2003, aplico la misma lógica. Cada punto es crucial cuando uno quiere ganar un campeonato tan difícil como el Mundial de Rallies y eso se confirmó el año pasado”, explicó el francés. Para coronarse por séptima vez consecutiva, Loeb tendría que comenzar como la temporada pasada cuando logró cinco victorias seguidas y evitar una mala racha que se inició en verano con otras cinco sin ganar, además de beneficiarse de un mejor calendario donde el asfalto, su terreno favorito, pasa de una a tres pruebas.

El piloto francés puede aprovechar los rallies de Alemania, Francia y España para impulsar sus opciones al título, puesto que los conoce como la palma de su mano. “Ha habido carreras donde no tuve el coraje de hacer algunos ajustes o de pilotar de manera más agresiva. Perdí por un punto debido a algunas malas decisiones, que marcaron la diferencia entre el primero y el segundo, pero he aprendido la lección”, aseguró Hirvonen, dos veces subcampeón del mundo. El finlandés es el único piloto de Ford que parece poder hacer sombra a Loeb.

Por su parte, Petter Solberg anunció antes del inicio de la prueba que podría ser este año su última temporada, salvo que el piloto de 35 años reencuentre el gusto por el triunfo. Entre los principales atractivos del rally sueco y de la nueva temporada WRC estará ver al volante a Raikkonen, que en los últimos años ha compartido un monoplaza de Ferrari en el ‘Gran Circo’ de la Fórmula 1, la competición estelar del automovilismo mundial.

“Todo es nuevo. Partimos de cero. No conocemos ni el recorrido, ni las especiales. Tenemos todo por aprender para acumular experiencia en todo tipo de condiciones”, avisó el finlandés sobre su participación en el WRC, donde dijo haber encontrado un ambiente más cercano y amistoso entre los pilotos.

Sordo, tras dos terceros puestos en la general del Mundial, aseguró, por su parte, que no se conforma con dar puntos a Citroën, sino que también afrontará los rallies con confianza para ganar. “Llegó por lo menos el momento de ganar algún rally. El primer objetivo es eso, y a partir de ahí buscaré pelear por el título”, comentó.

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728