82 inscritos en la Subida Gorla

Fin de semana intenso para el automovilismo en Guipúzcoa . Mañana se celebra la vigésima edición de la Subida a Gorla, puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña. Será en Bergara, a partir de las 15:00, y en su vigésima edición contará con una amplia y buena lista de inscritos con nada menos que 82 participantes entre los que se encuentran el vigente campeón Aitor Zabaleta con Lola Diamante o Rubén Nogueiras con Silver Car como principales aspirantes en la categoría de monoplazas, junto a los cuales estarán la mejor representación de turismos entre los que se encuentran Aitor Ramírez con BMW 320ST, Txus Jaio con BMW, Lebeiti con R5 Tour de Corse, y un invitado de lujo como es Bernardo Cardin con un espectacular Ferrari 360 Modena que seguro hará las delicias del público asistente.

El corte de carretera tendrá lugar a las 14:00 y se recuerda al público que está prohibido aparcar el vehículo en todo el trazado, habiéndose habilitado parkings para tal efecto.

Latvala empieza fuerte en Argentina

Jari-Matti Latvala finalizó como líder la primera etapa del rally de Argentina, sexta cita de la temporada, después de ser el más rápido en cuatro de los seis tramos disputados. La segunda posición es para Petter Solberg a 18.2 segundos, mientras que tercero quedó el galo Sebastien Ogier (Citroen), a 28.8 segundos, que además sufrió un vuelco en el penúltimo tramo.

Por detrás ya quedaron el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), segundo del mundial, y Loeb, quinto, quienes se vieron perjudicados por ser los primeros en pasar por los tramos, ante la cantidad de arena suelta que había. Además, fueron generalizadas las quejas por la presencia del asfalto en algunas zonas de las especiales, lo que complicó la conducción y aminoró la eficacia de los neumáticos.

La sensación fue la de que los pilotos se reservaron a la espera de acontecimientos. Era el primer día de tres que tendrá la competición y la jornada de mañana se puede hacer muy larga para el primero en salir a pista, algo que le sucederá a Latvala al terminar líder. Las diferencias fueron mínimas durante los primeros tramos, aunque siempre a favor del piloto escandinavo y no fue hasta los dos últimos, cuando Latvala ya tenía asegurado el liderato, cuando el resto de favoritos le arrebataron los mejores tiempos en las especiales, para recortarle algo de tiempo, y ya pensando en mañana. Hasta ese quinto tramo, no había tenido rival.

Por detrás, Solberg cumplió con un día sin problemas, y fue el primero en arrebatar un ‘scratch’ a Latvala, mientras que en la última especial, el mejor tiempo fue para Loeb. Ogier fue de los más rápidos, y eso pese a sus precauciones antes de la salida, indicando que su intención era la de llegar a meta. Sus razones tenía, sólo ha competido aquí una vez y no conoce bien la tierra argentina, y eso lo demostró en el penúltimo tramo donde sufrió una vuelta de campana. Sólo perdió cinco segundos, y marcó mejor tiempo que su compañero de equipo Loeb.

Los más perjudicados hoy fueron ‘Seb’ y Hirvonen, por salir en las primeras posiciones. Se encontraron las pistas con mucha arena suelta, la cual iban limpiando a sus perseguidores. Y fue a la mitad del día cuando Loeb tuvo un error de principiante, impropio para la persona que ha marcado todos los récord de esta especialidad. Se adelantó en un horario, con lo que penalizó un minuto. Esto despejaba, además, todas las dudas de que los que salían detrás pudieran frenar en el último tramo y dejarle líder a final del día, con lo que mañana tendría que ser el primero en pasar por los tramos.

La jornada de mañana será la más larga del rally con un total de 597,88 kilómetros de los que 159,66 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales diferentes. La última de ellas comenzará a las 17:08 horas, las 22:08 en España.

Clasificación del rally de Argentina, tras primer día:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1h 48:59.7

.2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 18.2

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 28.8

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 43.5

.5. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 1:30.3

Aia, segunda cita del Campeonato Vasco de Montaña

El sábado, a partir de las 15:00 horas, se celebra la IV edición de la Subida a Aia, segunda prueba puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña 2011. En la prueba se darán cita pilotos como Aitor Zabaleta con Lola Diamante o Rubén Nogueiras con Silver Car como principales aspirantes en la categoría de monoplazas, o la casi segura lucha por el triunfo entre los Porsches 911 de Iñaki Alberdi y Manuel Cabo, a quienes se unirán Aitor Ramírez con el BMW 320 ST o Josetxo Zapiain con el Renault Maxi Megane. No debemos olvidar al resto de participantes que conforman la lista de sesenta y dos inscritos como BMW, Clios, Saxos, etc que pelearán por sus respectivas clases

El corte de carretera está previsto para las 14:00, recordando que la carretera ya no se abrirá al tráfico hasta la finalización de la prueba. Debemos recordar a los espectadores que acudan a la prueba que respeten las zonas marcadas por seguridad como prohibidas al público así como la prohibición de aparcar a lo largo de todo el recorrido.

La carrera constará de una manga de entrenamientos que comenzará a partir de las 15:00 para a continuación disputarse las dos mangas de carrera de las que será vañido el mejor tiempo obtenido en las mismas para la clasificación final.

Los tiempos se podrán seguir a través de internet en la web de la organización www.lagunartea.com o bien en www.fotomotor.es.

Vilariño, en la segunda cita de las FIA Racecar Euroseries

Después del complicado debut de las FIA Racecar Euroseries (conocida como la “Nascar europea”) en el trazado francés de Nogaron, Ander Vilariño afronta este fin de semana la segunda cita de la temporada en el Circuito Motorland Aragón, en la localidad turolense de Alcañiz. La aspiración para el guipuzcoano, que después de tomar contacto con su nuevo vehículo en la primera cita ha aprendido valiosas lecciones para tratar de estar arriba en esta difícil categoría. Además, no ha perdido el tiempo entre meetings, ya que respondió a la llamada del equipo TFT para estar en la cita inaugural de las FIA Speed Euroseries, en Spa (Bélgica), consiguiendo la pole, la vuelta rápida y la victoria en carrera.

A ello hay que sumar su excepcional arranque de temporada en la Challenge Europea de Resistencia, donde también consiguió la victoria con el equipo TFT. En Aragón, Ander deberá descubrir un trazado desconocido para él, por lo que a la dificultad de seguir desarrollando el coche se sumará conocer un circuito que los pilotos suelen catalogar como complicado, en el que llama la atención la presencia tanto de zonas técnicas como otras muy rápidas, destacando la larga recta previa a la curva que da acceso a la línea de meta.

Y, al coincidir la cita de la “Nascar europea” con la Challenge Europea de Resistencia, Ander probablemente haga alguna labor de set up en los entrenamientos para el equipo TFT, que confía ciegamente en su conocimiento de los prototipos con los que se disputa ese campeonato.

Loeb se reivindica en Cerdeña

Sebastien Loeb consiguió la victoria en el rally de Cerdeña, quinta cita de la temporada, seguido del finlandés Mikko Hirvonen y el noruego Petter Solberg. Dani Sordo fue sexto con el equipo Mini que debutaba en el Mundial. El galo no se vio tan perjudicado por ser el primero en salir a pista como sí sucede en otras pruebas. Se colocó al frente de la clasificación en el cuarto tramo del primer día, y ahí estuvo hasta el final. En la última jornada, vio cómo Hirvonen se le acercó pero le faltaron kilómetros para superarlo. Quien no estuvo en la terna de la pugna del podio fue el francés Sebastien Ogier, quien aspiraba al segundo puesto pero un trompo le hizo perder más de un minuto. El que sí consiguió un gran resultado el cántabro, quien sólo pretendía llevar su coche a meta y acumular kilómetros.

Prueba complicada la que tuvo Loeb. Afrontaba la carrera contrariado por la situación que vive en el equipo, acostumbrado a ser el primer piloto y a que se le concediesen todas sus peticiones. Ahora tiene a Ogier al lado, piloto francés, también, y joven, que además llegaba a Cerdeña como el único del campeonato que había conseguido dos victorias. Por ello quería reivindicar sobre la pista el papel que considera que debe tener en el equipo.

Salió el primero a las especiales en la jornada inaugural, pero pronto comprobó que esta posición no era tan perjudicial como sí lo es en otro rallies. La pista aunque estaba sucia, no lo ha estado tanto como podría ya que estaban aún las marcas de las pasadas de reconocimiento que realizaron antes del inicio del rally.

Ayer afrontaba el día con casi medio minuto de ventaja sobre Hirvonen, una renta que bien administrada podría valer el triunfo. Pero qué mejor manera de mantenerla que aumentarla, y para eso realizó el mejor tiempo en el segundo tramo. Al final Hirvonen, por mucho que corrió, quedó a sólo 11.2 segundos del galo. Su satisfacción quedó en que fue el más rápido en la última especial, televisada, con lo que obtuvo el premio de los tres puntos adicionales para la general del mundial.

Solberg fue tercero, aunque también fue rápido, prefirió conformarse con el último peldaño del podio y los puntos que conlleva, después de una temporada en la que no está consiguiendo tan buenos resultados como esperaba. Quien tampoco pudo estar en la pelea por el podio fue Ogier. Echó a perder sus opciones con un trompo en el tercer tramo en el que golpeó su coche. En el mismo pensó que había pinchado, bajó a mirar y no tenía nada, con lo que perdió aun más tiempo.

Todo esto le hizo ceder más de un minuto y le instaló en la cuarta posición, en tierra de nadie puesto que contaba también con bastante ventaja sobre su máximo perseguidor, el noruego Mads Otsberg, quien se mantuvo detrás de los máximos favoritos tras sorprender el primer día cuando llegó a ser tercero, y sólo un vuelco le apartó de esta posición.

Dani Sordo hizo un gran trabajo con Mini. El equipo debutaba en competición, por lo que llegaban a la línea de salida siendo una incógnita. Sólo esperaba llegar a meta y acumular kilómetros para comprobar el comportamiento del coche. Pero la sorpresa la dio al principio Meeke, cuando consiguió realizar buenos tiempos el primer día, hasta que abandonó por salida de pista, mientras Sordo, más cauto en su carrera fue ascendiendo poco a poco hasta el sexto lugar que mantuvo sin grandes problemas.

Tras esta prueba, el francés Sebastien Loeb que consiguió su 64º victoria en el mundial, se mantiene líder de la clasificación de pilotos, y aumenta su ventaja sobre Hirvonen en cuatro puntos, 100 por 93 del escandinavo. La próxima cita será en Argentina, también sobre tierra, del 26 al 29 de mayo.

Rotunda victoria de Labaka en el rallysprint de Azpeitia

Joxe Labaka y Aitor Otaegi con el Mitsubishi EVO V obtuvieron una rotunda victoria en el XII Rallysprint de Azpeitia, organizado por la Escudería Lagun Artea. La prueba contaba con una de las inscripciones más altas del campeonato 94 vehículos de los que al final ochenta y seis fueron autorizados a tomar la salida.

La carrera comenzaba con el asfalto mojado y fue en estas dos mangas donde Labaka marco la diferencia al ser el único de los pilotos capaz de bajar de los ocho minutos en el tramo y aventajar en nada menos que 12 segundos en la primera pasada, y otros doce en la segunda, al equipo formado por Rafa Ateka e Igor Zatika con Renault Megane Coupe. La tercera plaza del podium la ocuparon Iker Gayoso y Xabat Urreisti con Mitsubishi EVO IX que consiguieron su última manga adelantar por tan solo seis décimas a Aingeru Castro y Angel Castro con BMW M3. Ángela Vilariño y Alazne Apalantza no tuvieron demasiada suerte. Abandonaron tras romper el motor de su Subaru Impreza alquilado.

La última de las mangas tuvo que ser neutralizadas debido al accidente de Roland Holke y Alain Martínez que sufrían una salida de pista resultando herido en una pierna el copiloto que fue trasladado de forma inmediata por la DYA.

La clasificación por clases la encabezó Josetxo Zapiain en clase 6, Joxe Labaka en clase 5, Rafael Ateka en clase 4, Ander Arana en Clase 3, Aitor Arrieta en clase 2, Iban Etxaniz en clase 1, siendo el mejor junior de la prueba Ander Barainka. Hay que destacar el buen comportamiento del público que cumplió con las medidas de seguridad e incluso colaboró con las labores de la organización para el buen funcionamiento de la prueba.

El Campeonato Vasco de Rallysprint, que pasa estar liderado por Joxe Labaka y Aitor Otaegi descansa ahora hasta el 2 de junio que volverá con el Rallysprint de San Miguel aunque entes, el 28 de mayo disfrutaremos de la Subida a Aia

Loeb sigue al frente en Cerdeña

Sebastien Loeb se mantiene al frente del rally de Cerdeña tras la segunda jornada.

Segundo es ahora Mikko Hirvonen, a 28.3 segundos, mientras que en tercera posición se encuentra Sebastien Ogier. Peter Solberg, que comenzó en la segunda posición, sufrió un pinchazo en el primer tramo y bajó hasta la cuarta plaza.

Pero el más rápido hoy sobre los caminos italianos fue el finlandés Jari-Matti Latvala, al conseguir el mejor tiempo en cinco de los seis tramos disputados. Su abandono de ayer, y reinicio de hoy, con una penalización de cinco minutos por tramo no disputado, le tiene muy retrasado en la general, con lo que no cuenta ni siquiera para los puntos, y de ahí que pueda arriesgar más que nadie.

Hoy, al igual que ayer, el ser primero en salir no fue un perjuicio como suele ser habitual en las pruebas de tierra. Loeb pudo marcar buenos tiempos desde el comienzo, y quien fue más rápido que él no lo hizo con mucha diferencia.

Esto, acompañado de los problemas Solberg en el primer tramo, le han permitido mantener una diferencia similar a la que comenzaba con sus perseguidores, en torno al medio minuto. Hirvonen es segundo con 28.3 segundos de desventaja, mientras que Ogier es tercero a 34.6, y Solberg a 39.5 segundos.

Esta diferencia no les descarta a la victoria, aunque mucho tienen que correr, pero lo que sí es seguro es que mañana habrá un bonito duelo por el segundo peldaño del podio final. La lástima es que en esta terna no esté Latvala. Es un gran piloto y muy rápido como ha conseguido demostrar hoy, pero un error de su copiloto ayer al cantarle una nota le costó una salida de pista y un posterior abandono.

Hoy se reenganchó a la competición, pero muy atrás ya y sin posibilidades. Si se mantiene en la competición es por seguir mejorando en su pilotaje y por si puede conseguir algún punto con vistas al mundial de constructores.

Por detrás, de los que optan al podio, hoy hubo más tranquilidad que en la primera jornada, y menos sorpresas. El noruego Mads Otsberg (Ford) se mantiene en quinta posición, y no estuvo tan cerca de los primeros como ayer, lo mismo que el ruso Evgeny Novikov (Ford), quien llegó a ser tercero pero volcó al final del día. Ahora, desde el decimoctavo puesto quiere llegar a final del rally con la intención de acumular experiencia.

En cuanto al equipo Mini y su debut en el mundial, el español Dani Sordo se mantiene en sexta posición, tal y como comenzó ayer, en una jornada en la que apretó algo más que ayer, y se mezcló con los mejores en algunos tramos, mientras que el británico Kris Meeke, que abandonó ayer tras accidente, hoy se reenganchó pero sufrió una fuga de agua en el motor con lo que volvió a abandonar.

Mañana podría volver a entrar en competición según la fórmula ‘SupeRally’, algo que no ha hecho nunca nadie, abandonar los dos primeros días, y reengancharse el segundo y el tercero. Pero en un equipo nuevo, y con vehículos que prácticamente son de prueba, cada kilómetro de competición es importante para estudiar el comportamiento del coche.

En la categoría WRC Academy, la destinada a las jóvenes promesas, y que ayer sólo terminó con cinco coches de los dieciocho inscritos, hoy seis de ellos se engancharon a la competición, entre los que no se encontraron los españoles Yeray Lemes y José Antonio Suárez, y a final de etapa llegaron sólo ocho.

Mañana finalizará la prueba con 220,06 km de los que 65,58 serán cronometrados y repartidos en cuatro especiales diferentes, para que el último de ellos comience a las 12:00 horas.

Loeb lídera el rally de Cerdeña, con Sordo en sexta plaza

Sebastien Loeb es líder del rally de Cerdeña, quinta cita del mundial, tras la disputa de la primera jornada de competición, seguido del noruego Petter Solberg y el finlandés Mikko Hirvonen. Hoy, al contrario de lo que era de esperar, la pista estaba más limpia con lo que los primeros en salir, Loeb y Hirvonen, no cumplieron con su función habitual de limpiadores de polvo y grava con el resto de contrincantes. Pudieron ser rápidos desde el comienzo, y se enzarzaron en una lucha por el liderato, aunque el finés sufrió un pinchazo, lo que le costó tiempo.

Por su parte, el debut de la marca Mini en el mundial está sorprendiendo con el español Dani Sordo en sexta posición, teniendo en cuenta que hoy partió con la intención de acumular kilómetros y llegar a la meta, y en el transcurso probar los componentes del vehículo.

La jornada fue de sorpresas y de superviviencia. Loeb se mantiene al frente gracias a que su primer puesto en el orden de salida no está siendo una desventaja, como suele suceder en los rallys de tierra, con lo que mantiene una gran adherencia que le permite ser igual de competitivo que sus perseguidores. Esto se ha debido a que aún permanecían sobre la pista las marcas de los reconocimientos que efectuaron los pilotos en la previa del rally. De hecho, los posibles perjudicados han podido ser los que salían detrás, que se quejaban porque tras el paso de los primeros había muchas piedras en mitad de los caminos, difíciles de esquivar y que causaron algún incidente.

Además, Loeb fue hoy el único que tuvo un día completo. Solberg, que fue el más rápido en el tramo inicial, tuvo problemas con el turbo, y Hirvonen, líder en el ecuador de la jornada, sufrió un pinchazo que le hizo perder más de medio minuto.

Con esto Loeb se mantiene al frente de la clasificación con una ventaja, nada desdeñable. En cuarta posición se encuentra el francés Sebastien Ogier (Citroen) después de una jornada en la que no se encontró cómodo en ningún momento, además de que decidió frenar en el último tramo, cuando era segundo y así tener la pista más limpia mañana. Se encuentra a sólo 2.4 segundos de Hirvonen.

Por detrás, sorprendieron en los primeros tramos el ruso Evjeny Novikov (Ford), quien era tercero al paso por el parque cerrado, pero en la segunda parte del día fue perdiendo tiempo de forma progresiva hasta quedar algo retrasado, además de que volcó con su vehículo; y el británico Kris Meeke, con el nuevo Mini, que llegó a ser cuarto pero una salida de pista en el tercer tramo, cuando se quedó sin potencia, le hicieron abandonar.

Además, también abandonó el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), el último vencedor aquí, después de que un accidente en el primer tramo le dañara el vehículo y no pudiera terminar la segunda especial.

En cuanto a Sordo y su Mini, concluyeron el día con una valoración positiva. Están cumpliendo con su cometido que no es otro que hacer kilómetros y comprobar que todo funciona bien, que el coche responde y comprobar que funcionan los desarrollos, y ha conseguido terminar en sexta posición.

En Cerdeña también participa la categoría WRC Academy, la destinada a las jóvenes estrellas del automovilismo internacional, y en la que participan los españoles Yeray Lemes y Juan Antonio Suárez. Ambos abandonaron, aunque se reengancharán mañana, y sólo consiguieron finalizar el día cinco de los dieciocho inscritos.

Mañana se disputará la segunda jornada del rally que estará compuesta de 400,02 kilómetros de los que 143,06 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. La última comenzará a las 16:25 horas.

La temporada de rallysprint llega a su ecuador en Azpeitia

Mañana sábado día 7 de mayo organizado por la Escudería Lagun Artea se celebra el XII Rallysprint de Azpeitia, cuarta prueba puntuable para el Campeonato Vasco de la especialidad y que supone llegar al ecuador del mismo. La cita se disputará en la carretera GI-2634 en sentido ascendente. Comenzará a las 15:30 horas teniendo prevista la llegada al parque cerrado final a las 19:45. La carretera se cerrará en principio a las 14:00 aunque es posible que se cierre antes en función del público que acuda a la prueba. No se abrirá hasta la finalización de la prueba.

94 participantes se han inscrito para la prueba, una de las emblemáticas del campeonato, y por supuesto no faltarán los principales espadas como a actual líder Angela Vilariño con un Subaru Impreza, Joxe Labaka con Mitsubishi EVO V o Mikel Urkiola con Mitsubishi EVO IX, a los que se le suman Joseba Zapiráin con Peugeot 206 WRC o Josetxo Zapiain con Renault Maxi Megane.

Recordar a los aficionados que acudan al tramo con tiempo, que existen varios accesos como son desde Azpeitia, Bidegoian o bien se puede subir y aparcar en Régil para ver la prueba bien en el mismo pueblo o bien tras un breve paseo en cualquiera de los puntos espectaculares que hay en menos de un par de kilómetros.

Desde la organización piden la colaboración del público en cuanto a aparcamiento (una grúa retirará del recorrido todo vehículo mal estacionado) y su colocación en las zonas habilitadas y sobre todo ayudando en lo posible a los comisarios.

Zabaleta se lleva una accidentada Subida a Udana

El vigente Campeón Vasco de Montaña con su Lola Diamante se impuso en la VI Subida a Udana, una prueba que resulto completamente alterada debido a un accidente producido en la manga oficial de entrenamientos. El participante J.A. con un BMW derrapaba al llegar a la primera horquilla del recorrido, situada a aproximadamente a un kilómetro de la salida, atropellando a un grupo de espectadores que se encontraban en una zona marcada por la organización como “prohibida al publico”, con la cinta roja correspondiente con indicativos tanto en euskera como castellano. Gracias al importante dispositivo para emergencias que incluye varias ambulancias tanto medicalizadas como UVI móvil, los heridos fueron atendidos casi de forma inmediata en una actuación ejemplar de la DYA.

Todos los heridos en el accidente evolucionan muy favorablemente quedando únicamente hospitalizado uno de ellos con una fractura en la pierna. Este mediodía tanto el Presidente de la Federación Vasca de Automovilismo como el Director de la Carrera han visitado al herido poniéndose a su disposición y deseándole una pronta recuperación y han sido informados que dentro de unas horas será pasado a planta tras estar en observación. Tras realizarse una nueva inspección de forma conjunta entre la Ertzaintza y la seguridad de la prueba, se ha estimado que las medidas de seguridad eran correctas y se autorizaba a continuar con la prueba.

En el plano deportivo el triunfo final era para Aitor Zabaleta con Lola Diamante y un tiempo de 2.21.144 seguido de Rubén Nogueiras con Silver Car S2 que paraba el crono a 7.9 segundos siendo el tercero en la categoría de monoplazas Juan Zelaia también con Silver Car S2. En la clasificación de turismos, recordar que este año el campeonato se ha separado en monoplazas y turismos, el vencedor era Manuel Cabo con Porsche GT3 y un tiempo de 2.32 seguido del local Aitor Ramírez con BMW 320 ST a 9 segundos, siendo tercero Josetxo Zapiain con Renault Maxi Megane a 10 segundos del vencedor. El automovilismo vasco no descansa. El próximo sábado se disputa una nueva edición del Rallysprint de Azpeitia confiando en que se desarrolle con la normalidad habitual de las pruebas de los campeonatos vascos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.