Gorka Antxustegi se quedó con la miel en los labios en el Rally de Llanes, octava prueba puntuable para el Nacional de asfalto. El piloto de Markina fue el más rápido de su categoría en todos los tramos pero una penalización de un minuto y cincuenta segundos tras sufrir la fuga de una valvulita le privó de la victoria. En esta ocasión, el markinarra no tuvo a su favor ese componente de suerte que conlleva que la mecánica de los vehículos responda y, a pesar de que lo intentó hasta el final, le faltaron trece segundos para poder regresar al liderato.
Tras las buenas sensaciones que dejó en el Príncipe de Asturias a los mandos del Suzuki Switft S1600, Antxustegi afrontó la prueba con el vehículo de Grupo A en el que tuvo que medirse a pilotos locales con coches de mayor preparación. A pesar de realizar una carrera de menos a más, desde la primera de las especiales ya demostró que la química era buena. Marcó un ‘scratch’ y comenzó su particular monólogo. En la segunda cronometrada la ventaja sobre su más inmediato perseguidor era de 10 segundos, mientras que en la tercera superó la veintena. Pero ahí comenzaron sus problemas. La pieza de su motor dijo basta y Antxustegi cayó hasta la quinta plaza tras la sanción.
A partir de entonces comenzó otra carrera para él. Había demostrado que era el más rápido, pero la incógnita era saber si sería capaz de neutralizar la desventaja que tenía. Faltaban cinco tramos y por momentos, vista su progresión, parecía que podía hacerlo. En el quinto se colocó tercero de la clasificación, a poco más de un minuto, en el sexto la diferencia se redujo a los 53 segundos, y en el siguiente ya se colocó segundo, a tan sólo 27 segundos del liderato.
Sin embargo, la organización suspendió el octavo tramo por exceso de gente lo que privó al de Markina de la posibilidad de recortar un tiempo precioso -en el primer paso por esta especial había conseguido limarle 10 segundos al vencedor-. Así se llegó al último en el que Antxustegi cerró su cuenta de ‘scratch’ a tan sólo trece segundos del ganador. «Es una lástima que el problema nos haya frenado en la lucha con Pérez, pero hemos logrado finalizar una prueba más en posiciones de podio», manifestó al finalizar la carrera.