>

Blogs

Juan Pablo Martín

Mucho+Motor

Hirvonen impone su regularidad en el Acrópolis

Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el Rally Acrópolis, séptima cita del mundial, tras ser el único de los favoritos que se libró de las averías mecánicas, con lo que se acerca al francés Sebastien Loeb (Citroen) en el mundial que abandonó y no puntuó. El escandinavo fue el que mejor supo conservar la mecánica. Con una filosofía conservadora y sin ir al límite consiguió mantener el primer puesto, lo que demuestra que en pruebas tan duras como ésta, ir rápido no es siempre la mejor opción.

La segunda plaza fue para Sebastien Ogier (Citroen) mientras que Jari-Matti Latvala (Ford) ocupó el tercer cajón del podio. Hirvonen hizo en Grecia lo que mejor sabe. Fue constante en su ritmo sin arriesgar en exceso, e hizo de la regularidad su mejor baza ante la clasificación general.

Si el viernes se colocó segundo tras imponerse al español Dani Sordo (Citroen) en el último tramo, un fallo de su compañero Latvala, líder hasta ese momento, le dejó con el liderato, algo que le obligaba a abrir pista el sábado seguido de Sordo y Loeb.

Con esa disposición pocos presagiaban la victoria final del finlandés. En la segunda jornada Loeb sufría una salida con varias vueltas de campana incluida en el primer tramo. Quedaba así fuera el gran candidato para la prueba y para el título. Y sólo dos tramos después Sordo metía una rueda en una zanja con lo que rompía un brazo de la suspensión, con lo que tenía que parar.

Sin sus grandes rivales en carrera el siguiente en la lista era el noruego Petter Solberg, que con su vetusto Citroen Xsara de hace ocho años, aunque mejorado, se acercó de forma inquietante. Pero su proeza no llegó, rompió la suspensión en el quinto tramo y no pudo comenzar el último. Cómodamente instalado en el liderato Hirvonen optó por la velocidad de crucero. Ogier el único que podía inquietarle se estampó contra una vaca a los dos kilómetros de comenzar.

Por detrás, los problemas continuaron para los que se mantuvieron sobre la pista. Evgeny Novikov (Citroen) perdió ocho minutos en el último tramo y acabó fuera de los puntos en una prueba en la que marcó cuatro mejores tiempos, los primeros de su vida deportiva.

Reseñable es también la actuación de Federico Villagra (Ford) que se hizo con la cuarta posición, con lo iguala su mejor resultado en el Mundial. No tuvo apenas problemas y supo desquitarse de la presión ejercida por el zimbabuense Conrad Rautembach (Citroen) que llegó a estar a sólo un segundo.

Dani Sordo (Citroen) volvió a la prueba tras el abandono del sábado, según la modalidad SupeRally, aunque con mucho tiempo penalización. Rodó siempre entre los mejores, y consiguió sumar cuatro puntos para Citroen en el mundial de marca.

Con esta victoria, Hirvonen se coloca a ocho puntos del galo en el mundial. Aún hay margen pero parece que el francés no lo va a tener tan fácil como se presuponía. Por el momento no consigue el pleno de victorias, y aunque sigue siendo el principal candidato al título tendrá que mirar de reojo a sus perseguidores que utilizan la regularidad como arma. Sordo se mantiene tercero.

La próxima cita del Mundial será en Polonia en dos semanas, entre el 24 y el 26 de junio, y sobre tierra.

Por Juan Pablo Martín

Sobre el autor


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930