El Rally Dakar se volverá a disputar en tierras de Argentina y Chile el próximo año, según anunció hoy el portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal. La XXXI edición de esta carrera, que durante 25 años se disputó en tierras africanas, tendrá como escenario dos de los países sudamericanos que celebran su bicentenario en 2010.
La prueba aglutinará más etapas chilenas que este año y además transcurrirá por los parajes desérticos del norte de este país. Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa promotora de la competición, hará el anuncio oficial el próximo 2 de marzo en Argentina y un día después en Chile. El portavoz no indicó las fechas exactas o las localizaciones de las rutas de la competición. La competición se desarrollará en enero, “se harán más jornadas” en Chile y se llegará “más al norte” del país, donde se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo, por el que ya transitó este año el Dakar.
Sobre los motivos por los que ASO decidió repetir, el ministro Vidal estimó que la empresa tuvo en el caso de Chile “una buena evaluación de la organización, con un gran respaldo de muchos servicios públicos, y particularmente de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”.
Agregó que es “bueno para el país estar nuevamente en vitrina de centenares de millones de personas en el mundo, que a partir de una actividad deportiva pueden conocer este territorio en el último rincón del mundo”.