>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

Ibon Zorrilla, campeón de España

Esto de las motos es un sinvivir. Sí, porque vivir de ellas, viven muy pocos. Algunos de entre los mejores trabajan en otras cosas más alimenticias (y quizá igualmente enriquecedoras). El caso de Ibon es uno de ellos. Ya veterano y con mucha mili a sus espaldas, consigue ahora el campeonato de España TR3 y TR +35, después de muchos autonómicos vascos.

Nuestro compañero Juan Pablo Martín publica hoy en El Correo un artículo con una gran foto de Gabriela Barnuevo:

Premio a la constancia

El vizcaíno Ibon Zorrilla gana por primera vez el Campeonato de España TR3 y TR+35 y por decimocuarta ocasión el Autonómico de Trial

03.11.10 – 03:04 –

JUAN PABLO MARTÍN | BILBAO.

A sus 35 años ha conseguido sacarse una pequeña espina. Después de estar veinte años compitiendo en trial el vizcaíno Ibon Zorrilla ha logrado el título nacional en la categorías TR3 y TR3+35 y su decimocuarto Campeonato de Euskadi. Es el premio a la constancia de un piloto que vive para este deporte a pesar de las dificultades para conciliarlo con el trabajo.

Tras siete temporadas alejado de la élite, en esta ocasión decidió acometer el Campeonato de España por dos razones. Se casó en marzo y su esposa fue una de las principales ‘culpables’ de que afrontara el reto. «Ella me animó y ha venido de mochilera conmigo a todas las pruebas para cogerme los tiempos, llevar las herramientas a las zonas…». Mano a mano. Sin más ayuda que la experiencia de él y el soporte moral de ella.

El cambio de reglamentación para competir también ayudó. Desde este año se puso en marcha la modalidad denominada Open Free, en la que cada piloto decide afrontar cada zona por la dificultad que considere conveniente, y según por donde realice el paso puntúa más o menos. «Se siguen penalizando los pies y el tiempo máximo para cubrir la zona es de un minuto y 15 segundos», explicó.

Este sistema, procedente de Francia, hace que la experiencia de cada piloto sea imprescindible a la hora de valorar las alternativas. «Tienes que saber cuál es tu nivel porque unas ocasiones pagas la avaricia y te atacas y otras pecas de conservador y no llegas», recalcó.

En la primera de las citas, disputada en Barcelona, Zorrilla logró un segundo puesto que le armó de autoestima. Ganó en Ibiza, volvió a repetir el segundo cajón en León y fue el mejor en Córdoba. Por lo que a falta de una cita para la conclusión ya es matemáticamente vencedor al puntuar los tres mejores resultados. «Queda la de Cal Rosal, a la que todavía no hemos decidido si iremos o no». El piloto se ha tenido que cubrir los desplazamientos de la temporada de su bolsillo, aunque cuenta con los patrocinios de Gas-Gas y García Motocicletas a la hora de obtener el material.

Un impulso

Su regreso le ha permitido coincidir con viejos conocidos como Amos Bilbao, Rovira, Arjones y Ramonet, pilotos de mucho nivel. «Este año se ha animado mucha gente a afrontar el campeonato. El número de inscripciones ha superado las 90 en algunos triales y ha supuesto un impulso a la disciplina», valora. Para hacerse con el título autonómico le ha bastado con mantener el nivel de preparación conseguido para el nacional. De seis pruebas se ha impuesto en cinco. Tras sacarse la espina Zorrilla no se plantea nuevos objetivos para el año que viene y es probable que vuelva a competir solo en el Autonómico. «Ya me he desquitado», concluyó.

Pero yo, como siempre, me voy por la tangente: ¿Habéis visto en qué escenarios entrena nuestro campeón? Con esto al lado de casa, uno se explica ciertas cosas.

Y ya de paso, para los que estáis lejos y no la conocéis, Sopelana es un lugar precioso, y no me paga ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco ni el pobre Ibon, que bastante tiene con lo suyo. Enhorabuena.

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930