>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

No me quites el casco


En caso de accidente, no me quites el casco
; últimamente se ve poco esa pegatina, pero es importante. Todos los moteros lo sabemos, pero no siempre los bienintencionados, que pueden hacerte una buena avería sin querer. Por suerte, los sanitarios sí lo saben.

Se está celebrando los días 1 y 2 de junio en Barcelona un congreso auspiciado por el RACC y la fundación Wings for Life , dedicada al estudio y prevención de las lesiones de médula espinal, y en ella, entre otras cosas, se intenta extender a los accidentados comunes un sistema que ya lleva un par de años utilizándose en pruebas deportivas en EEUU. Se trata del sistema Eject, simplísimo y eficaz:

En caso de accidente de moto, el cuello debe ser inmovilizado y el casco no puede ser retirado como mínimo hasta que te hagan una radiografía y un médico compruebe que no hay lesiones, difíciles de localizar.

Los que hayáis pasado por el trance sabréis también del agobio que te entra con todo dolorido, el corazón bombeando a tope, la visera bajada y calor por todos lados, aparte de los olores a gasolina, quemazones y demás (no sigo, que me duele). Sacar un casco a alguien inerte es muy complicado y el cuello es muy débil. La solución adoptada es introducir una bolsa de plástico entre la parte superior de la cabeza y el interior del casco para después proceder a hincharla con cualquier sistema de bombeo de aire, desde soplando hasta con aire comprimido (preferiría que me lo hicieran de la manera más suave que sea posible).

De tan simple que es da gusto. Ahora sólo falta que todos DYA, Cruz Roja, sanitarios de urgencias y todos los que puedan atender a accidentados sepan que existe y la tengan en su repertorio de “herramientas”. Y a los demás, seguidles recordando que no se puede quitar el casco a alguien que se haya pegado una torta, que puede ser muy grave.

Así es como funciona el invento:

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031