La película Mammuth ha sido muy bien recibida en la Berlinale, con Depardieu monstruoso en un papel que le va como un guante a aquel delincuente de Les Valseuses (Los Rompepelotas), con la que yo le conocí como actor hace mil años. Supongo que se estrenará en España, espero.
De qué va la historia:
“Este es el personaje con el que siento más identificado de toda mi carrera. No tenía que hacer nada, sólo ser. Me parezco al personaje en que soy un vagabundo, no tengo ambiciones, no quiero poseer. Soy un espectador de la vida”, afirmó Depardieu en rueda de prensa.
Su personaje, apodado Mammuth, se embarca en un viaje al pasado, montado sobre su antigua motocicleta, en busca de los documentos legales que le permitan cobrar su pensión de vejez.
“Yo tampoco tengo grandes planes, como él, me da lo mismo ser que no ser actor. Pero es maravilloso poder trabajar con amigos, sobre todo cuando estamos todos sobrios”, bromeó.
Las similitudes con su personaje incluyen incluso el vestuario. (ABC 19.02.2010 )
¿Y por qué se llama Mammuth la película? A ver los listos… Pues sí, porque la moto en la que se va de viaje iniciático nuestro antihéroe es una Münch Mammut 4TTS 1200 de 1967 .
Münch es una de la marcas más desconocidas en el mundo motero, con menos de 250 unidades fabricadas. Fue en los sesenta la criatura del ingeniero alemán Friedl Münch . En la firme creencia de que cuanto más grande, mejor (ya sabéis, caballo grande ande o no ande, aunque ésta sí anda), metió motores NSU para automóviles de 1.0 y 1.2 litros. 225 Km/h, hasta 340 Kg de peso… En el 2003 se intentó resucitar la leyenda con una turbo Mammuth 2000, de corta vida y largo precio (80.000 $)
No es la única en llevar un motor NSU para coche. Casualmente, hoy, cuando preparaba el post de Depardieu, me ha llegado la entrega diaria de BIKE EXIF , ese pedazo blog, con esta maravilla:
Y volviendo al principio, a Gerard Depardieu, ha habido de todo: excesos, hijos problemáticos, uno trágicamente muerto hace no mucho… y motos.
Revisando imágenes suyas de motero, he encontrado varias de secuelas de tortas; abrasiones en la cara, muletas… pero elijo una un poco más estándar como prueba:
Todo muy excesivo: la moto, el personaje…