Sons of Anarchy | Motobloj - Blog elcorreo.com >

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

Sons of Anarchy

Sons of Anarchy , “Hijos de la Anarquía”, serie de éxito en EE UU, nos llega a España el lunes 25 de febrero de la mano de la nueva cadena Fox Crime. En principio a través de Digital +, pero supongo que irá cayendo en las redes de distribución de TDTs, cable y demás. Y si no… echa una ojeada aquí

Temblad chicos: robad los vaqueros “cagaos” a vuestros hijos o la moto a vuestros padres -según en qué generación estéis-. Como se ponga de moda, van a sacar de la crisis a Harley-Davidson. Menos mal que nos queda Portugal, que diría alguno: por un módico precio podemos dar el pego con una taiwanesa de 125 que parezca que tiene 1000, siempre que esté parada, claro, y que no se tenga mucha idea de motos. Lo de la novia heroinómana, casi que lo dejo a vuestra elección; yo, francamente…

Procedo a entrecomillar el pomposo comunicado de prensa; si cumple la mitad de lo que promete, hasta puede estar bien. En cualquier caso, las máquinas son preciosas.

“Sons of Anarchy” ofrece una curiosa mezcla entre la serie de género, protagonizada por una banda de moteros traficantes, anclada en el espíritu de los primeros años 70, y el drama de hondo calado escenificado a través de unos personajes llenos de matices, cuyos miedos, intrigas, deseos, lealtades y traiciones son deudoras de algunas de las obras mas grandes de Shakespeare como “Hamlet, “Macbeth” o “Ricardo III”.

Creada por Kurt Sutter, responsable también de “The Shield”, “Sons of Anarchy” se ambienta en la localidad ficticia de Charming, situada en el Norte de California. Su protagonista es Jackson “Jax” Teller (Chalie Hunnam), un treintañero que, como el resto de su familia, pertenece a la banda de moteros Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original (SAMCRO en su acrónimo), un clan formad por antiguos veteranos de la guerra de Vietnam que se dedican a trapichear con todo, especialmente con armas que venden a bandas rivales.

Sin embargo Jax atraviesa un momento especial: su ex novia heroinómana (Drea de Mateo) está en coma en el hospital tras una sobredosis que le ha provocado un parto prematuro de un niño con graves problemas de salud. La paternidad, la relación intermitente con su novia, la familia y los líos de la banda están haciendo mella sobre él hasta el punto de obligarle a replantearse todo, hasta su propia pertenencia al clan y el sentido mismo de su existencia.

Como Hamlet, Jax Teller lo cuestiona todo. Y en ese todo está también la autoridad que su padrastro, Clay Morrow (Ron Perlman), ejerce sobre la banda desde la muerte de su padre, John Teller, fundador de la misma. Como Claudio en “Hamlet”, Morrow se ha casado con Gemma (Katey Sagal), la madre de Jax, y ha tomado posesión de la banda y de la familia. Jax pone en tela de juicio su liderazgo, así como también los enfrentamientos que mantienen con las bandas rivales, una lista de grupos más o menos marginales, que van desde los que reivindican la supremacía de la raza blanca, como los Nords, a los Lin Triad, un grupo de mafia china oriundos de San Francisco, pasando por los afro americanos One-Niners que, en un guiño de Kurt Sutter, ya formaban parte del argumento de “The Shield”, o los irlandeses True IRA.

“Sons of Anarchy” presenta un doble conflicto: el que vive Jax enfrentado a todos sus demonios y las situaciones que van surgiendo relacionadas con la banda. El epicentro de la acción es el club regentado por Clay y fundado por el padre del protagonista. Desde allí, la banda dirige sus operaciones y sus miembros se explayen después de sus respectivas jornadas laborales, ya que la mayoría trabajan en las fábricas locales o en el taller de reparaciones de Clay.

Charlie Hunnan (“Cold Mountain”) da vida a Jax, el protagonista de la serie. Le acompañan en el reparto Ron Perlman (“Enemigo a las puertas”, “Los cuatro fantásticos”, “Alien: Resurrection”) como Clay Morroe, su padrastro, y Katay Sagal (“The Shield”, “Eli Stone”, “CSI”) como Gemma, su madre, una figura prominente y posesiva que cuenta con ciertos paralelismos con Lady Macbeth.

El resto de los miembros de la banda están encarnados por un ecléctico grupo de actores, entre los que cabe citar a Mark Boone Jr. (“La jungla de cristal 2”, “La delgada línea roja”) como Bobby Elvis, Kim Coates (“Smallville”, “CSI Miami”) como Tig, Tommy Flanagan (“Sin City”) como Chibs, Ryan Hurst (“Salvar al soldado Ryan”, “Medium”, “Everwood”) como Opie, Johnny Lewis (“Smallvile”, “The O.C.”, “Shark”) como Kip ‘Half Sack’ Epps, William Lucking (“Erin brokovich”, “Caso abierto”) como Piney, Theo Rossi (“Terminator. Las crónicas de Sarah Connor”) como Juice, Maggie Siff (“Mad Men”, “Life on Mars”) como Tara Knowles y Drea de Mateo como Wendy, la ex novia de Jax.

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728