>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

De cuando los Sanfermines se corrieron en la Calle Ancha de Cádiz

Comentábamos el otro día las incidencias del rodaje en Sevilla de escenas de motos de Knight&Day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, aunque trabajadas por sus dobles-especialistas, sumamente parecidos en su aspecto físico, aparte de más que competente -al menos él- en la conducción espectacular.

Dejando a un lado la espantá de los toros hace unos días -que se escaparon del recorrido previsto provocando un pánico moderado y mucho tema de conversación en bares y ayuntamiento- y de las molestias para los vecinos del casco antiguo, quedan para el cachondeíto estos sanfermines gaditanos y el escaso tamaño de los toros en el día en que rodaron los actores de verdad; cinco años no tenían, desde luego.

Ahora pasan a rodar en Sevilla, la ciudad de la Feria de Abril, de la Semana Santa… y de las Fallas, claro. A poder ser todo junto en las mismas fechas. Espero que en la banda sonora no metan un mariachi, por favor.

Cedo la palabra a una compañera de La Voz , el periódico de Cádiz, para que nos cuente de primera mano el episodio:

Tom y Cameron se hacen gaditas

La productora de la película “Knight&Day” consigue realizar el encierro por el centro de Cádiz

:: NURIA AGRAFOJO

——————————————————————————–

CÁDIZ. Cádiz fue ciudad de cine por un día. Y esta vez, de verdad. No faltaron los toros ni los auténticos protagonistas de la película “Knight&Day”. Tom Cruise y Cameron Diaz pusieron la capital boca abajo cuando aparecieron por la calle Ancha procedentes de Sevilla pasadas las dos menos cuarto de la tarde. Sorpresa y revuelo. Lo hicieron con una sonrisa en la cara, saludando a los figurantes que se encontraban rodando la película y a los extras que se asomaban desde los balcones de los aledaños. No se escondieron y entraron a pie en una casa que tenían reservada en el número 34 de Ancha, donde fueron llegando sus numerosos enseres en varias maletas de viaje y hasta una tabla de planchar.

No era para menos después de la que se montó el domingo pasado con las reses. Pero los gaditanos tienen la virtud de olvidar lo malo para quedarse con lo bueno. Por eso, sólo hubo aplausos y piropos para los actores y su equipo . «Tom, mira “pa cá” hijo, que eres “mu” guapo», le gritaba una señora desde uno de los balcones de la calle Novena. Tampoco Cameron Diaz se quedó atrás. «Un piso en Cádiz te ponía yo a ti», le ofrecía otro de los vecinos de la zona. Ni siquiera los mozos que se encargaron de protagonizar el encierro consiguieron abstraerse del momento. «Vamos a centrarnos en nuestro trabajo», comentaba por la megafonía uno de los responsables de producción para evitar que alguno se desconcentrase. Pero no lo consiguió, y uno de ellos sufrió un traspiés durante el rodaje. Cosa leve. Además, despertaron el interés de los famosos intérpretes ante tal choque contra uno de los burladeros.
Hasta la alcaldesa Teófila Martínez quiso ver a los actores en persona durante la maratoniana jornada de rodaje y pudo intercambiar algunas palabras mientras estos se encontraban en el “backstage”. Como ya es habitual, Martínez aprovechó la ocasión para promocionar el 2012 y le regaló a Cameron Diaz una pulsera con el logotipo de la celebración. También le explicó a Cruise algunos aspectos de la historia de Cádiz.

Cádiz es Pamplona

Mientras tanto, en el improvisado plató de Ancha, los figurantes aprovecharon este pequeño receso para comerse una hamburguesa, gentileza de la productora, en tan sólo cinco minutos, y es que ayer hasta en algunas de las costumbres Cádiz parecía Hollywood.
Y entre bocado y bocado, los populares actores se pusieron manos a la obra. Entonces llegaron los verdaderos sanfermines a la calle Ancha, ataviada para la ocasión, con pañuelos, mantones y estandartes de color rojo y con un nutrido grupo de corredores, que recorrieron una y otra vez la céntrica vía del casco histórico. Ahora sí, los toros volvieron a convertirse en los grandes protagonistas. Tres, dos, uno… acción.

El silencio fue total. Los chistes se guardaron en la manga para el carnaval y las cámaras comenzaron a moverse sin descanso. Tom y Cameron tomaron el relevo de sus dobles y se montaron en una motocicleta para protagonizar una espectacular persecución entre las reses y los mozos. Tras ellos, dos coches deportivos con varios enemigos intentaban darles caza sin éxito, aunque en alguna ocasión estuvieron a punto de llevarse por delante a alguno de los figurantes. Esto ya no parece un chiste ni un cuplé de chirigota. Esto es cine en estado puro en las calles de Cádiz. ¡Qué pena que parezca Pamplona!
Tan sólo 30 segundos de escena que dejaron sin habla a los privilegiados que tuvieron la ocasión de presenciar el espectáculo. Hasta quince veces hubo que repetir el encierro para que las cámaras pudieran captar a la perfección las imágenes que se necesitaban. Y esta vez no hubo fallos. Las idas y venidas de los toros se sucedieron de forma continua en treinta ocasiones, pero esta vez la situación sí estaba bajo control y el recorrido cumplió con lo establecido, sin estampidas ni sustos. Las zonas de seguridad ampliaron su perímetro y hasta los vecinos tuvieron numerosos problemas para acceder a sus hogares. Una vigilancia que, en más de una ocasión, generó tensiones entre los organizadores y los residentes de la zona, ya que no se respetó el periodo de 20 minutos de corte anunciado en un principio.
Amable despedida
Y esto parece que también lo supo Tom Cruise, que además de publicarlo en su página web tuvo la atención de pedir perdón a los vecinos que reclamaban su presencia cuando se disponía a abandonar la ciudad camino de la capital hispalense, donde el próximo lunes comenzará a rodar una nueva secuencia de “Knight&Day”.
El popular intérprete, incluso se bajó del coche cuando se encontraba a la altura de la plaza de Mina para dar la mano a su nutrido grupo de seguidores gaditanos y se despidió de la ciudad a través de la ventanilla de su vehículo, abierta de par en par para no perder la oportunidad de conocerla.
Todas las anécdotas y las leyendas que a partir de hoy se escucharán sobre el rodaje de “Knight&Day” en Cádiz formarán parte para siempre de la historia de la ciudad y del repertorio de muchas de las agrupaciones que el próximo mes de febrero pasarán por el concurso del Falla. Los toros corriendo por la calle Ancha-y su huida desde Barrié hasta el Campo de las Balas- y la estampa de Tom Cruise y Cameron Diaz saludando a los gaditanos por la calle Ancha quedarán grabadas a fuego para todos los tiempos, ya que será difícil que vuelvan a repetirse.
De hecho, fuentes de la productora puntualizaron ayer que tras la fructífera jornada de trabajo de ayer, el rodaje de la película en Cádiz ya ha terminado. Se acabaron los problemas de tráfico, las tiendas cerradas por la mañana y los vecinos furiosos por los problemas de acceso en el centro. El casco histórico de la ciudad recuperará ahora la rutina. La normalidad volverá a reinar en sus calles y en sus balcones, desde donde podrán seguir viéndose las estrellas, pero las que se reflejan en el cielo y no en la televisión.

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031