>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

La guerra (santa) en moto

Los talibanes usan en Afganistán un arma de guerra que difícilmente pueden superar las tropas aliadas: las Honda fabricadas en China y mantenidas y modificadas por los mecánicos de la zona.

Por si el prestigio de estas máquinas no fuera ya suficiente, la leyenda afirma que el propio Mulá Omar, el hombre más perseguido por EEUU y líder talibán máximo ahora en Afganistán, huyó de las tropas occidentales a lomos de una de ellas, lo que magnifica su dimensión mítica.

Tras los atentados del 11 de septiembre, EE UU puso precio -10 millones de dólares, unos 7 millones de euros, a su cabeza.

La NPR (National Public Radio) norteamericana entrevistaba hace unos años -en el 2007- a un mecánico que declaraba que dos tercios de sus clientes eran talibanes. Si controláis un poquillo de inglés aquí podéis oirlo e ilustraros al respecto: lo bien que pagan si les deja las motos finas “para trabajar”, los accesorios que le meten -bocinas ensordecedoras para avisar de los controles de la policía, mantas para hacer más confortable el asiento…-, las balas que se encuentra de vez en cuando incrustadas en el motor…

Ni el propio príncipe Enrique de Inglaterra -el hijo de Carlos y Diana-, cuando estuvo destinado en el frente afgano, pudo sustraerse al atractivo de una de estas Honda, abandonada en el desierto:

Conociendo el terreno y con estos cacharros, que pueden subir por donde suba una cabra, con dos tíos armados de kalashnikov, granadas y walkie-talkies, no les arriendo la ganancia a los Humvee y demás trasto-blindados americanos, británicos… y ¡ay! españoles.

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


julio 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031