>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

Moteros ilustres: Steve McQueen

El año que viene(2010, estamos en enero de 2009) se pondrá Steve McQueen de moda: Se están elaborando los guiones de dos películas biográficas sobre él, dos. Ya ha pasado otros años con vampiros, Robin Hood y demás… en fin, viva la creatividad.

Pero bueno, yo encantado: me ha servido la información para recordar la magnífica secuencia de La gran evasión (The Great Escape 1963) en la que McQueen, el indómito capitán americano, intenta escapar a lomos de una ¿BMW? Del ejército alemán y, tras un salto espectacular, intenta otro imposible que le deja enredado en las alambradas, rodeado de mil alemanes y con la moto al lado.

EEUU-CINE Hollywood llevará al cine la vida de Steve McQueen

28/01/2009 21h 09

Los Ángeles (EEUU), 28 ene (EFE).- El productor David Foster (“La máscara del Zorro”) planea adaptar al cine la biografía del actor Steve McQueen, a partir de las memorias escritas por su primera esposa, Neile McQueen Toffel, informó hoy la prensa estadounidense.

La noticia llega semanas después de que los productores Michael Cerenzie y Christine Peters confirmaran que actualmente desarrollan otro filme basado en la vida del célebre intérprete.

Foster comenzó su carrera en Hollywood como agente de McQueen, antes de emprender una fructífera trayectoria como productor, por ejemplo, de cintas como “La huida” (1972), protagonizada por el actor estadounidense.

La película sobre la biografía del intérprete, que llevará por título “McQueen”, contará con el apoyo del productor Kevin Kasha, quien adquirió los derechos sobre las memorias de Toffel, tituladas “My Husband, My Friend” (“Mi esposo, mi amigo”).

Los productores han contratado al dúo formado por Roderick y Bruce Taylor (“La extraña que hay en ti”) para adaptar el texto. Ambos tendrán completo acceso al patrimonio del actor, controlado por Toffel, el hijo de la pareja, Chad McQueen, y la nieta del actor, Molly Flattery.

La historia se centrará en la relación entre McQueen y Toffel, que comenzó en 1956 cuando ella era una estrella de Broadway (Nueva York) bajo un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

El matrimonio duró 15 años, tuvieron dos hijos y cuatro nietos.

Foster se encuentra ahora mismo trabajando en la financiación de la nueva versión de “Cortocircuito” para los estudios Dimension, de la que ya ofició como productor en la cinta original de 1986 y en su segunda parte.

Steve McQueen, un icono del cine que marcó un estilo de hombre asociado a los coches, las motos y las cazadoras de cuero, protagonizó películas como “Bullitt”, “Papillon”, “Las 24 horas de Le Mans” o “La gran evasión”.

McQueen murió de cáncer en 1980 cuando sólo contaba 50 años. EFE

Mucho me temo yo que una BMW de la época difícilmente podría pegar un salto de ese calibre, pero sí una Triumph de 1962, tuneada para que diera una aspecto más “militar”.

Se utilizaron dos motos: una, con horquillas especialmente reforzadas para el salto, y otra para la publicidad, fotos y demás.

El especialista Bud Ekins aceptó la oferta de Steve McQueen para doblarle, probó con la moto sin más y apenas la pudo alzar unos centímetros, así que se construyó una rampa, ensayó hasta que pudo levantarla y procedieron al rodaje, un lunes. Bud se dirigió hacia la rampa, todo el mundo en un silencio sepulcral, y en la única toma que se hizo saltó casi cuatro metros de altura y veinte a lo largo hasta tocar el suelo tras un vuelo que se le hizo eterno.

Aquí se cuenta la historia y ésta es la secuencia del salto:

De la gran colección de motos que llegó a juntar el actor se han ido conociendo algunas con el tiempo, al ritmo de las subastas en que se han vendido. En el 2006 hubo una especialmente señalada, cuando su viuda Barbara Minty-McQueen sacó a la venta un buen puñado de ellas:


The gavel falls on a 1920 Indian Powerplus “Daytona” Racing Motorcycle from the Steve McQueen collection, during an auction of items belonging to the late and legendary US actor, 11 November 2006 at The Petersen Automotive Museum in Los Angeles, California. The Indian Powerplus sold for 140,000 (USD). Dozens of vintage motorbikes, sunglasses and other memorabilia belonging to the late Hollywood legend are being put up for auction by his widow Barbara Minty-McQueen in a sale that has excited buyers around the world. AFP PHOTO / Robyn BECK

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728