>

Blogs

Mauricio Martín

Motobloj

Road Book

Desde antes de que arrancara el Dakar 2009 estaba dando vueltas a los road maps que sirven de referencia a los pilotos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -Carlos Sáinz puede haber perdido su Dakar por un error en la confección de la hoja de ruta-, reúno algo de material y os lo paso. Veamos qué le ha pasado a Carlos:

View of the Volkswagen belonging to Spain’s two-time rally world champion Carlos Sainz –who was leading the race– who crashed during the 12th stage of the Dakar Rally 2009 between Fiambala and La Rioja, Argentina on January 15, 2009. Rally organisers said that Sainz and his French co-pilot Michel Perin had arrived by helicopter at the bivouac in Fiambala, the starting point for the 518km stage. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

(DAKAR) Sainz abandona en puertas de la victoria

15/01/2009 19h 36

-El piloto madrileño tuvo que retirarse tras caer por un terraplén y evacuar a su copiloto herido.

La Rioja (Argentina), 15 ene. (COLPISA, A. Briano).

Lío y de los gordos en el Dakar 2009, una prueba que parece alejada de su espíritu africano, según denunciaba este jueves el maltrecho copiloto de CarlosSainz tras su accidente. El francés Michel Perin, ganador como copiloto de tres ediciones del Dakar en 1994, 1995 y 1996, y que el próximo lunes cumplirá 52 años, resultó herido en uno de sus omoplatos tras caer a una zanja de cuatro metros el Volkswagen que pilotaba Sainz. El accidente, debido a un error en el libro de ruta, que no indicaba un enorme agujero en el que cayó el coche del español, el primero de los automóviles en pasar por allí, obligó al abandono del madrileño cuando lideraba la carrera con comodidad en la duodécima y antepenúltima etapa del rally.

CarlosSainz había logrado en la presente edición seis victorias de etapa en las diez disputadas hasta ahora, emulando al mítico Ari Vatanen, y lideraba la categoría con 27 minutos y 31 segundos de ventaja sobre su compañero, el americano Mark Miller, que perdió el efímero primer puesto a manos de De Villiers al acabar la etapa.

Sainz heredó el liderato tras la expulsión del qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) en la quinta etapa, después de haber ido ya en cabeza en la segunda jornada de la carrera. El madrileño de Volkswagen disputaba su tercer Dakar, ya que debutó en 2006, y la mala suerte volvió a darle la espalda en un momento decisivo.

Michel Perin estaba aún en el suelo con evidentes muestras de dolor, atendido por los médicos, cuando Sainz, todavía con el casco puesto, trepó por la ladera de arena gritando a los integrantes de un coche de la organización para que pararan a los automóviles que se aproximaban a toda velocidad. El primero en llegar fue el BMW del ruso Novitskyi, seguido del Mitsubishi Lancer de Nani Roma.

Ambos estuvieron a punto de caer al mismo agujero, y Roma se detuvo a centímetros de la zanja donde cayó Sainz. El piloto catalán estaba pendiente a última hora de la tarde de que le arreglasen un problema mecánico en el kilómetro 165 para poder continuar en carrera.

Un rally “de locos”

El copiloto de CarlosSainz incluso desde el suelo fue muy crítico con la organización. “Es increíble que no hayan señalado este agujero y este peligro. Este es un rally de locos en el que no hay profesionalismo. Es una pura improvisación todos los días.

Lavigne (director de la carrera) no habla con nadie y casi te muerde si vas a preguntar algo. Este ambiente está muy lejos del que habitualmente se vivía en otros ‘Dakares’ en África”, se lamentaba Michel Perin, uno de los mejores copilotos del Mundial de Rallies Todo Terreno y que acompaña a Sainz desde 2007, año en el que ambos ganaron el título del mundo.

“Si no llegamos a caer nosotros hubiesen caído otros. El BMW o Nani estarían allí”, comentaba Sainz en el mismo lugar del accidente. “No pudimos ver el agujero. Las ruedas delanteras se fueron en el hueco. Volcamos hacia delante y después quedamos sobre el techo. Frené, pero no pude parar”, lamentaba el molesto piloto español, quien sin embargo dio las gracias a que su copiloto sólo sufriese una lesión en el hombro, “porque pudo haber sido peor”.

Era una etapa corta, de sólo 213 kilómetros cronometrados que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición.

Coma, con tranquilidad

En motos, Marc Coma pudo controlar a sus adversarios. Cyril Despres se adjudicó su 20ª victoria de etapa y el segundo puesto en la general. A la salida de Fiambalá, Coma, líder de la general con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era consciente del riesgo, así que se tomó las cosas con tranquilidad.

Despres mantuvo un ritmo lo suficientemente alto como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que tomó la salida después de él. El defensor del título se benefició también de los problemas con el aceite de Frétigné, que perdió más de 10 minutos en la especial. Marc Coma acumula ahora una ventaja de 1 hora y 29 segundos sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.


—————————————————————–


La confección del road map no es cosa nimia, en este vídeo podéis intuir la complejidad de su elaboración: Writing the Bible

Buscando editores para crear road maps de uso particular, he descubierto este cacharro, que se ha obligado a montar a la prensa y servicios auxiliares que acompañan a la comitiva del Dakar -no a pilotos-, y cuyo software al parecer se ha utilizado también para la elaboración de la hoja de ruta para este Dakar americano. Se trata de un producto belga, pensado específicamente para motos y bastante más manejable -aparentemente- que los GPS pensados para coche y adaptados (yo he probado con el TomTom y francamente no me ha convencido mucho).

Se trata del Tripy (no es broma, se llama así), y en su página se puede encontrar información abundante. No me dan comisión, pero tampoco lo he estudiado mucho. Lo justo para que me parezca interesante. Juzgad vosotros.

Una infografía nos vendrá muy bien para imaginar ¿para qué sirve todo esto?:

Desde luego, los pilotos le dan importancia. Las cúpulas de las motos se rediseñan para meter todos los trastos, pintarrajean como niños las tiras de papel y se los estudian como si en ellos les fuera la vida. Imaginemos un Dakar sin GPS y con mapas del ejército colonial…

View of the road book on the KTM of Marc Coma of Spain at the bivouac in Fiambala, Argentina, on January 14, 2009, after their arrival from Copiapo, Chile. The 11th stage Copiapo – Fiambala was canceled for bad weather. Spanish Carlos Sainz on Volkswagen and Marc Coma on KTM lead the race. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

KTM’s biker Marc Coma of Spain studies the road book of the next stage at the bivouac in Fiambala, Argentina, on January 14, 2009, after his arrival from Copiapo, Chile. The 11th stage Copiapo-Fiambala was cancelled. Sainz on Volkswagen and Coma on KTM lead the race. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Spain’s KTM bikers Gerard Farres Guell (L), Jordi Viladoms and Marc Coma (R) study the road book at the bivouac in Fiambala, Argentina, on January 14, 2009, after their arrival from Copiapo, Chile. The 11th stage Copiapo-Fiambala was cancelled. Sainz on Volkswagen and Coma on KTM lead the race. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

BAS03 – USPALLATA (ARGENTINA), 09/01/09.- El piloto estadounidense Jonah Street carga combustible y revisa la hoja de ruta realizada en la séptima etapa “Mendoza-Valparaíso, Chile”, en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza (Argentina) hoy, 9 de enero de 2009, durante el Rally Dakar Argentina-Chile 2009. Esta competencia se desarrollará hasta el 18 de enero, con la participación de 230 motos, 30 cuadriciclos, 188 autos y 82 camiones que intentarán recorrer 9.574 kilómetros. EFE/Cézaro De Luca

Pero al final, tanta historia y seguimos siendo un bichito canijo en medio de una inmensidad que nos puede aplastar cuando le dé la gana…


A biker competes during the 9th stage of the Dakar Rally 2009, between La Serena and Copiapo, Chile on January 12, 2009. Frans Verhoven of the Netherlands won the stage and Marc Coma of Spain keeps the lead of the race. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS

Por Mauricio Martín

Sobre el autor

La vida en moto

Buscar


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031