Ir al contenido

Líderes saludables

2013 enero 15
por Eduardo Angulo Pinedo

Ser jefe no es malo. Un líder influye, manda, si le dejan tiene lo que quiere e, incluso, nos cuentan Elizabeth Archie y sus colegas, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, hasta goza de buena salud o, lo que es lo mismo, tiene ventajas saludables respecto a aquellos a los que dirige y manda. Por lo menos esto ocurre entre los babuinos.

En fin, que el estatus social tiene efectos sobre la salud y que, parece ser, un estatus social bajo debilita las respuestas del sistema inmune. El estatus social alto, que supone mucho gasto energético y de testosterona para la reproducción, parece que debería, también, debilitar el sistema inmune pero, como van a demostrar a demostrar Archie y su grupo, no ocurre así. Utilizan una base de datos sobre los babuinos salvajes del Parque Nacional de Ambosili, en Kenia, que incluye, desde hace 27 años, la incidencia de heridas y enfermedades en estos animales. Observan, entre 1982 y 2009, 633 casos de enfermedad o herida en 166 machos adultos que viven solos o en grupos de hasta 17 machos (la manada completa, con ambos sexos, va de 8 a 47 individuos).

En general, los individuos más enfermos son los machos de más edad y menos rango y lo habitual es que a menos rango peor salud. Los casos de curación mejor observados son 448, tanto de heridas como de enfermedades, en 144 machos adultos. La media de curación ocurre en 25 días, aunque el 25% más rápido lo hace en 14 días y el 25% más lento en 40 días. Cuando intentan relacionar diferentes variables con el tiempo de cura encuentran, y es obvio, que la primera variable es el tipo de enfermedad o herida. Y, en segundo lugar, con el estatus del macho herido. Los dominantes se curan en 25 días de media y los de rango más bajo en 31 días, o sea, tardan un 25% más en sanar. Es más, los machos de alto rango tienen el triple de posibilidades de curar que los de rango bajo. Y los machos de rango alto de grupos grandes curan antes que los de rango alto de grupos más pequeños. Encima, los machos alfa, es decir, los machos líderes, son los que más rápido sanan.

Ya ven, en esto de tener buena salud y conservarla, no es malo ser el jefe, ni mucho menos. Por lo menos entre los babuinos.

 

*Archie, E.A., J. Altmann & S.C. Alberts. 2012. Social status predicts wound healing in wild baboons. Proceedings of the National Academy of Sciences USA doi:10.1073/pnas.1206391109

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.