>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Crimen

Las investigaciones que han estudiado la relación entre el crimen y el cociente de inteligencia (CI) a nivel individual siempre la han encontrado negativa: a crimen más violento, CI más bajo. Algo así vimos, en una entrada anterior de este blog, en relación con el tabaco : a más tabaco, CI más bajo. Sin embargo, faltan investigaciones a nivel grupal que señalen si, en los colectivos, también se da la relación negativa entre crimen y CI. Jared Bartels y su grupo, de la Universidad de Missouri Central en Warrensburg, han realizado un análisis de la relación entre el CI y las estadísticas, proporcionadas por le FBI, de diferentes tipos de crímenes en los estados de Estados Unidos.

Los autores encuentran una relación negativa entre el CI y delitos como el asesinato, el asalto con violencia, el robo, el robo con fractura o el robo de vehículos. Los resultados indican con claridad que a CI más bajo hay más crímenes violentos y más delitos contra la propiedad. Como siempre, hay que tener muy en cuenta que la relación estadística no implica causa y efecto; hay factores que seguramente se interponen entre CI y crimen como pueden ser los socioeconómicos o de educación. Sin embargo, y como ocurría en el caso del tabaco, los crímenes más graves y violentos se pueden dar con mayor facilidad en quien tiene CI más bajo dado los factores que intervienen en estos delitos, como la pérdida de control, los delitos impulsivos, la falta de planificación previa, etcétera.
*Bartels, J.M., J.J. Ryan, L.S. Urban & L.A. Glass. 2010. Correlations between estimates of state IQ and FBI crime statistics. Personality and Individual Differences 48: 579-583.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31