La orientación de Eunate

El santuario de Eunate, hito jacobeo singular según subtitula José Mª Jimeno Jurío en una publicación oficial del Gobierno de Navarra, está situada en el corazón de Navarra, junto a Puente la Reina lugar de encuentro de los dos ramales franceses del Camino de Santiago. Se levanta solitaria y misteriosa en el centro de un valle, Valdizarbe. Presenta una construcción muy peculiar, ermita octogonal irregular con una galería exenta y con múltiples arcos. En vasco, ehun=cien, ate=puerta, significaría cien puertas, tiene bastantes arcadas pero no tiene tantas. Ha dado y sigue dando mucho que hablar con polémicas encendidas y sin apagar. Pero existen puntos comunes que para empezar vamos a considerar válidos:
1- A nadie deja indiferente, tiene un atractivo singular reconocido de manera unánime. Lo verán en las fotografías adjuntas.
2- Su construcción se atribuye a finales del s. XII por los rasgos de su estilo románico. En la época del rey navarro Sancho VI el Sabio, rey fundamental en la reconstrucción del tejido urbano medieval, fundador de Gazteiz- Vitoria y Donostia-San Sebastián.
3- Iglesia dedicada a Santa María, la Virgen María.
4- Considerada como referencia y foco de todo el valle. Lugar al que han acudido a lo largo de la historia en distintas peregrinaciones desde todos los poblados del entorno. En la publicación citada se la denomina el joyero del valle.
5-Presenta una portada en espejo con el vecino pueblo de Olcoz. Muchas de las reproducciones de las figuras de la portada norte se toman normalmente de Olcoz por su mejor estado de conservación.

¿Situada sin obstáculos constructivos, hacia dónde está orientada? ¿Con que criterio? Son preguntas para las que no se habían encontrado respuestas precisas todavía. En el año 1941 las instituciones navarras restauran la iglesia bajo la dirección del arquitecto Yárnoz. Levanta los planos rigurosos que facilita la institución Príncipe de Viana y que son de uso público, planos en los que basaré este estudio. Llama poderosamente la atención la orientación que señala, clara y marcadamente errónea, aspecto que con los años nadie oficialmente ha tenido interés en corregir. Quiero destacar este punto porque revela muy bien lo que significa para la arquitectura del s. XX la orientación geográfica, una indicación tan sólo aproximada. Y revela el desprecio a cualquier consideración de relación con el entorno. Los edificios se estudian en su individualidad y de afuera adentro, nada más, salvo por exigencias del guión… del mercado inmobiliario.
He visto de niño cómo los equipos militares de topografía en prácticas de los campamentos militares de El Carrascal han reconstruído in situ una y mil veces (sin exagerar) los mapas y los alineamientos de esta zona. Para mí la cartografía de los Servicios geográficos del Ministerio de Defensa, precisamente por eso, es la más fiable. (Pero no tengo licencia de reproducción). Actualmente existen y se hacen públicos múltiples recursos de mapas, ortofotos y nuevas tecnologías que nos facilitan la tarea. Aunque siempre con sus márgenes de error, no nos olvidemos. Pero si contrastamos todos los datos, el resultado es perfectamente fiable. Ahí está reflejado. Es muy gráfica la fotografía de la ermita si se coloca en esa posición el pilar que ustedes ven en el centro de la puerta. Ese es el eje principal señalado por el arquitecto Yárnoz, que en esto no se equivoca.
Con las nuevas herramientas informáticas encontramos en ese preciso alineamiento, en el siglo XII, la salida de la estrella Spica, la estrella principal de la constelación Virgo. Tal y como la ven en la ilustración.
Anda, muchos pensarán: con los millones de estrellas que existen, en cualquier alineamiento siempre encontraremos alguna estrella. Tienen razón, probablemente sí. Pero no con la estrella principal de la constelación vinculada a la figura a la que está dedicado el santuario. Es una precisa relación no en cuanto a detalles secundarios sino entre los elementos definitorios del templo.
Que curioso, se pone en entredicho de manera constante la relación y el valor del diseño geométrico ¿por qué no aplican también ese criterio a los textos, por qué no se ponen a calcular la probabilidad de las combinaciones de las letras cuando tienen un texto entre las manos? Por cierto, un juego muy utilizado en las lenguas semíticas y en las místicas medievales.
Esta salida de la estrella no se produce en la actualidad en este punto debido al desplazamiento conocido como precesión de los equinoccios. La orientación del eje principal coincide en nuestro tiempo con el orto solar de los días 11 o 12 de octubre según los años bisiestos (pueden de nuevo comprobarlo en el stellarium). Me he encontrado los cálculos más peregrinos sobre tal orientación, basados en maravillosas teorías. Lástima que el sol no sabe leer. Se olvidan que el texto principal es el escenario real al que parecen no querer mirar.
Bien, la correlación entre la constelación Virgo y la Virgen María no voy a desarrollarla en este post, pero señalo que está archidemostrada en la historia, por si alguien la pone en duda. En Pamplona existe una reproducción renacentista de la Virgen del Zodiaco, con el sol expresamente en Virgo. Ah, que las raíces astrológicas molestan a determinadas corrientes de pensamiento, claro. De ahí la importancia de los criterios de deconstrucción, hemos de analizar de acuerdo a la aproximación (y en el mejor de los casos sólo podrá ser una aproximación) al pensamiento de la época y no desde la censura de nuestras personales convicciones. En esas fechas de finales del s. XII estamos en plena época del desarrollo del culto mariano. Ya con anterioridad los árabes nos trasmiten los nombres de las dos estrellas en la cintura de Virgo, Spica y Vindemiatrix, trigo y vid, pan y vino. Sus fuentes se remontan a las tradiciones órficas en las que Virgo y Crátera tienen un relevante protagonismo.
Añado el texto que la tradición católica atribuye a S. Bernardo de Claraval, y por tanto de la misma época, como oración a la Virgen. Comparen ustedes el fundamento de sus significados.
Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María.
Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María.
Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios.
Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial
.

Hay un dato más que quiero destacar. En las excavaciones de la rehabilitación aparece un enterramiento peculiar. Reproduzco las fotografías que se publican en el referido libro. Los datos históricos de la Cofradía de Eunate ya señalaban su existencia y la consideran como la sepultura de la reina fundadora. Las imprecisas tradiciones orales que vinculan esta construcción con la orden del Temple refieren su identidad nada menos que a la reina de Saba que expresamente habría sido transportada hasta este enclave. Vale para marcar la relevancia de su especial significado. Conviene recordar que tenía también un sentido alegórico, la reina de Saba representa a la reina de la Sabiduría.
El trabajo publicado pasa por alto la geometría, de nuevo. El eje de una tumba, uf qué cosas. La sepultura colocada junto a la puerta oeste está colocada exactamente sobre el eje principal de la ermita. Y “mira” tal y como he señalado hacia el orto de Spica y se orienta según el movimiento de la constelación (Con stellarium seguirán su paso y verán como va girando su posición). Quienquiera que fuera este personaje, es un dato muy revelador de la voluntad expresa y precisa de combinar los elementos históricos y los poéticos. Es una prueba para seguir estudiando el profundo diálogo que esta construcción mantiene con el entorno.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.