>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

El mes de los adioses

Mobiliario urbano por Ángel Resa

Febrero contuvo la renuncia del Papa y el ‘remate final’ de los comercios a la ropa de invierno

Venimos de pasar la página a un febrero histórico por acontecimientos y despedidas. Se nos ha ido dejando huella el segundo mes del año más húmedo en Álava desde la noche de los tiempos, en expresión grandilocuente que debe significar el colmo de la leche. El ya ex-Papa prometió y cumplió. Dijo el día 11 que renunciaba a la silla de San Pedro y el helicóptero con el hombre del atuendo blanco surcó el cielo de Roma a media tarde del 28. Olé por Joseph Ratzinger, que conjuga el verbo (dimitir) que a tantos se les atraganta en la boca como si masticaran un polvorón estepeño. Viejo y solo, traicionado y enfermo, el intelectual germano deja la tiara harto de conspiraciones no sin antes soltar varias perlas sinceras en las últimas fechas de su reinado. Y también avisa de su partida el hombre de las alfombras persas, Imani. Después de 33 años en Vitoria, la edad de Cristo en la cruz, liquida la tienda para emprender una vida nueva en tierras americanas. Así lo manifiesta con su peculiar voz en las cuñas radiofónicas.

Por si los adioses fuesen pocos y escasos los pañuelos al viento, los comerciantes cierran de portazo la temporada invernal del textil, el calzado y los complementos. Al menos se aliaron con la meteorología de cuatro días de nieves tercas para vender todo aquel género muerto de la pena en las estanterías. Gorros, bufandas, botas, impermeables de grueso serio… Ropas de aquellos temporales profundos y eternos que hemos escuchado a nuestros padres. Dicen que comparados con los de entonces, los copos de ahora son una imitación de juguete por mucho que anticipen un año de bienes. El comercio ha hecho su agosto en febrero por la nevada y el frío, pero añade como ya resulta casi tradición la feria del ‘remate final’ en el Iradier Arena. Suena a los pistoleros del área Cristiano y Falcao, flamantes finalistas de Copa. Los dueños de las tiendas asociados en Gasteiz On adoptan el lenguaje propio de los clubes modestos. Hablan de ‘salvar la temporada’ y evitar el descenso, como suelen declarar técnicos y presidentes de equipos con el agua al cuello.

Para escribir sobre algo es mejor llegarse hasta el lugar de autos.. Eso hice el viernes por la mañana, acudir al multiusos  con el fin de contemplar ‘in situ’ las compraventas del epílogo invernal, los restos del género que para desgracia de los establecimientos no hallaron salida a su debido tiempo. Metí el auto -valga la redundancia- por las fauces del aparcamiento cubierto, ese mausoleo subterráneo con tan poca demanda que más parece una nave industrial tras haberla vaciado. Y me metí en el coso de Las Trianas sin un mísero capote para contener embestidas. Que no había, por cierto. El mediodía tranquilo posibilitaba revisar la ropa sin los codazos de las primeras rebajas ni la sokatira entre clientas que se aferran cada una a una manga.

Creo pisar el albero inexistente, sustituido por un suelo cómodo donde no se requiere sacudirse la arena de las manoletinas. Y me recibe a portagayola una maniquí que parece aguardar la irrupción del morlaco por la puerta de toriles. Siempre me producen aprensión estas figuras inertes que parecen escrutarte pese a su falta de ojos. Y paseo por las carpas de los veintinueve establecimientos que tratan de cortar la última oreja a la temporada. Por cierto, quizá se requiera un decreto de Alcaldía que haga cumplir las cuotas, lo paritario, las normas de igualdad entre hombres y mujeres. El 90% del textil expuesto es ropa femenina y no he escuchadao a ninguna ‘miembra’ de la Corporación elevar una protesta al aire. Tampoco tienen competencias en la materia, dicho sea de paso. Se acerca la hora de marchar y vuelvo a toparme con la mirada omnipresente de la maniquí. Busco el burladero donde guarecerme y lo encuentro precintado. Estoy a merced de las circunstancias, como los comerciantes que dependen de la capacidad compradora de unos bolsillos castigados.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031