Ir al contenido

La calle San Prudencio, “una autovía”

2014 octubre 21
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

“Ha sido un bajón ver el resultado”,… es la opinión de vecinos y comerciantes. (+info. en el papel)

Empieza la campaña de vacunación contra la gripe

2014 octubre 21
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Empieza la campaña de vacunación contra la gripe. Casi 7000 vacunas para Miranda. (+info en el papel)

El precio de la uva se cotiza al alza con precios que van de 0,80 a 1,50 el kilo

2014 octubre 20
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El presidente de la Denominación de Orige Calificada Rioja, Luis Alberto Lecea, ha calificado de «digno» el precio de la transacción que se está barajando y ha hablado de una media de entre 80 y 90 céntimos el kilo en toda la denominación. (+info. en el papel)

 

 

Una empresa en el vivero de la cámara después de un mes abierto

2014 octubre 20
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una empresa en el vivero de la cámara después de un mes abierto y de 12 a 13 consultas. (+info. en el papel)

El Alavés respira con un golazo de Barreiro

2014 octubre 19
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 1 – Lugo 0

Manu Barreiro, recién entrado al campo, ha marcado un auténtico golazo. Tras una acción iniciada por una recuperación del debutante Beobide y tras el centro de Toti, el ariete alavesista ha cazado una espectacular volea cruzada en el aire para firmar la victoria.  [+]

Oda al personal sanitario

2014 octubre 19
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

El hospital es un microcosmos en el que solo reparamos cuando la desgracia aprieta

Hay un microcosmos en el que solo reparamos cuando la desgracia aprieta. Me refiero a los hospitales, un universo de gentes postradas y familiares preocupados. Un recinto de hormigueo vital por las mañanas, con sus ascensores tan grandes como pequeñas son las habitaciones de las residencias universitarias. Un lugar que roe las fuerzas físicas y las emocionales. Las horas transcurren en un hastío lento, los acompañantes de los enfermos leen sin entender la hoja de una revista mientras el otro ojo vigila cualquier alteración en la cama cercana. Los reflejos languidecen, pero se activan como propulsados por un muelle cuando entra el médico. Entonces tratamos de adivinar en su rostro un lenguaje no verbal impredecible. Ya ha revisado los resultados de los últimos análisis y los consanguíneos de los pacientes tendemos a intuir malas noticias. El doctor saluda sin prisa, toma su tiempo y el pulso repiquetea las sienes y las muñecas de quienes aguardamos un diagnóstico en forma de veredicto.

-¿Qué tal hemos dormido, Zutanita?

Dios. ¿Qué dirán las pruebas de la madrugada? Claro. El especialista visita a decenas de clientes, pero a cada familiar le importa el estado de ‘su’ enfermo. Lo primero es saber si evoluciona para bien. ¿Sí? Suspiro prolongado de alivio impagable. Después, enterarnos de si la persona acostada recibe el alta o permanecerá otra jornada más en ese mundo particular de vías intravenosas, mascarillas de oxígeno y goteros ambulantes que parecen bastones altos durante el corto trayecto al baño o los paseos circunvalando los cuatro elevadores de Txagorritxu en la planta hexagonal. El cansancio se acumula, pero todo sea por la mejoría del paciente que ve en el galeno al mismísimo Redentor. Esa esperanza que alimenta el avance de la medicina y, de manera muy relevante, el cariño dispensado por el personal sanitario.

Sí. Quiero reventar una lanza de gratitud por el trato amable de un sector vocacional como pocos. Añadamos el caso de los maestros y otros servidores públicos y ya podemos abrochar el círculo de gentes para quienes el trabajo va más allá de una compensación económica por unas horas metidas. En cada oficio cueces habas, también en ese microcosmos relativo a la salud o a la falta de ella. Pero no me resisto a proclamar que, en general, tenemos una sanidad pública mucho más que decorosa. Uno ha sentido el privilegio de compartir la vida con una enfermera de categoría ‘Champions’, ‘top’ en el idioma propio del controvertido Mourinho. Ese entrenador que tanta paz lleva como descanso deja. Y el firmante tiene de prima a una médica, esa profesión que además de completar sus jornadas de trabajo ha de soportar llamadas familiares como ecuaciones con una incógnita por resolver.

Habrá de todo, tal que en la botica del mismo hospital. Y, sin embargo, predomina el cariño de las auxiliares de pijama rosa que aplican calor humano a sus frases de ánimo. El de las mujeres vestidas de azul cuyas inyecciones reales para antibióticos y sueros rivalizan con la ternura nada edulcorante en el trato con los pacientes. El del doctor o doctora que ordena electrocardiogramas inmediatos para descartar que la opresión en el diafragma proceda de algo peliagudo. Personal sanitario que empieza la mañana dirigiéndose a la enferma por su nombre de pila. Que la riñe de mentiras porque ha dejado demasiada comida en el cuenco y en el plato.

¡Ah! Por cierto, estos trabajadores sanitarios pertenecen al denostado sector del funcionariado. Tendemos a considerar empleados públicos solo a los que se sientan delante de un ordenador encendido. Y también olvidamos en esa relación imprescindible a profesores, bomberos y agentes de la seguridad. En esta época de los recortables indigna aún más leer noticias sobre el rostro pétreo y los nulos escrúpulos de tipos que blanden tarjetas de crédito para sus cosas. De individuos zambullidos hasta las trancas en escándalos que salpican a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Y piensa uno que las tijeras no deberían utilizarse para sajar oficios nobles que parten de la necesidad para hacer virtud.

Ni un cigarrillo más

2014 octubre 19
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El tabaquismo ni es un vicio ni un problema de falta de voluntad. Es una adicción, lo que supone que la desintoxicación no es un camino fácil.(+info. en el papel)

Contra las inclemencias del tiempo

2014 octubre 19
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Cofradía va a plantear a las cuadrillas la sustitución de las cubiertas de PVC de todas las casetas sanjuaneras por otras de chapa resistente al granizo . [+]

El Tribunal de Cuentas ratifica que Maroto vulneró la ley en el traslado de la estación

2014 octubre 18
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

Rechaza las alegaciones del Ayuntamiento e insiste en que debería haber convocado otro concurso para diseñar la terminal en su nueva ubicación de Lakua. (+info. en el papel)

Aprobado el pliego para que se ceda la gestión del alumbrado público a la empresa privada

2014 octubre 18
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Aprobado el pliego para que se ceda la gestión del alumbrado público a la empresa privada.Pleno tenso, PP Y PSOE a favor, IU en contra.

El TVCP censura que Vitoria subvencionase al 90 % el uso del Iradier Arena

2014 octubre 17
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Tribunal Vasco de Cuentas ha dado este jueves a conocer el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Vitoria correspondiente al año 2011 en el que incluye un análisis jurídico sobre el edificio municipal multiusos Iradier Arena, antigua plaza de toros de Vitoria. [+]

Exposición sobre la evolución humana

2014 octubre 17
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una exposición con réplicas de fósiles y otros elementos del Museo de la Evolución  Humana se exponen  en la Casa de Cultura . (+info. en el papel)

La junta inyectará 800.000 € para completar el equipamiento del Apolo

2014 octubre 16
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Fomento confirma al ayuntamiento un tercer pago a cuenta de su 30% por la rehabilitación

Un hogar para la creación euskaltzale

2014 octubre 16
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria estrena en el Palacio  Montehermoso Euskararen Etxea, el primero de los pilares del proyecto Gasteiz Antzokia. (+info. en el papel)

Maroto lanza un nuevo guiño al PNV para aprobar el presupuesto

2014 octubre 15
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP presentará su presupuesto el viernes pero asume que los jeltzales son “la unica posibilidad de que el plan económico siga adelante” (+info. en el papel)

Barreiro da el pase al Alavés

2014 octubre 15
por IÑAKI CERRAJERIA

 

COPA DEL REY

MIRANDÉS 0- ALAVÉS 1

Un solitario gol de Manu Barreiro en la recta final del choque sirve para que los gasteiztarras estén en el bombo del sorteo que se celebrará este viernes y que permitirá a los de Alberto medirse a un ‘Primera’ en la siguiente eliminatoria. [+]

La junta destinará 153 millones más a sanidad, educación y servicios sociales

2014 octubre 15
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La comunidad manejara en 2015 un presupuesto de 9920 millones de euros, un 0,37 menos que en el actual ejercicio. (+info. en el papel)

Urkullu insta a Maroto a dejarse de firmas y llevar ya su reforma de la RGIal Parlamento

2014 octubre 14
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El encuentro sólo sirvió para constatar el abismo que les separa en su valoración del sistema de ayudas sociales. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento pierde un nuevo contencioso con las operadoras de telefonía móvil

2014 octubre 14
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una sentencia le obliga a dar licencia de obras y ambientala Telefónica Móviles para la instalación de una antena en el polígono de Bayas

Una Ertzaintza a la deriva

2014 octubre 13
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El nuevo modelo organizativo esbozado por el equipo de la consejera de Seguridad, la alavesa Estefanía Beltrán de Heredia, ha topado con el rechazo casi unánime de plantilla y sindicatos. La particularidad de Álava, la provincia vasca menos poblada pero más extensa, ha provocado que se  vean las costuras a este proyecto, que por ahora peca de un claro déficit de efectivos. (+info. en el papel)

Un símbolo de recuperación patrimonial

2014 octubre 13
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Ha pasado de estar oculto, escondido bajo la maleza, la tierra e, incluso, un depósito, a recibir más de 21.000 visitas en poco más de un año, en trece meses. El castillo de La Picota se ha revelado como todo un símbolo de recuperación patrimonial en la ciudad y en la demostración de que la cultura vende. [+]

El Alavés resucita al Mallorca

2014 octubre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Mallorca 2 – Alavés 0

Un error de bulto del guardameta Manu Fernández rompe un choque controlado y un contragolpe sentencia a un equipo albiazul otra vez sin remate [+]

El ruido del mazo sobre el tambor

2014 octubre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Cuatro fotografías valen más que muchos párrafos para denunciar la vida ‘inmobiliaria’ de algunos temporeros en la vendimia

Como autor de textos trato de rebelarme, en vano, ante el poder contundente de las imágenes. Los activistas del ordenador -pasaron los tiempos del ruido fabril que provocaba el martilleo de las viejas máquinas y nada digamos de las plumas prediluvianas- tratamos de aproximarnos con letras al dibujo certero de la fotografía. Queremos barrenar con las palabras hasta alcanzar un relato más o menos fiel de la realidad. Pero nos rendimos frente a la imagen que todo lo muestra en un solo vistazo. Se me ocurren términos como ‘inmundicia’ o ‘infrahumano’. También expresiones del estilo ‘sin escrúpulos’ o ‘la ley del lucro y punto final’. Pero ni siquiera una cadena formada por esos eslabones de la podredumbre alcanza para manifestar el asco profundo que generan las dependencias indecentes donde se hacinan temporeros portugueses convocados por la vendimia.

Leerían la noticia en la edición del viernes y supongo que se habrán horrorizado al contemplar las instantáneas que congelan el alma. Dos empresarios de Baños de Ebro contratan personal para recoger la uva de nuestras viñas alavesas en el país que un día se llamó Lusitania. Una vez llegados, los trabajadores se reparten por las cepas de diferentes agricultores para cortar los racimos y llenar los remolques con destino a las bodegas. Después de abundantes horas de trabajo campestre, lo suyo es refugiarse en lo más parecido a un sitio de descanso. Que nadie reclama lujos, pero sí condiciones mínimamente correctas. La información alude a carencia de espacio suficiente y de luz o una higiene que deja todo por desear. En la misma noticia los empresarios –con el derecho a ofrecer su versión de los hechos- desmienten cualquier tipo de maltrato a los temporeros y se refieren a los presuntos malos modos que utilizaron los agentes policiales descubridores del zulo. Me niego a calificar como habitaciones a lo que muestran las fotografías. Lo siento, pero desde la torpeza inherente a las palabras no se me ocurre otra definición.

Cuatro imágenes tomadas por la Ertzaintza ilustran el reportaje de la denuncia. La de mayor tamaño muestra literas que sirven de armarios donde apelotonar las pertenencias y ropa tendida junto a las cabeceras en un ejemplo puro de agobio y de desorden. Otra enseña el apuntalamiento inquietante de una estancia, mástiles de metal anclados a un techo de maderas remachadas. La situada inmediatamente debajo también pellizca las entrañas: colchones a dos alturas pegados a una pared que recuerda con sus tonalidades pardas a una cueva rupestre. La última reproducción visual, insertada entre el texto de la noticia, desvela un inodoro que clama litros de lejía y bayetas a punta de pala junto a una ducha sin un mísero plato que recoja el agua de las abluciones, sean matinales o nocturnas. Supongo que al final de la jornada, y ante la perspectiva de recogerse en semejante habitáculo, algunos temporeros sentirían la tentación de quedarse un rato más bajo el manto oscuro del firmamento.

Las autoridades competentes decidirán si las condiciones de alojamiento merecen la repulsa legal. Pero al margen de que así ocurra o no, las retinas de cualquier ser humano sensible quedaron anteayer heridas por el reportaje gráfico de la denuncia. Podríamos extendernos párrafos que intentasen condensar la repulsión, pero difícilmente superaríamos el ruido del mazo cuando golpea el tambor. El sonido fuerte y duro de las imágenes acompañadas por pies de foto como balas. Las reproducciones de ropas diseminadas en uno de los ‘dormitorios’, el apuntalamiento imprescindible, las humedades que no representan bisontes muy pretéritos ni las caras de Bélmez o el WC que, realmente, es una mierda. Este texto tan lejano a la clarividencia de las imágenes no supone una acusación particular. Intenta pintar con la fuerza limitada de las letras un cuadro que refleje el desencanto y la tristeza. Gente que viene de fuera para beber el cáliz del vino futuro que nosotros pasamos termina la jornada laboral encerrada en la antítesis de un hogar. Entre paredes mugrientas que azuzan sentimientos humanos como la melancolía y la añoranza. Saudade.

 

“Vamos a recoger firmas para cambiar el injusto sistema de ayudas sociales”

2014 octubre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El regidor del PPpretende recabar 30.000 apoyos que avalen ante el parlamento su reforma de la RGI . (+info. en el papel)

Quedada en la parte vieja

2014 octubre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Quedada en la parte vieja de amigos, para rememorar otros tiempos gloriosos de la zona. (+info. en el papel)

Foronda muestra su poder

2014 octubre 11
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El aeropuerto Vitoriano alcanza ya las 27 operaciones diarias pese a abrir sólo doce horas de lunes a viernes y suma este añouna subida del 20%. (+info. en el papel)

San Juan del Monte fiesta de interés turístico nacional

2014 octubre 11
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento reinicia trámites para declarar San Juan del Monte fiesta de interés turístico nacional(+info. en el papel)

 

Guía para no perderse nada de la feria de la cerveza de Vitoria

2014 octubre 10
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Este fin de semana el Iradier Arena de Vitoria es sede de una de las ferias más potentes del sector, con más de 60 productores y numerosas actividades paralelas. Te contamos todo lo que debes saber para disfrutarla [+]

Aprender a moverse por la ciudad

2014 octubre 10
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

1.358 alumnos de Infantil y Primaria van a participar en las XXIX Jornadas de Seguridad Vial, con prácticas en bicicleta y karts.

PSOE y PP sintonizan con una propuesta de tasas e impuestos que IU somete a estudio

2014 octubre 9
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ejecutivo plantea un descuento del 5% en el IBI, rebajar 2 euros cada recibo del agua y bonificar  el IAE durante siete años a las nuevas empresas. (+info. en el papel)

La calle Aragón con el agua al cuello

2014 octubre 9
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

la peor parte se la lleva el centro sociocultural de mayores. Lleva cerrado más de un mes. (+info. en el papel)

Maroto detalla las siete medidas del PP para endurecer el acceso a las ayudas sociales

2014 octubre 8
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde ha detallado el conjunto de medidas tras constatar que la RGI debe ser reformada para poner coto a los “abusos” que el PP ha venido constatando en su utilización. [+]

Más de 30.000€ por las salidas de los Bomberos

2014 octubre 8
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las salidas de los bomberos para retirar enjambres, desprendimientos de fachadas, etc,… generan al ayuntamiento unos ingresos de unos 30.000 € al año. (+info. en el papel)

Aena refuerza su apuesta por Burgos

2014 octubre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Fomento cede 220.000 metros del aeropuerto castellano leones para ampliar un centro logístico y Foronda aún espera la reapertura del PIF (+info. en el papel)

El Santiago Apóstol solo ocupó seis de cada 10 camas durante el verano

2014 octubre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Septiembre fué el mes con menor número de ingresos, quedaron vacias 46 plazas de 108. (+info. en el papel)

El comercio resiste al ocaso del centro

2014 octubre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las oficinas del Ayuntamiento se trasladarán en breve, tras la marcha de la Seguridad Social, pero apenas existen locales vacios. (+info. en el papel)

Día Internacional de Cáncer de Mama

2014 octubre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El color emblemático asociado al Día Mundial del Cáncer de Mama es el Rosa. Por eso, y de forma simbólica, queremos “vestir” un edificio de Miranda de Ebro de ese color como forma de homenaje a las mujeres que han padecido y padecerán un cáncer de mama.(+info. en el papel)

El Alavés topa con un muro

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 0 – LLAGOSTERA 0

El Alavés se ha quedado sin la segunda victoria consecutiva en Mendizorroza al empatar sin goles en un choque donde el Llagostera ha hecho valer su férrea defensa para amarrar un punto. [+]

La vida a cámara lenta

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

El traslado a Lakua de la Seguridad Social incrementa la hemorragia de un Ensanche herido

A este paso los comerciantes y hosteleros de lo que un día fue la ‘milla de oro’ tendrán que cruzar los dedos para ahuyentar futuras deserciones. Aquellas calles que conformaban un semillero de negocios vienen degenerando en un decorado sin apenas figurantes donde la vida se filma a cámara lenta. Los pediatras se hartan de aconsejar a los padres que los niños no crezcan a lo ancho, pero la Vitoria del desparrame inmobiliario se ha pasado las recomendaciones médicas por el forro de sus caprichos. Bastó una década para duplicar el tamaño geográfico de la capital alavesa y, claro, había que dotar de servicios a los nuevos y extensos barrios de la expansión urbana. ¿Cómo? A base de una fuerza centrífuga que expulsa los existentes hacia las afueras. Se entiende que la iniciativa privada busque el emplazamiento más adecuado a sus intereses, pero bastante menos que instituciones y organismos públicos protagonicen la desertización de un Ensanche herido.

El sector bancario divisó primero los tacos de salida. Las fusiones entre entidades financieras para simplificar una trama abigarrada y ruinosa cerraron numerosas sucursales en arterias que aparecían plagadas de ellas. Luego apareció la Caja Vital con su vestido de luces y el estoque dispuesto. Antes de surgir el debate sobre la acaparación política de sus consejos rectores, el emblema floral del huevo frito huyó con su clara y con su yema hasta los humedales de Salburua. Menos personas paseando por el núcleo duro de Vitoria y, consecuentemente, un descenso en las actividades humanas y económicas. El Ayuntamiento prepara el hatillo para reunir en el barrio de San Martín sus dependencias repartidas por las calles del Ensanche. O sea, otro rejón en el lomo de una zona incapaz de detener la hemorragia. Y esta misma semana, el edificio entre Dato y Florida donde la Seguridad Social atendía a toda una legión de contribuyentes se ha marchado con los expedientes allá donde nace el metro ligero, entre Duque de Wellington y Landaberde.

Por cierto, aprovecho este último éxodo para defender al denostado gremio de los funcionarios. Sobre todo ahora que la incontinencia verbal de ciertos políticos, azuzada por la cercanía de las elecciones, dispara dardos a la diana de estos empleados. Hay entre ellos, igual que ocurre con el resto de los oficios, mucha gente cumplidora a carta cabal y algunos expertos en el dudoso arte del escaqueo, primo-hermano de la picaresca. Que tomamos por trabajadores públicos solo a quienes atienden detrás de una ventanilla, olvidando que el personal sanitario y docente junto a los encargados de velar por la seguridad también cobran salarios procedentes de la caja de caudales común. Y, desde luego, también hay abundantes tratos profesionales y escrupulosos entre quienes escuchan reclamaciones detrás de una mesa tras superar exámenes abiertos a la ciudadanía. Sin ir más lejos, y especialmente, en la oficina recién clausurada de la Seguridad Social.

Cada uno cuenta el relato según le haya ido en la feria. Así que como resultan intransferibles paso a contar mis experiencias (buenas) en la calle Dato. Cada vez que he acudido allá, las funcionarias no solo me han resuelto bien los trámites. Lo han hecho con el calor humano y el tacto amable de quienes abordan asuntos, a menudo, duros. Es el caso de las pensiones por tragedias irreparables. Pero también en temas importantes, aunque menores, como la expedición de la tarjeta sanitaria internacional cuando alguien de la familia afronta un viaje. Habituados como estamos a criticar todo y no ensalzar nada, quizá vaya llegando la hora de salpimentar palmadas entre la macedonia de los exabruptos. En dos oportunidades lo comenté así a la empleada pública que barnizó con una capa de cordialidad su eficacia. Y la mujer se sorprendió. “Gracias. No estamos acostumbradas a esto”. Ocurre dentro de las redes sociales, donde gastamos el ingenio en criticar. Utilizamos más el índice acusador que la costumbre en retirada de golpear las palmas para aplaudir. Vamos por la vida con el emoticono del cabreo y el pulgar hacia abajo.

 

Los barrios quieren influir en el presupuesto

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las asociaciones de vecinos ponen deberes a los políticos en la antesala del debate sobre las cuentas de Vitoria. (+info. en el papel)

La casa de cultura cumle 25 años

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La casa de cultura cumle 25 años y sigue siendo el referente en teatro, cine, … (+info. en el papel)

Álava pone coto a la recogida de setas

2014 octubre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Asparrena protege ya 3.000 hectáreas y obliga a pagar a quienes recolectan hongos, otros municipios lo estudian. (+info. en el papel)

La entrega del Apolo a finales de mes

2014 octubre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La entrega del Apolo a finales de mes, a falta del equipamiento. Inauguración a principios de 2015 (+info. en el papel)

El estanque ya se asoma en la avenida de Gasteiz

2014 octubre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento plantará más de 200 ,arboles en el tramo entre el murete serpenteante que recorre la vía y la carretera. (+info en el papel)

Sube el paro

2014 octubre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MIRANDA

El paro en Miranda sube un 1,49 % , 53 parados más que suman más de 3.500. (+info. en el papel)

La Tercera Edad se reivindica

2014 octubre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Una marcha lúdico-festiva y una exibición de recetas gastronómicas centraron las actividades del Día de las personas mayores. (+info. en el papel)

Los mirandeses deben esperar hasta 40 días para renovar el DNI

2014 octubre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Más de un mes. Ese es el tiempo que tendrán que esperar aquellos mirandeses que necesiten renovar el pasaporte o el DNI. [+]

Vitoria celebra la semana internacional de las aves

2014 octubre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Un cíclo de cine promovido por Ataria y presentado por diversos comunicadores como Juan Ramón Lucas,  servirá para  celebrar la semana internacional de las aves. (+info. en el papel)

Acecaa confia en el feria del descuento para liquidar el stock de una mala temporada

2014 octubre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El colectivo pretendio adelantar la cita un mes, opción que no descarta, para que coincida con el final de las rebajas. (+info. en el papel)

Vitoria estrenará su tercera estación de autobuses en 64 años

2014 septiembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La terminal de Lakua, que se inaugurará antes de que acabe el año, sucede a la estación provisional de Los Herrán, tras 21 años en uso, y a la primera que estuvo en la calle Francia. [+]

Empieza la campaña del la vendimia del chacoli de Miranda

2014 septiembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Miranda

Pese a que alguna finca sufrio daños por el pedrisco, se preeve una buena cosecha. (+info en el papel)

 

Una cuestión de voluntad

2014 septiembre 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El ambiente festivo presidió las actividades del día de las asociaciones. (+info. en el papel)

El Alavés suma un plácido triunfo

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 3 SABADELL 1

El cuadro vitoriano tira de efectividad y orden para desarmar a un flojo Sabadell con dos goles de Despotovic y otro de Tejera. [+]

Estandartes y pendones

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO popr ÁNGEL RESA

Vitoria mete la historia a centrifugar con el mercado medieval, el congreso napoléonico y la Supercopa de baloncesto

Tengo un lío cronológico de mil pares. Hay fines de semana que Vitoria parece un estanque de aguas mansas. Y otros, como el presente, mete la historia dentro de la centrifugadora sin separar épocas o colores. Se nos juntan el mercado medieval en un decorado espléndido que ni hecho por encargo, un congreso sobre ciudades que fueron campos de batallas napoléonicas hace dos siglos y la Supercopa de baloncesto a la vera de los humedales. Faltan dedos para asir tantas tazas. Pero centrémonos en la cita anual a finales de septiembre con el pasado de esta ciudad que bautizó calles como tributo a sus viejos gremios. Una representación cromática y lúdica que atrae a personas de generaciones distintas y marcada por un interés también mercantil. Para qué nos vamos a engañar. Pero una convocatoria, al fin, que saca a la gente de sus casas y la impulsa hacia la colina que es la médula espinal de Gasteiz.

Me viene a la memoria la letra de ‘Fiesta’, uno de los muchos ejemplos que glorifican el talento de Serrat, cantautor universal de barrio. “Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes, rojas y amarillas”. Tal que así lucen las entradas a las vías angostas en una decoración que adquiere grandeza al remontar la soberbia Plaza del Machete –de evocaciones al fabuloso epicentro de Siena- repleta de estandartes y pendones. (Esta última palabra no se refiere a seres de ambos sexos y moral disoluta). Comerciantes ataviados con ropajes propios de tiempos pretéritos que venden género de hoy mientras nos inyectan la ilusión de comprar antigüedades. Y arriba, en la explanada que cierra Fray Zacarías por un lado y Las Escuelas al otro, mesones entoldados que sirven comidas de hoy con ademanes viejos. Ignoro si nuestros antepasados se atiborraban de pulpo y salchichas o trasegaban ribeiro, pero me da que no. Y seguro que tampoco pagaban en  euros una cuenta abusadora. Dos vinos blancos gallegos hasta arriba en vasos de plástico triste y una ración de ese bicho con ventosas a 29 del ala. Las cuentas no salen ni haciéndolas con maravedíes o sestercios. Recuerda los precios de las barracas, donde los feriantes tratan de hacer el agosto para pagar la ocupación de suelo municipal en Mendizabala y obtener algunos réditos una vez satisfechas las deudas.

Como muy bien escribía mi compañera Saioa en la edición del GPS, el núcleo urbano del que todo partió para configurar la Vitoria desparramada y actual que ya no reconocen nuestros padres se llena estos días de personajes transportados en el tiempo. Juglares que recitan textos hermosos, saltimbanquis aquejados por el baile de San Vito, malabaristas de buen pulso… Aromas de otras eras, cuentacuentos que no deben confundirse con políticos de proclamas huecas, toda una ‘almendra’ medieval como escenario fantástico al aire libre para rememorar los orígenes de un Casco Viejo patrimonialmente muy notable… Todo ello aderezado por el afán comercial que lo mismo te coloca una pulsera que te llena la boca y pone a trabajar mandíbulas a la hora sagrada del aperitivo.

Al tiempo, reitero, la capital alavesa alberga un encuentro de ciudades que hace dos centurias combatieron la fiebre imperial del visionario Napoleón. Vitoria intenta colar la cabeza, y sus razones le asisten, en ese circuito histórico que en su día cambió -¿para bien?- el rumbo de Europa. Y como al parecer andamos ávidos de batallas, el Fernando Buesa Arena acogió el viernes la escabechina que le procuró el Barcelona al Baskonia. “Nos ha dado un puñetazo”, resumió este Marco Crespi -que me recuerda a Roberto Benigni en ‘La vida es bella’- con el ojo mirando un marcador apabullante. Ni que los guerreros medievales se hubiesen acercado por el macropabellón de Zurbano para someter a las huestes azulgranas. A ver si ahora vamos a tener que sustituir las camisetas livianas por armaduras para jugar al baloncesto. Choques  metálicos al cruzar las zonas minadas. Brazos de hojalata en el intento de colar triples improbables.

Una banda de mujeres tras la oleada de robos en viviendas

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Este grupo, formado por catorce italo-croatas, llega desde la costa mediterranea, saquea todas las casas que puede en tres días y desaparece. (+info. en el papel)

Un paseo arquitectónico

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda conmemora el día de la arquitectura con una visita a los edificios del siglo pasado. (+info. en el papel)

La oposición da otro tirón de orejas al alcaldepor su gestión del alquiler de San Antonio

2014 septiembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP niega que oculte información y dice que colabora con el Tribunal de cuentas del estado. (+info. en el papel)

La primera cámara de control de tráfico vigila ya en pruebas un tramo de Ronda del Ferrocarril

2014 septiembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda ya tiene su primera cámara para controlar el tráfico en tiempo real. [+]

El Gobierno vasco priva a Vitoria de los estudios superiores de danza en beneficio de Bilbao

2014 septiembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP presentará una moción en el Parlamento para exigir que el grado superior de baile se imparta en Gasteiz (+info. en el papel)

La cafeteria del Hospital sigue cerrada

2014 septiembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Teniendo en cuenta que el hospital Santiago Apóstol se encuentra alejado de la ciudad … (+info. en el papel)

La anulación judicial del callejero del IAE ha costado ya al Ayuntamiento 2 millones

2014 septiembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto asume que cobrará 800.000 € menos de lo previsto del ejercicio 2013 y 1,2 millones del actual. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento pisa el acelerador para aprobar el presupuesto

2014 septiembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento pisa el acelerador y marca un calendario con el que pretende probar el presupuesto en la primera semana de diciembre. (+info. en el papel)

Una ciudad romana en Los Fueros

2014 septiembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La céntrica plaza de Los Fueros guarda desde ayer, escondida como un tesoro bajo una carpa oscura, la recreación de una ciudad romana que se podrá visitar y toquetear hasta el 25 de octubre. [+]

Miranda preeve ingresar 1,3 millones de euros por el IAE

2014 septiembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Hacienda ha girado 417 recibos a empresas y autónomos que tienen una cifra de negocios superior al millón. (+info. en el papel)

La suspensión del vuelo Nueva York-Vitoria tendrá un coste de 65.000 euros para las arcas públicas

2014 septiembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La suspensión del vuelo entre Nueva York y Vitoria que se iba a realizar el próximo 5 de octubre tendrá un coste de 65.000 euros, según ha reconocido el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica. [+]

Semana de la movilidad

2014 septiembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Muchos conductores no respetaron las calles cerradas al tráfico por la semana de la movilidad.

Feria de vehiculos clásicos

2014 septiembre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La feria de vehiculos clásicos se suma a la semana de la movilidad.

Paseo solidario hasta Olárizu

2014 septiembre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cerca de 1.500 personas se han calzado las botas para disfrutar del deporte, la naturaleza y la solidaridad en la III Marcha Familiar Green organizada por EL CORREO

El Alavés se desorienta en Zaragoza

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ZARAGOZA 1 – ALAVÉS 1

Ion Vélez ha tenido el empate al filo del descanso, pero después el equipo vitoriano se ha ido difuminando hasta la impotencia tras el descanso. [+]

El GPS de los inmigrantes

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

…no es casual que los africanos elijan Álava… (+info en el papel)

Rescatadores bajo presión

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Personal especializado enseña a actuar en rescates… (+info. en el papel)

Aquí paz y después, gloria

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO p0r ÁNGEL RESA

Pasear por Santa Isabel enseña arte e historia, pero también el empeño de conducir las diferencias hasta la tumba

Es verdad que la muerte nos iguala a todos, pese a que la memoria de los vivos se empeñe en discernir vidas ejemplares de las otras. O que acerque la llama del recuerdo a personajes ilustres mientras entierra a los anónimos en el sótano del abandono. Pasear por un cementerio, el vitoriano de Santa Isabel valga el caso, muestra el deseo de combatir una batalla perdedora contra la parca inclemente. Después de pasarnos la existencia clasificando a los seres humanos en categorías distintas, la visión del camposanto ratifica las diferencias entre el prohombre y el gusano, ese bicho que devora las partes blandas hasta reducir los cadáveres a esqueletos.

Sin esas divisiones por méritos reales u otorgados o las que genera el poderoso Don Dinero perderíamos clases de historia. La necrópolis es un libro abierto que explica la evolución de una ciudad y, al tiempo, enseñanza nítida de que las clases sociales alcanzan a los difuntos. Conducciones en carruajes de primera, segunda y hasta tercera. Capillas grandilocuentes que rasgan metafóricamente el silencio del cementerio. Panteones de alcurnia junto a lápidas modestas y enredadas en la maleza del olvido. Apellidos envueltos en títulos nobiliarios que rememoran los viejos abismos que separaban la nobleza de la plebe. Nada que ver con las vastas superficies en otros lugares de cruces replicantes, clavadas sobre el césped en alineaciones geométricas que parecen campos de cultivo.

De llevar hasta las últimas consecuencias la condena igualitaria de la muerte no podríamos comprender el anhelo de destacar sobre el resto, tan propio de la esencia humana con sus grandezas y servidumbres. Ni examinar la vida a través del arte con guiños a la tradición egipcia, románica, gótica y también barroca. De pronto se detiene uno ante túmulos que acogen los restos de gentes que moldearon la historia. La guía levanta el primer stop de la visita frente a la tumba del General Álava. Luego se suceden las referencias a personajes como Mateo de Moraza, el hombre que agotó los oídos de sus señorías parlamentarias con su defensa de los fueros, el explorador Manuel Iradier o Sebastián, célebre músico del mismo apellido. Poco después de escuchar de modo casi reverencial las alusiones a Justo Antonio de Olaguíbel, la comitiva observa al panteón desvaído del Sacamantecas, asesino confeso de mujeres y cuya leyenda sanguinaria nos asustaba de críos en nuestros juegos por La Florida.

Un paseo a través del cementerio enciende sensaciones contrapuestas. De un lado, la calma que genera caminar por avenidas flanqueadas de esos árboles que tratan de alcanzar el cielo con sus ramas más altas. Por otro, la conciencia plena sobre el tránsito veloz de la vida y la fecha de caducidad que algún día apoyará la mano sobre el hombro de cada uno de nosotros. También la abundancia de símbolos y metáforas que recuerdan el inevitable final. Franquear la puerta del camposanto puede relajar espíritus. O tal vez resulte el remedio menos eficaz para los ánimos quebrantados. En todo caso, eso sí, refresca la historia de la ciudad, explicada en un vertedero de cuerpos, en un museo de creaciones artísticas al aire libre.

Hay quienes avanzan por la necrópolis en un ejercicio de sosiego mental. Y los que la abandonan con punzadas de cristal en la raíz de los nervios. Al fin no es sino un paseo vital por las calles angostas de la muerte. La prueba empírica de que a cada comienzo le corresponde un final. La demostración de que las clases sociales y las diferencias nacen en la cuna y viajan hasta la tumba. Pero, por encima de todo, se respira entre lápidas y vegetaciones la paz del cementerio. Auténtica para algunos. Fuente de inquietud en el caso de otros. Porque nos aferramos a la existencia aun con la certeza de que se trata de una guerra perdida. Ya lo dejó escrito Jorge Manrique. “Cómo se pasa la vida. Cómo se viene la muerte tan callando”. Nada que rebatir a los versos espléndidos del poeta. Así que aquí paz y después, gloria.

 

La creciente competencia eleva a 65 el número de supermercados en Vitoria

2014 septiembre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El sector reajusta su oferta para fidelizar a sus clientes. (+info. en el papel)

Vitoria, centro de la mayor red ilegal de tabaco en España

2014 septiembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La operación Unicornio desmantela una fábrica que podía producir 1,5 millones de cajetillas a la semana y se salda con la detención de 18 personas. [+]

Nace el laboratorio para emprendedores

2014 septiembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Cámara abre su Vivero de Empresas con el reto de remontar y la apuesta por consolidarse como la referencia para el lanzamiento de negocios innovadores. [+]

La relación del asesino con Amagoia se rompió una semana antes del crimen

2014 septiembre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Juicio por el asesinato de Amagoia Elezkano

La hermana declaró que sus celos fueron en aumento… (+info en el papel)

Endesa exige mejores condiciones para condonar parte de la deuda a Montefibre

2014 septiembre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La condonación debe ser confirmada antes de la junta de acreedores que está fijada para el 14 de octubre. [+]

El Ayuntamiento reparará el pavimento de la calle Bastiturri

2014 septiembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Ivertirá 175.000 euros en retirar el hormigón impreso y echará una capa de aglomerado pulido. (+info. en el papel)

Mas luz sobre el contrato de alumbrado

2014 septiembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Campo lanza un folleto de ocho páginas  con el título El alumbrado público y su gestión. Preguntas y respuestas. Para responder  a los ataques recibidos este verano por parte de la plataforma “Miranda mirando por lo público” (+info. en el papel)

El Corte Inglés despide a su presidente mientras prepara su próxima etapa

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El Corte Inglés ha despedido hoy a su presidente, Isidoro Álvarez, artífice del periodo de máxima expansión del grupo de distribución, mientras se prepara para iniciar mañana el proceso de sucesión que dibujará su próxima etapa. [+]

Visita a los mojones de los Montes de Vitoria

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA /ÁLAVA

La visita a los mojones sirvió para recordar las firmas en contra del Fracking  y para volvera reivindicar los Montes de Vitoria como parque naturual.

Miranda sumará un centenar de puntos más a la red de aparcamientos para bicis

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

… se seguirá que apostando por el servicio público y «que por diez euros todas las personas puedan utilizar la bicicleta cuando así lo deseen», aunque se hará incluyendo el mantenimiento en la concesión del servicio de autobuses urbanos.  [+]

Contador y la Vuelta, a contrapié

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Alberto Contador continúa haciendo jirones en muchas conciencias que llegaron a pensar, cuando apareció su positivo con clembuterol, que era un ciclista artificial. [+]

Un maridaje 100% alavés

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La popular Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha dejado un nuevo hermanamiento entre los caldos de la comarca con otro producto vasco de calidad. En esta ocasión, este maridaje se ha llevado a cabo con otro de los alimentos referentes de la gastronomía alavesa como es la sal de Añana. El cocinero Ramón Roteta ejerció de pregonero de esta fiesta que sirve de preámbulo de la vendimia. (+info. en el papel)

Feria de artesanía 2014

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La feria de artesania sirvió para despedir las fiestas de Altamira. (+info en el papel)

El Alavés se queda sin recompensa

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Alavés se ha quedado sin recompensa en un choque atípico, donde la pegada del Barcelona B le valido para endosar un contundente 0-3 al descanso que parecía decidir el choque. [+]

De Guindos llama a la «autocrítica» en la UE porque el crecimiento es «muy reducido»

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

“Yo creo que la autocrítica siempre es buena”, ha dicho Guindos tras participar en el Ecofin informal de Milán. “En Europa, en la zona euro, hay una situación de crecimiento económico muy reducido que yo creo que nos tiene que hacer a todos pensar”, ha resaltado. [+]

Septiembre, septiembre

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Ya hace tiempo que la vieja cuesta de enero cedió sus rampas económicas e infernales a la novena casilla del año

Julio y agosto pasaron por la atmósfera sin hacer su trabajo. Así que cedieron a septiembre la tarea de encender la estufa solar y calentarnos antes de entrar en ese túnel abovedado y gris que encoge ánimos durante demasiados meses en estas tierras de clima recio. Ayer, la mañanita invitaba a disfrutar en la calle de un frescor envidiable bajo el manto azul de nubes altas como trazos ligeros. Buen momento para el primer café del día y comprar el periódico, ese ejemplar formado por páginas que todavía se vende pese al poder omnímodo del universo digital. Y en esto que el silbido armonioso de un hombre mayor rasga con mimo el aire quieto de una jornada hermosa en el epílogo del verano. El señor saluda a una chica a la que saca varias décadas de edad. Ella pedalea sobre una bicicleta rematada en la popa por una banderola amarilla que condena el ‘fracking’. “Nosotros tenemos ahora asamblea de Podemos”, dice él. Ella responde que acude a un encuentro reivindicativo en contra de ese modo de extraer el gas. No me importan las siglas, sí el compromiso de dos personas separadas por un abismo generacional en una época donde cada quién arrima el ascua a la sardina que sujeta. Al margen de tendencias ideológicas me parecen dos fotografías que retratan a la sociedad civil.

Ya de vuelta a casa contemplo a un adolescente con las manos enguantadas para armar la silla que el cartero le ha traído por piezas. Los manazas siempre admiramos a los manitas pero, por encima de todo, entiendo que no toda la juventud de hoy –ni mucho menos- se mueve entre las paredes angostas de la pereza, la vagancia y la molicie. Quizá sea que reacciona ante lo que le interesa. Lo ignoro. Solo sé que los chavales de hoy no son mejores o peores de los que fuimos. Simplemente, esta camada –la primera que prevé vivir peor que la de sus padres- se diferencia de la nuestra como nos ocurría con la anterior. Antes tratábamos de trabajar antes de terminar la carrera. Ahora tiran por la senda larga y cara de los ‘master’ por miedo a estrellarse de bruces con el hormigón armado del mercado laboral.

La meteorología está logrando que miremos a septiembre con ojos agradecidos. Ya tiene mérito la cosa. Hace tiempo que el noveno mes del año es un ‘manostijeras’ que raja las libretas bancarias y nos abre en canal el costado para sacarnos un riñón. La entonces cuesta de enero ha saltado ocho casillas en el tablero de cada ejercicio para instalarse allá donde mejor puede destrozar las economías domésticas. Parece justo reconocer al denostado ‘amigo invisible’ su papel de samaritano. En la etapa previa a su bendita implantación llegaban el Olentzero o los Reyes y tocaba comprar regalos a cada miembro de la familia. Después hemos aprendido a sacar una papeleta con la mano inocente o indecente para reducir aquellas ráfagas a una sola bala. Pero como no hay bien que por mal no venga, el puerto de montaña elige septiembre para cribar un pelotón que cruza derrengado –en el mejor de los casos- bajo la pancarta de meta.

Matrículas estudiantiles, alojamientos en pisos o residencias universitarias, libros que por su precio deberían venir forrados y con el nombre del alumno en letras góticas, cuotas deportivas, ropa de temporada nueva para críos incapaces de detener su crecimiento corporal… Diríase que cuadrar las cuentas se asemeja a un sudoku dificultado por el uso de los números romanos. C, V e I confluyen en una X ardua de despejar. Menos mal que mañana comienza en Vitoria el festival de magia –la capital alavesa perdería parte de su esencia sin su cascada de certámenes- y pediremos a los ilusionistas algunos trucos con la mano tapando la boca para sortear las rocas que componen un enorme acantilado. José Luis Sampedro escribió ‘Octubre, Octubre’. Nosotros clamamos ‘Septiembre, Septiembre’ con la misma amargura que utilizó Jesús para preguntar a Dios padre la razón del abandono.

La tierra prometida de la vid

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La Rioja Alavesa y La Rioja esperan convencer a la UNESCO para convertir el ‘Paisaje cultural del vino y el viñedo’ en Patrimonio Mundial. (+info. en el papel)

Ingenio, crítica y frescura

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Trotamundos entrará en las hemerotecas como el grupo carrocero que se impuso en el primer desfile que, a petición de los propios creadores, dejó el 12 de septiembre con ánimo de consolidarse en sábado. [+]

El gobierno asiste impertérrito a la exhibición soberanista en cataluña

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados

 

OPINIÓN

El PP se aferra a los seis millones que no se manifestaron. (+info. en el papel)

La Avenida de Gasteiz “nuevo centro de Vitoria”

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Tiendas y negocios se implantan en la avenida y su entorno, zona que gana peso frente al ensanche. (+info. en el papel)

La Estación, epicentro gastronómico

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Surgió casi como un experimento. Era necesario encontrar una fórmula ‘milagrosa’ que otorgara empaque a la programación de actos del día de la Patrona. [+]

Los catalanes quieren votar

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern cree que la masiva participación en la manifestación de la Diada da energía al proceso soberanista.  (+info. en el papel pág. 20 a 26)


Vitoria asume un déficit de 162.000 euros al año para mantener la estación de autobuses.

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PP y EH Bildu ratifican la gestión directa ante la idignación de PNV y PSE, que auguran pérdidas mayores. (+info. en el papel)

Fiestas en honor de la Virgen de Altamira

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El pregón, el cohete, el buen humor y la procesión de los faroles, marcan el comienzo de las fiestas…(+info. en  el papel)

Nos deja el maestro de la banca

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La repentina muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a tres semanas de cumplir los 80 años, sobrecogió ayer al mundo entero.[+]

Vitoria agita la varita mágica

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Más de 300 artistas desplegarán sus trucos entre el 15 y 21 de este mes durante Magialdia festival  de la magia. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento reclama a la junta la deuda por ayudas sociales

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La deuda de este año se acerca al millón de euros… (+info. En el papel)

Victoria dos minutos antes de la cuenta atrás

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

COPA DEL REY

Sangalli y Despotovic sentenciaron al conjunto navarro al final de la prórroga tras un encuentro equilibrado y duro en Mendizorroza. El Alavés sigue adelante en la Copa.

Récord de gases efecto invernadero

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Los fluidos responsables del calentamiento global alcanzaron un nuevo máximo en 2013 y los niveles de CO2 son los más elevados en 3 años. (+info. en el papel)

El PP carga contra SOS Racismo y le sitúa en el centro del “fraude” con las ayudas sociales en Álava

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Javier de Andrés, como el propio alcalde de la capital, han recuperado un dato conocido para situar al colectivo que lidera el particular Fede García en el epicentro del presunto “fraude” que denuncia el PP. [+]

3.285 alumnos de Infantil y Primaria vuelven hoy a las aulas con el inicio del curso escolar

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Tras más de dos meses de vacaciones, 3.285 niños y niñas mirandeses vuelven hoy a las aulas para el inicio de un nuevo curso escolar, según la estadística de la Dirección Provincial de Educación. [+]

170 familias piden información para acceder a las ayudas al alquiler de vivienda.

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento eximirá a los, que cedan en alquiler sus viviendas vacias, del pago del 50% del IBI… (+info.en el papel)

Los pescadores gallegos fuerzan a vascos y cántabros a pescar anchoa

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El sector del Cantábrico se reúne el jueves para analizar la situación creada tras la reapertura del caladero… (+info. en el papel)

Oposición y vecinos urgen a Maroto a actuar para «minimizar» el efecto de las tormentas

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP sostiene que cada una de las alcantarillas de la red municipal se limpia «dos veces al año» (+info. en el papel)

La libra se desploma por la incertidumbre sobre el futuro de Escocia

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Se cotiza a a 1,6156 dólares, su nivel más bajo en diez meses, tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del “si” a la escisión. [+]

Álava esrena curso con nuevo mapa escolar

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las aulas de la provincia estan preparadas para recibir a57.268 estudiantes … (+info. en el papel)

Miranda celebra el día del ermitaño

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Alubias y bollos preñados para la fiesta en San Juan del Monte.  (+info. en el papel)

El Alavés da el golpe en El Sadar

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OSASUNA 1 – ALAVÉS 3

Victoria de autoridad y confianza. El Deportivo Alavés ha logrado en El Sadar su primer triunfo del campeonato en un partido muy completo que ha minimizado a Osasuna. [+]

Desafíos de la OTAN

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La Alianza Atlántica debe dar una adecuada respuesta a las dos amenazas más importantes de la actualidad: el yihadismo y el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.  [+]

 

 

Wally entre la multitud

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Resulta difícil condensar el hormigueo de vestir en la grada el escudo albiazul rodeado de agua rojilla por todas partes

A Antonio Machado sus recuerdos de infancia le retrotraían a un patio de Sevilla. Uno, lejos del talento literario del poeta inmortal, rememora de aquella época centenares de partidos de fútbol jugados con portería pequeñas en el aparcamiento de la fábrica de cremalleras. Y las visitas quincenales cuasirreligiosas a Mendizorroza junto al padre entre los seis años y los dieciocho. Ese peregrinar por las distintas gradas de un campo abierto por las esquinas donde el frío del invierno sajaba las gargantas. Muchos duelos de Tercera cuando no existía la Segunda B y rivales recurrentes como los ‘calvos sotelos’ (Andorra y Puertollano), la Cultural y Deportiva Leonesa o el entonces San Andrés de la camiseta cuatribarrada. También aquel ejercicio de los Basauri, Morgado, Señor y Valdano que nos hizo salivar con un retorno que siempre me parecía imposible a Primera. Hasta que en plena cuesta abajo albiazul llegó Osasuna, nos metió dos (Echeverría y Martín) y entendimos que los sueños se nutren de pesadillas.

Mi último encuentro como espectador visitante no data de la época de Recesvinto, pero casi. Lie a un amigo para ver en El Sardinero un duelo grande en una división (la de bronce) poco correspondiente a dos clubes con raigambre y solera. Al repostar gasolina nada más salir de Vitoria olvidé cerrar el depósito y aquel coche modesto y duro que consumía poco más que un mechero derramó combustible en cada curva. Así lo indicaba el descenso acelerado de la aguja del nivel. Pero empatamos con el Rácing y el derroche de crudo ya no nos generó tanta zozobra durante el regreso en la noche cerrada. Experimenté aquella sensación diferente que emerge desde las vísceras cuando apoyas a tu equipo rodeado de seguidores que pretenden lo contrario. Realmente no fue el último partido como aficionado del Deportivo Alavés fuera de casa. Años más tarde me conmovió el vértigo de las tribunas inmensas que componen el estadio de Dortmund. Pero se trata de otra historia, una de esas que justifican el apelativo de Glorioso.

Escribo de remembranzas futbolísticas porque, ayer para ustedes, presencié en El Sadar el duelo del equipo albiazul frente a Osasuna. Mi mejor amigo se ha relacionado con el fútbol de un modo idéntico al mío. Él también acompañaba a su padre en fines de semana alternos para apoyar la causa rojilla. Ya hace doce años que el papá sacó localidad de palco en la tribuna donde habitan los difuntos y Roberto –juntaletras como servidor- le escribió un texto tierno en el mejor sentido de la palabra. Junto al féretro le hablaba de un triunfo navarro ante el Real Madrid esa misma tarde y notó el guiño ocular de un cuerpo inerte. Como no podía ocurrir de otra manera, tal relato ha ganado el premio de la Fundación Osasuna y en sanfermines decidimos que consumiríamos las dos entradas para un partido de Liga la tarde en que su club se enfrentase al bravo equipo albiazul.

Esta semana he vuelto a notar la emoción del chiquillo que asistía al templo familiar de  Mendizorroza. He dudado entre vestir la camiseta retro de nuestras bandas verticales, la de la final europea con la franja horizontal amarilla o un más discreto polo azul, eso sí, rematado por nuestro escudo diferencial. Ayer opté por este último, no tan ‘cantoso’ en medio de una tribuna repleta de incondicionales rojillos. La albiazul me dejaría a los ojos del estadio como presa fácil de la vieja búsqueda de Wally entre la multitud. La que portamos en la final contra el Liverpool requiere una explicación y dudo que el hormigueo me dejase articular un argumento comprensible que englobara el 4-5, la prórroga y el maldito gol de oro fétido. La víspera del duelo al sol me ‘guasapeé’ con Roberto. “Escribiré antes de viajar”. Su respuesta. “Bien. El resultado es lo de menos”. Seguro que lo musitó con la misma boca pequeña que angostos fueron mis ojos al leer el mensaje. Dentro de la absoluta camaradería no se lo cree ni él. Ni yo tampoco, claro está.

La televisión sintoniza Vitoria

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las principales cadenas tomaron un año más el cóctel del FesTVal. (+info. en el papel)

Ebropeque

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Hoy día para la música y los niños en las calles de Miranda. (+info. en el papel)

Delitos y faltas

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
tags:

,

por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La lideresa dejó el coche mal aparcado y cuando era multada se puso farruca primero y chulapona después…(+info. en el papel)

 

La reforma de la avenida sufre un nuevo retraso

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde justifica que las demandas de los vecinos, comercios y ecologístas han provocado otra demora en las obras. (+info.en el papel)

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una media de dos a tres coches diarios para más de 54 plazas (+info, en el papel)

Medidas históricas ante una depresión excepcional

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Draghi baja los tipos al 0,05% y anuncia la compra de activos para intentar resucitar el crédito a pymes. (+info. en el papel)

Nueva bronca entre Lazcoz y el PP por la estación y el centro de Mayores

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El contrato del récord mundial de tortilla, en el punto de mira. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento decide liquidar la deuda de 150.ooo euros con la Diputación.

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La tesorería decide liquidar viejas deudas…(+info. en el papel)

Putin pone condiciones para la paz

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El presidente ruso plantea a Kiev los requisitos para suspender su ayuda a los separatistas del este de Ucrania. [+]

La falta de turistas interesados obliga a aplazar uno de los chárter Nueva York-Vitoria

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El vuelo que iba a llegar a Foronda (Vitoria) desde Nueva York el próximo 5 de octubre con turistas estadounidenses, ha sido aplazado hasta una fecha por definir en 2015 ya que la comercialización de los billetes no ha cumplido con las expectativas. [+]

 

Comienza el festival EBROVISIÓN

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cita ineludible para los amantes de la música.  Enlace festival[+]

Hacienda acusará a Pujol en los juzgados porque sospecha que ha cometido delitos

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El ministro Montoro denuncia que no colabora con el fisco y promete llegar hasta el final en “un fraude de millones” (+info. en el papel)

Las instituciones siguen sin definir a tres meses de abrir la estación el paso de autobuses por Vitoria

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las principales líneas interurbanas, incluidas las universitarias, hacen paradas dentro del casco urbano en la actualidad. (+info. en el papel)

El paro en Miranda sube en 35 personas

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El mes de agosto incrementa el paro en Miranda de Ebro…(+info. en el papel)

Cospedal enmienda la plana a gallardón y rechaza reducirlos 17.000 aforados

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La número dos del PP cree que no se trata de suprimir la prerrogatíva de jueces y políticos, sino de restringirla al ejercicio del cargo y excluir los asuntos privados. (+info. en el papel)

Álava despide el agosto más frío desde 2007

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las piscinas pierden 127.105 usuarios, y el pantano recibe un 27,4% menos de visitantes. (+info. en el papel)

El nuevo curso político arranca con asuntos pendientes desde hace más de seis años

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Con el arranque del nuevo curso político, el Ayuntamiento de Miranda pisa el acelerador para propiciar encuentros bilaterales entre el alcalde, Fernando Campo, y responsables del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, que permitan recuperar del olvido proyectos que han permanecido durante años en vía muerta por la propia dejadez institucional pero, sobre todo, por un marco económico de ajustes [+]

Alberto: “Hemos merecido más, pero estoy contento”

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 0 – Recreativo de Huelva 0

Mucho trabajo nula puntería

Maroto inicia el curso con el reto de esquivar polémicas e inaugurar sus proyectos estrella

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde encara la recta final de la legislatura , que se avecina caliente, …(+info. en el papel)

Unas rebajas para olvidar

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El presidente de ACECAA  apunta al pesimo verano para tan mal balance. (+info. en el papel)

El incendio que quemó la “bombonera”

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Hace cien años, Vitoria asistió atónita a la destrucción de su gran teatro, luego Banco de España. (+info en el papel)

“Son majos, pero no beben”

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Vitoria rinde homenaje a Manu Leguineche, el jefe de la tribu que se metía bandejas de gildas del Felipe entre pecho y espalda

A uno ya hay quien le teme por su condición de gafe. Dícese, por ejemplo, de la persona que arrastra nubarrones y lluvia como si sostuviera el cordel de un globo allá donde vaya. Después de tardes grisáceas y temperaturas otoñales en pleno mes de agosto, cuando Vitoria se tumba a dormir su siesta tras las fiestas matriarcales, al firmante le resulta inconcebible encadenar tres días malos en la orilla misma del Mediterráneo. Aquella vasta superficie de agua que formaba un mar antes de que Serrat lo transformase en himno. Así que no quedó otro remedio que regresar a la capital alavesa para encontrar algo del sol confuso en sus  coordenadas geográficas. Fue volver aquí y encontrar grupos de turistas andaluces en las escaleras que bajan de Fray Zacarías hasta la fotografiada estatua de Celedón pasando por la espléndida plaza del Machete. Y escuchar ese gracejo con su economía de letras que no se puede aguantar. Hablan como jugarían al parchís, contando unas letras y comiéndose otras tantas. Unos metros más abajo, el Gasteiztxo repleto de turistas remonta el desnivel que conduce a Mateo de Moraza.

No se requieren excusas para transitar por esa zona que vale un potosí. Pero aquel mediodía me encaminaba al palacio de Villa Suso para asistir a una de las conferencias sobre periodismo a pie de calle, algo que se hacía mucho antes de la invasión tecnológica que mató los cuadernos y secó la tinta de los bolígrafos. La ponente, una experta en asuntos internacionales y antigua compañera de la facultad, disertó sobre Ucrania y compartió –ya en la tarde- mesa lineal (que no redonda) con Ramón Lobo y David Beriain para dialogar sobre la crisis de este denostado y, sin embargo, necesario oficio. La terna tributó un homenaje de Manu Leguineche, el fallecido jefe de aquella tribu que componían los enviados especiales a los lugares peliagudos. Recordaron, entre otras anécdotas del gurú, aquella frase desconfiada sobre los reporteros jóvenes. “Sí, son majos, pero no beben”. Sin duda, rememorando aquellas crónicas empapadas en alcohol. O la pasión de Manu, cuando acudía a Vitoria, por las gildas del Felipe, de las que se metía bandejas entre pecho y espalda.

Uno escucha y aprende de colegas tan ilustres como Robo, Beriain y Pilar Requena. Algunas afirmaciones incitan a la reflexión; la mayoría resultan compartidas por las gentes del gremio. Tanto que el menda se reafirma en su convicción profunda de que el periodismo siempre se nutrirá de historias humanas bien contadas, independientemente de los soportes volubles y condicionados a la carrera meteórica de las tecnologías. Tanto que el firmante se reafirma en que publicar un ‘tuit’ o pegar una frase hecha en Facebook no convalida toda una formación profesional de responsabilidad y criba. Tanto que detesto el ‘periodismo’ político de trinchera y al deportivo de vuvuzela, maniqueísmos y extremos denigrantes donde los informadores presuntos aparecen con la camiseta de su equipo sin atender a razones. Tanto que coincido plenamente con Beriain en el círculo onanista por el que los lectores solo se inyectan aquello que quieren leer, asumiendo cada noticia como un editorial. Dicho todo esto, quede claro que me siento orgulloso de escribir donde lo hago y con la libertad por bandera.

A días de que el FesTVal levante el telón de su cita anual con septiembre, me declaro mucho más próximo a una serie como ‘Lou Grant’ que a la de ‘Periodistas’. En la primera el redactor jefe andaba huraño a todas horas, el inquieto llevaba melena y bloc, el fotógrafo era barbudo, la chica aireaba pensamientos progresistas y había un tipo que nunca abandonaba la redacción. Vamos, un diario de los de toda la vida. En la segunda el personal se pasaba el día y la tarde en el bar, a la caza de ligues endogámicos entre profesionales de la pluma. Pero ni dios escribía una noticia, escuchaba una entrevista, pergeñaba un reportaje o levantaba el auricular de un teléfono. El oficio de siempre frente a los clichés ‘viciosos’ que nos acompañan a los juntaletras.

Bajo la alfombra del festval

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cerca de 150 personas hacen funcionar el complejo engranaje del certamen vitoriano…

Zabalgana, por donde crece Vitoria

2014 agosto 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

… Borinbizkarra se va consolidando, estrenará pronto una segunda panadería en este “macrobarrio”… (+info. en el papel)

El Ayuntamiento plantea desviar el tráfico de Mateo Moraza por detrás del Banco de España

2014 agosto 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Estudian que los coches que abandonen la calle sigan recto y lleguen a Olaguibel por el lateral de la subdelegación del gobierno. (+info. en el papel)

sesenta locales participarán en la semana del Restaurante entre el 1 y el 7 de septiembre

2014 agosto 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Esta nueva actividad gastronómica, que coincide con el FesTVal, permitirá poner en valor el “menú capital” de cada establecimiento. (+info. en el papel)

Salvar a la gigante de ursulinas

2014 agosto 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La Diputación encarga un estudio para conocer las razones por las que ha enfermado la gran secuoya de Vitoria. (+info.en el papel)

“Vi que la seguia y cuando fuí a ayudarle recibí un puñetazo”

2014 agosto 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento prepara un mapa de zonas inseguras. (+info. en el papel)

Apuradísimo estreno

2014 agosto 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Leganés 1- Alavés 1

El Alavés, con diézla última media hora por la expulsión de Galán, salva un punto con un tanto en propia meta tras un choque donde el Leganés fue mejor y desperdició claras ocasiones. [+]

Las tiendas afrontan el final de las rebajas con mejores ventas.

2014 agosto 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Pese al mal tiempo los comerciantes advierten síntomas de recuperación respecto a la pésima campaña de 2013 (+info. en el papel)

Nueva coraza para San Pedro

2014 agosto 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La renovaci´on de las cubiertas del templo, muydeterioradas después de 40 años sometidas sólo a mantenimiento, evitará problemas en el interior. (+info. en el papel)

Requisan 75 carnés prestados de forma fraudulenta para colarse en las piscinas

2014 agosto 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

70 de las targetas han sido intervenidas desde julio en Mendizorroza y gamarra. (+info. en el papel)

El laboratorio confirma que el botulismo causo la muerte de 446 aves acuáticas

2014 agosto 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los resultados de las pruebas son coincidentes y apuntan a la toxina tipo C. (+info. en el papel)

Un verano ruinoso

2014 agosto 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El mal tiempo repercute de forma negativa en los comercios dedicados al ocio y al turismo. (+info.en el papel)

El Murcia explota tras la parodia de la LFP

2014 agosto 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El juez convoca a ambas partes para mañana por el escrito de oposición alauto, aunque todo apunta a que no habrá marcha atrás al comienzo del campeonato. (+info. en el papel)

La obra de la avenida encara su fase decisiva con el cierre temporal del acceso a Beato

2014 agosto 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los vecinos reciben con resignación la entrada de las excavadoras. (+info. en el papel)

Más de medio año a pedales y con un ojo puesto en el reloj

2014 agosto 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los ciclistas llevan más de medio año con un ojo puesto en el asfalto y el otro, en el reloj. A finales de enero, el alcalde Javier Maroto publicó el decreto que limita la circulación a pedales por el centro de Vitoria y que completaba la ordenanza municipal de la bicicleta.(+info. en el papel)

EL GAFE DEL IRADIER ARENA

2014 agosto 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Ni la feria taurina, ni los conciertos, ni las exposiciones levantan el vuelo de un espacio multiusos que sólo ha permanecido ocupado durante 15 días en 2014. (+info. en el papel)

Vitoria, una capital semidesierta

2014 agosto 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

El puente de la Asunción deja la ciudad en manos de turistas y unpuñado de hosteleros. (+info. en el papel)

Diputación y Ayuntamiento constituyen una mesa de seguimiento del posible brote de botulismo aviar en Salburua

2014 agosto 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Hasta el momento han aparecido casi un centenar de aves acuáticas muertas, la mayoría patos. [+]

Comienza el festival de teatro del humor

2014 agosto 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El humor y el teatro se dan la mano en Araia. (+info. en el papel)

 

El PNV amenaza con no cerrar acuerdos con el PP si no cambia sus decisiones sobre foronda

2014 agosto 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La revitalización del aeropuerto será una de las condiciones que los jeltzales plntearán en la negociación de las últimas cuentas antes de las elecciones. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento y los blusas buscarán como evitar el “lamentable” paseillo de Celedón

2014 agosto 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto se reunirá con Celedón y el grupo que le acompaña para tratar de evitar las agresiones y el lamentable espectáculo del día cuatro. (+info. en el papel)

La fiesta se extiende a los pueblos alaveses

2014 agosto 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La subida de Celedón no hace si no abrir un amplio abanico de celebraciones en la provincia durante las próximas semanas. (+info. en el papel)

Agur jauna, Don Augusto

2014 agosto 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

El 9 de agosto viene a cerrar una novela detectivesca de la que ya se conoce al ‘asesino’. Los capítulos anteriores van desvelando la identidad del ‘malaje’ que a la una de la madrugada del 10 tira del cable aéreo por el que Celedón retorna a su enclaustramiento monacal en la torre de San Miguel. Pérfido tipo donde los haya ese sujeto que decide a golpe de sokatira el final cronológico de las fiestas, aunque la multitud se resiste a abandonar el jolgorio por decreto. Estira la noche ‘after hours’ antes de que Vitoria, ya en la mañana de hoy, se tumbe a dormir una siesta quincenal de ritmo cansino, ojos somnolientos, pijama y orinal. Además ayer fue jornada de visitantes, que vienen a saludar a La Blanca en el último fin de semana disponible. Eso de que acudan los forasteros contribuye a levantar el ánimo cuando el ciclo divisa la pancarta de la meta.

Desde el derrumbe catastrófico de Lehman Brothers –aquel banco estadounidense que presumía de Titanic hasta su buceo en las aguas abisales mientras la orquesta tocaba- hemos vivido a golpe de recortes bajo el mando castrense de una canciller cuyo peinado recuerda a los maceros de la Diputación. Nos han encogido los bolsillos y el alma. Y claro, el adelgazamiento se entromete por todos los resquicios. También en el programa festivo de un tiempo a esta parte. De ahí que los recortadores sustituyan a toreros y caballeros montados, que los fuegos artificiales huyan con sus tracas a otra parte o que a la plaza de Los Fueros la abandonen los conciertos. Vale, queda un montón de actos para la jornada del epílogo: patatas y pintxo-pote solidarios, chorizada en el sentido alimenticio del término –no hablo de mangantes-, hinchables infantiles en El Prado, manos a las cinturas escrutadas por los reyes godos, gigantes y cabezudos, el hombretón que devora niños, el zoco árabe, los bertsos del Machete y la música de la Banda, teatro en el Principal y el toro incendiario por el tramo de Olaguíbel. Pero permítanme despedir la sección por este año con un tributo sincero a carta cabal.

Ayer se despidió del Ogueta don Augusto Ibáñez Sacristán. A los 45 años, con el nervio de un juvenil y después de tantas vueltas al ruedo, Titín III cerró su idilio permanente que le une al altar del frontón vitoriano. Aquí logró la txapela del Cuatro y Medio que le debía la pelota y nueve títulos de La Blanca. Como los viejos rockeros que dejan el sonido intenso y los aromas buenos, el delantero de Tricio lleva una temporada de homenajes itinerantes que concluirá dentro de un mes en un Adarraga rendido a la precisión cirujana de sus remates. Allí dejará para historias y leyendas el gancho al ancho que bota con violencia a centímetros de la chapa lateral, las dejaditas al txoko, la defensa numantina de un pelotari irredento, ese modo adolescente de arrojarse a la contracancha para salvar pelotas imposibles, el muelle con el que dispara al público de sus asientos, los juramentos en hebreo del ganador nato que mira la derrota a la cara y con desprecio.

Se va el veterano que ha roto tantos pantalones blancos por tratar de devolver balines que muchos jóvenes ni osan alcanzar. Titín III es un blusa veterano que siente el Ogueta como las cuadrillas de antaño (y del cestaño), de ayer y de hoy llevan La Blanca impresa en el pañuelo anudado al cuello. Ayer fue una jornada triste por la retirada de dos mitos. Celedón volverá dentro de 359 días si el tiempo y la autoridad lo permiten. O aunque no. Don Augusto ya ha alquilado un cuarto en la pensión eterna de los aficionados.

No se puede perder el paseillo de Celedón a la balconada

2014 agosto 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Celedón se despide de las fiestas y recuerda el mal trago del paseillo.(+info. en el papel)

Los Veteranos toman la calle

2014 agosto 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los blusas y Neskas veteranos salen hoy a celebrar las fiestas en su incombustible cuadrilla. (+info. en el papel)

Un plató al aire libre

2014 agosto 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Con permiso de Manolo García y su grupo El Último de la Fila. Lo digo porque cantaba aquello del burro amarrado en la puerta del baile. Y juro sobre el lauburu que ayer, enfrente del mismísimo Ajuria Enea, vi sobre las diez de la mañanita dos pollinos a la vera de uno de los numerosísimos árboles que jalonan el hermoso paseo de La Senda. Junto a ellos, un grupo cañí calentaba las manos a la espera de entrar en los jardines del museo de Bellas Artes, donde Juanma Bajo Ulloa iba a filmar secuencias de su nueva película. ‘Rey Gitano’ pretende recetar sonrisas y carcajadas terapéuticas contra la depresión en tiempos de crisis y ha encontrado el respaldo institucional para promocionar Vitoria. Ya rodó el día 2 escenas del tortillón que nos introdujo en el curioso planeta de los retos mundiales horas antes de caer el diluvio universal y en plenas fiestas mete las cámaras por el centenario palacio de Augustin. Montados encima de la angosta acera reposaban camiones y furgonetas, una de ellas rotulada con el inquietante nombre de La Guadaña, que trasladan los bártulos propios del séptimo arte.

Los vitorianos mantenemos la discreción hasta en la curiosidad. No todos los días se observa la parafernalia montada ante la residencia del lehendakari. Y, sin embargo, miradas justitas y a continuar el camino que aconsejan los médicos cardiovasculares. El director alavés se mueve a una carpeta aferrado, charla por aquí y ofrece indicaciones allá. Al tiempo los representantes de la raza calé encienden la chispa del jolgorio. Les bastan una guitarra, las palmas acompasadas, las voces que son quejíos y requiebros, los coros de la alegría y un suelo que zapatear. Uno, concretamente, calzado con unas botas puntiagudas azul celeste que recuerdan el tono sereno de un mar en calma. Si se proponía no pasar desapercibido ya puede arrancarse por bulerías.

El paisaje en un lugar tan idílico y a esas horas tempranas, cuando los noctámbulos aún facturan el primero de sus sueños, en nada apunta a una ciudad en fiestas. El ciclo requiere que las jornadas se cuezan a fuego lento, que las manecillas del reloj sobrepasen el mediodía y que el personal se adentre en escenarios más propios de la jarana. El programa se repita cada año con las coordenadas de Descartes: Celedón el 4, la Blanca el 5, la cantera busca hueco en el primer equipo el 7 y los veteranos irreductibles tienen el 8 remarcado con rotulador fosforescente. Sí, ayer era el hueco dentro del calendario a los blusas de anteayer, de ayer, de hoy y recen a la patrona para que también sean los del mañana. Me da que bastantes de quienes ayer brincaron a su manera mientras recordaban pasados bulliciosos se tomaron el día como un desquite frente al duro y moderno oficio del abuelo.

Sí, ya saben. Hace décadas disfrutaban de los nietos. Ahora fichan durante el curso escolar, a lo largo del oscuro y perdurable invierno vitoriano, cada amanecer. Recogen a la prole engendrada por las hijas y al cole en cuatro viajes de ida y vuelta. Muchos deben añorar la época en la que madrugaban para entrar a la fábrica, aquella rutina ajena a los llantos infantiles que les encogen el corazón. Pues ya tienen merecida la revancha, como que sean los nietos quienes recojan tal que el 8 de agosto las articulaciones maltrechas de sus profesionales abuelos. Todo ello el día en el que paisajes bellos de la capital alavesa la convirtieron en un plató al aire libre. Roberto Rossellini firmó hace 69 años ‘Roma, ciudad abierta’. Hoy Juanma Bajo Ulloa rueda los planos de una urbe que encara el final de sus fiestas entre maquillajes, secuencias y montajes.

Qué grandes los txikis

2014 agosto 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria celebra el día de  Celedón y neska txiki (+info. en el papel)

Con el patrocinio de Don Limpio

2014 agosto 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Recordarán aquel anuncio televisivo de un calvo como Yul Brynner, fortachón de bíceps ‘popeyescos’, brazos cruzados y sonrisa campechana. El dibujo representaba a Mister Proper, todo un triunfador en el aseo del hogar. Por un asunto de derechos, la firma mudó el nombre por el de Don Limpio. Pero vamos, que el tipo mantenía ese aspecto descomunal que incita a dejar las estancias de la casa como los chorros del oro. So pena de recibir un guantazo de mano abierta por puercos. Y digo yo que en esta época de crisis –cuentan que en cuarto menguante- donde se requieren patrocinios privados para los asuntos públicos, Vitoria podía recurrir a algún acuerdo municipal sobre la higiene de sus calles y plazas.

Sienta bien un paseíto matinal con la fresca, 17 grados a la sombra, durante el ciclo de las fiestas. Solo las máquinas barredoras, extractoras, aspiradoras y demás artilugios acabados en ‘oras’ alteran la calma chicha propia del Mediterráneo en jornadas donde el mar no se puede concebir, tal es su aspecto de piscina custodiada por la bandera verde que certifica la ausencia de peligro. Personas que buscan la tranquilidad de esas horas donde el sol apunta sin disparar todavía se cruzan con otras que regresan de maneras desiguales después de otra batalla nocturna. El acordeonista rumano ficha en el banco a las nueve en punto de la mañana. En el de La Senda me refiero, esquina con el Paseo de la Música, no en una entidad financiera saneada por el rescate. Este hombre es un profesional metódico que usa las teclas para alegrar a la gente tras un pasado melómano por las tierras de Transilvania.

Las brigadas de limpieza se afanan a las puertas de la discoteca más ‘cool’ en estos tiempos donde la onda se llama ‘in’ y al destierro se le conoce como ‘out’. Las latas estrujadas de cerveza conviven junto a las colillas de cigarrillos y los vasos de plástico que toman durante una semana el relevo al vidrio. Neska llamando a blusa. Ella busca una respuesta de él, literalmente dormido con el culo sobre la madera, incapaz de entender en ese momento la eterna incógnita de dónde venimos y hacia qué lugar nos dirigiremos. Ni siquiera el ruido de las máquinas de lavado le devuelve a la realidad. Quizá le suenen a nana tras una noche de centrifugaciones estomacales.

Los vehículos de la pulcritud se mueven en un ejercicio de natación sincronizada ya en la Virgen Blanca y evitan colisiones con las furgonetas de reparto. Si trasegamos a la luz de la luna no queda otra que reponer existencias bajo los rayos del sol. Un coche que convierte la suciedad en purificación atraviesa diagonalmente la Plaza de España a mayor velocidad que Fernando Alonso. Y es que desde que el ovetense dejó Renault lo han montado en fórmulas más lentas cada vez. De su pilotaje excelso nadie duda. Ahora, en cuanto a la elección de las marcas el hombre tiene más peligro que un chimpancé armado con un lápiz.

Y así, o de otro modo, se escribe la historia de un reconfortante paseíto matinal en el ecuador de las fiestas matriarcales. Apenas han transcurrido diez horas desde que la traca anunciadora de los fuegos artificiales hiciera temblar los lomos de los perros. De esa paradoja que a las once en punto obra el milagro de silenciar el bullicio propio de las barracas. El cielo estalla en confetis de colores mientras la música de las tómbolas y los tiovivos interpreta la música callada del toreo. En cuanto la pirotecnia concluye regresan los saludos reglamentarios por vuelta de madres y padres a los niños del escaléxtric y las sonrisas reiteradas de cada giro. Para grabarlos en vídeo.

El epicentro de la fiesta

2014 agosto 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

EL CORREO recorre los escenarios y rincones imprescindibles de las noches de la Blanca

Toros sobre raíles montados

2014 agosto 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

El Ayuntamiento arrebató a Vitauri la gestión de la feria por un apórtenme ustedes los justificantes de gastos que faltan. Como si el microcosmos pícaro del mundo taurino lo formaran arcángeles tocados con arpas celestiales en lugar de estoques. Supongo que los munícipes verían cuentas torcidas en renglones presuntamente rectos. Al comité de aficionados locales se le acusó de presentar gastos sin los recibos correspondientes y de pagar salarios a diestros y ganaderos de manera generosa sobre el valor del mercado. Que el aquí firmante solo comenta el asunto, que la fiscalía se encuentra en otro negociado. Sí sé que aquel ciclo mortecino que no necesitaba detractores para espatarrarse sobre el albero resucitó como Lázaro antes de mover la piedra que lo tenía sepultado. Por el Iradier correteaban astados de verdad, con un trapío más que suficiente y cabezas rematadas por puñales. O sea, que ascendía de la arena a unos tendidos bien poblados el ingrediente irremplazable de la emoción. La que faltó anteayer, en la tarde grande de la patrona. Tres matadores de alamares engalanados apenas cubrieron un tercio del aforo para pasaportar un encierro de carril.

Es lo que quieren los toreros de renombre, salvo en plazas muy concretas a las que reservan sus gestos o gestas, según el argot. Buscan ejemplares cómodos, que vayan y vuelvan sin molestar, animales que caminan sobre raíles o desfilan por una pasarela. Ni un gañafón, ni un arrebato de fiereza, la fuerza mínima y la casta baja. Escrito todo ello con el respeto debido a quienes se enfundan el traje de luces. Que a El Yiyo le partió el corazón en dos pedazos una res que agonizaba sobre el ruedo de Colmenar Viejo. Una navaja al viento, un pitón certero y, de pronto, el triunfo de las tinieblas. No es que las actuaciones de Castella, Fandiño y Talavante merecieran reproches. Más bien al contrario. Pero los diestros poderosos andan con ejemplares como los de Albarreal (del encaste monocultivo) tal que el dueño de un San Bernardo cuando lo saca a pasear. Es lo que hay, que decía un amigo al acabar el festejo. Bastante buena ha sido, añadían dos acompañantes para lo que se suele ver en una tarde taurina. Pues sí. Algunos capotazos notables, cierta estocada arriba, una serie de mano baja con la derecha y contados naturales sin rematar atrás ante la blandura animal.

Soy consciente de que escribir sobre el tema granjea enemistades aquí y en Donostia. Pero prueben sus adversarios a eliminar la feria de San Fermín o las corridas generales de Bilbao y oirán más pitos que palmas, más viento que percusión. Solo sé que el ciclo taurino de La Blanca, que llevaba un espadazo en el hoyo de las agujas, se levantó unos años con la bravura procedente del dinero. Y que ahora vuelve a doblar las manos, fiándolo todo en una tarde a la tragedia que encumbró a Padilla, la vitalidad arrolladora de El Cordobés y las dotes atléticas del banderillero El Fandi, En fin. Hora de abandonar el Iradier y levantar los brazos al viento con las fanfarres de unos blusas que hace mucho dieron la espalda a la feria. Y de abrir el prólogo de otra noche no tan loca. Ya en la jornada del txupinazo se advertía menos gente que hace un año. Poco que ver los tapones monumentales de 2013 a la entrada de las calles bautizadas con el nombre de los antiguos gremios. Colas escasas –insólito- a la puerta de los baños, cierto desahogo ante las barras y mucho personal, eso sí, en Falerina. Cuestión de fechas, que hace un año Celedón se encarnó en domingo y esta vez los visitantes no hallan la misma complicidad del calendario.

Los blusas se estrenan

2014 agosto 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Empiezan con la ofrenda floral y acaban con recalentando el ambiente con cachondeo e ingenio. (+info. en el papel)

Los sombreros del arco iris

2014 agosto 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Si hace cuatro años, en el lenguaje político que invalidamos durante una semana, bauticé esta sección festiva como ‘La Metamorfosis’ se debía a algo. Vale, admito el homenaje al genial Frank Kafka por su inquietante modo de contar la transformación de un hombre en repugnante insecto. Pero el tiro no iba por ahí, sino que salía por la culata. Prueben a portar sombrero por las calles de Vitoria durante las 51 semanas que preceden y prosiguen al ciclo de La Blanca. Si lleváramos espejos retrovisores tal que a la altura de las orejas veríamos cómo un amplio sector de viandantes giraría el cuello de forma contorsionista para musitar una crítica velada a ese tipo estrafalario. Pero llegan las fechas bendecidas por la patrona y aparcamos en doble fila el sentido absurdo del ridículo. No admitimos cubrirnos la testa con un buen ejemplar fuera del calendario de las fiestas, pero durante seis días somos capaces de montar sobre pelos o calvas el cromatismo completo del arco iris.

Empezamos por los colores clásicos (blanco y negro) y hemos terminado por abrazar la paleta naif de Ágata Ruiz de la Prada, corazones estampados al margen. Ahora ya disponemos de gorros rojos en tono sanferminero, azules, verdes y hasta violetas. Todos ellos con una cintita que trata de añadir un toque de distinción a algo que solo recuperaremos, a lo sumo, en Nochevieja o carnavales, momentos que también nos rescatan de una manera de vestir circunspecta. Si a todo ello unimos unas gafas de montura plástica reflectante como para caminar tranquilos de noche por la autopista ya estamos dispuestos a tararear el último éxito de Enrique Iglesias. Lo de bailar contigo en una noche loca promete y cuadra con estas jornadas tan cronológicamente delimitadas de enajenación mental transitoria. ¡Ay, este Julito, que engendra hijos como otros descubren minas de oro y llegan al mundo con toda la panificadora debajo del brazo!

Si por algún motivo pierden momentáneamente el sentido de la vista hagan dos pruebas del nueve para saber que estamos en fiestas. La primera, comprueben lo difícil que resulta levantar las zapatillas en los bares sobre un suelo que parece compuesto de chicle armado. La segunda, apretar el dedo sobre el vaso de plástico que contiene la cerveza habitualmente tirada en recipiente de vidrio. Se entiende la cautela hostelera, pero el fruto de la cebada no sabe de igual manera. Diga usted que entre el sombrero fucsia, las lentes de pega y los abrazos cálidos a quienes el resto del año saludamos con un monosílabo gutural, tampoco es cuestión de ponerse estupendos como si viviéramos la feria de Munich junto a Pep Guardiola y la plantilla completa del Bayern.

En esta vida hay que tirar de influencias hasta para hacer masa en el estómago con el fin de seguir trasegando. Algún local en concreto decidió cerrar el comedor porque el tan valorado ‘slow food’ se convierte estos días en ingesta de comida rápida que cumple su función de masticar algo entre tragos y rinde mayores beneficios al establecimiento. Mil doscientos bocadillos, que colocados en hilera tal vez proporcionaran a Vitoria otro récord mundial del Guinness –el libro gordo, no la birra-, había despachado a medianoche un bar rodeado de gente por todas las partes. Y estaban buenos, una vez embutidos entre pecho y espalda. Así que cumplida la necesidad de meter algo sólido que nade entre el líquido ya puede uno marchar con la música a otra parte. Dijo Bogart que a él y a Ingrid Bergman siempre les quedaría París. Y está visto, más bien oído, que durante el ciclo de La Blanca siempre quedará bailar contigo en una noche loca. Ya lo canta Enrique Iglesias, el hijo de Julito. ¡Hey!

Limpieza a velocidad de vértigo

2014 agosto 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El operativo dispuesto para adecentar la plaza retiró 17.100 kilos de basura, entre los que había 12.800 botellas. (+info en el papel)

Como manda la más pura tradición

2014 agosto 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria ya está preparada para disfrutar del jolgorio a partir de las seis de la tarde, cuando Celedón descienda desde la torre de San Miguel. (+info en el papel)

Batido de yemas y claras

2014 agosto 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO POR ÁNGEL RESA

 

La Virgen Blanca es una plaza que todo lo aguanta, hasta echarle huevos a nuestra particular muesca en el Guinness

La plaza de la Virgen Blanca y sus aledaños componían al mediodía de ayer un boceto de la estampa repleta de figurantes que captarán miles de cámaras mañana por la tarde. Al eco de la tortilla de patata más grande jamás vista acudieron batallones sin armas de ciudadanos, atraídos por la curiosidad de lo descomunal y un sol tan agradable como extraño en esta tierra de clima recio. Una multitud se agolpaba en torno a la carpa donde una sartén del tamaño de un coso taurino portátil había de contener el alimento. Senén dirigía una orquesta de voluntarios afanados en colocar los adoquines –seguramente muy ricos y jugosos- ya elaborados sobre el vientre liso del recipiente. La megafonía recordaba que a Vitoria le faltan espacios en la vitrina donde colocar tantos trofeos: la ‘Green’ europea, la capitalidad gastronómica y el remate que supone ingresar en el libro Guinness de los récords por la puerta grande de yemas y claras batidas con el tubérculo. Decenas de periodistas acreditados asistían a la disposición de los trozos para otorgar la fe del notario a la inmensa ‘omelette’. Móviles alzados al cielo captaban el desarrollo de la escena, al tiempo que escuchaban la promoción de la nueva película del director autóctono Juanma Bajo Ulloa.

Vitoria, una ciudad mestiza desde hace ya décadas, ofrecía ayer los contrastes que alimentan las paletas cromáticas. Al lado de tipos con bermudas cruzaban la plaza otros vestidos como para una boda. Vamos, que apuraban el tiempo antes de asistir a algún enlace matrimonial en el Consistorio. El Ensanche era un contenedor donde cabía desde lo imaginable hasta lo sorprendente. Metros más allá de la explanada que rinde tributo a la patrona, cuartetos distribuidos por mesas jugaban al santo embuste del mus en los Celedones de Oro, la antesala del edificio de Correos. Al tiempo, la percusión indesmayable de una batucada brasileña llegaba desde Dato. Mucha gente en las calles, que atraída por el tortillón de ingreso en el volumen gordo de los retos inauditos aprovechó la claridad celestial que suele escasear en este enclave de las cuatro torres.

Solo el escenario permanecía con la hermosura que todo lo aguanta. Me refiero a la plaza de la patrona, preñada de miradores admirables, que lo mismo soporta echarle huevos al asunto, que bailes de personal tocado con sombreros o la algarabía que la llenará mañana en el descenso funambulista de Celedón. Eso sí, los millares de contribuyentes se apiñaban en un radio geográfico limitado, donde se cocía el tema. Otras calles próximas rezumaban la soledad de quienes se sienten abandonadas por la flauta de Hamelín llegada de lugares próximos. Una patrulla de la Ertzaintza trataba de ayudar a una extranjera que quizá buscaba algún lugar concreto o simplemente expresaba su asombro ante la plusmarca mundial que se avecinaba. Otra de la Policía Local obligaba a desmantelar, a escasa distancia de donde Senén dirigía las operaciones culinarias, un modesto metro cuadrado donde unas mujeres trataban de promocionar un producto. “Ocupación de vía pública sin permiso”, adujeron los agentes que acataban órdenes superiores.

Llega el momento de retornar a casa para escribir estas línea sobre el ambiente callejero, antes de convalidar el récord planetario que seguramente la megafonía gritaría a los cuatro vientos hora y pico después. Trasteo con el móvil por San Antonio. Nada recomendable enredar en teclados o leer libros en plena calle, que luego llegan los moratones y el crujir de dientes. Afortunadamente levanto la vista a tiempo de evitar golpearme la pierna con una de las varias motos estacionadas sobre la acera de la calle. Y reverberan entre las neuronas que aún habitan mi cabeza las palabras referidas a la ocupación de la vía pública. Quizá es que un cachito se castiga y unos cuantos gozan de la bula municipal. En fin, no quiero liarme, que mañana es el paseíllo del torero Gorka Ortiz de Urbina entre Postas y San Miguel y no es cuestión de airear conflictos. Ayer era una jornada de ciudad abierta y huevos a mansalva.

Seguridad máxima durante las fiestas

2014 agosto 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Más de 200agentes de la policia municipal trabajarán desde hoy para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. (+info. en el papel)

Cerveza para combatir el calor

2014 agosto 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La feria de la cerveza abrio ayer sus puertas con la presencia de 17 productores. (+info. en el papel)

Celedón recibió los avíos festivos de manos del alcalde.

2014 julio 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Celedón Gorka Ortiz de Urbina recibió ayer el tradicional paraguas y la bota de vino de manos de Maroto…(+info en el papel)

Miranda cancelará su plan de ajuste con un préstamo de 5,9 millones a bajo interés

2014 julio 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento podrá buscar en el libre mercado condiciones más asequibles para liquidar los 5,9 millones de euros que tiene pendientes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2012, cuando debió pedir el aval del Estado para liquidar su deuda con los proveedores. [+]

A vueltas con la tortilla de récord

2014 julio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La sartén de 5 metros de diámetro, fabricada en Vitoria dispone de un sistema de resistencias inferior y superior. (+info en el papel)

El ayuntamiento esgrime los 15 minutos gratis de la ORA para defender su precio ajustado

2014 julio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

“No conozco ninguna ciudad en Castilla y León que permita aparcar 20 minutos por solo 5 centimos”, plantea Muñoz …(+info. en el papel)

El Consejo Social considera inconstitucional la ayuda para alimentación impulsada oor Maroto

2014 julio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El organismo acusa al alcalde de incitar al odio racista con sus afirmaciones infundadas y no basadas en datos. (+info. en el papel)

Se retrasa la apertura de la piscina cubierta

2014 julio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La piscina cubierta lleva tres semanas cerradas para reparar una fuga de agua…(+info. en el papel)

Vitoria repite como la quinta capital con las viviendas nuevas más caras de España

2014 julio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria aún paga el precio de la desorbitada escalada de precios que vivió la vivienda nueva y usada hasta 2006. Pese a la crisis y a las 21.303 personas apuntadas en las listas del paro el pasado mes, la capital alavesa aún sustenta el dudoso honor de ser la quinta más cara de España por detrás de Donostia, Barcelona, Madrid y Bilbao, según se recoge en el último informe trimestral de la Sociedad de Tasación. (+info. en el papel)

La elevada matriculación consolida la oferta de FP como vía de acceso al mercado laboral

2014 julio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las elevadas cifras del paro y la incertidumbre laboral volverán a llenar en septiembre las aulas de los centros de formación profesional de la ciudad. Uno de los pocos sectores a los que la crisis les ha traído un aumento de ‘clientes’. Estudiantes de todas las edades que se decantan por seguir formándose con el objetivo de mejorar sus opciones a la hora de conseguir o mantener un trabajo. (+info en el papel)

LA PLENITUD DE LA ‘RUBIA’ ALAVESA

2014 julio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Mucho ha llovido desde que don Mariano Ortiz de Urbina, un indiano vitoriano con capital, levantó una fábrica de cerveza a finales del siglo XIX. Contrató a Román Knörr, un alemán recién llegado a la capital alavesa tras huir de la guerra franco-prusiana, le entregó en matrimonio una de sus hijas y se pusieron a fabricar birras a tutiplén muy cerca de Ali. (+info. en el papel)

Ruta de Pozo Redondo un itinerario para descubrir el entorno

2014 julio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Oficina de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), en su papel de hacer visible la educación ambiental, ha organizado una visita guiada por el entorno de Miranda de Ebro.

(+info. en el papel)

Álava se convierte en un plató

2014 julio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El rodaje de la película que protagoniza Karra Elejalde comenzará el próximo lunes y se prolongará durante todo el mes de agosto. (+info en el papel)

El comité de empresa de Montefibre alcanza un principio de acuerdo

2014 julio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las condiciones laborales y salariales se exponen hoy a la plantilla que debe ratificarlas en una asamblea, si no lo hace Praedium no comprará. [+]

El primer Festival de la cerveza artesana promocionará en Vitoria a 17 productores

2014 julio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El certamen, en el que participan tres marcas alavesas y que se celebrara del 31 de julio al 2 de agosto… (+info. en el papel)

Gestamp vuelve a presentar una solicitud ante el ministerio

2014 julio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Gestamp ha vuelto a presentar una solicitud ante el Ministerio para mantener el proyecto de 30 megavatios… (+info. en el papel)

El Ayuntamiento adjudica la reforma de San Prudencio con una rebaja del 38,75%

2014 julio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La oferta más valorada sitúa en 435.572 euros el coste de los trabajos que financiará el Gobierno vasco, frente a los 711.138presupuestados en el precio de licitación. (+info.en el papel)

Menos afiliación a la Seguridad Social

2014 julio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

En Miranda cae la afiliación a la Seguridad Social más que en el resto de la provincia (+info. en el papel)

El Lehendakari acudirá al Txupinazo

2014 julio 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Iñigo Urkullu romperá el próximo 4 de agosto con 11 años de ausencias del máximo representante del Gobierno Vasco en la balconada de San Miguel. (+info. en el papel)

Servicios sociales retoma el proceso para adjudicar el programa de teleasistencia que realiza la Cruz Roja

2014 julio 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Estudian ya ofertas de equipos y medios tras rechazar el recurso de la entidad sobre la subrogación de personal. +info. en el papel)

Con la gente encantada

2014 julio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Iñaki Añua destaca el buen sabor de boca de la trigésimo octava edición del festival. (+info. en el papel)

El parking de la estación tendrá un uso limitado de dos horas de lunes a sábado

2014 julio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El aparcamiento de la estación de autobuses improvisará una fórmula de utilización semirestringida que se aplicará por primera vez en Miranda. [+]

Júndiz gana músculo a pesar de la crisis

2014 julio 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La decisión de Mercadona de levantar una plataforma logística y el scuerdo para refinanciar el centro de transportes alimentan las expectativas de futuro del mayor polígono industrial de Euskadi. (+info. en el papel)

La oposición da la espalda a Maroto

2014 julio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PNV,PSE Y EH Bildu repruebande manera conjunta las declaraciones del alcalde contra los magrebíes. (+info. en el papel)

Retirada de siímbolos franquistas

2014 julio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una plataforma ciudadana a favor de la república a empezado a retirar de las viviendas las placas del antiguo ministerio de la vivienda…(+info. en el papel)

Vitoria quiere batir el 2 de agosto el récord con una tortilla de patata d 1500 kilos

2014 julio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El chef Senén Gonzalez dirigirá un equipo de 12 profesionales en la plaza de la Virgen Blanca,dentro de los actos la capitalidad gastronómica. (+info. en el papel)

La ORA incorporará el pago a través del móvil para aparcar en zona azul

2014 julio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La aplicación funcionará como un monedero que recargará el usuario y permitirá también anular multas y ampliar tiempo. [+]

Noa y Miguel Poveda en el festival de Jazz

2014 julio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El festival de jazz se rindió a los sones de la cantante que ya pasó por Vitoria hace 20 años y a los de Miguel Poveda.

Vacaciones en paz

2014 julio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cuatro niños Saharauis pasaran las vacciones en Mirande de Ebro. (+info en el papel)

Una gran bandera de Vitoria ondeará frente a la catedral

2014 julio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La enseña, de 5 por 7 metros y sujeta a un mástil de 18, será izada el Día de Santiago como «un símbolo de unidad e integración», según el Gabinete Maroto. (+info. en el papel)


Adif plantea reducir a la mitad el personal de logística de mercancías

2014 julio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una veintena de trabajadores mirandeses de Adif tendrá que hacer la maleta y cambiar de residencia si se cumple la convocatoria de traslados y movilidad forzosa presentada de manera unilateral por la empresa y que, de consumarse, haría inviable cumplir con la carga de trabajo en algunos sectores. [+]

El Alavés arranca la pretemporada

2014 julio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La plantilla se sacudió la relajación vacacional con dos sesiones repletas de actividad y energía para comenzar a llenar la reserva de fondo físico. (+info. en el papel)

La espera para una operación en el Santiago Apóstol se mantiene en los 83 días de media

2014 julio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El hospital comarcal SantiagoApóstol mantuvo durante el segundo trimestre del año un tiempo de demora media para intervenciones quirúrgicas de 83 días, apenas uno más que entre enero y marzo, según los datos estadísticos que ayer dio a conocer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. [+]

Fallece a los 90 años la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

La escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, quien fuera gran defensora de la abolición del “apartheid” en su país, falleció a los 90 años. [+]

El opio se abre hueco en el campo alavés, que producirá este año más de 3.500 kilos

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Basta con ver alguna vez los campos de opio férreamente vigilados de Afganistán a través de la televisión, en algún noticiario, para reconocerlos de inmediato cuando se tiene uno delante. Y para ello, no es necesario poner rumbo a ningún destino lejano y exótico. Muy cerca de Vitoria se pueden divisar plantaciones de esta adormidera. (+info. en el papel)

La Cámara de Comercio se muda al Vivero de Empresas de Bayas

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El traslado se ha demorado bastante más de lo previsto, pero los camiones de mudanzas ya han comenzado a transportar parte del mobiliario desde las oficinas que la Cámara de Comercio tiene en Ronda del Ferrocarril hasta las nuevas instalaciones del Vivero de Empresas, en Bayas. [+]

La pieza débil del tablero foral

2014 julio 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El incendio desatado a finales de junio en el antiguo Izarra International College no sólo arrasó el edificio de mayores dimensiones del antiguo Izarra International College sino que provocó, además, un auténtico fuego político alrededor de José Zurita… (+info. en el papel)

Deporte y Vitoria, pareja de hecho

2014 julio 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO POR ÁNGEL RESA

Deberíamos untar a los miembros del COI para que todas las pruebas de medio fondo y fondo entero se celebrasen aquí

Ante la previsible avalancha de críticas propulsadas desde los sectores militantes del descontento crónico quiero aprovechar el primer párrafo para aclarar que me parece estupenda la vocación deportiva de Vitoria. Además de lucir equipamientos sociales y derechos civiles desde los tiempos del alcalde por antonomasia, la capital alavesa lleva toda una vida ligada a la actividad física como pareja de hecho. Es más, habría que buscar la llave del fondo de reptiles para untar (nótese la ironía) a los miembros del COI de tal modo que –independientemente de la sede olímpica cuatrienal- todas las pruebas atléticas de medio fondo o fondo entero se celebrasen en nuestras calles, avenidas, rotondas (sobre todo) y plazas. Nos lo hemos ganado, que aquí oímos un silbato y corremos con mayor ímpetu que los valientes delante de los toros durante las fiestas universales de San Fermín.

Si tienen a bien leer estas líneas cuiden de dónde lo hacen. No vaya a ocurrir que resulten atropellados por algunos de los casi 1.800 triatletas hiperpreparados que han hallado en Vitoria una nueva meca para su completísima especialidad: nadan como náufragos en busca de una isla, pedalean cual ciclistas de alto nivel y galopan cortando el viento sobre esas zapatillas tan buenas y ligeras. Unos hércules modernos que destilan goce en cada gota de sufrimiento mientras otros pasamos las hojas del periódico sin perder de vista el vaso de vermú. Aquí montamos carreras por todo: la multitudinaria de la mujer en la que deberíamos implicarnos los hombres por una causa fetén, la de la Batalla, la media maratón, la lúdica de San Silvestre… Si algún comerciante busca su nicho de mercado no tiene más que abrir una tienda de deportes en Vitoria, aunque la oferta ya abunda. Nuestro campeón mundial Martín Fiz ya lo ha hecho y su local parece un centro de peregrinación para quienes se sienten incapaces de permanecer quietos. Ahí se les ve a la puerta, enfrente del Prado, estirando y soltando músculos. Puros bailes de San Vito.

Como punto relevante en el mapa europeo de la actividad física deberíamos rebozarnos de orgullo. Ahora, todo acontecimiento masivo se cobra peajes en forma de incomodidad. Hasta el honor paga un precio. El triatlón de hoy corta calles todo el día, reduce los ya contenidos estacionamientos y priva a los hosteleros de negociar con los veladores de las terrazas. El tranvía se detiene donde propuso Cuerda después de rechazarlo, los autobuses cederán el paso a los deportistas y los profesionales del taxi jurarán en arameo con el cliente ojo avizor al contador de los euros. Y como a usted se le ocurra la mala e ilegal idea de aparcar el coche en un arcén próximo al pantano, trescientos euros para abrir cartera y dos cupones menos en el carné de chófer. Digo yo que tampoco nos vamos a flagelar porque unas jornadas al año viremos los hábitos y abracemos el Plan de Movilidad Sostenible. Con tantas pruebas atléticas intuyo la mano de Salvador Rueda, el gurú de la ecología urbana, en cada cartel anunciador de todas las carreras.

En cambio, sí se puede armar la de dios el día en que hasta los sedentarios que nos cansamos solo con ver correr a otros decidamos trotar para interponer nuestras quejas. Leemos que los partidos políticos mantienen deudas considerables con los actuales bancos y las antiguas cajas, entidades que les refinancian la pella o –en algunos casos- incluso condonan parte de ella. Y nos rebulle la sangre al recordar que una mísera demora en un particular le acarrea intereses de aquí te espero. Quienes proclaman igualdades derriban los platillos de la justicia y los encargados de cobrar miran depende de qué manera según la identidad del deudor. O se altera el pulso de los autónomos cuando entregan la declaración de la renta en mayo y aguardan meses para cobrar lo suyo. En casos como estos dan ganas de salir corriendo y unirse a este ejército pacífico de triatletas que hoy copan las calles de Vitoria. Confiemos en que no se pierdan por alguna de sus innumerables rotondas.

Un éxito las veladas de los viernes del castillo

2014 julio 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Gente y buen ambiente en las actuaciones del “Viernes del Castillo”. No estaría de más un sitio donde tomar un refresco durante el baile. (+info. en el papel)

27 concejos afectados por los Montes de Vitoria rechazan el parque natural

2014 julio 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Muestran su apoyo a la presidenta de Acovi, Miren Fernandez de Landa y critican que se les haya convertido en un arma política por la polémica. (+info. en el papel)

Pablo Infante se despide solo y entre lágrimas del Mirandés.

2014 julio 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El máximo goleador de la historia del Mirandés pone fin a nueve temporadas consecutivas en el club. (+info. en el papel)

Vitoria conectará Salburua con la carretera de Estella para mejorar sus accesos por el Este

2014 julio 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Construirá una rotonda al final de la Avenida de Bruselas para canalizar el tráfico por la A-132 sin pasar por Elorriaga. (+info. en el papel)

Ahorro en las subvenciones culturales

2014 julio 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Del 20% a a menos del 5%, de media. La propuesta inicial de incremento de las subvenciones que recibirían este año las asociaciones culturales de la ciudad se ha visto en la práctica recortad. [+]

Mercadona instalará en Vitoria un centro logístico

2014 julio 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Mercadona levantará un centro logístico en Júndiz que creará cerca de 300 empleos en cuatro años. (+info. en el papel)

Campo confía ahora en que el Apolo pueda inaugurarse «antes de acabar la legislatura»

2014 julio 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La incertidumbre que ha rodeado siempre al TeatroSalónApolo parece que se mantendrá hasta el último momento. El problema hoy es que ni siquiera se sabe cuándo será ese último momento. [+]

Foronda vuelve a perder carga pese a la promesa de AENA de reabrir el PIF

2014 julio 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La suspensión del puesto de inspección impidió el aterrizaje de otros 50 caballos con destino a un torneo de polo. (+info. en el papel)

Las rebajas Hacen su Julio en Miranda

2014 julio 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Miranda

Las rebajas llenan de actividad las zonas comerciales de Miranda. (+info en el papel)

Música para el vino

2014 julio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Festival itinerante entre los viñedos de los pueblos de la rioja alavesa.

Gran éxito del festival de las naciones

2014 julio 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El ambiente del mundial arropó el festival.

Ojo por ojo en Aspuru

2014 julio 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Desconocidos reducen a un amasijo de hierros la furgoneta de dos presuntos ladrones rumanos mientras permanecian en el calabozo.

La plaza de Abastos entra en una nueva era

2014 julio 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El mercado reabre sus puestos en un estreno multitudinario y aspira a convertirse en el principal gancho comercial del centro de Vitoria.

Medio centenar de comercios abrirán tres noches con descuentos adicionales

2014 julio 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El programa que incluye rebajas especiales durante una hora,conciertos y talleres infantiles, arranca hoy y proseguira los días 11 y 18.

La oposición bombardea la política de empleo del alcalde y le acusa de mentir

2014 julio 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los grupos se enzarzan en un bronco pleno en el que PSE y EH Bildu elevaron elevaron el tono y recibieron durísimas réplicas del gobierno. (+info. en el papel)

 

 

El Ayuntamiento retoma la peatonalización de Comuneros en un plan de acción a 2016

2014 julio 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El informe hace referencia al proyecto como parte de las iniciativas de política urbanística, que abogan también por priorizar en el diseño de las nuevas zonas de la ciudad, aspectos que favorezcan el uso del transporte colectivo. [+]

Maroto anuncia las reformas de Santa Bárbara y honduras como ejes del cierre de legislatura

2014 julio 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Araba/Álava

Estas fueron las principaes novedades aportadas por el regidordurante la primera sesión del debate del estado de la ciudad. (+info. en el papel)

 

Santiago Apóstol cerrará por obras un ala de hospitalización quirúrgica

2014 julio 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

se realizarán obras por primera vez desde 1988. (+info. en el papel)

“Gastrocine”ofrecerá películas al aire libre en seis barrios

2014 julio 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento colocará 300 sillas en cada plaza y los bares ofertarán el día de la proyección un bocata y un refresco por cinco euros. (+info. en el papel)

Se retrasa la inauguración del Apolo

2014 julio 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Se retrasa la inauguración del Apolo. (+info. en el papel)

Vitoria disfruta de su historia

2014 junio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Miles de personas siguen la atronadora derrota del ejercito napoleónico en Olárizo y constatan el potencial turístico de la Batalla. (+info. en el papel)

Comando Patxarana gana el concurso del desfile de los blusas

2014 junio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Comando Patxarana gana el concurso del desfile de los blusas.(+info en el papel)

 

 

Las tropas desfilan por Vitoria y rinden homenaje al General Álava

2014 junio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Varios centenares de efectivos, a pie y a caballo, han llegado al centro de Vitoria, por donde han desfilado antes de hacer una ofrenda floral en el monumento que recuerda tan importante batalla, en la plaza de la Virgen Blanca [+]

Un soplo de aire fresco para Ircio

2014 junio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Inician las obras para dotar a la pedanía de una pista polideportiva y un parque infantil (+info. en el papel)

Brillante dupla de celedones de oro

2014 junio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Asun Gorospe fervorosa hincha del Deportivo alavés y  Josemari Velewz de Mendizabal, exviceconsejero de cultura, ingresan en el ilustre balcón vitoriano. (+info. en el papel)

El contrato de Biciudad se prorrogó en 7 ocasiones con informes técnicos en contra

2014 junio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Alcaldía ha prorrogado en «siete ocasiones» el contrato de mantenimiento del Servicio Público de Bicicletas Biciudad Miranda. [+]

La reforma de Portal del Rey se amplia a la cuesta y Mateo Moraza, por donde arrancará la obra

2014 junio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El gabinete Maroto impulsa un proyecto para que la calle amplie sus aceras y estrene un bidegorri a costa de perder un un carril de tráfico. (+info. en el papel)

ADE venderá los primeros 100.000 metros de parcelas en Ircio a partir de 46,75 euros

2014 junio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Precios adaptados al mercado y mejores condiciones de acceso que la competencia. [+]

El Tribunal Constitucional anula la ley anti-fracking cántabra y avisa a Euskadi, Navarra y La Rioja

2014 junio 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Advierte de que las normas autonómicas que rechazan las perforaciones se extralimitan ya que la autorización debe emitirla el estado.  (+info. en el papel pag. 20)

La Cofradía recurre a un ingeniero para determinar el alcance de los daños en San Juan del Monte

2014 junio 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Sus conclusiones irán en un informe, que se pondrá en común con las cuadrillas, para solicitar cobertura económica de las administraciones. [+]

Maroto pide al PNV que no sea cobarde y reclame a Lakua que tramite el parque natural

2014 junio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El coordinador medioambiental recalca que esa protección supondría un problema muy gordo para los promotores del plan para extraer gas del subsuelo. (+info. en el papel)

Montefibre ya tiene fecha para negociar con los acreedores

2014 junio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Para mediados de octubre la planta podría estar en marcha. (+info. en el papel)

Fallece a los 88 años Ana María Matute

2014 junio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

La escritora recibió el Premio Cervantes hace tres años. Era miembro de la Real Academia Española y una de las más importantes autoras de la posguerra. [+]

Vitoria revive la tradición de San Juan

2014 junio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Como cada año, Vitoria y sus vecinos revivieron la tradición de la noche del 23 de junio. Un año más se prendieron las hogueras de Arriaga y Judimendi para conmemorar la festividad de San Juan.

Campo deja en el aire el contrato para ceder la gestión del alumbrado público

2014 junio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

«No hay ninguna decisión tomada».Así de contundente se expresó ayer el alcalde, Fernando Campo, en relación con el proceso abierto hace casi un año para ceder la gestión del alumbrado público de la ciudad a una empresa privada. [+]

Amigos al trote

2014 junio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las fiestas de Los Corrales sirvieron para conocer un poco más de cerca el mundo equino. Pese a que hubo que suspender la demostración de doma clásica, la cita resultó un éxito y a todos les quedaron ganas de repetir  [Ver fotos]

El bautizo de los recreacionistas de Vitoria

2014 junio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cuatro uniformados escenificaron en el cementerio de Santa Isabel el primer acto de la recién creada asociación. (+info. en el papel)

 

 

“Solo si los Montes de Vitoria son parque natural se frenará el frácking

2014 junio 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Entrevista a Luis Andrés Orive Coordinador medioanbiental.  (+info. en el papel)

Funeraria San José mantiene su proyecto para instalar un tanatorio en Bayas

2014 junio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La empresa confía en que los tribunales acaben dándole la razón y “Miranda cuente, como cientos de ciudades, con una instalación así en el polígono industrial” [+]

Rock,Rayos y truenos en el Azkena

2014 junio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Peseal chaparrón, el público,disfrutó de lo lindo en el Azkena. (+info. en el papel)

Vitoria venderá su gastronomía en Madrid y Barcelona vinculada a ocho festivales

2014 junio 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Jazz, la magia, la Blanca, son algunas de las citas que se promocionarán , con el apoyo del actor Karra Elejalde y el cocinero Diego Guerrero. (+info. en el papel)

La justicia exime a Sagrados Corazones del pago del IBI por su Hospedería Convento

2014 junio 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La sentencia, que acaba de hacerse firme, tiene validez desde 2010, cuando la congregación pidió que se le liberase del impuesto a Hacienda. [+]

La feria de La Blanca comenzará el 25 de julio con un festejo de rejones

2014 junio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Renovarse o morir. Esta parece ser la máxima aplicada por “Iniciativas Taurinas”, empresa concesionaria del Iradier Arena en su versión taurina..(+info. en el papel)

Ayuntamiento y colegios se coordinan para abrir un comedor escolar durante el verano

2014 junio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La medida, sin cobertura económica de la Junta, busca garantizar al menos una comida diaria a niños de familias con carencias económicas. [+]

El Gobierno deja 11.000 hectáreas sin proteger frente al “fracking” y las amenazas urbanisticas

2014 junio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde de Vitoria arremete contra el PNV por la decisión de Lakua y lleva la defensa del parque natural al parlamento. (+info. en el papel)

Comienzan los trabajos para proteger los restos arqueológicos de Deobriga

2014 junio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Están en su fase más incipiente. Pero ya se aprecian los primeros trabajos enfocados hacia la protección de los restos arqueológicos de Deobriga.La zona se encuentra delimitada desde finales de la pasada semana. [+]

Superatletas con vocación de bombero

2014 junio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las pruebas físicas son el coco de los aspirantes a la OPE. Llegan también preparados que pasan los mínimos sin problemas. (+info. en el papel)

Montefibre cifra en 24.000 euros el coste del material robado en la planta

2014 junio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Aunque se recuperó buen parte de la bobina de cobre, al haber sido troceada hay que valorar sise puede utilizar. [+]

La escultura green muda su piel

2014 junio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El proceso para sustituir las plantas deterioradas entra en su segunda fase y la renovación total llegará a finales de julio. (+info. en el papel)

Limpieza del monte despues del jolgorio

2014 junio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Hoy las cuadrillas asean el monte y preparan la tradicional paella.(+info. en el papel)

Álava el rostro más joven del euskera

2014 junio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El número de euskaldunes en el territorio se ha quintuplicado en los treinta últimos años. (+info en el papel)

Cruzando la frontera de los 100 años de vida

2014 junio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Casi un 8 por ciento de mirandeses son, al menos, octogenarios, una proporción que se encuentra ligeramente por encima de la media nacional. (+info en el papel)

La estación de autobuses dispondrá de un espacio para un restaurante de referencia

2014 junio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

la estación de autobuses cocina los últimos detalles para convertirse en un plato de calidad. (+info. en el papel)

Fomento reasfaltará la travesía de la N-1 desde El Crucero a la carretera de Bilbao

2014 junio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

… «Lo que se va a hacer ahora es el tramo que quedó pendiente», explicó el alcalde Fernando Campo, acompañado de Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico de Burgos, que visitó ayer Miranda para firmar un convenio básico bilateral en materia de seguridad vial.  [+]

Arranca una temporada de baño en el pantano marcada por la seguridad

2014 junio 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Con el objetivo de que ningún percance empañe la temporada de baños que se inaugura mañana, la Diputación de Álava mantiene su apuesta por la seguridad en Ullibarri-Gamboa. Entre semana habrá ocho socorristas más un coordinador. La cifra se elevará a once vigilantes durante los fines de semana y festivos. [+]

Los Bomberos enseñan a los niños

2014 junio 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Esta vez el simulacro toca en el colegio Sagrada Familia. (+info. en el papel)

Malestar entre policias locales por una carta de disculpa enviada por Maroto a un ciclista multado

2014 junio 12
Comentarios desactivados

 

ARABA/ÁLAVA

Los agentes creen que la actuación del alcalde pone en entredicho su trabajo. (+info. en el papel)

Carta del alcalde [+]

El tercer cambio de juez trastoca la junta de acreedores de Montefibre

2014 junio 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

A estas alturas confiaban en que la celebración de la junta de acreedores estuviera marcada en el calendario, pero no es así. [+]

1.045 euros por llevar tres “pedales”

2014 junio 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Multa de órdago para un ciclista que triplicó la tasa de alcoholemia tras llamar la atención de la policia municipal a su paso por la coronación. (+info. en el papel)

Un entierro en dos tiempos

2014 junio 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El instrumento regresó a las aguas del río en caída suave y continua; en poco más de veinte segundos. «Mira Leire, el Bombo ya se va. Mañana a la guardería, ¿vale?», explicaba su madre a una pequeña que contemplaba la escena del adiós sin pestañear.

Maroto, sobre el velo: “El que quiera bañarse vestido, al pantano”

2014 junio 10
Comentarios desactivados

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde de Vitoria afirma tras su polémica decisión que “las razones higiénicas de una piscina no entienden de perjuicios” y que las normas son “para todos igual”. “No cambiaré mi decisión”. [+]

El Ermitaño y los Leones también se apuntan al desfile

2014 junio 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Nadie quiso perderse el desfile. Ni siquiera el Ermitaño que, en las horas previas a su día grande, se paseó por la calle La Estación empujado por los integrantes del Garrafón en su 25 aniversario.

Vitoria recupera su templo

2014 junio 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Una solemne ceremoniapuso fin ayer a los veinte años de cierre al culto de la catedral Santa Maria. (+info en el papel)

¡Salvados!

2014 junio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Jaén 2 Alavés 3

El partido se volvió loco en los diez minutos finales y el carrusel de emociones acabó llevándose por delante a los jienenses. [+]

Un soplo de aire municipal en San Martín

2014 junio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Comerciantes y hosteleros de las calles que rodean las nuevas oficinas municipales aguardan con ilusión la llegada de los funcionarios. (+info.en el papel)

Miranda alcanza el punto de ebullición

2014 junio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Tuvieron que ser los más de 28 grados de un sábado plomizo. ¿Cómo se explica sino un Bombo remolón? Tuvo que ser eso, sí. Ahí debió estar la causa de que el símbolo sanjuanero se pensara durante más de tres minutos si abandonaba o no las aguas del Ebro.    [+]

Vitoria, paraiso de la tortilla de patata

2014 junio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

EL CORREO charla con los artífices de cinco de los pintxos  más populares de la ciudad de este clásico de la gastronomía. (+info en el papel)

El decorado es la gente

2014 junio 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Cualquier excusa es buena para saciar la necesidad de ampliar nuestros campos de la visión humana

De las clases de Periodismo recuerdo aquella afirmación grandilocuente de Marshall McLuhan que derribaba la virginidad que aún le veíamos al viejo oficio de contar. “El medio es el mensaje”. Pues en dos días consecutivos, un exceso a ciertas edades como la de este cronista, he caído en la cuenta de lo que importa un decorado cuando lo rellanas de actores (y actrices, que no falten, claro está) convenientes. Fue el jueves y el viernes en lo que siempre habíamos llamado Casco Viejo hasta ponernos estupendos para bautizarlo como Centro Histórico o almendra medieval. Cualquier excusa parece buena a la hora de recuperar décadas después el poteo de antaño. La vieja colina, sin olvidar los problemas que la aquejan, ha devuelto a sus calles a gentes mayores sin renunciar a los jóvenes. Se ha democratizado socialmente y lo mismo acoge al prohombre y al villano, que cantaba Serrat en su célebre ‘Fiesta’. Sin intérpretes de carne y hueso, hasta los escenarios más bellos parecen ojos de cristal inertes. Cuando se pueblan con el personal adecuado cualquier encuentro agradable deviene en una semblanza imperecedera.

Nos juntamos siete alumnos de ambos sexos (bueno, cada cual tiene el suyo, que hermafroditas no vi) que habíamos concluido el curso en la Escuela Oficial de Idiomas. No debo añadir acidez al teclado del ordenador, que aún aguardamos la nota y repetir a estas alturas de la vida suena a qué hago yo otra vez conjugando el verbo ‘to be’. Pero claro, rememoramos  las anécdotas de clase en un sano retorno a la adolescencia perdida. Después de elogiar a la profesora ausente –no vaya a ser que lea esto- ese grupo heterogéneo unido por el muy buen rollo se rio mucho, trasegó lo suyo y mezcló castellano y la lengua de Shakespeare en un ‘spanglish’ primitivo que ya les gustaría hablar por la zona de Miami. Tengo para mí que andamos todos necesitados de ampliar los campos de la visión, de encontrar personal nuevo que añadir al que conocemos de antemano. Si salió bien el encuentro que nos prometimos reeditarlo una vez que conozcamos la calificación académica. Sea cual fuere ya puedo afirmar y afirmo que todos los integrantes (el plural masculino incluye a ellas) merecen la calificación de ‘aptos’. Al menos desde la vertiente humana.

Descubres que la alumna aplicada de los deberes intachables abraza la juerga y alza el vaso de cerveza con una mueca de carnaval para el instante perpetuo de la foto. Que la compañera que dejaba el aula antes de tiempo por motivos laborales tiene la chispa prendida en el alma. Que la rubia con ansias viajeras y mirada que corta hipos de raíz no descansará hasta juntarnos en el karaoke. Que al ‘baby’ del grupo cinco horas le parecen un ratito y se resiste a entregar la cuchara de la noche. Que el arquitecto es un tipo que envuelve la ironía con la capa de la fraternidad. Y que aquel que se sentaba cerca de la ventana es un fenómeno multidisciplinar que dibuja verdaderas obras de arte. Todo ello envuelto en la bruma agradable de las quedadas fetén, en la atmósfera que sobrevuela a gentes que merecen la pena y dispuestas a disfrutar la bondad de las relaciones humanas.

A la noche siguiente, y sin variar apenas el escenario, una cena para escuchar la evolución de Vitoria desde hace siglo y medio. Apostado en la puerta veo la plaza de la Brullería, el gigantesco mural que alegra una pared inmensa al lado de la vieja catedral. Y otro grupo de gente interesada en conocer el pasado para interpretar un futuro incierto. Otra vez un decorado hermoso que de poco serviría sin el calor del espíritu humano. Pero como la edad estropea los cuerpos no está uno para trotes y regresa a casa ‘apatrullando’ las calles peatonales en una noche cálida. Por el camino pienso en el nuevo encuentro que llegará con más personal añadido tras conocer el veredicto de la Escuela Oficial de Idiomas. Y pienso que lo que el Inglés ha unido no lo separe el hombre. Ni la mujer, claro está.

Las fiestas imponen restricciones al tráfico en cuatro calles del centro

2014 junio 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Ciudad de Vierzon, República Argentina, Independencia, y San Agustín tendrán importantes limitaciones [+]

El PP vasco se rebela contra el Gobierno de Rajoy ante la reapertura de Garoña

2014 junio 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los populares apoyan en el Parlamento autonómico una iniciativa contraria al reinicio de la actividad en la planta, que ha sido aprobada por el pleno de la Cámara con la abstención de UPyD … [+]

San Juan ya va ‘in crescendo’

2014 junio 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La profesora Nieves Cruz entregó el pregón sanjuanero a su pasión por la música arropada por miles de personas en la plaza de España [+]

La demanda de nuevos vuelos en Foronda obliga a Álava a pedir la reapertura del puesto fronterizo

2014 junio 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

DECOEXSA quiere traer a Vitoria 500 caballos al año, además de 15.000 kilos semanales en producto perecedero, para lo que nedesita que esté operativo el PIF…    (+info. en el papel)

El Ayuntamiento asume abrir el parking de la estación «porque su explotación es ruinosa»

2014 junio 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Con capacidad para 54 vehículos, lleva más de año y medio cerrado al no ser rentable ni para la concesionaria y la gestora de la zona azul. [+]

Una tortilla de más de seis toneladas

2014 junio 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria busca la implicación de los hosteleros y ciudadanos en el récord Guinness que patrocinará EROSKI. (+info. en el papel)

Festival infantil de ochotes

2014 junio 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una nueva edición del festival infantil de ochotes… (+info. en el papel)

El Ayuntamiento cambiará el control de acceso de sus funcionarios tras asumir su inquietud por la picaresca.

2014 junio 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El gabinete Maroto apoya al agente que denunció a una mujer que fichó por varios, pero le reprocha que intentara identificarla. (+info. en el papel)

Una media de catorce policías por turno se desplegará durante San Juan del Monte

2014 junio 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una media de 14 agentes pòr turno velan por la seguridad en las fiestas. [+]

Manual contra el aburrimiento estival

2014 junio 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

 

Además de deporte, playa, montaña e idiomas, los programas de ocio incorporan actividades vinculadas a la tecnología, ciencia y gastronomía. (+info. en el papel)

Miranda se situa en un ratio de donaciones de cuarenta por mil

2014 junio 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Unas cuarenta personas se hacercaron a donar sngre… (+info. en el papel)

Solo 10 ertzainas se ocupan de las más de 300 inspecciones oculares que hay al mes en Álava

2014 junio 1
Comentarios desactivados

 

ARABA/ÁLAVA

Agentes alertan de que la resolución de delitos se resentirá y Seguridad alega que el cambio es un paso más del nuevo paso estrategico. (+info. en el papel)

Disfrutando también bajo la lluvia

2014 junio 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El día del blusa comenzó con la suspensión de los juegos infantiles pero se fué animando con la comida popular y el festival de la morcilla (+info. en el papel)

El Alavés supera su primera final

2014 junio 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 3 NUMANCIA 1

El equipo albiazul se queda a un punto de la permanencia. El próximo fin de semana se decidirá todo

Realidades y ficciones

2014 junio 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Mientras la parroquia de San Pablo montaba su mercadillo solidario, las urnas y la abstención hablaron de hartazgo por políticos que nadan en su líquido amniótico

Tanto la política como la religión han exhibido históricamente sus galones como muestra de poder. Pero, en los dos órdenes de la vida, la gente diferencia entre la realidad que verdaderamente le atañe y el mundo virtual en el que los ambos se embozan. Pongamos que hablamos de la Iglesia, que luego lo haremos de los partidos. Resulta innegable que el Papa Francisco, a quien le honra su carné de socio de San Lorenzo de Almagro, aprovecha cada encuentro para revolcar -al menos de palabra- hábitos eclesiásticos sostenidos en el tiempo que alejan a los feligreses de los templos. Pero queda la impresión de que le aguarda un largo camino por recorrer hasta que el personal acorte la sima que separa a la jerarquía de los cristianos arremangados en el fango de las carencias sociales.

El domingo pasado Ariznabarra, su parte primigenia de los años sesenta sobre la que décadas después edificó la ampliación, recobró la postal del barrio viejo, del enclave obrero donde los vecinos decían “mañana voy a Vitoria” como conscientes de su insularidad. La calle principal, la de toda la vida, acoge la iglesia de San Pablo y bajo sus soportales los voluntarios montaron un mercadillo solidario. Casi todo cuanto cabe imaginarse reposaba sobre los tenderetes. Abalorios, libros, muñecas, juegos de mesa, flores, ropa, calzado de segundos pies… Objetos puestos s la venta para recaudar fondos que alivien situaciones entre severas y desesperadas de seres a los que los meses se les hacen eternos. Flotaba una atmósfera de bonhomía y compromiso en esa iniciativa parroquial que nos reconcilia con la muy rescatable bondad de quienes encarnan los puros valores fraternales de la religión. Me refiero a los pegados a la brea, no a los de algunos púlpitos desde los que se alimentan más miedos que esperanzas. Y me vino a la memoria la canción de Serrat, cuya letra hablaba del cordel donde colgaban festivas y cromáticas banderas de papel.

La fecha coincidía con los comicios europeos. A doscientos metros de la parroquia se levanta el colegio público que rinde tributo al manco de Lepanto, ese día centro electoral. Desde luego vi más animación entre los mercaderes sanos del templo que ante las urnas a las que ni siquiera se acercó la mitad de la ciudadanía. Horas después y en las jornadas sucesivas al recuento de los votos volví a pensar en la dicotomía realidad/ficción, como ante he mencionado sobre la Iglesia oficial y los creyentes implicados. Después de escuchar a líderes políticos abatidos por el sopapo y a otros que con los resultados en las manos optan por las trampas al solitario volví a caer en la cuenta de que demasiados representantes de las formaciones no han entendido de la misa la media. Al margen de Vitoria, de Álava y de Euskadi, lugares donde el bipartidismo se ve como algo que ocurre en otros sitios –e incluso aquí por el auge repentino de siglas nuevas y resurrecciones de grupos apagados- no caben dudas sobre la respuesta ciudadana en forma de hartazgo.

Pero no parece sencillo acabar con la endogamia política, perpetua manera de observar el ombligo propio e ignorar ese huequecito en la tripa de la gente común que también nació unida a la madre por el cordón umbilical. El maquillaje del veredicto popular, el ‘quien no se consuela es porque no quiere’, asombra a los electores que hablan claro con la música callada de las papeletas y el eco sordo de la abstención. Unos se sienten tuertos dentro del reino de los ciegos, otros se enredan en luchas intestinas que desvelan batallas por el poder. Pero pocos deciden prender el alfiler para explotar la burbuja en la que viven, el líquido amniótico protector que los aísla del contacto con los verdaderos problemas de la calle. Mientras el mercadillo de San Pablo recolectaba euros con los que aliviar dramas, ciertos portavoces políticos se repreguntaban qué hay de lo nuestro. Y en este mundo repleto de virtualidades alguien deberá reparar en que allí, fuera de la pompa, existe el universo de la realidad.

 

Vitoria, a la caza del turista ruso

2014 mayo 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Diez representantes de touoperadores del “gigante europeo” recorrerán la capital alavesa, Rioja alavesa y valle salado para trasladar ofertas a su pais. (+info. en el papel)

Un 30% de la plantilla de los bomberos estará en condiciones de jubilarse en 5 años

2014 mayo 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cuatro de cada diez tiene entre cincuenta y uno y sesenta y tres años. (más info. en el papel)

Urtaran reclama a su propio partido que rechace el fracking “con claridad”

2014 mayo 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado a su partido que “se deje de ambigüedades” con el fracking y muestre “con claridad” su rechazo a esta técnica de extracción de gas no convencional. En un comunicado, Urtaran ha aludido a “la incompatibilidad del fracking con la conservación del medio ambiente, la salud y nuestro modelo territorial”. [+]

 

Campo calcula en 7000.000 euros el fondo para el plan de empleo de Miranda

2014 mayo 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cerca de medio millón de la junta para contrataciones de seis meses y para cubrir bajas que se sumarían a una cantidad similar ya presupuestada. (+info. en el papel)

EH Bildu gana en 9 barrios y amenaza la hegemoia del PP, que conserva 7 distritos

2014 mayo 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PSE mantiene sus feudos tradicionales, pese a perder 11.000 votos y el PNV sólo gana en pueblos del este como Betoño. (+info. en el papel)

Cultura propone un incremento del 4% en las tasas de Conservatorio y la Escuela Municipal de Música

2014 mayo 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El periodo de matriculación queda en suspenso hasta que la Junta de Gobierno no autorice los nuevos precios. [+]

El Ayuntamiento reorganizará el tráfico en Lakua antes de que inaugure la estación de autobuses

2014 mayo 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

 

El Gabinete Maroto ha anunciado también que se limitará la velocidad a 30 km/h en las calles Donosti, Gabriel Celaya y Rafael Alberti y la eliminación de la rotonda entre Euskal Herria y Donostia (+info en el papel)

«Hay que sacar toda la rabia»

2014 mayo 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Flaño subraya que «hay mucho en juego el sábado» y espera que la cita «se afronte con la mejor actitud» [+]

El Ayuntamiento adeuda ya 3.480 euros a la comunidad de vecinos de San Ignacio 11

2014 mayo 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Consistorio dueño de tres de los ocho pisos del inmueble, no abona sus cuotas desde abril de 2013, cuando las casas pasaron a depender de ensanche 21. (+info. en la ed. impresa9

Los juzgados de Miranda quedan fuera de la primera asignación de refuerzos

2014 mayo 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Solo uno de los diez nuevos magistrados concedidos a Castilla y León por el CGPJ se asigna a Burgos y tiene como destino la sala de lo Mercanti. [+]

115 conductores multados en un año por cometer infracciones en las ‘zonas 30’

2014 mayo 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

 

Las ‘zonas 30’ de Vitoria nacieron con el ánimo de convertirse en las principales vías ciclistas –como complemento de los bidegorris– de la capital alavesa… (+info. ed. impresa)

El Ayuntamiento adaptará uno de sus vehículos al uso de Gas Licuado, un combustible más barato

2014 mayo 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Firma un convenio con Repsol, que asumirá el coste de convertir el coche y dará un bono de 500 euros para repostar. [+]

El Alavés se deja una oportunidad de oro en Ipurúa

2014 mayo 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Eibar 1 – Alavés 0

El Eibar, sin crear apenas ocasiones, rentabiliza un disparo lejano y aguanta el acoso albiazul. Los vitorianos reclamaron un penalti por agarrón en el área armera en el 42 de la segunda parte [+]

“Va a ser una batalla”

2014 mayo 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Alberto prevé para Ipurua un partido épico, de los de hace veinte años. (+info. en ed. impresa)

 

Capitales de Europa

2014 mayo 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Lisboa, Estrasburgo y Bruselas se empeñan en velar los valores continentales de la premiada Vitoria

Europa rebrota en mayo, que es el mes central de la primavera. De pronto, en semanas, todo nos remite al presente y el futuro de un continente histórico. En el circo anual de la canción festivalera gana la mujer barbuda. Ayer media humanidad, por no parecer exagerado, rumiaba durante horas el partido del tercer milenio con mayor intensidad que la de los propios jugadores. Madridistas y atléticos confluyeron en Lisboa, esa capital profundamente hermosa, para dirimir el título mayor de clubes. Se alaba la elección de la UEFA, que optó por la belleza decadente de un lugar literario y ensoñador, tan apropiado para escribir crónicas épicas en torno a un deporte hipnótico. Y tal que hoy estamos convocados a las urnas tras una campaña electoral paupérrima en la que se ha disparado fuego de reproches cruzados sin apenas una referencia a la importancia creciente de Europa en nuestras vidas. Claro que resulta fácil culpar exclusivamente a los políticos, como si procediesen de Marte y no de la propia sociedad que alardea de su ignorancia en el asunto, según revelan encuestas desoladoras.

Y por aquí nos preguntamos qué hay de lo nuestro, de la Vitoria reiteradamente premiada.  Hace dos años esas instituciones continentales que creemos lejanas o abstractas y tanto deciden reconocieron la incuestionable ecología urbana de este enclave cincelado por el ‘skyline’ de sus cuatro torres y las verdes praderas. Y en esta bienal de los homenajes dicen ahora que como en esta casa no se come en ningún sitio. Pero resulta que llega mayo y pasan de consultarnos. Las capitales germinan al margen de La Llanada. Eurovisión para Austria, así que Viena –célebre por la música clásica- albergará el próximo año esas votaciones matemáticas que parecen derivadas sencillas de un programa informático: Suecia vota el soniquete de Noruega, Croacia el de Eslovenia y los países bálticos van a pachas. Se dirime la ‘Champions’ y Google Maps coloca su lupa aérea sobre Lisboa después de que el Maccabi de Tel Aviv (club asiático por más señas) levantase el trofeo baloncestístico en Milán. Y quienes hoy ejerzan el derecho del sufragio universal mandarán representantes a Estrasburgo y Bruselas. Una ciudad francesa con influencias germanas y la del niño meón, miniatura de la que te tienen que advertir antes de avistar la espléndida Grand Place.

Total, a ver si damos carpetazo a los comicios y al choque de camisetas lisas frente a elásticas rayadas para recuperar el sitio que nos corresponde en el concierto europeo de las virtudes ambientales y las sabrosuras gastronómicas. Vitoria es la capital verde y culinaria, también políticamente la vasca, pese al sarpullido que aún genera la sede de las instituciones comunes de Euskadi. Pero a ver si va a resultar que Viena, Lisboa, Estrasburgo y Bruselas tienen más importancia. Hasta ahí podríamos llegar, lo mismo que pensarán en Bilbao. Centro neurálgico del mundo, como todo ídem sabe y con permiso de Nueva York, porque así lo atestiguan los globos terráqueos que venden en la villa de don Diego López de Haro. Puesto a elegir me quedo con una visita más a la Plaza del Machete o un recorrido peatonal y sereno por las calles lusas que ayer invadieron merengues y colchoneros, abducidos por el brillo de la orejona.

Europa influye mucho en todos nosotros, por más que el ejercicio banal de taparnos los ojos trate de ocultar lo evidente a partir de la crisis económica por la que escribimos al dictado. Pero, aparte del duelo del milenio, Bruselas no establecerá esta tarde-noche el marcador de Ipurua. Es el partido que nos ocupa, el de la pugna asombrosa del Eibar por el ascenso y el instinto albiazul de la supervivencia. Cada cual maneja las referencias geográficas que le interesan y aquí nos preguntan “¿Capital de Europa?” y respondemos dos. Una, Vitoria, así distinguida como ‘green’. La otra, Dortmund, donde tuvimos que meternos hace trece años el gol de oro con hedor a mierda para que el admirable orfeón inglés pudiese liberar tanta tensión acumulada con el fuelle de sus poderosos pulmones y la insólita armonía de sus gargantas.

Entre iglesias y castillos

2014 mayo 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

 

 

El Conjunto Histórico de la ciudad y otras cuatro edificaciones más están reconocidas como Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial. (+info en ed. impresa)

 

Sinfonía para la permanencia

2014 mayo 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA ÁLAVA

“Vamos Alavés”

escolares participan en la plantación de árboles

2014 mayo 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El ganador del concurso de dibujo dara su nombre a un árbol … (+info. en el papel)

Vitoria ha multado en un mes a 70 ciclistas por incumplir la normativa

2014 mayo 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria prohíbe desde el pasado 11 de abril el paso de bicicletas por la zona peatonal en determinadas horas de la mañana y la tarde. [+]

El Ayuntamiento acogerá los huertos solidarios

2014 mayo 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento y cáritas abanzan en un proyecto para gente en riesgo de exclusión… (+info. en el papel)

Arranca la reforma del polideportivo de Mendizorroza, que estará lista en un año

2014 mayo 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los operarios realizan mejoras puntuales de cara al próximo Festival de Jazz y a principios de 2015 ejecutarán el resto de medidas de seguridad. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento da luz verde a una residencia de mayores en la calle San Agustín

2014 mayo 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El nuevo complejo residencial para mayores, impulsado por una sociedad privada, se emplaza en un sector de 1.912 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad de 2.005 metros, según los datos aportados esta misma mañana por el alcalde, Fernando Campo. [+]

“Estamos muy orgullosos y tenemos grandes planes para Mercedes Vitoria”

2014 mayo 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, muestra su disposición a “asegurar los puestos de trabajo para los próximos años” en la fábrica alavesa. [+]

El TSJ ve “imprescindible” un juez de refuerzo en Miranda tras relegarse la opción del tercer juzgado.

2014 mayo 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

…Se registra “una sobrecarga endémica” de trabajo que se soporta desde hace varios años y alguna invasión de pulgas con origen en la vieja comisaría…(+info en el papel)

Hacia un transporte urbano más amable

2014 mayo 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

 

TUVISA lanzará una campaña bajo el lema “sonriendo, marchamos mejor”. (+info. en el papel)

El número de menores atendidos en el punto de encuentro familiar crece un 10%

2014 mayo 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

 

Cada vez son más los que recurren a este servicio por el que en 2013 pasaron 70 niños y al que este año ya han acudido 55. (+info. En el papel)

El Alavés vuelve a resurgir

2014 mayo 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Lugo 0-1 Alavés

Tras un gol de Guzmán en el inicio y muchísimo sufrimiento amarra un triunfo decisivo contra el Lugo para pelear por la permanencia (0-1). [+]

Amurrio descorcha hoy la cosecha de txakoli de 2013

2014 mayo 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Durante toda la mañana se podrán degustar los txakolis de las ocho bodegas integradas en la denominación de origen. [+]

Veinte agentes de la plantilla de la Policía Local podrían jubilarse en 4 años si se adelanta la edad

2014 mayo 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento se suma a la propuesta que pide que estos efectivos se retiren de los 57 a los 60, como en los Cuerpos de Seguridad del Estado. [+]

Por mí y por mis compañeros

2014 mayo 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Menos mal que el resto de sindicatos y los grupos políticos municipales no secundan la ‘justificación’ al juego del escondite laboral

Una representante de ELA, central mayoritaria en el comité de empresa del Ayuntamiento, se declaró muy molesta con la información que EL CORREO ha publicado esta semana sobre la funcionaria municipal que fichaba por ella y por sus compañeros. Sí, los libraba –según la noticia- como en aquel juego infantil del escondite al que nos entregábamos antes de que vídeos y consolas sustituyeran los viejos placeres del infantil ocio callejero. Venía a decir la portavoz sindical que el asunto no es para tanto, que existen otros de mayor enjundia sin la atención debida y que la página del diario ensuciaba la imagen de los servidores públicos. Que adónde vamos a parar con la apertura de un expediente a la presunta protagonista, como si las irregularidades hubieran de pasarse por el arco levadizo del triunfo. Pues vayamos por partes.

Conozco dos tipos de personas que se sienten justamente agraviadas ante semejante argucia ‘laboral’. En el primer grupo quedan condensados casi todos los contribuyentes de Vitoria, a quienes en sus trabajos respectivos se les exige el don de la ubicuidad. O sea, estar en sus puestos respectivos a las horas que marca el convenio. El segundo lote, más exiguo pero muy fatigoso, lo forma el ejército de opositores a plazas de todas las administraciones imaginables. Gente que se deja las neuronas y renuncia durante un tiempo a su vida para aprender temarios como chuletones bajo el filo de la estrecha proporcionalidad. Me refiero a esas convocatorias de, pongamos setenta plazas, a las que aspiran millares de pretendientes. Quizá para ingresar en una bolsa de la que se extraerán papeletas cuando haga falta. En demasiados casos, seres con el medio siglo cumplido a los que se ha echado a la calle tras décadas de trabajo por obra y desgracia de la puta crisis.

¿Que hay problemas más acuciantes? Seguro. Pero la comprobación empírica y dramática del hambre en África no puede servir para despejar fuera baloncitos que amenazan con entrar  por la escuadra propia. Suena a defenderse mediante la táctica del ataque, al ‘pues tú más’ que tanto gastamos en las disputas particulares y breve frase muy al gusto de los políticos, al margen de las siglas que los amparen. Nos retrotrae a aquellas peleas dialécticas de patio colegial, cuando dejábamos claro que si tú me llamas ‘tal’, yo a ti te digo ‘Pascual’. ¡Ah! Y que la noticia termine impresa en la página del periódico no anula el hecho en sí. Sería como negar los conflictos en Ucrania porque la televisión, la radio y la prensa los ignoran de mala manera.

Por cierto, no se me vaya a olvidar el cabreo lógico de los muchos funcionarios que trabajan bien y atienden convenientemente a la ciudadanía. Nada contentos deben sentirse por esta mancha particular que, como el aceite extensible, puede embadurnar de un óleo injusto a toda la comunidad de empleados públicos. Desde luego, si el menda lo fuese dirigiría la indignación a ese juego del escondite, no a las ‘justificaciones’ de paños calientes o a culpar del asunto al empedrado. Creo que todos podemos dar fe, sin necesidad de opositar a notarías, de la espléndida disposición de muchos servidores administrativos. Hace un par de semanas me di el gustazo de felicitar a una mujer de la Seguridad Social por su eficacia y amabilidad al atenderme por una cuestión de la tarjeta sanitaria europea. Y lo mismo cabe afirmar de trabajadores en las ventanillas de otras administraciones.

Menos mal que el resto de los sindicatos que componen el comité del Ayuntamiento han reaccionado de forma opuesta, de acuerdo con el parecer mayoritario de unos contribuyentes que ven en el tema una irregularidad por definición. Argumentaban, normal, que acciones como esa deterioran el crédito general del funcionariado. Algo así como que alguien se tape la vergüenza con su propia sábana, sin pedir mantas al resto. Y que los cuatro partidos políticos sin excepción conectaran –por una vez y que sirva de precedente- con el sentir mayoritario de una población que reclama lo que a ella misma se le exige.

Vitoria celebra el día de los museos

2014 mayo 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Visitas guiadas, talleres, exposiciones, conciertos y otras actividades sirvieron para celebrar el día internacional de los museos.

25 años jugando al mus

2014 mayo 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA