Ir al contenido

El Alavés suma un punto afortunado

2014 diciembre 21
por IÑAKI CERRAJERIA

GIRONA 2 ALAVÉS 2

El Alavés ha sumado un afortunado punto en Montilivi después de un choque donde un Girona notable ha sido superior en casi todas las fases, pero ha desperdiciado sus claras ocasiones. [+]

Raphael, Viena y los saltos de esquí

2014 diciembre 21
tags:

por IÑAKI CERRAJERIA

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Cuentas las navidades de antes a los jóvenes de ahora y dudan de pedir nuestro ingreso en una clínica para plastas sin remedio

Enhorabuena a quienes exprimen el jugo dulce a la Navidad. Han conseguido mantener más o menos incólume el espíritu infantil que los alentaba en estas fechas unos cuantos años atrás. Y a los que preferirían acostarse el día 23 –después de certificar pérdidas en el balance de lotería gastada y premio cobrado- para levantarse el 7 de enero, la mejor predisposición posible. Que una vez metidos en la suculenta harina gastronómica y la espiral consumista todo se lleva mejor de lo esperado. Además, hay que reconocerlo, existen factores externos y ambientales que contribuyen a levantar el ánimo. Por ejemplo, la iluminación de las calles que incita a curvar hacia arriba la mueca mustia del cenizo. O el ya tradicional encendido de las velas en las calles del Casco Histórico, espléndido decorado vitoriano. O los escaparates luminiscentes de los comercios que tientan a cumplir el rito del regalo con los maniquíes como señuelos. O el incremento de tráfico humano por el Ensanche a partir de la pista helada en la Virgen Blanca.

Claro, que cuentas las navidades de los setenta a la generación del siglo XXI y los chavales dudan entre pasar o pedir el ingreso del narrador en una clínica de plastas sin remedio. Ya les parece imposible que hubiera una época sin teléfonos móviles o consolas donde marcar goles, meter triples y exterminar el censo de una ciudad entera. Les hablas de que el viejo televisor abandonaba por estos días la salita para pedir asilo en la cocina y empiezan a preocuparse. Ahora pueden seleccionar canales donde las navidades no existen, aunque siempre hallarán una película con Santa Claus en el reparto. O tienen la opción de contemplar sesión doble de la NBA por la plataforma de pago. Y se tiran del pendiente o del piercing cuando comentas la oferta de aquellos años: la primera cadena o el UHF.

Antes las descargas se referían a sacudidas corporales por el efecto malévolo de la electricidad. Hoy significan la bajada de música o juegos para jóvenes con cascos similares a los de los ingenieros en los muros de la Fórmula 1. Así que la chavalería empieza a marcar el número de emergencias al oír el menú de imágenes en la mañana resacosa del 1 de enero. Recordarán, cómo olvidarlo, el concierto de Año Nuevo desde Viena con público de tiros largos que batía palmas sosas y acompasadas seguido por el concurso de saltos de esquí. Ay, la competición de los cuatro trampolines donde tratábamos de adivinar los metros que volaba cada pájaro de pies metálicos. Digan también que a la cantera de hoy poco o nada le importa lo que emita le televisión en la matinal de esa jornada. Dejar el cotillón a las ocho y abrazar la cama a las nueve parece incompatible con encender la pantalla antes de media tarde.

Todavía hay un dato que hace pensar a los jóvenes actuales que los carrozas pertenecíamos a un universo diferente. Sí, los villancicos de Raphael en el tocadiscos, ese girador antediluviano que dejaba caer el brazo sobre el surco. Las canciones de este intérprete excesivo, teatral y afectado con un chorro de voz de aquí te espero. Estoy por creer que la corriente literaria del surrealismo nació en las estrofas y los estribillos de estas canciones navideñas. Porque quien traduzca el lenguaje del sentido común ciertas letras se merece un premio de concurso televisivo. Campana sobre campana, que si cómo beben los peces en el río, el arre borriquito… Con unas ilustraciones de Dalí quedaría una obra ensoñadora para el reino del absurdo.

Bueno, entre aquellas fiestas en torno al nacimiento más famoso de la historia y las de ahora aún quedan ciertos nexos. Por ejemplo, el Belén de La Florida que uno visitaba todos los años para levantar acta notarial de que cada figura estaba en su sitio. O la costumbre de cenar en Nochebuena cinco veces más que en otra velada normal. O las apariciones televisivas desde el Vaticano del Papa. Claro que este porteño cae mejor a los agnósticos que a los apóstoles del inmovilismo.

El menú navideño más fresco

2014 diciembre 21
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

…los días previos a Navidad es normal que el pescado fresco suba por la ley de la oferta y la demanda. Pero si, además, la captura se complica con tempestades… (+info.en el papel)

 

La hora de la verdad del comercio vitoriano

2014 diciembre 20
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

Los dueños de 5 negocios relatan como afrontan esta Navidad. (+info. en el papel)

Sabores de siempre que no fallan

2014 diciembre 20
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Blancos negros y dorados, de razas tan exóticas como “gallo Pekin rizado”,”gallina sedosa de Japón”, “enano”,”sepbright y combatiente de lieja, “pato mandarín”, … los hinchados ejemplares daban color al tradicional mercado de Navidad, que vuelve a triunfar en su 57 edición.

 

 

 

 

“No hemos desmerecido al Espanyol”, dice Alberto

2014 diciembre 18
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Español 1 Alavés 0

 

El entrenador del Alavés, Alberto López, estaba relativamente satisfecho del partido de su equipo. “Salvo por la eliminación, todo es positivo”, dijo a modo de resumen. En concreto, el preparador guipuzcoano afirmó que “cuando juegas contra un equipo de Primera, la cuestión es medirte, ver si aguantas el ritmo y su juego y en este caso el equipo no ha desmerecido del Espanyol”. [+]

El Gobierno Vasco obligará a la policia local a tener un comisario con plaza en propiedad tras tres décadas vacante

2014 diciembre 18
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El proyecto de decreto que quiere aplicar el departamento de Seguridad impide ocupar los cargos de responsabilidad de manera interina. (+info. en el papel)

Ircio se abre a la carretera de Logroño entre la improvisación y el disparate

2014 diciembre 18
por IÑAKI CERRAJERIA

MIRANDA

El vial de Ircio, esos 260 metros lineales entre la carretera de Logroño y el polígono industrial que se esperan desde hace cuatro años y que han acabado costando el doble de lo previsto (1,3 millones de euros frente a más de 700.000), parece abonado al disparate. [+]

La mitad de los alaveses con trabajo gastará más de 300 euros en Navidad

2014 diciembre 17
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Una encuesta de la Fundación Laboral San Prudencio entre 1157asociados revela que la mayoría pasará en casa con la familia las fiestas.

Viranda cerró el último ejercicio con unas pérdidas superiores a los 169.000 euros

2014 diciembre 17
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

A la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo no le salieron las cuentas en 2013; el último de los ejercicios económicos auditados y que hace escasamente unos meses superó el filtro del consejo de administración. [+]

Trabajar en tratamientos personalizados

2014 diciembre 16
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los centros Rio Ebro y Fray Pedro de Urbina consiguen financiación para tres iniciativas a través de tres iniciativas del programa Aula-empresa de la junta. (+info. en el papel)

Adecuar el pabellón de Mendizorroza costará 940.000 euros

2014 diciembre 16
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Es una obra importante pero dado que el plazo son 10 semanas podemos garantizar que la obra estará terminada antes de que comience el próximo Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz”, ha señalado el alcalde Javier Maroto. [+]

El Alavés sufre para romper la racha negativa

2014 diciembre 15
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 12 Albacete 1

El Alavés ha acabado este domingo con un racha negativa y tras dos derrotas consecutivas en la Liga ha llegado un sufrido triunfo ante el Albacete que le permite tomar aire en la clasificación. [+]

El Circulo Vitoriano y el Náutico se funden en una sociedad para garantizar su futuro

2014 diciembre 15
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Ambas instituciones están saneadas económicamente pero buscan nuevos socios y una mayor presencia en la vida cultural y deportiva alavesa.

El sarmiento de Hamelín

2014 diciembre 14
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Guiados por el holor de las chuletillas de cordero y vino de Rioja Alavesa, cientos de vitorianos rematan la capitalidad gastronómica en la Plaza de España.

Elegía para un emblema

2014 diciembre 14
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Quizá se tratase de una muerte anunciada, pero la esquela del Felipe duele como el adiós del símbolo que es

Me disponía a escribir sobre mobiliario urbano, como referencia directa al título de esta sección que se publica en fiesta de guardar. Tanto del estacional, que toma las alturas y el suelo de la ciudad en torno a las navidades, como del que nace con vocación de permanencia. Dentro del primer grupo pensaba referirme al Belén mo-nu-men-tal (pronúnciese como lo haría José Luis López Vázquez) de La Florida y a la iluminación callejera que enciende la caldera del ánimo. Al margen de fe o de falta de ella siempre he admirado la disposición de las figuras sobre un escenario natural espléndido, que parece hecho a propósito con su gruta incluida en el magnífico jardín botánico. (Nótese el tributo metálico a las letras esdrújulas de Radio Futura). En el segundo apartado, el de la gestación nueva para integrarse definitivamente en el paisaje de la ciudad, quería aludir al riachuelo que brota de las entrañas de la Avenida de Gasteiz. Ignoro si era preciso forrar de verde el Europa o ver el manantial. No acabo de asimilar tanta floresta, aunque ahí piden paso los gustos de cada cual. Dicen que cuando el río suena, agua lleva.

El caso es que el deseo de ciscarme en el bárbaro que hirió la efigie del carnicero puesto por el Ayuntamiento en el Belén se va a quedar en el prólogo de este artículo. Porque leo la portada de ayer y me topo con un aviso que asumo mal, como una esquela. Quizá se tratara de una muerte anunciada, pero hasta los decesos previstos duelen y remueven las vísceras. Faltan diecisiete días hasta que el Felipe baje la persiana para jamás volver a levantarla. No al menos con la identidad o el sentido de pertenencia a Vitoria desde hace 56 años. A quienes creemos en los bares como centros irrenunciables de encuentro, la mala nueva nos incita a musitar un responso y entonar el Agur Jauna. Sí, es la despedida de un establecimiento caballeresco de la hostelería, un lugar de concordia ajeno a la televisión que anula charlas y al sonido inclemente de las tragaperras. Un sitio donde dueños y camareros se dirigían a los clientes por sus nombres de pila con una frase corta que lo condensa todo. “¿Qué va a ser?” En el que demostraban la capacidad de conjugar cortesía, calor amistoso y profesionalidad. Tasqueros –en el mejor sentido del término- vocacionales dentro de un mundo donde algunos pisan el sector como un peldaño con destino a incertidumbres futuras.

Cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella. O en función de las semblanzas que se hacen posos en el cuarto sentimental de la memoria. Así que recuerdo una comida antigua con el amigo del alma para mostrarle un emblema que hizo nido en la capital alavesa. El picoteo de medios bocatas o bocatas enteros en el estricto sentido familiar, ella y yo con los críos. Rebobinando las cintas que son reliquias me detengo en su anterior emplazamiento del Resbaladero. Ese almuerzo a media mañana cuando tampoco el periódico se había mudado. Pero tanto antes como ahora, el Felipe me sabe a bonito con mayonesa y a chopera de tinto joven. Quizá el mejor vino de año que haya probado en cualquier bar, fruto de la bodega propia en la Rioja Alavesa. Trato de recordar algún pasaje defectuoso entre las cuatro paredes de este pendón –en el mejor sentido, insisto- hostelero y no lo encuentro. Sin recuperarme por el cierre del Senda ahora llega esta clausura. Hay años en los que resulta inconveniente levantarse de la cama.

Algo, o mucho, tiene el bar en la calle Fueros de relevo entre generaciones. La última vez que acudí fue el miércoles, alentado por mi hijo. Le comenté que después de unas compras picábamos algo por ahí. Y la memoria gustativa del chaval le llevó a reclamar el lomo curado del Felipe.

-Ya sé qué vas a pedir tú. Atún con mayonesa.

Acertó. Pero quizá por darme un homenaje póstumo reclamé que añadieran el picante rojo que azuza el cuerpo y pone el alma en combustión.

Casa Felipe dice adios trás 56 años

2014 diciembre 13
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El popula restaurante, un emblema de la cocina alavesa de siempre, echa la persiana el 31 de diciembre. (+info. en el papel)

Arabako Lanak denuncia que un trabajador despedido se lleva cajas con documentos

2014 diciembre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La Diputación presentó ayer en el juzgado de Guardia una demanda por que el antiguo operario de la sociedad foral retiró diferentes papeles sin consentimiento. (+info. en el papel)

Miranda pierde población

2014 diciembre 12
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda pierde 75 habitantes al mes en el último año. A razón de 2,5 al día. (+info. en el papel)

Maroto arremete contra el veto al alcohol en el chupinazo

2014 diciembre 11
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Alcalde critica la nueva ley de adicciones del Gobierno Vasco ya que cree que es insensible con las tradiciones festivas de la Blanca. (+info. en el papel)

La privatización del alumbrado público se aplaza ahora hasta 2016

2014 diciembre 11
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Será a partir del 1 de enero de 2016 o ya no será, al menos, en la próxima legislatura. Ese es el escenario, dibujado con el trazo más grueso posible y con todas las reservas que se aconsejan para una calendario tan elástico. [+]

La oposición tumba el presupuesto de Maroto, que se recortará en 19 millones

2014 diciembre 10
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El pago de nóminas y las nuevas inversiones serán los principales problemas que provocará la prórroga en 2015

Menos del 30% de las comunidades tiene adaptada su antena a los cambios de la TDT

2014 diciembre 10
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La escasez de abastecimiento de amplificadores hace que los profesionale de la actividad tengan a muchas comunidades de vecinos en lista de espera. (+info. en el papel)

El presupuesto de Álava caerá a 412 millones con la prórroga, 13 menos de lo previsto para 2015

2014 diciembre 9
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PNV llama a De Andrés cobarde por su decisión. (+info. en el papel)

El acoso también se adapta a la era digital

2014 diciembre 9
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La policia nacional inicia una nueva campaña para advertir a los menores de los peligros que acechan en la red. (+info. en el papel)

Los 600 participantes de la ‘Araba Encounter’ han movido 440.000 gigas en el Iradier Arena

2014 diciembre 8
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

“Araba Encounter”, un encuentro informático que permite a los asistentes disfrutar de conexiones a internet de un giga por segundo, han movido en estos días 440.000 gigas de datos.

El Alavés se topa otra vez con Pablo Infante

2014 diciembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Ponferradina 2 Alavés 1

El Alavés lo tenía todo de cara a las primeras de cambio con el gol de Toti. Todo controlado hasta que Pablo Infante echó por tierra el trabajo de los albiazules, ya que el delantero de la Ponferradina los desquició. [+]

Un parque temático de baco

2014 diciembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cuando se pasea por las calles de algunos de los núcleos más poblados de Rioja Alavesa se empieza a notar como las palabras que se escuchan pasan del castellano o euskera a idiomas como el inglés o el francés.(+info. en el papel)

Feria de navidad

2014 diciembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Feria de Navidad en la calle con productos típicos y chocolatada.

Los tres palos de la baraja

2014 diciembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Con la historia de las derechas en Álava, Rivera y De Pablo abrochan la trilogía que completan el nacionalismo y las izquierdas

La Casa de la Cultura colocó el jueves el barómetro social en la pared para transformar  sospechas en certezas y admitir que algunos temas abren un abismo entre generaciones. Los catedráticos de la UPV Antonio Rivera y Santiago de Pablo presentaron el desenlace de una trilogía histórica que peina las tendencias y los poderes ejercidos en Álava durante los dos últimos siglos. Después de sendos volúmenes dedicados a analizar el influjo de las izquierdas y del nacionalismo vasco en el territorio, ambos especialistas de los avatares contemporáneos desgranaron la fuerza tradicional de las derechas. Han escrito un volumen que casi dobla el grosor de los anteriores. Sencillamente, como manifestó Rivera, porque los representantes del conservadurismo han manejado los mandos político y económico a lo largo de muchos más años que sus rivales ideológicos.

De existir taquillas como en los estadios de fútbol, la sala del edificio que honra a Ignacio Aldecoa habría pegado sobre el ventanuco el cartel de ‘no hay billetes’. Todo el cuerpo central de butacas repleto, igual que las sillas habilitadas junto al muro y gente de pie al fondo. Llenazo de reventa que demuestra el interés de personas ya talluditas hacia los asuntos públicos y el poso de la historia. Casi nula representación de jóvenes entre la concurrencia,  quizá porque sus vidas se conjugan en presente continuo y futuro (im)perfecto, no en un pasado del que apenas han escrito un párrafo. Ignoran, con el pecado propio de la edad, que todo cuanto sucede ahora es la consecuencia de lo que antes hubo. Tal vez les interese el devenir de acontecimientos pretéritos el día que una empresa del sector arroje sobre el ávido mercado de los videojuegos alguno sobre la materia.

El éxito de la convocatoria del jueves viene a demostrar que al personal de cierta edad le importa la política como modo de ordenar las relaciones sociales porque los intereses contrapuestos necesitan un sistema donde apoyarse. Otro tema es la degeneración de los asuntos comunes por algunos profesionales de la cosa pública que se reparten entre las siglas conocidas. El hartazgo ciudadano por el hacer burdo y extendido como la mancha del aceite no implica una renuncia a entender y valorar la organización de la sociedad. Ni a minusvalorar el peso de la historia, una cadena cuyos eslabones anteriores sirven para explicar realidades presentes.

Desde luego, el mérito de congregar a tanta audiencia en un acto corresponde al contenido de la propuesta. Pero también, indudablemente, a la talla de ponentes y acompañantes. Las publicaciones de Rivera y De Pablo llevan cosidas a la solapa la etiqueta del rigor. Y también la editorial, Ikusager, aporta su cuota de valor añadido. Flanqueando a los autores de la obra -la que abrocha el círculo de ideologías sobre el suelo de Álava- estaban Ernesto Santolaya, responsable del sello literario, y Ramón Rabanera, delegado de una de las familias que han representado tradicionalmente a las derechas en la provincia. Y ambos proporcionan juego.

Santolaya es un alma libre con la pasión de editar. Una avalancha dialéctica, un discurso acerado, una expresión rebelde, un cierto orden en el caos, un hombre que no entiende el dicho viejo de los pelos en la lengua. Se ciñó más o menos al tiempo disponible porque si no existieran relojes hablaría hasta la noche misma del juicio final. Siempre escucha uno algo divertido en las palabras de Ernesto, un volcán que cubre de lava el valle. Y también encuentra motivos para la sonrisa cuando oye a Rabanera, un político –al margen de ideologías- sin complejos entre tantos colegas acomplejados y pendientes del qué dirán. En estos tiempos de más enemigos que rivales y ascuas en torno a la sardina propia agrada la contemplación de una mesa bien avenida. Un señor de derechas con buena mano para conciliar pensamientos distintos, un editor de rompe y rasga que llama pan a la hogaza y vino al fruto de la vid y dos historiadores que han tocado todos los palos de la baraja. Que también Heraclio Fournier aparece en nueve páginas de ‘Profetas del pasado’.

 

Presupuesto

2014 diciembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Miranda

Habrá 1,7 millones de euros para inversiones y las asociaciones asistenciales recibirán un 20% más en su asignación presupuestaria.

El belén de la Florida inaugura la Navidad en Vitoria

2014 diciembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

….La labor de los reporteros gráficos tampoco pasó por alto las desafortunadas gamberradas que acabaron con el destrozo de bueyes y arrieros en más de una fatídica noche de Reyes y que lamentablemente se ha vuelto a repetir en años más recientes.

Lo imprescindible de Ardoaraba

2014 diciembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Como cada año en el ‘puente’ de la Inmaculada, Vitoria se convierte en la capital del vino. Llega Ardoaraba a las calles gasteiztarras, la fiesta enogastronómica en la que se unen los caldos de Rioja Alavesa, los productos naturales más selectos y los cocineros más cualificados. Te damos toda la información para que no te pierdas entre los vinos alaveses.

 

Montefibre extingue 179 contratos

2014 diciembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La falta de acuerdo con Endesa marca el camino de salida para 179 trabajadores de Montefibre que antes de que acabe el año verán extinguida su relación laboral si hoy la plantilla refrenda el preacuerdo al que llegaron ayer la dirección de la firma, el administrador concursal y el comité de empresa, tras una reunión que sobrepasó las 8 horas. [+]

Urkullu reivindica el euskera como herramienta para la convivencia

2014 diciembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El lehendakari pide utilizar la lengua en todo momento para conseguir un bilinguismo real. (+info. en el papel)

El Gabinete Maroto saca a concurso el abrigo de madera y los últimos trabajos en el Palacio Europa

2014 diciembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Araba/Álava

Las obras que están presupuestadas en 558.000 euros pretenden reducir el consumo de energía en el centro de congresos. (+info. en el papel)

El Alavés se complica la Copa

2014 diciembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Copa del Rey Alavés 0 Español 2

Un equipo albiazul con poco acierto queda al borde de la eliminación a pesar de una segunda parte en la que dominó y generó oportunidades. [+]

Cruz Roja consigue en dos días alimentos para un mes gracias a la solidaridad de los mirandeses

2014 diciembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las necesidades de las familias van en aumento pero también la solidaridad de los mirandeses, que ha hecho posible que en solo dos días se hayan donado alimentos suficientes para que Cruz Roja tenga asegurado el abastecimiento de un mes. [+]

El fiasco del récord de la tortilla

2014 diciembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento paraliza el abono del canon a la organización, que se se reconoce responsable del fallido intento de entrar en el libro Gunness. (+info en el papel)

Medio Ambiente apuesta por la pirotecnia para ahuyentar a los estorninos de los parques

2014 diciembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Aunque más tarde de lo habitual, los estorninos ya han empezado a sobrevolar la ciudad y a buscar en ella acomodo para pasar el invierno. [+]

Treviño, la octava cuadrilla de Álava

2014 diciembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La oposición exige en el pleno tradicional de noviembre que se trate al condado como una parte más del territorio. (+info. en el papel)

Con crédito y fundamento

2014 noviembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

El Banco de Alimentos revierte con su solidaridad el concepto clásico de las entidades financieras

Hay motivos cuantificables –contantes y sonantes- para que nuestras alarmas interiores salten al escuchar la palabra ‘banca’. Valga igual la acepción en masculino. Reparar sus enredos en productos podridos de ingeniería financiera nos ha salido por el pico de un ave, el ojo de la cara y un riñón del personal. Hemos tenido que apoquinar a escote la pella de unas entidades habituadas a manejar el dinero de los clientes con un concepto patrimonial en beneficio propio. Y cuando ya certificábamos que no era oro todo cuanto relucía crearon desde el Gobierno el ‘banco malo’, quizá presuponiendo que todo el resto habitaba el territorio insólito de la bondad infinita. Lo fundaron como contenedor de elementos tóxicos, esas inversiones fétidas que inundaron de hedor los domicilios particulares. Por todo ello hubimos de esperar a oír el apellido ‘De Alimentos’ para reconducir el enojo hacia el sentimiento opuesto y bastante más presentable de la esperanza.

El gracejo natural de Karlos Arguiñano da mucho juego en televisión y ha dejado frases imperecederas mientras remueve el sofrito de la cazuela. Tal vez a esta ONG de la nutrición para los desheredados no pueda atribuírsele el calificativo de rica por rendimientos económicos, que sí por el conducto del esófago. Pero está facultada para presumir de crédito humano y de  fundamento. El viernes y ayer emprendió la ‘Gran Recogida’ en setenta establecimientos que testaron la solidaridad de la población alavesa. Y la gente volvió a demostrar la vertiente social de su conciencia. Se acercó más a los vestíbulos de los supermercados que a la cola de las antiguas cajas de ahorros. Además de por solidaridad -valor que aún nos reconcilia con nosotros mismos- no existe modo de acercar pasta, arroz, legumbres, leche o pañales a través de Internet. Que nadie se llena el estómago con comida virtual.

Tendemos a admirar las virtudes ajenas y el coraje que demuestran otras personas con sus hechos. El mismo que a muchos nos falta para arremangarnos frente a la necesidad y combatirla desde el barro. A todos –supongo, que las excepciones contadas justifican la norma- nos parece estupendo que haya gente dispuesta a ceder su tiempo y mirar de frente las cicatrices sociales. Resulta cómodo alabar su compromiso con la boca grande como un megáfono mientras permanecemos tangentes al marrón. “Alguien tiene que hacerlo” es una de esas frases acuñadas que compaginan la aprobación colectiva con el deseo individual de alejar el cáliz amargo de los labios propios.

Sí, me rindo ante la voluntad solidaria del voluntariado, de mujeres y hombres que dedican horas en los fines de semana a mitigar los problemas y las carencia de los demás. Esas personas que estos dos días recientes, a la entrada de las grandes superficies, vestían petos similares a los que se colocan los futbolistas suplentes para calentar en la banda por si el entrenador decide su ingreso en el campo. Seres que agradecían el gesto eficaz de numerosos ciudadanos al recoger la bolsa con paquetes digeribles. Personas activas que ordenaban hasta con mimo los productos entregados en contenedores de un tamaño considerable. Recipientes grandes que se iban llenando hacia arriba con la técnica culinaria del suflé.

A menudo insistimos en la pérdida de valores de los jóvenes hoy. Pero si los comparamos con nuestra generación tampoco creo que salgan mal parados en esta era del desempleo. Surcan las aguas de la desesperanza laboral y tal vez vivan peor que como lo hicimos sus padres, todo un atentado contra la teoría de la evolución. Entre ellos hay de todo, como ha ocurrido desde el Big Band o Adán y Eva, tomen el ejemplo que quieran según creencias trascendentes o explicaciones científicas. Las generalizaciones peyorativas son malas en sí mismas y el sentimiento de fraternidad también anida dentro de los chavales de este tiempo. Ahí queda el ejemplo de Egibide, cuyos alumnos han respondido que sí al reto del Banco de Alimentos como se forran al alma de verde el día que Celedón baja la alegría del cielo y acristala la plaza con vidrios rotos.

LAS COSTURAS VERDES DE LAKUA

2014 noviembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Entre los Montes de Vitoria y el río Zadorra hay una ciudad más que verde. Su idilio con las plantas va más allá de lo ornamental. Gracias a su anillo de parques periurbanos, sus humedales, su red de bicicarriles, el gran sentido del reciclaje de sus ciudadanos o sus edificios sostenibles logró ser Green Capital en 2012. (+info. en el papel)

Juli: “Frustra no dar a esta gente la alegría que se merece”

2014 noviembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 0- 2 Numancia

«Ojalá supiéramos qué nos pasa en casa y así le pondríamos remedio», apuntaba con resignación Juli al final del partido. Otros tres puntos que vuelan de Mendizorroza.

Los alaveses desbordan el banco de alimentos

2014 noviembre 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los voluntarios no dieron abastoel la grán recogida en 70 supermercados.

Vitoria retrasa la apertura de la nueva estación de autobuses al 16 de marzo

2014 noviembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto aduce que las reformas pendientes de realizar y los contratos sin adjudicar justifican la demora. (+info. en el papel)

Carrefour apuesta por Vitoria para abrir su “outlet” vasco de hogar, textil y electrónica

2014 noviembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Híper amplia sus instalaciones en el centro comeercial Gorbeia con una tienda única en Euskadique ocupará 1.200 metros y creará 14 empleos. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento desempolva el proyecto del Museo de Miranda y pide a la UE 3,5 millones de euros

2014 noviembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento Presenta la construcción del edificio a un grupo de trabajo del Ecofin, que debe valorar si contribuirá al “empleo, crecimiento económico e inversión”i  (+info. en el papel)

Miranda va «de viaje» a Intur con el castillo para «explotar» su parte monumental

2014 noviembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

«Nos vamos de viaje», pero con el objetivo de atraer visitantes y turistas dispuestos a hacer suyo el lema con el que la ciudad acude mañana a Intur, la feria de Turismo de Interior de Valladolid: ‘Mira y Anda, conoce y disfruta Miranda’. [+]

Juan Goytisolo recibe el Cervantes

2014 noviembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

El jurado del premio Cervantes ha saldado una deuda con los Goytisolo al premiar a Juan, uno de los intelectuales más importantes -y más rebeldes- del último medio siglo en España.  [+]

Álava condena la violencia sexista

2014 noviembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

“El maltratador debe saber que es un personaje despreciado por la sociedad”, ha defendido el diputado general de Alava, Javier de Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la concentración. [+]

Foronda aspira a ser la terminal vasca de vuelos chárter y la nacional de paquetería

2014 noviembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Gobierno Vasco, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y diputación firman un acuerdo de mínimos para relanzar el aeropuerto. (+info. en el papel)

Los centros educativos de Miranda pierden «de 15 a 20 docentes» en 4 años

2014 noviembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Educación arrastra cuatro años de recortes y eso, entre otros aspectos, tiene una traducción práctica en la merma de la plantilla de profesorado que en los centros públicos de la ciudad se encarga de la formación de alumnos de Primaria y Secundaria. [+]

El Alavés asalta el Villamarín

2014 noviembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Betis 1 Alavés 2

Dos golazos de Juli y Raúl García dan ventaja a un cuadro albiazul que ha sufrido en el tramo final por falta de contundencia ofensiva en un gran partido. [+]

Maroto propone congelar las tarifas del servicio de taxi para el año 2015

2014 noviembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El consistorio traslada la propuesta a la comisión de precios de Euskadi.

 

 

Pasión Por los Fogones incluye la caza en su propuesta de promoción gastronómica

2014 noviembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Varios restaurantes se unen para promocionar platos en los que la caza es el principal argumento. [+]

Ellas son las jefas

2014 noviembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria tendrá dos candidatas a la Alcaldía en 2015. Ocurrió lo mismo en 1999 y, aunque desde entonces se ha avanzado en la entrada de la mujer en política, «queda mucho por hacer» (+info. en el papel)

León de oro

2014 noviembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El león de oro para el músico Ricardo López de Herdia.

Vitoria prepara un gran homenaje al vino como colofón a la capitalidad gastronómica

2014 noviembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Con el vino y las chuletillas de cordero como actores principales. (+info. en el papel)

El puente de las manos tendidas

2014 noviembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

La pasarela que une Zabalgana y Borinbizkarra es realidad útil y alegoría de la unión entre dos barrios semejantes

No sé si era la mañanita que cantaba el rey David, pero sí apropiada para pasear por una realidad útil y una alegoría de la unión entre dos barrios. Me refiero a la recién estrenada pasarela que enlaza los distritos de Zabalgana y Borinbizkarra sobre las vías del tren, esa cicatriz que saja el rostro de la capital alavesa por la mitad. Aún recuerdos dos parafernalias al más alto nivel –bueno, así les gusta denominarlas a políticos, gabinetes de prensa y periodistas de los medios- sobre el presunto soterramiento del ferrocarril. Una en el Artium y otra, tras nueve meses de embarazo, en la Lehendakaritza, edificio levantado sobre la vieja campa deportiva (La Bomba) de nuestros juegos infantiles con pelotas. Pero la criatura –hundir los raíles en el subsuelo- nació muerta y ahora aguarda inerte en ese futuro volátil del ‘ya veremos más adelante’.

Volvamos al tema. Esta climatología benigna a finales de noviembre que no entienden nuestros mayores invitaba a andar sobre el puente elevado a modo de manos tendidas. Diez graditos de frescor vivificante antes del mediodía y un sol espléndido que iluminaba el viernes una estampa ‘muy de Vitoria’. Se explica por los personajes arquetípicos que poblaban la composición: un jubilado que cuenta a un conocido a través del teléfono móvil lo bien que ha quedado el arco de la unidad, dos ciclistas, un hombre que sujeta la correa de un perro alborozado (el animal) entre el verdor y el ‘pack’ completo de padre empuñando con una mano el carrito infantil y ayudándose de la otra para llevar a la mascota. Muy propio teniendo en cuenta que venía del Paseo de la Unicef. Ya saben que Zabalgana honra en su callejero a personajes distinguidos por la bonhomía y a las ideas etéreas que aún nos conservan la creencia en el ser humano: Paseo de la Ilustración, Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Martin Luther King…

Nos debatimos entre el pragmatismo y las teorías ejemplares, a menudo sin reparar en la capacidad del uno y de las otras para compaginarse. La nueva pasarela acerca de verdad dos barrios de bloques semejantes separados por la senda del tren. Tan a tiro de la vista y tan distantes en pasos para sortear la herida férrea en el organismo urbano. Y representa, además, una metáfora sobre la unidad en esta Vitoria del esparcimiento solariego por la que los habitantes de un nuevo barrio pueden vivir perfectamente sin el mínimo contacto con los pobladores de otro. Esta ciudad moderna que respira hacia las afueras y asiste al decaimiento del Ensanche pierde cierto hilo conductor y se asemeja a una confederación de distritos socialmente independientes. A algunos los ‘han independizado’ tanto que parecen islas rodeadas de vacío por todas partes. Larrein, en el ‘Far East’ (Lejano Este), explica en una sola imagen de pisos entre descampados el concepto de la insularidad.

Si al firmante le ilusiona el puente de los dedos tendidos, imagínense a los vecinos obligados antes a invertir media hora diaria en lo que ahora dura un suspiro, un bostezo o un estornudo. Y quizá anime a moradores de un barrio a ‘aventurarse’ en el otro a través de 160 metros. Como visitar al gemelo del que se despidieron hace tiempo, tan próximo y tan lejano, tan semejantes con sus bloques de viviendas que confieren a ambos una imagen de homogeneidad. Si no fuera por las vías, el término de Zabalgana y el inicio de Borinbizkarra responderían al capricho de las delimitaciones cartesianas.

Pues sí, una bonita matinal la de anteayer para aplicarnos sobre el cuerpo ‘Esencia de Vitoria’. Dícese de la fragancia que incita a pasear por una ciudad que ha adoptado como emblema la figura de ‘El Caminante’. Aunque pronto habrá que hacer hueco en la Plaza del Arca para levantar la efigie del ciclista, especie humana en vías (no férreas) de incremento. Y quizá para bruñir la del usuario del autobús, el medio de transporte que mejor puede contribuir al ensamblaje de esta capital desparramada en sus reinos vecinales de taifas.

Duras críticas de Álava al Gobierno Vasco por el portazo a los Montes de Vitoria

2014 noviembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento y la Diputación ven inaceptable la decisión de Lakua de dejar la protección en Zona de Especial Conservación  en lugar de Parque Natural. Las dos instituciones alavesas creen que con este nivel de protección no se prohibiría de forma expresa el Fracking… (+info. en el papel)

6.500 plazas de garaje obtendrán un 25% de rebaja el próximo año en la tasa del vado

2014 noviembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El próximo año la tasa que los titulares de vados permanentes pagamos al Ayuntamiento, se reducirá un 25%. La única condición que se establece es que la zona común de aparcamiento disponga de más de 50 plazas y da igual que entren en uno u otro de los rangos que, administrativamente, están establecidos en la distinción de tipologías de calles. [+]

La apertura de la estación de autobuses se retrasa y la reforma de la ‘peatonal’ San Prudencio avanza entre críticas

2014 noviembre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

De forma oficial la obra de la terminal se dío por concluida en diciembre (+info. en el papel)

Por otro lado; la reforma de la calle San Prudencio avanza sin que aún se aprecie del todo cómo quedará. Los operarios iniciaron ayer una nueva fase de los trabajos en el tramo que va de San Antonio a Dato, el más adelantado. Sin embargo, a falta de los últimos detalles, la calle ya deja intuir como será el diseño final, lo que ya ha generado críticas desde la oposición y por parte de algunos vitorianos.

100.000 euros de ayudas al alquiler del Ayuntamiento se han quedado cortos

2014 noviembre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

100.000 euros de ayudas al alquiler del Ayuntamiento se han quedado cortos para cubrir las necesidades de 70 familias durante un año. Van a tener que aprobar un complemento de 33.000 € más para cubrir toda la demanda.eso si las ayudas se asignan un año después de aprobarse la cantidad que iba a destinarse para ese plan (+info. en el papel)

El periodista Paco Lobatón, invitado del ciclo Diálogos de la Lengua que organizan el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Miranda.

Los alcaldes de Treviño lamentan que se ignore la voluntad de sus pueblos

2014 noviembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde de Treviño, Ignacio Portilla, y el de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, expresaron ayer su decepción tras escuchar que el PP y el PSOE hacían “oídos sordos” a la petición de esos municipios burgaleses de anexionarse al País Vasco. [+]

Miranda apuesta por Ircio como referencia del Corredor Atlántico

2014 noviembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda ya es oficialmente un municipio adherido al grupo que persigue reforzar en Europa la influencia del Corredor del Atlántico. El alcalde, Fernando Campo, suscribió ayer en Valladolid la incorporación formal de la ciudad a una entidad nacida el pasado verano en el marco de la Macrorregión RESOE para el impulso de esta zona en Castilla y León. El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital autonómica fue el escenario de la firma de un convenio, al que también se unieron ayer Burgos y Villamuriel de Cerrato. [+]

El Ayuntamiento da por terminada la obra de la Avenida a falta de acondicionar el rio

2014 noviembre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto asume que la reforma ha sufrido un nuevo retraso del que exculpa a la empresa Yarritu. +info. en el papel)

Aremi organiza las jornadas contra el alcohol

2014 noviembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La marcha en bicicleta a Bujedo pone el punto y final al Memorial Rufino. Mas de setenta ciclistas decidieron sumarse a la jornada festiva organizada por Aremi

Treviño listo para afrontar otra etapa

2014 noviembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los vecinos aguardan con expectación el debate de mañana. (+info. en el papel)

El azote de Maroto

2014 noviembre 16
Comentarios desactivados

 

Fede garcía forjado en el sindicalismo, lleva tres décadas en SOS Racismo, una plataforma marcada por el personalismo. (+info. en el papel)

 

 

Cuarto empate consecutivo del Alavés

2014 noviembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 0 – Pporting de Gijón 0

El equipo vitoriano se ha esforzado al límite pero ha carecido de frescura y precisión en ataque en sus pocas ocasiones claras.

 

Lo tediosa que nosotros queramos

2014 noviembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Hay ciudades con más pulso cultural, desde luego, pero Vitoria programa agendas diarias  minimizadas por la crítica de salón

Estoy empezando a pensar que la aburrida Vitoria, según los abundantes profesionales de la crítica, es lo tediosa que de ella quieran hacer sus habitantes. Que resulta cómodo atribuir adjetivos peyorativos a una ciudad mientras le lanzamos dardos sentados sobre el sofá que ya tiene el molde hecho en forma del culo propio. Tampoco he caído en una enajenación mental transitoria por la que crea que esta capital alcanza el rango de juerga urbana. No sé si me explico. Ni melenas, ni calvicie. Las hay con un pulso vital más acelerado, desde luego, pero también otras equiparables que no reciben tantas flagelaciones ni azotes públicos de sus mismos moradores. Si a la vieja Gasteiz y sus barrios modernos les falta adrenalina será porque quienes componemos su demografía ejercemos a menudo la censura de salón. Nos gusta mear contra el viento, del Norte claro, para recibir el chorro de orina en la mismísima cara.

Ya sé que esta Vitoria salpicada de festivales (jazz, juegos, teatro, televisión, magia…) tapa dentro de ese calendario a saltos jornadas yermas. Que no programa un macroconcierto quincenal con estrellas de la voz, la percusión y el viento. Que no todas las semanas se da un rulo por aquí un director afamado de cine o la escritora que hipnotiza con sus letras. Entre tantos certámenes que obran como la corriente alterna faltan esos espectáculos que imprimen cartelerías y empapelan los muros de las ciudades. Pero desciendan un peldaño con el pie de la modestia. Repasen, por ejemplo, la sección ‘Agenda’ de este periódico y escuchen las propuestas que emiten las radios. Y comprobarán que sí hay cosas por hacer cada tarde en esta capital de las cuatro torres que vigilan como gigantes a humanos y cabezudos.

Salas más o menos pequeñas (Ignacio Aldecoa, Dendaraba, Luis de Ajuria…), conciertos en bares para audiencias recogidas, museos que visitan cuatro sujetos mal contados, exposiciones periódicas en edificios de un valor patrimonial notable, conferencias a las que acuden mayoritariamente las mujeres… Rara es la jornada ayuna de divulgaciones basadas en la palabra, el oído o la imagen. Luego si existen propuestas cotidianas habremos de deducir que el problema se centra más en nosotros que en el abotargamiento del decorado urbano. Que sí, que en otros sitios cuecen más pucheros de habas culturales, pero igual resulta que la demanda responde mejor a la oferta. Proclamar el aburrimiento de Vitoria entre bostezos suele delatar a quienes se quejan del hastío urbano mientras sujetan el mando del televisor mientras pasan revista a los asuntos de las vísceras y las infidelidades horizontales.

Hay veces en que el contenido de la propuesta y el continente que la alberga coinciden para elaborar piezas en tres dimensiones -como mostraron el jueves por la noche artistas locales- mediante impresoras modernas que solapan presente y futuro, tal es el imperio veloz de la tecnología. Fue en el palacio de Montehermoso, un inmueble que merece rendirle visita por sí mismo y cuyo espléndido Depósito de Aguas acogía lo mejor del fotoperiodismo mundial. A la salida, con las luces de un amarillo intenso o un naranja matizado, una postal magnífica: muralla encendida, perspectiva descendente desde la antigua Cuesta de los Bomberos, miradores en las fachadas… Toda una belleza desprovista de velos.

Es entonces cuando uno relativiza los éxitos y las miserias y repasa esos esfuerzos baldíos por medir todo cuanto ocurre en Vitoria con la vara del derrotismo. La semana pasada se juntaron el congreso médico de Anitua y un acontecimiento deportivo, de los que configuran nuestra reputada identidad urbana. Hoy concluye el campeonato nacional de pádel, que ha traído medio millar de participantes. Y en lugar de alegrarnos colectivamente ya intuyo el escepticismo recurrente en este municipio de las quejas. Las mismas que critican, al tiempo, la falta de actividades y el hecho de que se programen. Las que acusan a Vitoria de mortecina sin reparar en que hay sitios bastante peores donde vivir. Que esto no es Nueva York. Pero tampoco Alpedrete de la Hinojosa.

 

El viejo puente de Abetxuko se convertirá en «una gran jardinera» decorativa

2014 noviembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

. El viejo puente de Abetxuko, actualmente en muy mal estado, se transformará pronto en una gran jardinera decorativa que lucirá más de 300 plantas de 63 especies autóctonas en su interior. Árboles, arbustos, matas y trepadoras se encargarán de que esta imponente pero antigua estructura tenga un nuevo uso estético y ornamental a partir del año que viene. (+info. en el papel)

Entre las gramíneas y la remolacha

2014 noviembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los agricultores mirandeses destinan más de 3000 hectáreas al cereal (+info. en el papel)

De Andrés aprovecha la mayor recaudación para recuperar inversiones en el presupuesto

2014 noviembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP se juega las últimas cuentas de la legislatura al apoyo del PNV. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento pide ampliar a 17 años el plazo para ponerse al día con Hacienda

2014 noviembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Es el segundo aplazamiento en menos de tres años. Aunque con este se persigue más un acomodo contable, que paliar los efectos de una brecha económica. [+]

Jardines trabaja ya en la poda de unos dos mil árboles de la ciudad.

2014 noviembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Modino asegura que “el análisis es continuo” para detectar ejemplares enfermos o secos y atajar las posibles plagas. (+info. en el papel)

Shinobu enseña Vitoria al mundo

2014 noviembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Una cadena de televisión de Tokio rueda en el casco Viejo un episodio de este programa de la mano de esta joven japonesa afincada en Álava. (+info. en el papel)

Vitoria vislumbra un 2015 sin presupuestos

2014 noviembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PP y PNV se instan mutuamente a presentar alternativas. (+info. en el papel)

Fernando Campo no encabezará la lista del PSOE en las municipales de 2015

2014 noviembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El alcalde de Miranda durante tres legislaturas, abandona así la primera línea aunque subraya que “voy a trabajar desde el Ayuntamiento los meses que me quedan, y cumpliendo con mis obligaciones de alcalde, para que el PSOE sea la fuerza más votada en esta ciudad”. (+info. en el papel)

El ayuntamiento asume el control de la guardería de bayas, pero su apertura se demorara varios meses

2014 noviembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El proyecto se anunció hace 8 años pero la crisis, la quiebra de la constructora y los retrasos en el equipamento han llevado a esperar tanto tiempo. (+info. en el papel)

Por aquí hay que andar con mil ojos

2014 noviembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Peatones,ciclistas, conductores y comerciantes avisan del peligroso tráfico en el cruce de Cruz Blanca con la Avenida y calle Gorbea. (+info. en el papel)

Vitoria quiere mantener la parada del campus de los autobuses de Bilbao

2014 noviembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento remite a las diputaciones de Álava y Vizcaya su propuesta de mantener la parada del campus cuando se pueda usar la nueva estación. (+info. en el papel)

Privatizacion del alumbrado público

2014 noviembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Campo pospone la adjudicación hasta hasta junio… (+info. en el papel

El Alavés suma con angustia

2014 noviembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Tenerife 1 alavés 1

El conjunto vitoriano había logrado tomar ventaja en su único disparo en la primera mitad y cuando comenzaba a crear problemas a los locales a base de presión y contragolpe, se ha quedado con diez futbolistas sobre el césped. [+]

 

La multiplicación del pan en Vitoria

2014 noviembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Panaderos locales reflexionan sobre lo que supone la llegada a la ciudad de franquicias como Granier y Bertiz (+info. en el papel)

716 alaveses a juicio por conducir ebrios

2014 noviembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los delitos de tráfico se disparan en la provincia, según la memoria de la fiscsalía. (+info. en el papel)

Álava muestra por fin la espada de su General

2014 noviembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El histórico estoque del General que salvó a la ciudad en la Batalla de Vitoria puede ser contemplado desde hoy en una vitrina principal del Museo de Armería de Álava [+]

El Ayuntamiento congela sus impuestos salvo el IAE y sube un 0,25% el agua y las basuras

2014 noviembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PP y EHBildu pactan el incremento del IAE a las grandes empresas. (+info. en el papel)

Aprueban las condiciones que regularán el funcionamiento de la Arteteca

2014 noviembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Tras fracasar el proyecto para crear el Museo del Ferrocarril, en el sotano de la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento ha decidido transformar esa planta enun espacio para la creación artística que se llamará Arteteca.

PNV y EH Bildu mantienen su fortaleza en los tres territorios frente al retroceso de PSE y PP

2014 noviembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PNV, Bildu y pp quedarían en tablas, aunque Maroto, en plena campaña de la RGI, pierde diez puntos. (+info. en el papel)

LLega el mal tiempo

2014 noviembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

En los últimos cuatro días ha llovido más que en todo octubre. (+info en el papel)

Violencia en Vitoria

2014 noviembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Un caso de asesinato en el último año y medio en Vitoria… (+info en el papel)

La construcción propicia una timida recuperación del empleo en Miranda en un contexto de subida del paro

2014 noviembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

34 personas entraron en el mercado laboral en octubre, pero aún son 3576 los que buscan la oportunidad de un contrato. (+info. en el papel)

 

El comercio mantiene la tendencia al alza con doce tiendas más en el primer semestre

2014 noviembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria suma 2944 establecimientos minoristas y 1313 locales de hostelería, lo que supone un incremento de 17  (+info. en el papel)

Plan de invierno

2014 noviembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Comienza el plan invernal en el ayuntamiento, quitanieves , alojamientos,…

6.100 alaveses que viven junto a grandes viales sufren altos niveles de ruido

2014 noviembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Algunas casas ya estaban ahí cuando se construyeron las grandes carreteras alavesas; otras, se levantaron después. Los vecinos puede que se hayan acostumbrado al ruido que originan a diario los miles de vehículos que pasan a toda velocidad cerca de sus puertas y ventanas. (+info. en el papel)

Los cursos de la Red de Mujeres superan las 300 inscripciones

2014 noviembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

En esta edición se han presentado 28 hombres y 7 mujeres, con lo que el número de varones que han apostado por poner blanco sobre negro distintas formas de entender la igualdad multiplica por cuatro al de las féminas. [+]

El nivel de violencia que han empleado ha sido alto, denuncia Alberto López

2014 noviembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 1 – 1 ALCORCÓN 1

El técnico hace hincapié en el durísimo partido del Alcorcón, pero con uno más no nos podemos permitir acabar con diéz y fallar un penalti. (+info. en el papel)

¿Halloween? No, gracias. Mendizorroza

2014 noviembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Importamos la tradición anglosajona, pero también el cántico de la Academia que entona una afición albiazul rediviva

La balanza comercial que estudian los economistas habla de importaciones y ventas al exterior. Entre las primeras hemos adoptado el terror embustero de Halloween, que llegó ya hace unos años para habitar entre nosotros. Cuentan que sus orígenes echan raíces en la tradición celta para extenderse por los países anglosajones antes de empaparnos con las aguas de la pleamar. Por las calles de Vitoria pasean niños que pretenden dar miedo por sus atuendos horripilantes y adultos que quieren asustar de mentiras. Buen negocio para las tiendas de disfraces que salen de su atonía en fechas como esta, Nochevieja, carnavales y despedidas de solteros. Sí, aunque parezca mentira, aún hay gentes que se casan hasta que el divorcio las separe. Quizá algunos seguidores tiernos de Halloween terminen por abrazar la NBA, donde muchos jugadores cubren su piel con algunos tatuajes artísticos y otros que infunde pavor.

Las alarmas de verdad no proceden de las vestimentas letales que nos recuerdan la muerte en las mismas fechas que usamos para recordar a nuestros difuntos. Impresiona realmente que 140 familias vayan al páramo helado del paro por el cierre de Cablenor o asusta la proliferación de chorizos ensartados que se creían inmunes para meter el brazo en cajas públicas sin cepo. Tipejos que blandían tarjetas de crédito opacas (‘black credit card’ ya que mencionamos costumbres en inglés), brujos que no requerían caperuzas para sus hechizos mangantes. O alimenta el depósito de la aprensión acudir a funerales prematuros de personas a quienes el tañido del duelo les ha llegado mucho antes de la hora convenida. Lo de Halloween no deja de resultar una broma, otra excusa lúdica con trasfondo mortuorio para tomar la calle.

Pero como diría Umbral, yo había venido a hablar de otra cosa. No de mi libro, sino de un cumpleaños emotivo. Mendizorroza alcanza las nueve décadas de vida, a solo una de la centuria, y anima a rebobinar la memoria como cuando desenrollábamos con un lápiz la cinta alborotada del cassette. Momento idóneo para rememorar el césped embarrado de cuando el cielo vertía baldes sobre Vitoria y las nevadas aplazaban partidos. De ver a Donato asomado en su caseta de pájaro que era el marcador, entre el cartón de los goles locales y el de los tantos visitantes. De evocar el simultáneo que informaba sobre los resultados de otros campos y los transistores pegados a la oreja sin auriculares discretos. De aspirar el humo de los puros. De reconstruir las tardes dominicales a las cinco, hora litúrgica antes del actual desmán de cronologías encadenadas. De peregrinar con el padre que me surtía en el descanso de los caramelos que mascaba junto a la decepción de los ocasiones albiazules perdidas.

Mendizorroza ha ejercido de templo donde soltar las bridas sentimentales. Aquel recinto irregular de tres tribunas elevadas que oteaban la pequeñez de la vieja General, el aire gélido del invierno entrando a cuchillo por las cuatro esquinas desguarnecidas. Su evolución hacia el estadio moderno al que solo le sobran las columnas en la grada que mira al aparcamiento. El santuario, al fin, de un gen derrotista en el que nos regodeábamos como quien se lame las heridas para resurgir potentes otra vez, de acuerdo con la letra del Glorioso que siempre entonábamos con vistas al futuro. El rectángulo que albergó el duelo ante el Vitoria en Regional es, por la evolución lógica de los tiempos, el mismo en el que cayeron sonoros clubes europeos durante aquella campaña imperial que nos condujo al corazón de Alemania.

El lugar donde se citaba siempre ‘la Paca’, en cuyas tripas Compa tenía la oficina donde actualizaba la historia de su pasión. Con alegrías dispersas y abundantes desolaciones, Mendizorroza representa la perdurabilidad y acoge ahora la efervescencia de una hinchada rediviva. “Muchaaachos, traigan vino, juega el Alavés. Que esta grada está de fiesta, hoy no podemos perder”. Un cántico también importado, en este caso de la Academia (Racing de Avellaneda, el equipo de Juan Alberto Espil), que asombró en una tarde redonda de hace dos meses a la afición hermana de El Sadar.

La guerra de la marihuana

2014 noviembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Productores de cultivos ilegales libran un doble pulso contra la plolicía y los ladrones de cosechas. (+info. en el papel)

20 años de cine

2014 noviembre 2
Comentarios desactivados
tags:

,

,

por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El cine Novedades cumple 20 años con la familia Acha que le dió el impulso…

Obras en el cementerio Viejo

2014 noviembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El cementerio viejo renueva accesos,vallados, …

La muerte tiene un precio

2014 noviembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los alavesés reducen al máximo los gastos para entierros…(+info. en el papel)

El impuesto de sociedades, con 50 millones, lidera el fraude detectado por Hacienda

2014 octubre 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cinco de cada diez euros que los contribuyentes ocultan al fiscoalavés corresponden a este tributo

Cruz Roja deja de prestar el servicio de teleasistencia

2014 octubre 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cruz Roja deja de prestar el servicio de teleasistencia. Se supone que al salir a público no se reserntirá…

Los 1.400 días de Lazcoz en la Alcaldía

2014 octubre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Iosu Cueto, uno de los periodistas de El Correo que siguió paso a paso la legislatura de Lazcoz como alcalde, desgrana las luces y sombras del mandato del primer regidor socialista de Vitoria. [+]

El Alavés y las peñas festejarán el 90 aniversario del campo

2014 octubre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Alavés y el grupo de animación Iraultza 1921 presentan este lunes en Mendizorroza diversas actividades que han preparado para el choque de este sábado ante el Alcorcón. [+]

El desencuentro entre PSOE e IU diluye el apoyo unánime a las tasas e impuestos

2014 octubre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El desencuentro entre PSOE e IU diluye el apoyo unánime a las tasas e impuestos

La reforma de la plaza de Santa María empezará a principios de diciembre

2014 octubre 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La anunciada remodelación del espacio público, reclamada con insistencia por los vecinos, comenzará en diciembre y durará seis meses. (+info. en el papel)

Fomento entrega el Apolo al Ayuntamiento

2014 octubre 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ministerio Fomento entrega el Apolo al Ayuntamiento que podrá empezar a equipar el teatro… (+info. en el papel)

La reforma de la Avenida acumula ya más de cinco meses de retraso

2014 octubre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Tras agotar dos prórrogas, la demora supera los cálculos del Ayuntamiento, que preveía que las obras finalizasen el día 25. (+info. en el papel)

Los compradores de Montefibre garantizan su puesta en marcha

2014 octubre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los compradores de Montefibre garantizan su puesta en marcha no antes de tres meses. El desacuerdo con Endesa y … (+info. en el papel)

Miranda recicla menos pero lo hace mejor

2014 octubre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los datos registrados hasta septiembre ponen de manifiesto que descienden los llamados restos impropios o resto de residuos.

Los delitos de menores se mantienen pero preocupa el aumento de los maltratos a padres

2014 octubre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Hay quien relaciona crisis con aumento de delincuencia, pero esto, en el caso de los adolescentes alaveses, no se cumple. Según los datos de la Fiscalía de Menores de Álava, los delitos cometidos por chavales de entre 14 y 18 años en la provincia se mantienen más o menos en las mismas cifras desde hace cinco años e incluso algunos, como el de los robos con fuerza, tienden a desaparecer.

Segundo punto rescatado tras empezar perdiendo

2014 octubre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

RÁCING 1 – ALAVÉS 1

El Alavés ha arañado este sábado un punto en El Sardinero con el tanto final de Manu Barreiro, aunque el empate ha dejado un sabor agridulce dentro de un choque casi siempre controlado por los albiazules y donde la falta de filo le ha condenado a pelear hasta el final para salvar el partido. [+]

Los rayos espléndidos del ‘veroño’

2014 octubre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Este octubre primaveral avala la teoría del cambio climático para disfrutar la calle antes de plegarnos en casa

No se requiere una titulación universitaria superior para entender la verdad del cambio climático. O dicho de otra manera, como afirman nuestros mayores con la memoria que construye el tiempo, ya no hay nevadas como las de antes ni aquel frío ártico de Vitoria. A punto de entregar las llaves de octubre, chuto castañas para colarlas debajo de los bancos igual que hacía de pequeño. Caprichosas pelotas marrones que se desvían justo antes de cantar el gol definitivo. Pero visto ropa que sobrará en hora y media, la fresca temprana solo es un tránsito hacia la temperatura primaveral del mediodía y los peregrinos del deporte acuden en tropel a su nuevo santuario, la tienda de atletismo que ha abierto Martín Fiz enfrente del circuito pedestre de El Prado. Los chavales calientan en el patio del colegio público antes de la fiesta que supone el partido de cada sábado bajo la bóveda azul celeste sin máculas en formas de sombras. Por las redes sociales y el inevitable ‘guasap’ ya circula el término recién salido del horno. Disfrutamos del ‘veroño’, una especie de estío de efecto retardado. Y aún nos queda el veranillo de San Martín, esa extraña pero regular bondad atmosférica que nos empapa de luz antes de la inmersión en el reino largo de las tinieblas.

Pero llega la costumbre semestral del cambio horario, esa famosa madrugada durante las que nos empeñamos en dormir una hora más. Una realidad subjetiva porque basta levantarse según el reloj biológico de cada cual y asunto resuelto. El problema no radica en lo que se ve, sino en lo contrario. Hoy, para las siete menos cuarto nos guiaremos por las luces artificiales que combaten la negrura de una noche anticipada. Quizá algunos lo vivan de distinto modo, pero esa prisa que se concede el día para acostarse sienta como un rejón de castigo en el lomo de los ánimos decaídos. Es una especie de invitación al recogimiento, a plegarnos en nuestras casas y a hibernar junto al armario de las prendas invernales. Y la madriguera vitoriana es honda, nada menos que medio año donde las sombras ganan a las luces. Eso, si mayo no vuelve a su costumbre moderna de deparar frío y agua.

Es hora de apurar los últimos rayos de un sol aún vital. Como en las terrazas, esos escenarios exteriores de los bares, lugares tan gratos para conversar. Incluso de noche durante este octubre de clima benigno que retrasa el momento de hacernos un ovillo en el hogar. Tal que el viernes, bajo la iluminación amarillenta de las farolas era un placer ocupar un velador –preciosa palabra- en buena compañía y escenarios acordes. “Tiene Vitoria mil bellezas que admirar”, entonaba el bardo Alfredo Donnay en una de sus odas a la capital alavesa. Tal vez por el gen derrotista que viaja en nuestra sociología o debido a que la naturaleza humana repara menos en lo que ve más, no rendimos cuentas a los recodos espléndidos de un Casco Viejo patrimonialmente notable. Esa misma ‘almendra’ medieval que sorprende a los visitantes y nosotros valoramos por debajo de lo que se merece. El pasillo que muere en la tienda de cuchillos a los pies de la balconada, el ascenso empedrado junto al lateral de San Miguel, la plaza de la Herrería desde donde se divisa la torre longitudinal de San Pedro… Y tantos otros que cada cual ordena en su particular tabla de las preferencias.

Ronda el mediodía. Las madres y los padres de chavales que apenas levantan tres palmos en el patio escolar bajan la cremallera de sus cazadoras. Incluso hay uno, intrépidos nunca faltan, que cruza el campo en mangas de camisa. Otros adultos ya circunvalan El Prado bajo una atmósfera que deberíamos clonar para salpimentarla entre tantas jornadas de cielo turbio que nos aguardan cuando rebasemos la festividad de San Martín y sus rayos crepusculares. Gente pedalea sobre el sillín en este velódromo llamado Vitoria. Como he escrito recientemente, la capital alavesa es una ciudad científica. Químicamente física.

El juego “online” gana el partido

2014 octubre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El gasto en apuestas deportivas no deja de crecer desde su implantación en 2008 en Álava, mientras cae en los juegos tradicionales, en especial la quiniela. (+info. en el papel)

Jornadas Micológicas

2014 octubre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda celebra sus jornadas micológicas

Miranda celebra el día de la biblioteca

2014 octubre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda celebra el día de la biblioteca en la Csaa de Cultura…

 

Ocho gastrobares completarán la oferta culinaria de Abastos

2014 octubre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El remodelado mercado acogerá locales con comida japonesa, italiana, hamburguesas y otras “delicatessen”

El repintado afectará a 14.740 metros lineales de la ciudad

2014 octubre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los trabajos se han superpuesto con la señalización de las vías recien asfaltadas.

Inmigrante no es igual a fraude pero los datos demuestran que hay que revisar el sistema d RGI

2014 octubre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Maroto propone equipararel acceso a las ayudas sociales a los países nórdicos que exigen la residencia legal. (+info. en el papel)

Las pernoctaciones de los viajeros crecieron en Vitoria un 14% en septiembre

2014 octubre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP lo achaca al tirón de las capitalidades Green y Gastronómica y la oposición le reclama una estrategia de turismo “seria y a largo plazo”.  (+info. en el papel)

Fomento trabaja para eliminar la parada de autobuses en la N-1

2014 octubre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Fomento trabaja para eliminar la parada de autobuses en la N-1 para forzar a las compañias a utilizar la estación… (+info. en el papel)

El Tribunal de Cuentas da 15 días a Maroto para entregar los documentos de San Antonio

2014 octubre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Organismo fiscalizador solicita que se identifique a todos los concejales dl PP que, en 2007, aprobaron el alquiler con Gonzalo Antón. (+info. en el papel)

La plantilla abogó por usar el fondo de indemnizaciones para pagar a Endesa

2014 octubre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Los trabajadores de Montefibre Hispania propusieron ayer a la administración concursal la posibilidad de destinar el fondo laboral de reserva (que cubriría el pago de sus propias indemnizaciones en caso de liquidación) para saldar todo o parte de la deuda de Endesa, que asciende a 7 millones de euros. [+]

La calle San Prudencio, “una autovía”

2014 octubre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

“Ha sido un bajón ver el resultado”,… es la opinión de vecinos y comerciantes. (+info. en el papel)

Empieza la campaña de vacunación contra la gripe

2014 octubre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Empieza la campaña de vacunación contra la gripe. Casi 7000 vacunas para Miranda. (+info en el papel)

El precio de la uva se cotiza al alza con precios que van de 0,80 a 1,50 el kilo

2014 octubre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El presidente de la Denominación de Orige Calificada Rioja, Luis Alberto Lecea, ha calificado de «digno» el precio de la transacción que se está barajando y ha hablado de una media de entre 80 y 90 céntimos el kilo en toda la denominación. (+info. en el papel)

 

 

Una empresa en el vivero de la cámara después de un mes abierto

2014 octubre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una empresa en el vivero de la cámara después de un mes abierto y de 12 a 13 consultas. (+info. en el papel)

El Alavés respira con un golazo de Barreiro

2014 octubre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 1 – Lugo 0

Manu Barreiro, recién entrado al campo, ha marcado un auténtico golazo. Tras una acción iniciada por una recuperación del debutante Beobide y tras el centro de Toti, el ariete alavesista ha cazado una espectacular volea cruzada en el aire para firmar la victoria.  [+]

Oda al personal sanitario

2014 octubre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

El hospital es un microcosmos en el que solo reparamos cuando la desgracia aprieta

Hay un microcosmos en el que solo reparamos cuando la desgracia aprieta. Me refiero a los hospitales, un universo de gentes postradas y familiares preocupados. Un recinto de hormigueo vital por las mañanas, con sus ascensores tan grandes como pequeñas son las habitaciones de las residencias universitarias. Un lugar que roe las fuerzas físicas y las emocionales. Las horas transcurren en un hastío lento, los acompañantes de los enfermos leen sin entender la hoja de una revista mientras el otro ojo vigila cualquier alteración en la cama cercana. Los reflejos languidecen, pero se activan como propulsados por un muelle cuando entra el médico. Entonces tratamos de adivinar en su rostro un lenguaje no verbal impredecible. Ya ha revisado los resultados de los últimos análisis y los consanguíneos de los pacientes tendemos a intuir malas noticias. El doctor saluda sin prisa, toma su tiempo y el pulso repiquetea las sienes y las muñecas de quienes aguardamos un diagnóstico en forma de veredicto.

-¿Qué tal hemos dormido, Zutanita?

Dios. ¿Qué dirán las pruebas de la madrugada? Claro. El especialista visita a decenas de clientes, pero a cada familiar le importa el estado de ‘su’ enfermo. Lo primero es saber si evoluciona para bien. ¿Sí? Suspiro prolongado de alivio impagable. Después, enterarnos de si la persona acostada recibe el alta o permanecerá otra jornada más en ese mundo particular de vías intravenosas, mascarillas de oxígeno y goteros ambulantes que parecen bastones altos durante el corto trayecto al baño o los paseos circunvalando los cuatro elevadores de Txagorritxu en la planta hexagonal. El cansancio se acumula, pero todo sea por la mejoría del paciente que ve en el galeno al mismísimo Redentor. Esa esperanza que alimenta el avance de la medicina y, de manera muy relevante, el cariño dispensado por el personal sanitario.

Sí. Quiero reventar una lanza de gratitud por el trato amable de un sector vocacional como pocos. Añadamos el caso de los maestros y otros servidores públicos y ya podemos abrochar el círculo de gentes para quienes el trabajo va más allá de una compensación económica por unas horas metidas. En cada oficio cueces habas, también en ese microcosmos relativo a la salud o a la falta de ella. Pero no me resisto a proclamar que, en general, tenemos una sanidad pública mucho más que decorosa. Uno ha sentido el privilegio de compartir la vida con una enfermera de categoría ‘Champions’, ‘top’ en el idioma propio del controvertido Mourinho. Ese entrenador que tanta paz lleva como descanso deja. Y el firmante tiene de prima a una médica, esa profesión que además de completar sus jornadas de trabajo ha de soportar llamadas familiares como ecuaciones con una incógnita por resolver.

Habrá de todo, tal que en la botica del mismo hospital. Y, sin embargo, predomina el cariño de las auxiliares de pijama rosa que aplican calor humano a sus frases de ánimo. El de las mujeres vestidas de azul cuyas inyecciones reales para antibióticos y sueros rivalizan con la ternura nada edulcorante en el trato con los pacientes. El del doctor o doctora que ordena electrocardiogramas inmediatos para descartar que la opresión en el diafragma proceda de algo peliagudo. Personal sanitario que empieza la mañana dirigiéndose a la enferma por su nombre de pila. Que la riñe de mentiras porque ha dejado demasiada comida en el cuenco y en el plato.

¡Ah! Por cierto, estos trabajadores sanitarios pertenecen al denostado sector del funcionariado. Tendemos a considerar empleados públicos solo a los que se sientan delante de un ordenador encendido. Y también olvidamos en esa relación imprescindible a profesores, bomberos y agentes de la seguridad. En esta época de los recortables indigna aún más leer noticias sobre el rostro pétreo y los nulos escrúpulos de tipos que blanden tarjetas de crédito para sus cosas. De individuos zambullidos hasta las trancas en escándalos que salpican a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. Y piensa uno que las tijeras no deberían utilizarse para sajar oficios nobles que parten de la necesidad para hacer virtud.

Ni un cigarrillo más

2014 octubre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El tabaquismo ni es un vicio ni un problema de falta de voluntad. Es una adicción, lo que supone que la desintoxicación no es un camino fácil.(+info. en el papel)

Contra las inclemencias del tiempo

2014 octubre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Cofradía va a plantear a las cuadrillas la sustitución de las cubiertas de PVC de todas las casetas sanjuaneras por otras de chapa resistente al granizo . [+]

El Tribunal de Cuentas ratifica que Maroto vulneró la ley en el traslado de la estación

2014 octubre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

Rechaza las alegaciones del Ayuntamiento e insiste en que debería haber convocado otro concurso para diseñar la terminal en su nueva ubicación de Lakua. (+info. en el papel)

Aprobado el pliego para que se ceda la gestión del alumbrado público a la empresa privada

2014 octubre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Aprobado el pliego para que se ceda la gestión del alumbrado público a la empresa privada.Pleno tenso, PP Y PSOE a favor, IU en contra.

El TVCP censura que Vitoria subvencionase al 90 % el uso del Iradier Arena

2014 octubre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Tribunal Vasco de Cuentas ha dado este jueves a conocer el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Vitoria correspondiente al año 2011 en el que incluye un análisis jurídico sobre el edificio municipal multiusos Iradier Arena, antigua plaza de toros de Vitoria. [+]

Exposición sobre la evolución humana

2014 octubre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una exposición con réplicas de fósiles y otros elementos del Museo de la Evolución  Humana se exponen  en la Casa de Cultura . (+info. en el papel)

La junta inyectará 800.000 € para completar el equipamiento del Apolo

2014 octubre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Fomento confirma al ayuntamiento un tercer pago a cuenta de su 30% por la rehabilitación

Un hogar para la creación euskaltzale

2014 octubre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria estrena en el Palacio  Montehermoso Euskararen Etxea, el primero de los pilares del proyecto Gasteiz Antzokia. (+info. en el papel)

Maroto lanza un nuevo guiño al PNV para aprobar el presupuesto

2014 octubre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP presentará su presupuesto el viernes pero asume que los jeltzales son “la unica posibilidad de que el plan económico siga adelante” (+info. en el papel)

Barreiro da el pase al Alavés

2014 octubre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

COPA DEL REY

MIRANDÉS 0- ALAVÉS 1

Un solitario gol de Manu Barreiro en la recta final del choque sirve para que los gasteiztarras estén en el bombo del sorteo que se celebrará este viernes y que permitirá a los de Alberto medirse a un ‘Primera’ en la siguiente eliminatoria. [+]

La junta destinará 153 millones más a sanidad, educación y servicios sociales

2014 octubre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La comunidad manejara en 2015 un presupuesto de 9920 millones de euros, un 0,37 menos que en el actual ejercicio. (+info. en el papel)

Urkullu insta a Maroto a dejarse de firmas y llevar ya su reforma de la RGIal Parlamento

2014 octubre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El encuentro sólo sirvió para constatar el abismo que les separa en su valoración del sistema de ayudas sociales. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento pierde un nuevo contencioso con las operadoras de telefonía móvil

2014 octubre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una sentencia le obliga a dar licencia de obras y ambientala Telefónica Móviles para la instalación de una antena en el polígono de Bayas

Una Ertzaintza a la deriva

2014 octubre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El nuevo modelo organizativo esbozado por el equipo de la consejera de Seguridad, la alavesa Estefanía Beltrán de Heredia, ha topado con el rechazo casi unánime de plantilla y sindicatos. La particularidad de Álava, la provincia vasca menos poblada pero más extensa, ha provocado que se  vean las costuras a este proyecto, que por ahora peca de un claro déficit de efectivos. (+info. en el papel)

Un símbolo de recuperación patrimonial

2014 octubre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Ha pasado de estar oculto, escondido bajo la maleza, la tierra e, incluso, un depósito, a recibir más de 21.000 visitas en poco más de un año, en trece meses. El castillo de La Picota se ha revelado como todo un símbolo de recuperación patrimonial en la ciudad y en la demostración de que la cultura vende. [+]

El Alavés resucita al Mallorca

2014 octubre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Mallorca 2 – Alavés 0

Un error de bulto del guardameta Manu Fernández rompe un choque controlado y un contragolpe sentencia a un equipo albiazul otra vez sin remate [+]

El ruido del mazo sobre el tambor

2014 octubre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Cuatro fotografías valen más que muchos párrafos para denunciar la vida ‘inmobiliaria’ de algunos temporeros en la vendimia

Como autor de textos trato de rebelarme, en vano, ante el poder contundente de las imágenes. Los activistas del ordenador -pasaron los tiempos del ruido fabril que provocaba el martilleo de las viejas máquinas y nada digamos de las plumas prediluvianas- tratamos de aproximarnos con letras al dibujo certero de la fotografía. Queremos barrenar con las palabras hasta alcanzar un relato más o menos fiel de la realidad. Pero nos rendimos frente a la imagen que todo lo muestra en un solo vistazo. Se me ocurren términos como ‘inmundicia’ o ‘infrahumano’. También expresiones del estilo ‘sin escrúpulos’ o ‘la ley del lucro y punto final’. Pero ni siquiera una cadena formada por esos eslabones de la podredumbre alcanza para manifestar el asco profundo que generan las dependencias indecentes donde se hacinan temporeros portugueses convocados por la vendimia.

Leerían la noticia en la edición del viernes y supongo que se habrán horrorizado al contemplar las instantáneas que congelan el alma. Dos empresarios de Baños de Ebro contratan personal para recoger la uva de nuestras viñas alavesas en el país que un día se llamó Lusitania. Una vez llegados, los trabajadores se reparten por las cepas de diferentes agricultores para cortar los racimos y llenar los remolques con destino a las bodegas. Después de abundantes horas de trabajo campestre, lo suyo es refugiarse en lo más parecido a un sitio de descanso. Que nadie reclama lujos, pero sí condiciones mínimamente correctas. La información alude a carencia de espacio suficiente y de luz o una higiene que deja todo por desear. En la misma noticia los empresarios –con el derecho a ofrecer su versión de los hechos- desmienten cualquier tipo de maltrato a los temporeros y se refieren a los presuntos malos modos que utilizaron los agentes policiales descubridores del zulo. Me niego a calificar como habitaciones a lo que muestran las fotografías. Lo siento, pero desde la torpeza inherente a las palabras no se me ocurre otra definición.

Cuatro imágenes tomadas por la Ertzaintza ilustran el reportaje de la denuncia. La de mayor tamaño muestra literas que sirven de armarios donde apelotonar las pertenencias y ropa tendida junto a las cabeceras en un ejemplo puro de agobio y de desorden. Otra enseña el apuntalamiento inquietante de una estancia, mástiles de metal anclados a un techo de maderas remachadas. La situada inmediatamente debajo también pellizca las entrañas: colchones a dos alturas pegados a una pared que recuerda con sus tonalidades pardas a una cueva rupestre. La última reproducción visual, insertada entre el texto de la noticia, desvela un inodoro que clama litros de lejía y bayetas a punta de pala junto a una ducha sin un mísero plato que recoja el agua de las abluciones, sean matinales o nocturnas. Supongo que al final de la jornada, y ante la perspectiva de recogerse en semejante habitáculo, algunos temporeros sentirían la tentación de quedarse un rato más bajo el manto oscuro del firmamento.

Las autoridades competentes decidirán si las condiciones de alojamiento merecen la repulsa legal. Pero al margen de que así ocurra o no, las retinas de cualquier ser humano sensible quedaron anteayer heridas por el reportaje gráfico de la denuncia. Podríamos extendernos párrafos que intentasen condensar la repulsión, pero difícilmente superaríamos el ruido del mazo cuando golpea el tambor. El sonido fuerte y duro de las imágenes acompañadas por pies de foto como balas. Las reproducciones de ropas diseminadas en uno de los ‘dormitorios’, el apuntalamiento imprescindible, las humedades que no representan bisontes muy pretéritos ni las caras de Bélmez o el WC que, realmente, es una mierda. Este texto tan lejano a la clarividencia de las imágenes no supone una acusación particular. Intenta pintar con la fuerza limitada de las letras un cuadro que refleje el desencanto y la tristeza. Gente que viene de fuera para beber el cáliz del vino futuro que nosotros pasamos termina la jornada laboral encerrada en la antítesis de un hogar. Entre paredes mugrientas que azuzan sentimientos humanos como la melancolía y la añoranza. Saudade.

 

“Vamos a recoger firmas para cambiar el injusto sistema de ayudas sociales”

2014 octubre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El regidor del PPpretende recabar 30.000 apoyos que avalen ante el parlamento su reforma de la RGI . (+info. en el papel)

Quedada en la parte vieja

2014 octubre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Quedada en la parte vieja de amigos, para rememorar otros tiempos gloriosos de la zona. (+info. en el papel)

Foronda muestra su poder

2014 octubre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El aeropuerto Vitoriano alcanza ya las 27 operaciones diarias pese a abrir sólo doce horas de lunes a viernes y suma este añouna subida del 20%. (+info. en el papel)

San Juan del Monte fiesta de interés turístico nacional

2014 octubre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento reinicia trámites para declarar San Juan del Monte fiesta de interés turístico nacional(+info. en el papel)

 

Guía para no perderse nada de la feria de la cerveza de Vitoria

2014 octubre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Este fin de semana el Iradier Arena de Vitoria es sede de una de las ferias más potentes del sector, con más de 60 productores y numerosas actividades paralelas. Te contamos todo lo que debes saber para disfrutarla [+]

Aprender a moverse por la ciudad

2014 octubre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

1.358 alumnos de Infantil y Primaria van a participar en las XXIX Jornadas de Seguridad Vial, con prácticas en bicicleta y karts.

PSOE y PP sintonizan con una propuesta de tasas e impuestos que IU somete a estudio

2014 octubre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ejecutivo plantea un descuento del 5% en el IBI, rebajar 2 euros cada recibo del agua y bonificar  el IAE durante siete años a las nuevas empresas. (+info. en el papel)

La calle Aragón con el agua al cuello

2014 octubre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

la peor parte se la lleva el centro sociocultural de mayores. Lleva cerrado más de un mes. (+info. en el papel)

Maroto detalla las siete medidas del PP para endurecer el acceso a las ayudas sociales

2014 octubre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde ha detallado el conjunto de medidas tras constatar que la RGI debe ser reformada para poner coto a los “abusos” que el PP ha venido constatando en su utilización. [+]

Más de 30.000€ por las salidas de los Bomberos

2014 octubre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las salidas de los bomberos para retirar enjambres, desprendimientos de fachadas, etc,… generan al ayuntamiento unos ingresos de unos 30.000 € al año. (+info. en el papel)

Aena refuerza su apuesta por Burgos

2014 octubre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Fomento cede 220.000 metros del aeropuerto castellano leones para ampliar un centro logístico y Foronda aún espera la reapertura del PIF (+info. en el papel)

El Santiago Apóstol solo ocupó seis de cada 10 camas durante el verano

2014 octubre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Septiembre fué el mes con menor número de ingresos, quedaron vacias 46 plazas de 108. (+info. en el papel)

El comercio resiste al ocaso del centro

2014 octubre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las oficinas del Ayuntamiento se trasladarán en breve, tras la marcha de la Seguridad Social, pero apenas existen locales vacios. (+info. en el papel)

Día Internacional de Cáncer de Mama

2014 octubre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El color emblemático asociado al Día Mundial del Cáncer de Mama es el Rosa. Por eso, y de forma simbólica, queremos “vestir” un edificio de Miranda de Ebro de ese color como forma de homenaje a las mujeres que han padecido y padecerán un cáncer de mama.(+info. en el papel)

El Alavés topa con un muro

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 0 – LLAGOSTERA 0

El Alavés se ha quedado sin la segunda victoria consecutiva en Mendizorroza al empatar sin goles en un choque donde el Llagostera ha hecho valer su férrea defensa para amarrar un punto. [+]

La vida a cámara lenta

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

El traslado a Lakua de la Seguridad Social incrementa la hemorragia de un Ensanche herido

A este paso los comerciantes y hosteleros de lo que un día fue la ‘milla de oro’ tendrán que cruzar los dedos para ahuyentar futuras deserciones. Aquellas calles que conformaban un semillero de negocios vienen degenerando en un decorado sin apenas figurantes donde la vida se filma a cámara lenta. Los pediatras se hartan de aconsejar a los padres que los niños no crezcan a lo ancho, pero la Vitoria del desparrame inmobiliario se ha pasado las recomendaciones médicas por el forro de sus caprichos. Bastó una década para duplicar el tamaño geográfico de la capital alavesa y, claro, había que dotar de servicios a los nuevos y extensos barrios de la expansión urbana. ¿Cómo? A base de una fuerza centrífuga que expulsa los existentes hacia las afueras. Se entiende que la iniciativa privada busque el emplazamiento más adecuado a sus intereses, pero bastante menos que instituciones y organismos públicos protagonicen la desertización de un Ensanche herido.

El sector bancario divisó primero los tacos de salida. Las fusiones entre entidades financieras para simplificar una trama abigarrada y ruinosa cerraron numerosas sucursales en arterias que aparecían plagadas de ellas. Luego apareció la Caja Vital con su vestido de luces y el estoque dispuesto. Antes de surgir el debate sobre la acaparación política de sus consejos rectores, el emblema floral del huevo frito huyó con su clara y con su yema hasta los humedales de Salburua. Menos personas paseando por el núcleo duro de Vitoria y, consecuentemente, un descenso en las actividades humanas y económicas. El Ayuntamiento prepara el hatillo para reunir en el barrio de San Martín sus dependencias repartidas por las calles del Ensanche. O sea, otro rejón en el lomo de una zona incapaz de detener la hemorragia. Y esta misma semana, el edificio entre Dato y Florida donde la Seguridad Social atendía a toda una legión de contribuyentes se ha marchado con los expedientes allá donde nace el metro ligero, entre Duque de Wellington y Landaberde.

Por cierto, aprovecho este último éxodo para defender al denostado gremio de los funcionarios. Sobre todo ahora que la incontinencia verbal de ciertos políticos, azuzada por la cercanía de las elecciones, dispara dardos a la diana de estos empleados. Hay entre ellos, igual que ocurre con el resto de los oficios, mucha gente cumplidora a carta cabal y algunos expertos en el dudoso arte del escaqueo, primo-hermano de la picaresca. Que tomamos por trabajadores públicos solo a quienes atienden detrás de una ventanilla, olvidando que el personal sanitario y docente junto a los encargados de velar por la seguridad también cobran salarios procedentes de la caja de caudales común. Y, desde luego, también hay abundantes tratos profesionales y escrupulosos entre quienes escuchan reclamaciones detrás de una mesa tras superar exámenes abiertos a la ciudadanía. Sin ir más lejos, y especialmente, en la oficina recién clausurada de la Seguridad Social.

Cada uno cuenta el relato según le haya ido en la feria. Así que como resultan intransferibles paso a contar mis experiencias (buenas) en la calle Dato. Cada vez que he acudido allá, las funcionarias no solo me han resuelto bien los trámites. Lo han hecho con el calor humano y el tacto amable de quienes abordan asuntos, a menudo, duros. Es el caso de las pensiones por tragedias irreparables. Pero también en temas importantes, aunque menores, como la expedición de la tarjeta sanitaria internacional cuando alguien de la familia afronta un viaje. Habituados como estamos a criticar todo y no ensalzar nada, quizá vaya llegando la hora de salpimentar palmadas entre la macedonia de los exabruptos. En dos oportunidades lo comenté así a la empleada pública que barnizó con una capa de cordialidad su eficacia. Y la mujer se sorprendió. “Gracias. No estamos acostumbradas a esto”. Ocurre dentro de las redes sociales, donde gastamos el ingenio en criticar. Utilizamos más el índice acusador que la costumbre en retirada de golpear las palmas para aplaudir. Vamos por la vida con el emoticono del cabreo y el pulgar hacia abajo.

 

Los barrios quieren influir en el presupuesto

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las asociaciones de vecinos ponen deberes a los políticos en la antesala del debate sobre las cuentas de Vitoria. (+info. en el papel)

La casa de cultura cumle 25 años

2014 octubre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La casa de cultura cumle 25 años y sigue siendo el referente en teatro, cine, … (+info. en el papel)

Álava pone coto a la recogida de setas

2014 octubre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Asparrena protege ya 3.000 hectáreas y obliga a pagar a quienes recolectan hongos, otros municipios lo estudian. (+info. en el papel)

La entrega del Apolo a finales de mes

2014 octubre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La entrega del Apolo a finales de mes, a falta del equipamiento. Inauguración a principios de 2015 (+info. en el papel)

El estanque ya se asoma en la avenida de Gasteiz

2014 octubre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento plantará más de 200 ,arboles en el tramo entre el murete serpenteante que recorre la vía y la carretera. (+info en el papel)

Sube el paro

2014 octubre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

 

MIRANDA

El paro en Miranda sube un 1,49 % , 53 parados más que suman más de 3.500. (+info. en el papel)

La Tercera Edad se reivindica

2014 octubre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Una marcha lúdico-festiva y una exibición de recetas gastronómicas centraron las actividades del Día de las personas mayores. (+info. en el papel)

Los mirandeses deben esperar hasta 40 días para renovar el DNI

2014 octubre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Más de un mes. Ese es el tiempo que tendrán que esperar aquellos mirandeses que necesiten renovar el pasaporte o el DNI. [+]

Vitoria celebra la semana internacional de las aves

2014 octubre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Un cíclo de cine promovido por Ataria y presentado por diversos comunicadores como Juan Ramón Lucas,  servirá para  celebrar la semana internacional de las aves. (+info. en el papel)

Acecaa confia en el feria del descuento para liquidar el stock de una mala temporada

2014 octubre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El colectivo pretendio adelantar la cita un mes, opción que no descarta, para que coincida con el final de las rebajas. (+info. en el papel)

Vitoria estrenará su tercera estación de autobuses en 64 años

2014 septiembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La terminal de Lakua, que se inaugurará antes de que acabe el año, sucede a la estación provisional de Los Herrán, tras 21 años en uso, y a la primera que estuvo en la calle Francia. [+]

Empieza la campaña del la vendimia del chacoli de Miranda

2014 septiembre 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Miranda

Pese a que alguna finca sufrio daños por el pedrisco, se preeve una buena cosecha. (+info en el papel)

 

Una cuestión de voluntad

2014 septiembre 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El ambiente festivo presidió las actividades del día de las asociaciones. (+info. en el papel)

El Alavés suma un plácido triunfo

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ALAVÉS 3 SABADELL 1

El cuadro vitoriano tira de efectividad y orden para desarmar a un flojo Sabadell con dos goles de Despotovic y otro de Tejera. [+]

Estandartes y pendones

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO popr ÁNGEL RESA

Vitoria mete la historia a centrifugar con el mercado medieval, el congreso napoléonico y la Supercopa de baloncesto

Tengo un lío cronológico de mil pares. Hay fines de semana que Vitoria parece un estanque de aguas mansas. Y otros, como el presente, mete la historia dentro de la centrifugadora sin separar épocas o colores. Se nos juntan el mercado medieval en un decorado espléndido que ni hecho por encargo, un congreso sobre ciudades que fueron campos de batallas napoléonicas hace dos siglos y la Supercopa de baloncesto a la vera de los humedales. Faltan dedos para asir tantas tazas. Pero centrémonos en la cita anual a finales de septiembre con el pasado de esta ciudad que bautizó calles como tributo a sus viejos gremios. Una representación cromática y lúdica que atrae a personas de generaciones distintas y marcada por un interés también mercantil. Para qué nos vamos a engañar. Pero una convocatoria, al fin, que saca a la gente de sus casas y la impulsa hacia la colina que es la médula espinal de Gasteiz.

Me viene a la memoria la letra de ‘Fiesta’, uno de los muchos ejemplos que glorifican el talento de Serrat, cantautor universal de barrio. “Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes, rojas y amarillas”. Tal que así lucen las entradas a las vías angostas en una decoración que adquiere grandeza al remontar la soberbia Plaza del Machete –de evocaciones al fabuloso epicentro de Siena- repleta de estandartes y pendones. (Esta última palabra no se refiere a seres de ambos sexos y moral disoluta). Comerciantes ataviados con ropajes propios de tiempos pretéritos que venden género de hoy mientras nos inyectan la ilusión de comprar antigüedades. Y arriba, en la explanada que cierra Fray Zacarías por un lado y Las Escuelas al otro, mesones entoldados que sirven comidas de hoy con ademanes viejos. Ignoro si nuestros antepasados se atiborraban de pulpo y salchichas o trasegaban ribeiro, pero me da que no. Y seguro que tampoco pagaban en  euros una cuenta abusadora. Dos vinos blancos gallegos hasta arriba en vasos de plástico triste y una ración de ese bicho con ventosas a 29 del ala. Las cuentas no salen ni haciéndolas con maravedíes o sestercios. Recuerda los precios de las barracas, donde los feriantes tratan de hacer el agosto para pagar la ocupación de suelo municipal en Mendizabala y obtener algunos réditos una vez satisfechas las deudas.

Como muy bien escribía mi compañera Saioa en la edición del GPS, el núcleo urbano del que todo partió para configurar la Vitoria desparramada y actual que ya no reconocen nuestros padres se llena estos días de personajes transportados en el tiempo. Juglares que recitan textos hermosos, saltimbanquis aquejados por el baile de San Vito, malabaristas de buen pulso… Aromas de otras eras, cuentacuentos que no deben confundirse con políticos de proclamas huecas, toda una ‘almendra’ medieval como escenario fantástico al aire libre para rememorar los orígenes de un Casco Viejo patrimonialmente muy notable… Todo ello aderezado por el afán comercial que lo mismo te coloca una pulsera que te llena la boca y pone a trabajar mandíbulas a la hora sagrada del aperitivo.

Al tiempo, reitero, la capital alavesa alberga un encuentro de ciudades que hace dos centurias combatieron la fiebre imperial del visionario Napoleón. Vitoria intenta colar la cabeza, y sus razones le asisten, en ese circuito histórico que en su día cambió -¿para bien?- el rumbo de Europa. Y como al parecer andamos ávidos de batallas, el Fernando Buesa Arena acogió el viernes la escabechina que le procuró el Barcelona al Baskonia. “Nos ha dado un puñetazo”, resumió este Marco Crespi -que me recuerda a Roberto Benigni en ‘La vida es bella’- con el ojo mirando un marcador apabullante. Ni que los guerreros medievales se hubiesen acercado por el macropabellón de Zurbano para someter a las huestes azulgranas. A ver si ahora vamos a tener que sustituir las camisetas livianas por armaduras para jugar al baloncesto. Choques  metálicos al cruzar las zonas minadas. Brazos de hojalata en el intento de colar triples improbables.

Una banda de mujeres tras la oleada de robos en viviendas

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Este grupo, formado por catorce italo-croatas, llega desde la costa mediterranea, saquea todas las casas que puede en tres días y desaparece. (+info. en el papel)

Un paseo arquitectónico

2014 septiembre 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda conmemora el día de la arquitectura con una visita a los edificios del siglo pasado. (+info. en el papel)

La oposición da otro tirón de orejas al alcaldepor su gestión del alquiler de San Antonio

2014 septiembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP niega que oculte información y dice que colabora con el Tribunal de cuentas del estado. (+info. en el papel)

La primera cámara de control de tráfico vigila ya en pruebas un tramo de Ronda del Ferrocarril

2014 septiembre 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Miranda ya tiene su primera cámara para controlar el tráfico en tiempo real. [+]

El Gobierno vasco priva a Vitoria de los estudios superiores de danza en beneficio de Bilbao

2014 septiembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP presentará una moción en el Parlamento para exigir que el grado superior de baile se imparta en Gasteiz (+info. en el papel)

La cafeteria del Hospital sigue cerrada

2014 septiembre 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Teniendo en cuenta que el hospital Santiago Apóstol se encuentra alejado de la ciudad … (+info. en el papel)

La anulación judicial del callejero del IAE ha costado ya al Ayuntamiento 2 millones

2014 septiembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto asume que cobrará 800.000 € menos de lo previsto del ejercicio 2013 y 1,2 millones del actual. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento pisa el acelerador para aprobar el presupuesto

2014 septiembre 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento pisa el acelerador y marca un calendario con el que pretende probar el presupuesto en la primera semana de diciembre. (+info. en el papel)

Una ciudad romana en Los Fueros

2014 septiembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La céntrica plaza de Los Fueros guarda desde ayer, escondida como un tesoro bajo una carpa oscura, la recreación de una ciudad romana que se podrá visitar y toquetear hasta el 25 de octubre. [+]

Miranda preeve ingresar 1,3 millones de euros por el IAE

2014 septiembre 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Hacienda ha girado 417 recibos a empresas y autónomos que tienen una cifra de negocios superior al millón. (+info. en el papel)

La suspensión del vuelo Nueva York-Vitoria tendrá un coste de 65.000 euros para las arcas públicas

2014 septiembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La suspensión del vuelo entre Nueva York y Vitoria que se iba a realizar el próximo 5 de octubre tendrá un coste de 65.000 euros, según ha reconocido el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica. [+]

Semana de la movilidad

2014 septiembre 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Muchos conductores no respetaron las calles cerradas al tráfico por la semana de la movilidad.

Feria de vehiculos clásicos

2014 septiembre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La feria de vehiculos clásicos se suma a la semana de la movilidad.

Paseo solidario hasta Olárizu

2014 septiembre 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cerca de 1.500 personas se han calzado las botas para disfrutar del deporte, la naturaleza y la solidaridad en la III Marcha Familiar Green organizada por EL CORREO

El Alavés se desorienta en Zaragoza

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ZARAGOZA 1 – ALAVÉS 1

Ion Vélez ha tenido el empate al filo del descanso, pero después el equipo vitoriano se ha ido difuminando hasta la impotencia tras el descanso. [+]

El GPS de los inmigrantes

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

…no es casual que los africanos elijan Álava… (+info en el papel)

Rescatadores bajo presión

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Personal especializado enseña a actuar en rescates… (+info. en el papel)

Aquí paz y después, gloria

2014 septiembre 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO p0r ÁNGEL RESA

Pasear por Santa Isabel enseña arte e historia, pero también el empeño de conducir las diferencias hasta la tumba

Es verdad que la muerte nos iguala a todos, pese a que la memoria de los vivos se empeñe en discernir vidas ejemplares de las otras. O que acerque la llama del recuerdo a personajes ilustres mientras entierra a los anónimos en el sótano del abandono. Pasear por un cementerio, el vitoriano de Santa Isabel valga el caso, muestra el deseo de combatir una batalla perdedora contra la parca inclemente. Después de pasarnos la existencia clasificando a los seres humanos en categorías distintas, la visión del camposanto ratifica las diferencias entre el prohombre y el gusano, ese bicho que devora las partes blandas hasta reducir los cadáveres a esqueletos.

Sin esas divisiones por méritos reales u otorgados o las que genera el poderoso Don Dinero perderíamos clases de historia. La necrópolis es un libro abierto que explica la evolución de una ciudad y, al tiempo, enseñanza nítida de que las clases sociales alcanzan a los difuntos. Conducciones en carruajes de primera, segunda y hasta tercera. Capillas grandilocuentes que rasgan metafóricamente el silencio del cementerio. Panteones de alcurnia junto a lápidas modestas y enredadas en la maleza del olvido. Apellidos envueltos en títulos nobiliarios que rememoran los viejos abismos que separaban la nobleza de la plebe. Nada que ver con las vastas superficies en otros lugares de cruces replicantes, clavadas sobre el césped en alineaciones geométricas que parecen campos de cultivo.

De llevar hasta las últimas consecuencias la condena igualitaria de la muerte no podríamos comprender el anhelo de destacar sobre el resto, tan propio de la esencia humana con sus grandezas y servidumbres. Ni examinar la vida a través del arte con guiños a la tradición egipcia, románica, gótica y también barroca. De pronto se detiene uno ante túmulos que acogen los restos de gentes que moldearon la historia. La guía levanta el primer stop de la visita frente a la tumba del General Álava. Luego se suceden las referencias a personajes como Mateo de Moraza, el hombre que agotó los oídos de sus señorías parlamentarias con su defensa de los fueros, el explorador Manuel Iradier o Sebastián, célebre músico del mismo apellido. Poco después de escuchar de modo casi reverencial las alusiones a Justo Antonio de Olaguíbel, la comitiva observa al panteón desvaído del Sacamantecas, asesino confeso de mujeres y cuya leyenda sanguinaria nos asustaba de críos en nuestros juegos por La Florida.

Un paseo a través del cementerio enciende sensaciones contrapuestas. De un lado, la calma que genera caminar por avenidas flanqueadas de esos árboles que tratan de alcanzar el cielo con sus ramas más altas. Por otro, la conciencia plena sobre el tránsito veloz de la vida y la fecha de caducidad que algún día apoyará la mano sobre el hombro de cada uno de nosotros. También la abundancia de símbolos y metáforas que recuerdan el inevitable final. Franquear la puerta del camposanto puede relajar espíritus. O tal vez resulte el remedio menos eficaz para los ánimos quebrantados. En todo caso, eso sí, refresca la historia de la ciudad, explicada en un vertedero de cuerpos, en un museo de creaciones artísticas al aire libre.

Hay quienes avanzan por la necrópolis en un ejercicio de sosiego mental. Y los que la abandonan con punzadas de cristal en la raíz de los nervios. Al fin no es sino un paseo vital por las calles angostas de la muerte. La prueba empírica de que a cada comienzo le corresponde un final. La demostración de que las clases sociales y las diferencias nacen en la cuna y viajan hasta la tumba. Pero, por encima de todo, se respira entre lápidas y vegetaciones la paz del cementerio. Auténtica para algunos. Fuente de inquietud en el caso de otros. Porque nos aferramos a la existencia aun con la certeza de que se trata de una guerra perdida. Ya lo dejó escrito Jorge Manrique. “Cómo se pasa la vida. Cómo se viene la muerte tan callando”. Nada que rebatir a los versos espléndidos del poeta. Así que aquí paz y después, gloria.

 

La creciente competencia eleva a 65 el número de supermercados en Vitoria

2014 septiembre 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El sector reajusta su oferta para fidelizar a sus clientes. (+info. en el papel)

Vitoria, centro de la mayor red ilegal de tabaco en España

2014 septiembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La operación Unicornio desmantela una fábrica que podía producir 1,5 millones de cajetillas a la semana y se salda con la detención de 18 personas. [+]

Nace el laboratorio para emprendedores

2014 septiembre 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Cámara abre su Vivero de Empresas con el reto de remontar y la apuesta por consolidarse como la referencia para el lanzamiento de negocios innovadores. [+]

La relación del asesino con Amagoia se rompió una semana antes del crimen

2014 septiembre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Juicio por el asesinato de Amagoia Elezkano

La hermana declaró que sus celos fueron en aumento… (+info en el papel)

Endesa exige mejores condiciones para condonar parte de la deuda a Montefibre

2014 septiembre 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La condonación debe ser confirmada antes de la junta de acreedores que está fijada para el 14 de octubre. [+]

El Ayuntamiento reparará el pavimento de la calle Bastiturri

2014 septiembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Ivertirá 175.000 euros en retirar el hormigón impreso y echará una capa de aglomerado pulido. (+info. en el papel)

Mas luz sobre el contrato de alumbrado

2014 septiembre 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Campo lanza un folleto de ocho páginas  con el título El alumbrado público y su gestión. Preguntas y respuestas. Para responder  a los ataques recibidos este verano por parte de la plataforma “Miranda mirando por lo público” (+info. en el papel)

El Corte Inglés despide a su presidente mientras prepara su próxima etapa

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El Corte Inglés ha despedido hoy a su presidente, Isidoro Álvarez, artífice del periodo de máxima expansión del grupo de distribución, mientras se prepara para iniciar mañana el proceso de sucesión que dibujará su próxima etapa. [+]

Visita a los mojones de los Montes de Vitoria

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA /ÁLAVA

La visita a los mojones sirvió para recordar las firmas en contra del Fracking  y para volvera reivindicar los Montes de Vitoria como parque naturual.

Miranda sumará un centenar de puntos más a la red de aparcamientos para bicis

2014 septiembre 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

… se seguirá que apostando por el servicio público y «que por diez euros todas las personas puedan utilizar la bicicleta cuando así lo deseen», aunque se hará incluyendo el mantenimiento en la concesión del servicio de autobuses urbanos.  [+]

Contador y la Vuelta, a contrapié

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Alberto Contador continúa haciendo jirones en muchas conciencias que llegaron a pensar, cuando apareció su positivo con clembuterol, que era un ciclista artificial. [+]

Un maridaje 100% alavés

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La popular Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha dejado un nuevo hermanamiento entre los caldos de la comarca con otro producto vasco de calidad. En esta ocasión, este maridaje se ha llevado a cabo con otro de los alimentos referentes de la gastronomía alavesa como es la sal de Añana. El cocinero Ramón Roteta ejerció de pregonero de esta fiesta que sirve de preámbulo de la vendimia. (+info. en el papel)

Feria de artesanía 2014

2014 septiembre 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La feria de artesania sirvió para despedir las fiestas de Altamira. (+info en el papel)

El Alavés se queda sin recompensa

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Alavés se ha quedado sin recompensa en un choque atípico, donde la pegada del Barcelona B le valido para endosar un contundente 0-3 al descanso que parecía decidir el choque. [+]

De Guindos llama a la «autocrítica» en la UE porque el crecimiento es «muy reducido»

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

“Yo creo que la autocrítica siempre es buena”, ha dicho Guindos tras participar en el Ecofin informal de Milán. “En Europa, en la zona euro, hay una situación de crecimiento económico muy reducido que yo creo que nos tiene que hacer a todos pensar”, ha resaltado. [+]

Septiembre, septiembre

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Ya hace tiempo que la vieja cuesta de enero cedió sus rampas económicas e infernales a la novena casilla del año

Julio y agosto pasaron por la atmósfera sin hacer su trabajo. Así que cedieron a septiembre la tarea de encender la estufa solar y calentarnos antes de entrar en ese túnel abovedado y gris que encoge ánimos durante demasiados meses en estas tierras de clima recio. Ayer, la mañanita invitaba a disfrutar en la calle de un frescor envidiable bajo el manto azul de nubes altas como trazos ligeros. Buen momento para el primer café del día y comprar el periódico, ese ejemplar formado por páginas que todavía se vende pese al poder omnímodo del universo digital. Y en esto que el silbido armonioso de un hombre mayor rasga con mimo el aire quieto de una jornada hermosa en el epílogo del verano. El señor saluda a una chica a la que saca varias décadas de edad. Ella pedalea sobre una bicicleta rematada en la popa por una banderola amarilla que condena el ‘fracking’. “Nosotros tenemos ahora asamblea de Podemos”, dice él. Ella responde que acude a un encuentro reivindicativo en contra de ese modo de extraer el gas. No me importan las siglas, sí el compromiso de dos personas separadas por un abismo generacional en una época donde cada quién arrima el ascua a la sardina que sujeta. Al margen de tendencias ideológicas me parecen dos fotografías que retratan a la sociedad civil.

Ya de vuelta a casa contemplo a un adolescente con las manos enguantadas para armar la silla que el cartero le ha traído por piezas. Los manazas siempre admiramos a los manitas pero, por encima de todo, entiendo que no toda la juventud de hoy –ni mucho menos- se mueve entre las paredes angostas de la pereza, la vagancia y la molicie. Quizá sea que reacciona ante lo que le interesa. Lo ignoro. Solo sé que los chavales de hoy no son mejores o peores de los que fuimos. Simplemente, esta camada –la primera que prevé vivir peor que la de sus padres- se diferencia de la nuestra como nos ocurría con la anterior. Antes tratábamos de trabajar antes de terminar la carrera. Ahora tiran por la senda larga y cara de los ‘master’ por miedo a estrellarse de bruces con el hormigón armado del mercado laboral.

La meteorología está logrando que miremos a septiembre con ojos agradecidos. Ya tiene mérito la cosa. Hace tiempo que el noveno mes del año es un ‘manostijeras’ que raja las libretas bancarias y nos abre en canal el costado para sacarnos un riñón. La entonces cuesta de enero ha saltado ocho casillas en el tablero de cada ejercicio para instalarse allá donde mejor puede destrozar las economías domésticas. Parece justo reconocer al denostado ‘amigo invisible’ su papel de samaritano. En la etapa previa a su bendita implantación llegaban el Olentzero o los Reyes y tocaba comprar regalos a cada miembro de la familia. Después hemos aprendido a sacar una papeleta con la mano inocente o indecente para reducir aquellas ráfagas a una sola bala. Pero como no hay bien que por mal no venga, el puerto de montaña elige septiembre para cribar un pelotón que cruza derrengado –en el mejor de los casos- bajo la pancarta de meta.

Matrículas estudiantiles, alojamientos en pisos o residencias universitarias, libros que por su precio deberían venir forrados y con el nombre del alumno en letras góticas, cuotas deportivas, ropa de temporada nueva para críos incapaces de detener su crecimiento corporal… Diríase que cuadrar las cuentas se asemeja a un sudoku dificultado por el uso de los números romanos. C, V e I confluyen en una X ardua de despejar. Menos mal que mañana comienza en Vitoria el festival de magia –la capital alavesa perdería parte de su esencia sin su cascada de certámenes- y pediremos a los ilusionistas algunos trucos con la mano tapando la boca para sortear las rocas que componen un enorme acantilado. José Luis Sampedro escribió ‘Octubre, Octubre’. Nosotros clamamos ‘Septiembre, Septiembre’ con la misma amargura que utilizó Jesús para preguntar a Dios padre la razón del abandono.

La tierra prometida de la vid

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La Rioja Alavesa y La Rioja esperan convencer a la UNESCO para convertir el ‘Paisaje cultural del vino y el viñedo’ en Patrimonio Mundial. (+info. en el papel)

Ingenio, crítica y frescura

2014 septiembre 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Trotamundos entrará en las hemerotecas como el grupo carrocero que se impuso en el primer desfile que, a petición de los propios creadores, dejó el 12 de septiembre con ánimo de consolidarse en sábado. [+]

El gobierno asiste impertérrito a la exhibición soberanista en cataluña

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados

 

OPINIÓN

El PP se aferra a los seis millones que no se manifestaron. (+info. en el papel)

La Avenida de Gasteiz “nuevo centro de Vitoria”

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Tiendas y negocios se implantan en la avenida y su entorno, zona que gana peso frente al ensanche. (+info. en el papel)

La Estación, epicentro gastronómico

2014 septiembre 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Surgió casi como un experimento. Era necesario encontrar una fórmula ‘milagrosa’ que otorgara empaque a la programación de actos del día de la Patrona. [+]

Los catalanes quieren votar

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern cree que la masiva participación en la manifestación de la Diada da energía al proceso soberanista.  (+info. en el papel pág. 20 a 26)


Vitoria asume un déficit de 162.000 euros al año para mantener la estación de autobuses.

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PP y EH Bildu ratifican la gestión directa ante la idignación de PNV y PSE, que auguran pérdidas mayores. (+info. en el papel)

Fiestas en honor de la Virgen de Altamira

2014 septiembre 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El pregón, el cohete, el buen humor y la procesión de los faroles, marcan el comienzo de las fiestas…(+info. en  el papel)

Nos deja el maestro de la banca

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La repentina muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a tres semanas de cumplir los 80 años, sobrecogió ayer al mundo entero.[+]

Vitoria agita la varita mágica

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Más de 300 artistas desplegarán sus trucos entre el 15 y 21 de este mes durante Magialdia festival  de la magia. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento reclama a la junta la deuda por ayudas sociales

2014 septiembre 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La deuda de este año se acerca al millón de euros… (+info. En el papel)

Victoria dos minutos antes de la cuenta atrás

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

COPA DEL REY

Sangalli y Despotovic sentenciaron al conjunto navarro al final de la prórroga tras un encuentro equilibrado y duro en Mendizorroza. El Alavés sigue adelante en la Copa.

Récord de gases efecto invernadero

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Los fluidos responsables del calentamiento global alcanzaron un nuevo máximo en 2013 y los niveles de CO2 son los más elevados en 3 años. (+info. en el papel)

El PP carga contra SOS Racismo y le sitúa en el centro del “fraude” con las ayudas sociales en Álava

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Javier de Andrés, como el propio alcalde de la capital, han recuperado un dato conocido para situar al colectivo que lidera el particular Fede García en el epicentro del presunto “fraude” que denuncia el PP. [+]

3.285 alumnos de Infantil y Primaria vuelven hoy a las aulas con el inicio del curso escolar

2014 septiembre 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Tras más de dos meses de vacaciones, 3.285 niños y niñas mirandeses vuelven hoy a las aulas para el inicio de un nuevo curso escolar, según la estadística de la Dirección Provincial de Educación. [+]

170 familias piden información para acceder a las ayudas al alquiler de vivienda.

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento eximirá a los, que cedan en alquiler sus viviendas vacias, del pago del 50% del IBI… (+info.en el papel)

Los pescadores gallegos fuerzan a vascos y cántabros a pescar anchoa

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El sector del Cantábrico se reúne el jueves para analizar la situación creada tras la reapertura del caladero… (+info. en el papel)

Oposición y vecinos urgen a Maroto a actuar para «minimizar» el efecto de las tormentas

2014 septiembre 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El PP sostiene que cada una de las alcantarillas de la red municipal se limpia «dos veces al año» (+info. en el papel)

La libra se desploma por la incertidumbre sobre el futuro de Escocia

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Se cotiza a a 1,6156 dólares, su nivel más bajo en diez meses, tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del “si” a la escisión. [+]

Álava esrena curso con nuevo mapa escolar

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las aulas de la provincia estan preparadas para recibir a57.268 estudiantes … (+info. en el papel)

Miranda celebra el día del ermitaño

2014 septiembre 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Alubias y bollos preñados para la fiesta en San Juan del Monte.  (+info. en el papel)

El Alavés da el golpe en El Sadar

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OSASUNA 1 – ALAVÉS 3

Victoria de autoridad y confianza. El Deportivo Alavés ha logrado en El Sadar su primer triunfo del campeonato en un partido muy completo que ha minimizado a Osasuna. [+]

Desafíos de la OTAN

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La Alianza Atlántica debe dar una adecuada respuesta a las dos amenazas más importantes de la actualidad: el yihadismo y el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.  [+]

 

 

Wally entre la multitud

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Resulta difícil condensar el hormigueo de vestir en la grada el escudo albiazul rodeado de agua rojilla por todas partes

A Antonio Machado sus recuerdos de infancia le retrotraían a un patio de Sevilla. Uno, lejos del talento literario del poeta inmortal, rememora de aquella época centenares de partidos de fútbol jugados con portería pequeñas en el aparcamiento de la fábrica de cremalleras. Y las visitas quincenales cuasirreligiosas a Mendizorroza junto al padre entre los seis años y los dieciocho. Ese peregrinar por las distintas gradas de un campo abierto por las esquinas donde el frío del invierno sajaba las gargantas. Muchos duelos de Tercera cuando no existía la Segunda B y rivales recurrentes como los ‘calvos sotelos’ (Andorra y Puertollano), la Cultural y Deportiva Leonesa o el entonces San Andrés de la camiseta cuatribarrada. También aquel ejercicio de los Basauri, Morgado, Señor y Valdano que nos hizo salivar con un retorno que siempre me parecía imposible a Primera. Hasta que en plena cuesta abajo albiazul llegó Osasuna, nos metió dos (Echeverría y Martín) y entendimos que los sueños se nutren de pesadillas.

Mi último encuentro como espectador visitante no data de la época de Recesvinto, pero casi. Lie a un amigo para ver en El Sardinero un duelo grande en una división (la de bronce) poco correspondiente a dos clubes con raigambre y solera. Al repostar gasolina nada más salir de Vitoria olvidé cerrar el depósito y aquel coche modesto y duro que consumía poco más que un mechero derramó combustible en cada curva. Así lo indicaba el descenso acelerado de la aguja del nivel. Pero empatamos con el Rácing y el derroche de crudo ya no nos generó tanta zozobra durante el regreso en la noche cerrada. Experimenté aquella sensación diferente que emerge desde las vísceras cuando apoyas a tu equipo rodeado de seguidores que pretenden lo contrario. Realmente no fue el último partido como aficionado del Deportivo Alavés fuera de casa. Años más tarde me conmovió el vértigo de las tribunas inmensas que componen el estadio de Dortmund. Pero se trata de otra historia, una de esas que justifican el apelativo de Glorioso.

Escribo de remembranzas futbolísticas porque, ayer para ustedes, presencié en El Sadar el duelo del equipo albiazul frente a Osasuna. Mi mejor amigo se ha relacionado con el fútbol de un modo idéntico al mío. Él también acompañaba a su padre en fines de semana alternos para apoyar la causa rojilla. Ya hace doce años que el papá sacó localidad de palco en la tribuna donde habitan los difuntos y Roberto –juntaletras como servidor- le escribió un texto tierno en el mejor sentido de la palabra. Junto al féretro le hablaba de un triunfo navarro ante el Real Madrid esa misma tarde y notó el guiño ocular de un cuerpo inerte. Como no podía ocurrir de otra manera, tal relato ha ganado el premio de la Fundación Osasuna y en sanfermines decidimos que consumiríamos las dos entradas para un partido de Liga la tarde en que su club se enfrentase al bravo equipo albiazul.

Esta semana he vuelto a notar la emoción del chiquillo que asistía al templo familiar de  Mendizorroza. He dudado entre vestir la camiseta retro de nuestras bandas verticales, la de la final europea con la franja horizontal amarilla o un más discreto polo azul, eso sí, rematado por nuestro escudo diferencial. Ayer opté por este último, no tan ‘cantoso’ en medio de una tribuna repleta de incondicionales rojillos. La albiazul me dejaría a los ojos del estadio como presa fácil de la vieja búsqueda de Wally entre la multitud. La que portamos en la final contra el Liverpool requiere una explicación y dudo que el hormigueo me dejase articular un argumento comprensible que englobara el 4-5, la prórroga y el maldito gol de oro fétido. La víspera del duelo al sol me ‘guasapeé’ con Roberto. “Escribiré antes de viajar”. Su respuesta. “Bien. El resultado es lo de menos”. Seguro que lo musitó con la misma boca pequeña que angostos fueron mis ojos al leer el mensaje. Dentro de la absoluta camaradería no se lo cree ni él. Ni yo tampoco, claro está.

La televisión sintoniza Vitoria

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las principales cadenas tomaron un año más el cóctel del FesTVal. (+info. en el papel)

Ebropeque

2014 septiembre 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Hoy día para la música y los niños en las calles de Miranda. (+info. en el papel)

Delitos y faltas

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
tags:

,

por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La lideresa dejó el coche mal aparcado y cuando era multada se puso farruca primero y chulapona después…(+info. en el papel)

 

La reforma de la avenida sufre un nuevo retraso

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde justifica que las demandas de los vecinos, comercios y ecologístas han provocado otra demora en las obras. (+info.en el papel)

2014 septiembre 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una media de dos a tres coches diarios para más de 54 plazas (+info, en el papel)

Medidas históricas ante una depresión excepcional

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

Draghi baja los tipos al 0,05% y anuncia la compra de activos para intentar resucitar el crédito a pymes. (+info. en el papel)

Nueva bronca entre Lazcoz y el PP por la estación y el centro de Mayores

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El contrato del récord mundial de tortilla, en el punto de mira. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento decide liquidar la deuda de 150.ooo euros con la Diputación.

2014 septiembre 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La tesorería decide liquidar viejas deudas…(+info. en el papel)

Putin pone condiciones para la paz

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El presidente ruso plantea a Kiev los requisitos para suspender su ayuda a los separatistas del este de Ucrania. [+]

La falta de turistas interesados obliga a aplazar uno de los chárter Nueva York-Vitoria

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El vuelo que iba a llegar a Foronda (Vitoria) desde Nueva York el próximo 5 de octubre con turistas estadounidenses, ha sido aplazado hasta una fecha por definir en 2015 ya que la comercialización de los billetes no ha cumplido con las expectativas. [+]

 

Comienza el festival EBROVISIÓN

2014 septiembre 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cita ineludible para los amantes de la música.  Enlace festival[+]

Hacienda acusará a Pujol en los juzgados porque sospecha que ha cometido delitos

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

El ministro Montoro denuncia que no colabora con el fisco y promete llegar hasta el final en “un fraude de millones” (+info. en el papel)

Las instituciones siguen sin definir a tres meses de abrir la estación el paso de autobuses por Vitoria

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las principales líneas interurbanas, incluidas las universitarias, hacen paradas dentro del casco urbano en la actualidad. (+info. en el papel)

El paro en Miranda sube en 35 personas

2014 septiembre 3
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El mes de agosto incrementa el paro en Miranda de Ebro…(+info. en el papel)

Cospedal enmienda la plana a gallardón y rechaza reducirlos 17.000 aforados

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

OPINIÓN

La número dos del PP cree que no se trata de suprimir la prerrogatíva de jueces y políticos, sino de restringirla al ejercicio del cargo y excluir los asuntos privados. (+info. en el papel)

Álava despide el agosto más frío desde 2007

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Las piscinas pierden 127.105 usuarios, y el pantano recibe un 27,4% menos de visitantes. (+info. en el papel)

El nuevo curso político arranca con asuntos pendientes desde hace más de seis años

2014 septiembre 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Con el arranque del nuevo curso político, el Ayuntamiento de Miranda pisa el acelerador para propiciar encuentros bilaterales entre el alcalde, Fernando Campo, y responsables del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, que permitan recuperar del olvido proyectos que han permanecido durante años en vía muerta por la propia dejadez institucional pero, sobre todo, por un marco económico de ajustes [+]

Alberto: “Hemos merecido más, pero estoy contento”

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Alavés 0 – Recreativo de Huelva 0

Mucho trabajo nula puntería

Maroto inicia el curso con el reto de esquivar polémicas e inaugurar sus proyectos estrella

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El alcalde encara la recta final de la legislatura , que se avecina caliente, …(+info. en el papel)

Unas rebajas para olvidar

2014 septiembre 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El presidente de ACECAA  apunta al pesimo verano para tan mal balance. (+info. en el papel)

El incendio que quemó la “bombonera”

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Hace cien años, Vitoria asistió atónita a la destrucción de su gran teatro, luego Banco de España. (+info en el papel)

“Son majos, pero no beben”

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Vitoria rinde homenaje a Manu Leguineche, el jefe de la tribu que se metía bandejas de gildas del Felipe entre pecho y espalda

A uno ya hay quien le teme por su condición de gafe. Dícese, por ejemplo, de la persona que arrastra nubarrones y lluvia como si sostuviera el cordel de un globo allá donde vaya. Después de tardes grisáceas y temperaturas otoñales en pleno mes de agosto, cuando Vitoria se tumba a dormir su siesta tras las fiestas matriarcales, al firmante le resulta inconcebible encadenar tres días malos en la orilla misma del Mediterráneo. Aquella vasta superficie de agua que formaba un mar antes de que Serrat lo transformase en himno. Así que no quedó otro remedio que regresar a la capital alavesa para encontrar algo del sol confuso en sus  coordenadas geográficas. Fue volver aquí y encontrar grupos de turistas andaluces en las escaleras que bajan de Fray Zacarías hasta la fotografiada estatua de Celedón pasando por la espléndida plaza del Machete. Y escuchar ese gracejo con su economía de letras que no se puede aguantar. Hablan como jugarían al parchís, contando unas letras y comiéndose otras tantas. Unos metros más abajo, el Gasteiztxo repleto de turistas remonta el desnivel que conduce a Mateo de Moraza.

No se requieren excusas para transitar por esa zona que vale un potosí. Pero aquel mediodía me encaminaba al palacio de Villa Suso para asistir a una de las conferencias sobre periodismo a pie de calle, algo que se hacía mucho antes de la invasión tecnológica que mató los cuadernos y secó la tinta de los bolígrafos. La ponente, una experta en asuntos internacionales y antigua compañera de la facultad, disertó sobre Ucrania y compartió –ya en la tarde- mesa lineal (que no redonda) con Ramón Lobo y David Beriain para dialogar sobre la crisis de este denostado y, sin embargo, necesario oficio. La terna tributó un homenaje de Manu Leguineche, el fallecido jefe de aquella tribu que componían los enviados especiales a los lugares peliagudos. Recordaron, entre otras anécdotas del gurú, aquella frase desconfiada sobre los reporteros jóvenes. “Sí, son majos, pero no beben”. Sin duda, rememorando aquellas crónicas empapadas en alcohol. O la pasión de Manu, cuando acudía a Vitoria, por las gildas del Felipe, de las que se metía bandejas entre pecho y espalda.

Uno escucha y aprende de colegas tan ilustres como Robo, Beriain y Pilar Requena. Algunas afirmaciones incitan a la reflexión; la mayoría resultan compartidas por las gentes del gremio. Tanto que el menda se reafirma en su convicción profunda de que el periodismo siempre se nutrirá de historias humanas bien contadas, independientemente de los soportes volubles y condicionados a la carrera meteórica de las tecnologías. Tanto que el firmante se reafirma en que publicar un ‘tuit’ o pegar una frase hecha en Facebook no convalida toda una formación profesional de responsabilidad y criba. Tanto que detesto el ‘periodismo’ político de trinchera y al deportivo de vuvuzela, maniqueísmos y extremos denigrantes donde los informadores presuntos aparecen con la camiseta de su equipo sin atender a razones. Tanto que coincido plenamente con Beriain en el círculo onanista por el que los lectores solo se inyectan aquello que quieren leer, asumiendo cada noticia como un editorial. Dicho todo esto, quede claro que me siento orgulloso de escribir donde lo hago y con la libertad por bandera.

A días de que el FesTVal levante el telón de su cita anual con septiembre, me declaro mucho más próximo a una serie como ‘Lou Grant’ que a la de ‘Periodistas’. En la primera el redactor jefe andaba huraño a todas horas, el inquieto llevaba melena y bloc, el fotógrafo era barbudo, la chica aireaba pensamientos progresistas y había un tipo que nunca abandonaba la redacción. Vamos, un diario de los de toda la vida. En la segunda el personal se pasaba el día y la tarde en el bar, a la caza de ligues endogámicos entre profesionales de la pluma. Pero ni dios escribía una noticia, escuchaba una entrevista, pergeñaba un reportaje o levantaba el auricular de un teléfono. El oficio de siempre frente a los clichés ‘viciosos’ que nos acompañan a los juntaletras.

Bajo la alfombra del festval

2014 agosto 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Cerca de 150 personas hacen funcionar el complejo engranaje del certamen vitoriano…

Zabalgana, por donde crece Vitoria

2014 agosto 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

… Borinbizkarra se va consolidando, estrenará pronto una segunda panadería en este “macrobarrio”… (+info. en el papel)

El Ayuntamiento plantea desviar el tráfico de Mateo Moraza por detrás del Banco de España

2014 agosto 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Estudian que los coches que abandonen la calle sigan recto y lleguen a Olaguibel por el lateral de la subdelegación del gobierno. (+info. en el papel)

sesenta locales participarán en la semana del Restaurante entre el 1 y el 7 de septiembre

2014 agosto 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Esta nueva actividad gastronómica, que coincide con el FesTVal, permitirá poner en valor el “menú capital” de cada establecimiento. (+info. en el papel)

Salvar a la gigante de ursulinas

2014 agosto 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La Diputación encarga un estudio para conocer las razones por las que ha enfermado la gran secuoya de Vitoria. (+info.en el papel)

“Vi que la seguia y cuando fuí a ayudarle recibí un puñetazo”

2014 agosto 26
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Ayuntamiento prepara un mapa de zonas inseguras. (+info. en el papel)

Apuradísimo estreno

2014 agosto 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

Leganés 1- Alavés 1

El Alavés, con diézla última media hora por la expulsión de Galán, salva un punto con un tanto en propia meta tras un choque donde el Leganés fue mejor y desperdició claras ocasiones. [+]

Las tiendas afrontan el final de las rebajas con mejores ventas.

2014 agosto 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Pese al mal tiempo los comerciantes advierten síntomas de recuperación respecto a la pésima campaña de 2013 (+info. en el papel)

Nueva coraza para San Pedro

2014 agosto 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La renovaci´on de las cubiertas del templo, muydeterioradas después de 40 años sometidas sólo a mantenimiento, evitará problemas en el interior. (+info. en el papel)

Requisan 75 carnés prestados de forma fraudulenta para colarse en las piscinas

2014 agosto 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

70 de las targetas han sido intervenidas desde julio en Mendizorroza y gamarra. (+info. en el papel)

El laboratorio confirma que el botulismo causo la muerte de 446 aves acuáticas

2014 agosto 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los resultados de las pruebas son coincidentes y apuntan a la toxina tipo C. (+info. en el papel)

Un verano ruinoso

2014 agosto 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El mal tiempo repercute de forma negativa en los comercios dedicados al ocio y al turismo. (+info.en el papel)

El Murcia explota tras la parodia de la LFP

2014 agosto 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El juez convoca a ambas partes para mañana por el escrito de oposición alauto, aunque todo apunta a que no habrá marcha atrás al comienzo del campeonato. (+info. en el papel)

La obra de la avenida encara su fase decisiva con el cierre temporal del acceso a Beato

2014 agosto 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los vecinos reciben con resignación la entrada de las excavadoras. (+info. en el papel)

Más de medio año a pedales y con un ojo puesto en el reloj

2014 agosto 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los ciclistas llevan más de medio año con un ojo puesto en el asfalto y el otro, en el reloj. A finales de enero, el alcalde Javier Maroto publicó el decreto que limita la circulación a pedales por el centro de Vitoria y que completaba la ordenanza municipal de la bicicleta.(+info. en el papel)

EL GAFE DEL IRADIER ARENA

2014 agosto 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Ni la feria taurina, ni los conciertos, ni las exposiciones levantan el vuelo de un espacio multiusos que sólo ha permanecido ocupado durante 15 días en 2014. (+info. en el papel)

Vitoria, una capital semidesierta

2014 agosto 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

El puente de la Asunción deja la ciudad en manos de turistas y unpuñado de hosteleros. (+info. en el papel)

Diputación y Ayuntamiento constituyen una mesa de seguimiento del posible brote de botulismo aviar en Salburua

2014 agosto 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Hasta el momento han aparecido casi un centenar de aves acuáticas muertas, la mayoría patos. [+]

Comienza el festival de teatro del humor

2014 agosto 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El humor y el teatro se dan la mano en Araia. (+info. en el papel)

 

El PNV amenaza con no cerrar acuerdos con el PP si no cambia sus decisiones sobre foronda

2014 agosto 13
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La revitalización del aeropuerto será una de las condiciones que los jeltzales plntearán en la negociación de las últimas cuentas antes de las elecciones. (+info. en el papel)

El Ayuntamiento y los blusas buscarán como evitar el “lamentable” paseillo de Celedón

2014 agosto 12
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

ARABA/ÁLAVA

El Gabinete Maroto se reunirá con Celedón y el grupo que le acompaña para tratar de evitar las agresiones y el lamentable espectáculo del día cuatro. (+info. en el papel)

La fiesta se extiende a los pueblos alaveses

2014 agosto 11
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La subida de Celedón no hace si no abrir un amplio abanico de celebraciones en la provincia durante las próximas semanas. (+info. en el papel)

El centro civico se consolida como referente para hablar inglés y francés

2014 agosto 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La oferta diseñada para todas las franjas de edades tiene su mayor acogida entre adultos. (+info. en el papel)

Agur jauna, Don Augusto

2014 agosto 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

El 9 de agosto viene a cerrar una novela detectivesca de la que ya se conoce al ‘asesino’. Los capítulos anteriores van desvelando la identidad del ‘malaje’ que a la una de la madrugada del 10 tira del cable aéreo por el que Celedón retorna a su enclaustramiento monacal en la torre de San Miguel. Pérfido tipo donde los haya ese sujeto que decide a golpe de sokatira el final cronológico de las fiestas, aunque la multitud se resiste a abandonar el jolgorio por decreto. Estira la noche ‘after hours’ antes de que Vitoria, ya en la mañana de hoy, se tumbe a dormir una siesta quincenal de ritmo cansino, ojos somnolientos, pijama y orinal. Además ayer fue jornada de visitantes, que vienen a saludar a La Blanca en el último fin de semana disponible. Eso de que acudan los forasteros contribuye a levantar el ánimo cuando el ciclo divisa la pancarta de la meta.

Desde el derrumbe catastrófico de Lehman Brothers –aquel banco estadounidense que presumía de Titanic hasta su buceo en las aguas abisales mientras la orquesta tocaba- hemos vivido a golpe de recortes bajo el mando castrense de una canciller cuyo peinado recuerda a los maceros de la Diputación. Nos han encogido los bolsillos y el alma. Y claro, el adelgazamiento se entromete por todos los resquicios. También en el programa festivo de un tiempo a esta parte. De ahí que los recortadores sustituyan a toreros y caballeros montados, que los fuegos artificiales huyan con sus tracas a otra parte o que a la plaza de Los Fueros la abandonen los conciertos. Vale, queda un montón de actos para la jornada del epílogo: patatas y pintxo-pote solidarios, chorizada en el sentido alimenticio del término –no hablo de mangantes-, hinchables infantiles en El Prado, manos a las cinturas escrutadas por los reyes godos, gigantes y cabezudos, el hombretón que devora niños, el zoco árabe, los bertsos del Machete y la música de la Banda, teatro en el Principal y el toro incendiario por el tramo de Olaguíbel. Pero permítanme despedir la sección por este año con un tributo sincero a carta cabal.

Ayer se despidió del Ogueta don Augusto Ibáñez Sacristán. A los 45 años, con el nervio de un juvenil y después de tantas vueltas al ruedo, Titín III cerró su idilio permanente que le une al altar del frontón vitoriano. Aquí logró la txapela del Cuatro y Medio que le debía la pelota y nueve títulos de La Blanca. Como los viejos rockeros que dejan el sonido intenso y los aromas buenos, el delantero de Tricio lleva una temporada de homenajes itinerantes que concluirá dentro de un mes en un Adarraga rendido a la precisión cirujana de sus remates. Allí dejará para historias y leyendas el gancho al ancho que bota con violencia a centímetros de la chapa lateral, las dejaditas al txoko, la defensa numantina de un pelotari irredento, ese modo adolescente de arrojarse a la contracancha para salvar pelotas imposibles, el muelle con el que dispara al público de sus asientos, los juramentos en hebreo del ganador nato que mira la derrota a la cara y con desprecio.

Se va el veterano que ha roto tantos pantalones blancos por tratar de devolver balines que muchos jóvenes ni osan alcanzar. Titín III es un blusa veterano que siente el Ogueta como las cuadrillas de antaño (y del cestaño), de ayer y de hoy llevan La Blanca impresa en el pañuelo anudado al cuello. Ayer fue una jornada triste por la retirada de dos mitos. Celedón volverá dentro de 359 días si el tiempo y la autoridad lo permiten. O aunque no. Don Augusto ya ha alquilado un cuarto en la pensión eterna de los aficionados.

No se puede perder el paseillo de Celedón a la balconada

2014 agosto 10
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Celedón se despide de las fiestas y recuerda el mal trago del paseillo.(+info. en el papel)

Los Veteranos toman la calle

2014 agosto 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Los blusas y Neskas veteranos salen hoy a celebrar las fiestas en su incombustible cuadrilla. (+info. en el papel)

Un plató al aire libre

2014 agosto 9
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Con permiso de Manolo García y su grupo El Último de la Fila. Lo digo porque cantaba aquello del burro amarrado en la puerta del baile. Y juro sobre el lauburu que ayer, enfrente del mismísimo Ajuria Enea, vi sobre las diez de la mañanita dos pollinos a la vera de uno de los numerosísimos árboles que jalonan el hermoso paseo de La Senda. Junto a ellos, un grupo cañí calentaba las manos a la espera de entrar en los jardines del museo de Bellas Artes, donde Juanma Bajo Ulloa iba a filmar secuencias de su nueva película. ‘Rey Gitano’ pretende recetar sonrisas y carcajadas terapéuticas contra la depresión en tiempos de crisis y ha encontrado el respaldo institucional para promocionar Vitoria. Ya rodó el día 2 escenas del tortillón que nos introdujo en el curioso planeta de los retos mundiales horas antes de caer el diluvio universal y en plenas fiestas mete las cámaras por el centenario palacio de Augustin. Montados encima de la angosta acera reposaban camiones y furgonetas, una de ellas rotulada con el inquietante nombre de La Guadaña, que trasladan los bártulos propios del séptimo arte.

Los vitorianos mantenemos la discreción hasta en la curiosidad. No todos los días se observa la parafernalia montada ante la residencia del lehendakari. Y, sin embargo, miradas justitas y a continuar el camino que aconsejan los médicos cardiovasculares. El director alavés se mueve a una carpeta aferrado, charla por aquí y ofrece indicaciones allá. Al tiempo los representantes de la raza calé encienden la chispa del jolgorio. Les bastan una guitarra, las palmas acompasadas, las voces que son quejíos y requiebros, los coros de la alegría y un suelo que zapatear. Uno, concretamente, calzado con unas botas puntiagudas azul celeste que recuerdan el tono sereno de un mar en calma. Si se proponía no pasar desapercibido ya puede arrancarse por bulerías.

El paisaje en un lugar tan idílico y a esas horas tempranas, cuando los noctámbulos aún facturan el primero de sus sueños, en nada apunta a una ciudad en fiestas. El ciclo requiere que las jornadas se cuezan a fuego lento, que las manecillas del reloj sobrepasen el mediodía y que el personal se adentre en escenarios más propios de la jarana. El programa se repita cada año con las coordenadas de Descartes: Celedón el 4, la Blanca el 5, la cantera busca hueco en el primer equipo el 7 y los veteranos irreductibles tienen el 8 remarcado con rotulador fosforescente. Sí, ayer era el hueco dentro del calendario a los blusas de anteayer, de ayer, de hoy y recen a la patrona para que también sean los del mañana. Me da que bastantes de quienes ayer brincaron a su manera mientras recordaban pasados bulliciosos se tomaron el día como un desquite frente al duro y moderno oficio del abuelo.

Sí, ya saben. Hace décadas disfrutaban de los nietos. Ahora fichan durante el curso escolar, a lo largo del oscuro y perdurable invierno vitoriano, cada amanecer. Recogen a la prole engendrada por las hijas y al cole en cuatro viajes de ida y vuelta. Muchos deben añorar la época en la que madrugaban para entrar a la fábrica, aquella rutina ajena a los llantos infantiles que les encogen el corazón. Pues ya tienen merecida la revancha, como que sean los nietos quienes recojan tal que el 8 de agosto las articulaciones maltrechas de sus profesionales abuelos. Todo ello el día en el que paisajes bellos de la capital alavesa la convirtieron en un plató al aire libre. Roberto Rossellini firmó hace 69 años ‘Roma, ciudad abierta’. Hoy Juanma Bajo Ulloa rueda los planos de una urbe que encara el final de sus fiestas entre maquillajes, secuencias y montajes.

Qué grandes los txikis

2014 agosto 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria celebra el día de  Celedón y neska txiki (+info. en el papel)

Con el patrocinio de Don Limpio

2014 agosto 8
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Recordarán aquel anuncio televisivo de un calvo como Yul Brynner, fortachón de bíceps ‘popeyescos’, brazos cruzados y sonrisa campechana. El dibujo representaba a Mister Proper, todo un triunfador en el aseo del hogar. Por un asunto de derechos, la firma mudó el nombre por el de Don Limpio. Pero vamos, que el tipo mantenía ese aspecto descomunal que incita a dejar las estancias de la casa como los chorros del oro. So pena de recibir un guantazo de mano abierta por puercos. Y digo yo que en esta época de crisis –cuentan que en cuarto menguante- donde se requieren patrocinios privados para los asuntos públicos, Vitoria podía recurrir a algún acuerdo municipal sobre la higiene de sus calles y plazas.

Sienta bien un paseíto matinal con la fresca, 17 grados a la sombra, durante el ciclo de las fiestas. Solo las máquinas barredoras, extractoras, aspiradoras y demás artilugios acabados en ‘oras’ alteran la calma chicha propia del Mediterráneo en jornadas donde el mar no se puede concebir, tal es su aspecto de piscina custodiada por la bandera verde que certifica la ausencia de peligro. Personas que buscan la tranquilidad de esas horas donde el sol apunta sin disparar todavía se cruzan con otras que regresan de maneras desiguales después de otra batalla nocturna. El acordeonista rumano ficha en el banco a las nueve en punto de la mañana. En el de La Senda me refiero, esquina con el Paseo de la Música, no en una entidad financiera saneada por el rescate. Este hombre es un profesional metódico que usa las teclas para alegrar a la gente tras un pasado melómano por las tierras de Transilvania.

Las brigadas de limpieza se afanan a las puertas de la discoteca más ‘cool’ en estos tiempos donde la onda se llama ‘in’ y al destierro se le conoce como ‘out’. Las latas estrujadas de cerveza conviven junto a las colillas de cigarrillos y los vasos de plástico que toman durante una semana el relevo al vidrio. Neska llamando a blusa. Ella busca una respuesta de él, literalmente dormido con el culo sobre la madera, incapaz de entender en ese momento la eterna incógnita de dónde venimos y hacia qué lugar nos dirigiremos. Ni siquiera el ruido de las máquinas de lavado le devuelve a la realidad. Quizá le suenen a nana tras una noche de centrifugaciones estomacales.

Los vehículos de la pulcritud se mueven en un ejercicio de natación sincronizada ya en la Virgen Blanca y evitan colisiones con las furgonetas de reparto. Si trasegamos a la luz de la luna no queda otra que reponer existencias bajo los rayos del sol. Un coche que convierte la suciedad en purificación atraviesa diagonalmente la Plaza de España a mayor velocidad que Fernando Alonso. Y es que desde que el ovetense dejó Renault lo han montado en fórmulas más lentas cada vez. De su pilotaje excelso nadie duda. Ahora, en cuanto a la elección de las marcas el hombre tiene más peligro que un chimpancé armado con un lápiz.

Y así, o de otro modo, se escribe la historia de un reconfortante paseíto matinal en el ecuador de las fiestas matriarcales. Apenas han transcurrido diez horas desde que la traca anunciadora de los fuegos artificiales hiciera temblar los lomos de los perros. De esa paradoja que a las once en punto obra el milagro de silenciar el bullicio propio de las barracas. El cielo estalla en confetis de colores mientras la música de las tómbolas y los tiovivos interpreta la música callada del toreo. En cuanto la pirotecnia concluye regresan los saludos reglamentarios por vuelta de madres y padres a los niños del escaléxtric y las sonrisas reiteradas de cada giro. Para grabarlos en vídeo.

El epicentro de la fiesta

2014 agosto 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

EL CORREO recorre los escenarios y rincones imprescindibles de las noches de la Blanca

Toros sobre raíles montados

2014 agosto 7
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

El Ayuntamiento arrebató a Vitauri la gestión de la feria por un apórtenme ustedes los justificantes de gastos que faltan. Como si el microcosmos pícaro del mundo taurino lo formaran arcángeles tocados con arpas celestiales en lugar de estoques. Supongo que los munícipes verían cuentas torcidas en renglones presuntamente rectos. Al comité de aficionados locales se le acusó de presentar gastos sin los recibos correspondientes y de pagar salarios a diestros y ganaderos de manera generosa sobre el valor del mercado. Que el aquí firmante solo comenta el asunto, que la fiscalía se encuentra en otro negociado. Sí sé que aquel ciclo mortecino que no necesitaba detractores para espatarrarse sobre el albero resucitó como Lázaro antes de mover la piedra que lo tenía sepultado. Por el Iradier correteaban astados de verdad, con un trapío más que suficiente y cabezas rematadas por puñales. O sea, que ascendía de la arena a unos tendidos bien poblados el ingrediente irremplazable de la emoción. La que faltó anteayer, en la tarde grande de la patrona. Tres matadores de alamares engalanados apenas cubrieron un tercio del aforo para pasaportar un encierro de carril.

Es lo que quieren los toreros de renombre, salvo en plazas muy concretas a las que reservan sus gestos o gestas, según el argot. Buscan ejemplares cómodos, que vayan y vuelvan sin molestar, animales que caminan sobre raíles o desfilan por una pasarela. Ni un gañafón, ni un arrebato de fiereza, la fuerza mínima y la casta baja. Escrito todo ello con el respeto debido a quienes se enfundan el traje de luces. Que a El Yiyo le partió el corazón en dos pedazos una res que agonizaba sobre el ruedo de Colmenar Viejo. Una navaja al viento, un pitón certero y, de pronto, el triunfo de las tinieblas. No es que las actuaciones de Castella, Fandiño y Talavante merecieran reproches. Más bien al contrario. Pero los diestros poderosos andan con ejemplares como los de Albarreal (del encaste monocultivo) tal que el dueño de un San Bernardo cuando lo saca a pasear. Es lo que hay, que decía un amigo al acabar el festejo. Bastante buena ha sido, añadían dos acompañantes para lo que se suele ver en una tarde taurina. Pues sí. Algunos capotazos notables, cierta estocada arriba, una serie de mano baja con la derecha y contados naturales sin rematar atrás ante la blandura animal.

Soy consciente de que escribir sobre el tema granjea enemistades aquí y en Donostia. Pero prueben sus adversarios a eliminar la feria de San Fermín o las corridas generales de Bilbao y oirán más pitos que palmas, más viento que percusión. Solo sé que el ciclo taurino de La Blanca, que llevaba un espadazo en el hoyo de las agujas, se levantó unos años con la bravura procedente del dinero. Y que ahora vuelve a doblar las manos, fiándolo todo en una tarde a la tragedia que encumbró a Padilla, la vitalidad arrolladora de El Cordobés y las dotes atléticas del banderillero El Fandi, En fin. Hora de abandonar el Iradier y levantar los brazos al viento con las fanfarres de unos blusas que hace mucho dieron la espalda a la feria. Y de abrir el prólogo de otra noche no tan loca. Ya en la jornada del txupinazo se advertía menos gente que hace un año. Poco que ver los tapones monumentales de 2013 a la entrada de las calles bautizadas con el nombre de los antiguos gremios. Colas escasas –insólito- a la puerta de los baños, cierto desahogo ante las barras y mucho personal, eso sí, en Falerina. Cuestión de fechas, que hace un año Celedón se encarnó en domingo y esta vez los visitantes no hallan la misma complicidad del calendario.

Los blusas se estrenan

2014 agosto 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Empiezan con la ofrenda floral y acaban con recalentando el ambiente con cachondeo e ingenio. (+info. en el papel)

Los sombreros del arco iris

2014 agosto 6
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Si hace cuatro años, en el lenguaje político que invalidamos durante una semana, bauticé esta sección festiva como ‘La Metamorfosis’ se debía a algo. Vale, admito el homenaje al genial Frank Kafka por su inquietante modo de contar la transformación de un hombre en repugnante insecto. Pero el tiro no iba por ahí, sino que salía por la culata. Prueben a portar sombrero por las calles de Vitoria durante las 51 semanas que preceden y prosiguen al ciclo de La Blanca. Si lleváramos espejos retrovisores tal que a la altura de las orejas veríamos cómo un amplio sector de viandantes giraría el cuello de forma contorsionista para musitar una crítica velada a ese tipo estrafalario. Pero llegan las fechas bendecidas por la patrona y aparcamos en doble fila el sentido absurdo del ridículo. No admitimos cubrirnos la testa con un buen ejemplar fuera del calendario de las fiestas, pero durante seis días somos capaces de montar sobre pelos o calvas el cromatismo completo del arco iris.

Empezamos por los colores clásicos (blanco y negro) y hemos terminado por abrazar la paleta naif de Ágata Ruiz de la Prada, corazones estampados al margen. Ahora ya disponemos de gorros rojos en tono sanferminero, azules, verdes y hasta violetas. Todos ellos con una cintita que trata de añadir un toque de distinción a algo que solo recuperaremos, a lo sumo, en Nochevieja o carnavales, momentos que también nos rescatan de una manera de vestir circunspecta. Si a todo ello unimos unas gafas de montura plástica reflectante como para caminar tranquilos de noche por la autopista ya estamos dispuestos a tararear el último éxito de Enrique Iglesias. Lo de bailar contigo en una noche loca promete y cuadra con estas jornadas tan cronológicamente delimitadas de enajenación mental transitoria. ¡Ay, este Julito, que engendra hijos como otros descubren minas de oro y llegan al mundo con toda la panificadora debajo del brazo!

Si por algún motivo pierden momentáneamente el sentido de la vista hagan dos pruebas del nueve para saber que estamos en fiestas. La primera, comprueben lo difícil que resulta levantar las zapatillas en los bares sobre un suelo que parece compuesto de chicle armado. La segunda, apretar el dedo sobre el vaso de plástico que contiene la cerveza habitualmente tirada en recipiente de vidrio. Se entiende la cautela hostelera, pero el fruto de la cebada no sabe de igual manera. Diga usted que entre el sombrero fucsia, las lentes de pega y los abrazos cálidos a quienes el resto del año saludamos con un monosílabo gutural, tampoco es cuestión de ponerse estupendos como si viviéramos la feria de Munich junto a Pep Guardiola y la plantilla completa del Bayern.

En esta vida hay que tirar de influencias hasta para hacer masa en el estómago con el fin de seguir trasegando. Algún local en concreto decidió cerrar el comedor porque el tan valorado ‘slow food’ se convierte estos días en ingesta de comida rápida que cumple su función de masticar algo entre tragos y rinde mayores beneficios al establecimiento. Mil doscientos bocadillos, que colocados en hilera tal vez proporcionaran a Vitoria otro récord mundial del Guinness –el libro gordo, no la birra-, había despachado a medianoche un bar rodeado de gente por todas las partes. Y estaban buenos, una vez embutidos entre pecho y espalda. Así que cumplida la necesidad de meter algo sólido que nade entre el líquido ya puede uno marchar con la música a otra parte. Dijo Bogart que a él y a Ingrid Bergman siempre les quedaría París. Y está visto, más bien oído, que durante el ciclo de La Blanca siempre quedará bailar contigo en una noche loca. Ya lo canta Enrique Iglesias, el hijo de Julito. ¡Hey!

Limpieza a velocidad de vértigo

2014 agosto 5
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El operativo dispuesto para adecentar la plaza retiró 17.100 kilos de basura, entre los que había 12.800 botellas. (+info en el papel)

Como manda la más pura tradición

2014 agosto 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria ya está preparada para disfrutar del jolgorio a partir de las seis de la tarde, cuando Celedón descienda desde la torre de San Miguel. (+info en el papel)

Batido de yemas y claras

2014 agosto 4
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MOBILIARIO URBANO POR ÁNGEL RESA

 

La Virgen Blanca es una plaza que todo lo aguanta, hasta echarle huevos a nuestra particular muesca en el Guinness

La plaza de la Virgen Blanca y sus aledaños componían al mediodía de ayer un boceto de la estampa repleta de figurantes que captarán miles de cámaras mañana por la tarde. Al eco de la tortilla de patata más grande jamás vista acudieron batallones sin armas de ciudadanos, atraídos por la curiosidad de lo descomunal y un sol tan agradable como extraño en esta tierra de clima recio. Una multitud se agolpaba en torno a la carpa donde una sartén del tamaño de un coso taurino portátil había de contener el alimento. Senén dirigía una orquesta de voluntarios afanados en colocar los adoquines –seguramente muy ricos y jugosos- ya elaborados sobre el vientre liso del recipiente. La megafonía recordaba que a Vitoria le faltan espacios en la vitrina donde colocar tantos trofeos: la ‘Green’ europea, la capitalidad gastronómica y el remate que supone ingresar en el libro Guinness de los récords por la puerta grande de yemas y claras batidas con el tubérculo. Decenas de periodistas acreditados asistían a la disposición de los trozos para otorgar la fe del notario a la inmensa ‘omelette’. Móviles alzados al cielo captaban el desarrollo de la escena, al tiempo que escuchaban la promoción de la nueva película del director autóctono Juanma Bajo Ulloa.

Vitoria, una ciudad mestiza desde hace ya décadas, ofrecía ayer los contrastes que alimentan las paletas cromáticas. Al lado de tipos con bermudas cruzaban la plaza otros vestidos como para una boda. Vamos, que apuraban el tiempo antes de asistir a algún enlace matrimonial en el Consistorio. El Ensanche era un contenedor donde cabía desde lo imaginable hasta lo sorprendente. Metros más allá de la explanada que rinde tributo a la patrona, cuartetos distribuidos por mesas jugaban al santo embuste del mus en los Celedones de Oro, la antesala del edificio de Correos. Al tiempo, la percusión indesmayable de una batucada brasileña llegaba desde Dato. Mucha gente en las calles, que atraída por el tortillón de ingreso en el volumen gordo de los retos inauditos aprovechó la claridad celestial que suele escasear en este enclave de las cuatro torres.

Solo el escenario permanecía con la hermosura que todo lo aguanta. Me refiero a la plaza de la patrona, preñada de miradores admirables, que lo mismo soporta echarle huevos al asunto, que bailes de personal tocado con sombreros o la algarabía que la llenará mañana en el descenso funambulista de Celedón. Eso sí, los millares de contribuyentes se apiñaban en un radio geográfico limitado, donde se cocía el tema. Otras calles próximas rezumaban la soledad de quienes se sienten abandonadas por la flauta de Hamelín llegada de lugares próximos. Una patrulla de la Ertzaintza trataba de ayudar a una extranjera que quizá buscaba algún lugar concreto o simplemente expresaba su asombro ante la plusmarca mundial que se avecinaba. Otra de la Policía Local obligaba a desmantelar, a escasa distancia de donde Senén dirigía las operaciones culinarias, un modesto metro cuadrado donde unas mujeres trataban de promocionar un producto. “Ocupación de vía pública sin permiso”, adujeron los agentes que acataban órdenes superiores.

Llega el momento de retornar a casa para escribir estas línea sobre el ambiente callejero, antes de convalidar el récord planetario que seguramente la megafonía gritaría a los cuatro vientos hora y pico después. Trasteo con el móvil por San Antonio. Nada recomendable enredar en teclados o leer libros en plena calle, que luego llegan los moratones y el crujir de dientes. Afortunadamente levanto la vista a tiempo de evitar golpearme la pierna con una de las varias motos estacionadas sobre la acera de la calle. Y reverberan entre las neuronas que aún habitan mi cabeza las palabras referidas a la ocupación de la vía pública. Quizá es que un cachito se castiga y unos cuantos gozan de la bula municipal. En fin, no quiero liarme, que mañana es el paseíllo del torero Gorka Ortiz de Urbina entre Postas y San Miguel y no es cuestión de airear conflictos. Ayer era una jornada de ciudad abierta y huevos a mansalva.

Seguridad máxima durante las fiestas

2014 agosto 2
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Más de 200agentes de la policia municipal trabajarán desde hoy para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. (+info. en el papel)

Cerveza para combatir el calor

2014 agosto 1
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La feria de la cerveza abrio ayer sus puertas con la presencia de 17 productores. (+info. en el papel)

Celedón recibió los avíos festivos de manos del alcalde.

2014 julio 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El Celedón Gorka Ortiz de Urbina recibió ayer el tradicional paraguas y la bota de vino de manos de Maroto…(+info en el papel)

Miranda cancelará su plan de ajuste con un préstamo de 5,9 millones a bajo interés

2014 julio 31
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El Ayuntamiento podrá buscar en el libre mercado condiciones más asequibles para liquidar los 5,9 millones de euros que tiene pendientes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2012, cuando debió pedir el aval del Estado para liquidar su deuda con los proveedores. [+]

A vueltas con la tortilla de récord

2014 julio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La sartén de 5 metros de diámetro, fabricada en Vitoria dispone de un sistema de resistencias inferior y superior. (+info en el papel)

El ayuntamiento esgrime los 15 minutos gratis de la ORA para defender su precio ajustado

2014 julio 30
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

“No conozco ninguna ciudad en Castilla y León que permita aparcar 20 minutos por solo 5 centimos”, plantea Muñoz …(+info. en el papel)

El Consejo Social considera inconstitucional la ayuda para alimentación impulsada oor Maroto

2014 julio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El organismo acusa al alcalde de incitar al odio racista con sus afirmaciones infundadas y no basadas en datos. (+info. en el papel)

Se retrasa la apertura de la piscina cubierta

2014 julio 29
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La piscina cubierta lleva tres semanas cerradas para reparar una fuga de agua…(+info. en el papel)

Vitoria repite como la quinta capital con las viviendas nuevas más caras de España

2014 julio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Vitoria aún paga el precio de la desorbitada escalada de precios que vivió la vivienda nueva y usada hasta 2006. Pese a la crisis y a las 21.303 personas apuntadas en las listas del paro el pasado mes, la capital alavesa aún sustenta el dudoso honor de ser la quinta más cara de España por detrás de Donostia, Barcelona, Madrid y Bilbao, según se recoge en el último informe trimestral de la Sociedad de Tasación. (+info. en el papel)

La elevada matriculación consolida la oferta de FP como vía de acceso al mercado laboral

2014 julio 28
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las elevadas cifras del paro y la incertidumbre laboral volverán a llenar en septiembre las aulas de los centros de formación profesional de la ciudad. Uno de los pocos sectores a los que la crisis les ha traído un aumento de ‘clientes’. Estudiantes de todas las edades que se decantan por seguir formándose con el objetivo de mejorar sus opciones a la hora de conseguir o mantener un trabajo. (+info en el papel)

LA PLENITUD DE LA ‘RUBIA’ ALAVESA

2014 julio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Mucho ha llovido desde que don Mariano Ortiz de Urbina, un indiano vitoriano con capital, levantó una fábrica de cerveza a finales del siglo XIX. Contrató a Román Knörr, un alemán recién llegado a la capital alavesa tras huir de la guerra franco-prusiana, le entregó en matrimonio una de sus hijas y se pusieron a fabricar birras a tutiplén muy cerca de Ali. (+info. en el papel)

Ruta de Pozo Redondo un itinerario para descubrir el entorno

2014 julio 27
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La Oficina de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), en su papel de hacer visible la educación ambiental, ha organizado una visita guiada por el entorno de Miranda de Ebro.

(+info. en el papel)

Álava se convierte en un plató

2014 julio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El rodaje de la película que protagoniza Karra Elejalde comenzará el próximo lunes y se prolongará durante todo el mes de agosto. (+info en el papel)

El comité de empresa de Montefibre alcanza un principio de acuerdo

2014 julio 25
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Las condiciones laborales y salariales se exponen hoy a la plantilla que debe ratificarlas en una asamblea, si no lo hace Praedium no comprará. [+]

El primer Festival de la cerveza artesana promocionará en Vitoria a 17 productores

2014 julio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El certamen, en el que participan tres marcas alavesas y que se celebrara del 31 de julio al 2 de agosto… (+info. en el papel)

Gestamp vuelve a presentar una solicitud ante el ministerio

2014 julio 24
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Gestamp ha vuelto a presentar una solicitud ante el Ministerio para mantener el proyecto de 30 megavatios… (+info. en el papel)

El Ayuntamiento adjudica la reforma de San Prudencio con una rebaja del 38,75%

2014 julio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La oferta más valorada sitúa en 435.572 euros el coste de los trabajos que financiará el Gobierno vasco, frente a los 711.138presupuestados en el precio de licitación. (+info.en el papel)

Menos afiliación a la Seguridad Social

2014 julio 23
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

En Miranda cae la afiliación a la Seguridad Social más que en el resto de la provincia (+info. en el papel)

El Lehendakari acudirá al Txupinazo

2014 julio 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Iñigo Urkullu romperá el próximo 4 de agosto con 11 años de ausencias del máximo representante del Gobierno Vasco en la balconada de San Miguel. (+info. en el papel)

Servicios sociales retoma el proceso para adjudicar el programa de teleasistencia que realiza la Cruz Roja

2014 julio 22
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Estudian ya ofertas de equipos y medios tras rechazar el recurso de la entidad sobre la subrogación de personal. +info. en el papel)

Con la gente encantada

2014 julio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Iñaki Añua destaca el buen sabor de boca de la trigésimo octava edición del festival. (+info. en el papel)

El parking de la estación tendrá un uso limitado de dos horas de lunes a sábado

2014 julio 21
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El aparcamiento de la estación de autobuses improvisará una fórmula de utilización semirestringida que se aplicará por primera vez en Miranda. [+]

Júndiz gana músculo a pesar de la crisis

2014 julio 20
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La decisión de Mercadona de levantar una plataforma logística y el scuerdo para refinanciar el centro de transportes alimentan las expectativas de futuro del mayor polígono industrial de Euskadi. (+info. en el papel)

La oposición da la espalda a Maroto

2014 julio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

PNV,PSE Y EH Bildu repruebande manera conjunta las declaraciones del alcalde contra los magrebíes. (+info. en el papel)

Retirada de siímbolos franquistas

2014 julio 19
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una plataforma ciudadana a favor de la república a empezado a retirar de las viviendas las placas del antiguo ministerio de la vivienda…(+info. en el papel)

Vitoria quiere batir el 2 de agosto el récord con una tortilla de patata d 1500 kilos

2014 julio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El chef Senén Gonzalez dirigirá un equipo de 12 profesionales en la plaza de la Virgen Blanca,dentro de los actos la capitalidad gastronómica. (+info. en el papel)

La ORA incorporará el pago a través del móvil para aparcar en zona azul

2014 julio 18
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

La aplicación funcionará como un monedero que recargará el usuario y permitirá también anular multas y ampliar tiempo. [+]

Noa y Miguel Poveda en el festival de Jazz

2014 julio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

El festival de jazz se rindió a los sones de la cantante que ya pasó por Vitoria hace 20 años y a los de Miguel Poveda.

Vacaciones en paz

2014 julio 17
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Cuatro niños Saharauis pasaran las vacciones en Mirande de Ebro. (+info en el papel)

Una gran bandera de Vitoria ondeará frente a la catedral

2014 julio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La enseña, de 5 por 7 metros y sujeta a un mástil de 18, será izada el Día de Santiago como «un símbolo de unidad e integración», según el Gabinete Maroto. (+info. en el papel)


Adif plantea reducir a la mitad el personal de logística de mercancías

2014 julio 16
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

Una veintena de trabajadores mirandeses de Adif tendrá que hacer la maleta y cambiar de residencia si se cumple la convocatoria de traslados y movilidad forzosa presentada de manera unilateral por la empresa y que, de consumarse, haría inviable cumplir con la carga de trabajo en algunos sectores. [+]

El Alavés arranca la pretemporada

2014 julio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

La plantilla se sacudió la relajación vacacional con dos sesiones repletas de actividad y energía para comenzar a llenar la reserva de fondo físico. (+info. en el papel)

La espera para una operación en el Santiago Apóstol se mantiene en los 83 días de media

2014 julio 15
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

MIRANDA

El hospital comarcal SantiagoApóstol mantuvo durante el segundo trimestre del año un tiempo de demora media para intervenciones quirúrgicas de 83 días, apenas uno más que entre enero y marzo, según los datos estadísticos que ayer dio a conocer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. [+]

Fallece a los 90 años la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

La escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, quien fuera gran defensora de la abolición del “apartheid” en su país, falleció a los 90 años. [+]

El opio se abre hueco en el campo alavés, que producirá este año más de 3.500 kilos

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA

 

ARABA/ÁLAVA

Basta con ver alguna vez los campos de opio férreamente vigilados de Afganistán a través de la televisión, en algún noticiario, para reconocerlos de inmediato cuando se tiene uno delante. Y para ello, no es necesario poner rumbo a ningún destino lejano y exótico. Muy cerca de Vitoria se pueden divisar plantaciones de esta adormidera. (+info. en el papel)

La Cámara de Comercio se muda al Vivero de Empresas de Bayas

2014 julio 14
Comentarios desactivados
por IÑAKI CERRAJERIA