>

Blogs

Una canción de La Lupe para Ellroy


Dentro de la secta de adoradores de James Ellroy hay un sector que se dedica a dejar caer en blogs y foros los nombres de aquellos actores que deberían interpretar en una película a los personajes míticos del ‘Perro Loco’. Me parece un especie de fetichismo que limita la imaginación.

Mi caso es todavía más perverso. Me encanta pensar en la banda sonora que podrían tener alguna de las escenas de James Ellroy. Gracias a Iciar -mi mapa del tesoro en la música- he descubierto estas maravillas. Arriba tienen una impactante versión del ‘My Way’ interpretada por La Lupe, esta santera, anticastrista e icono de la cultura gay.

En el libro ‘América’, tres de los protagonistas preparan un golpe brutal, algo que a unos piratas caníbales les habría parecido indecente. Entre 1961y 1962, una embarcación con narcos cubanos, enviados por Raúl Castro, viaja hacia Florida, donde los hombres de la mafia se van a encargar de una partida de droga que el barco esconde en su bodega. Fulo Machado, Pete Bondurant y Kemper Boyd asesinarán primero a los mafiosos para hacerse pasar por ellos y luego matarán a los castristas para llevarse la droga. La escena, escrita por Ellroy en su lenguaje eléctrico, es una de las más sobrecogedoras del libro. Los tiburones que se encargan de hacer desaparecer los cuerpos son lo más humano de la descripción.

Machado no es más que un psicópata que comenzó su carrera con el asesinato a machetazos de un cura pederasta. En el momento en el que se desarrolla la acción ha colocado el comunismo en el punto de mira de su furia. Kemper Boyd es un traidor, un conspirador a sueldo de la mafia, la CIA, el FBI y los Kennedy. Necesita el dinero para mantener su romance con una hermana bastarda de John Fitzgerald Kennedy. Y Pete Bondurant es «un hombre del Renacimiento» en el mundo del crimen, como diría Ellroy. Hace de todo y sus motivaciones son extrañas. Todos ellos, además, dirigen a los guerrilleros que llevarán a cabo la invasión de Bahía de Cochinos.

La canción de La Lupe -con ese vídeo setentero, esos músicos sudorosos, ese ambiente de latinos emigrados en USA- tendría que sonar en el local donde se trama el golpe. En esas imágenes de La Lupe se puede oler el ron derramado sobre la alfombra, los puros mal apagados y el carmín barato. Y en la batería de la orquesta hay un aroma a épica del trópico que sobrecoge.

Abajo les dejo otro tema de La Lupe. Me parece un perfecto ajuste de cuentas, aunque ya es un clásico.

Temas

ellroy, james, lupe

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930