>

Blogs

Monster Show

¿Le gusta la sangre? ¿Quisiera llevar tornillos en el cuello? ¿Freddy Krueger le parece bello? Su libro es ‘Monster Show. Una historia cultural del horror’, de David J. Skal , un clásico -pese a estar editado en 1993- que ahora ha traducido y publicado en España la editorial Valdemar. El libro es un ensayo sobre la historia del terror convertido en espectáculo de masas y repasa este género desde los años 20 hasta hoy en día.

Es recomendable porque lo tiene todo. Incluye retazos biográficos de personajes como Tod Browning -director de ‘La parada de los monstruos’, donde se fundamenta la expresión ‘friki’ ahora tan extendida- e incluye análisis de figuras como Stephen King; el transformismo de Michael Jackson tras su vídeo ‘Trhiller’ o el simbolismo de ‘Terminator’. Una de las tesis básicas del libro es que cada época tiene su miedo peculiar. El terror de los años 20 con Frankenstein o la propia Parada de los Monstruos responde al horror que en Europa y Estados Unidos se estaba viendo a partir de los soldados que regresaban de la carnicería de la primera Guerra Mundial. Obras como ‘La Invasión de los Ultracuerpos’, en los 50, por su parte, obedece al terror a sutiles desembarcos comunistas en USA y al lavado de cerebro. En los 90, ‘Entrevista con el Vampiro’ o el Drácula de Coppola regurgitan el miedo al Sida.

Una de las tesis de su autor, David J. Skal, es que una obra no puede triunfar si no sabe interpretar el ambiente psicosocial de su época, los terrores sutiles que subyacen en la sociedad por el momento histórico al que se tiene que enfrentar. El fracaso de la versión de ‘Godzilla’, por ejemplo, obedece a que el pánico a lo nuclear ha perdido la fuerza que tuvo en el pasado.

¿Cual sería el ambiente psicosocial que garantizaría el éxito de una historia de terror en el 2009? Mi consejo es que lean ‘La carretera’ de Cormac McCarthy, el autor de ‘No es país para viejos’. El último libro de McCarthy permite sentir el horror ante el hambre, el fracaso tecnológico, el medio ambiente convertido en un infierno y la soledad.

P.D.: El libro de David J. Skal cuenta también la vida de la mujer de abajo, Maila Nurmi, aka ‘Vampira’ y su peculiar historia de amor necrófilo con James Dean.

Temas

libros, terror

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031