>

Blogs

Los espías chuscos

Las coincidencias son la sal de la vida. Ahora que los espías chuscos se están poniendo de moda, uno de mis blogs favoritos, el Daily Mirror , publica una historia sobre Freddy Otash , maestro de maestros de los espías chuscos.

Otash era un ex policía de Los Angeles en los cincuenta al que el escritor James Ellroy ha convertido en uno de los dioses menores de su mitología. En la vida real, Otash ocultó crímenes y escándalos, buscó médicos abortistas para estrellas de Hollywood, manipuló carreras de caballos, tuvo líos con la mafia y unas cuantas cosas más. Publicó un libro prologado por el macarra de la novela negra, Mickey Spillane, y seguró que mintió más de lo justo y necesario.

En los libros de Ellroy, -América o Seis de los Grandes, además de Ola de Crímenes-, Otash o alguno de los personajes literarios que inspira grabaron a Jack Kennedy cuando se acostaba con coristas, trabajaron a la vez para la CIA, el FBI y la mafia, husmearon en los rincones del poder más oscuro y siempre salvaron la vida. Sus crímenes fueron brutales e impunes. En las fotos encontradas por la red se puede ver a Otash sonriente. Parece ser que su vida al otro lado de la ley no se lo hizo pasar muy mal. ¿El que la hace la paga?

Estos días los periódicos estamos contando historias de los espías madrileños reaparece este aventurero siniestro de la ciudad de los ángeles. Otash desde luego, tenía más glamour que estos personajes, pero la pregunta que siempre queda flotando en el aire es siempre la misma: ¿el que la hace la paga?

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031