>

Blogs

Oskar Belategui

Gran Cinema

“A los americanos les digo que mi precio es un buen guion”

PABLO BERGER  DIRECTOR DE CINE

 

 

El triunfador de los últimos Goya, que ha estrenado ‘Blancanieves’ en todo el mundo’, fue homenajeado en el FANT

 

Ya casi nos hemos olvidado de “Blancanieves”, que barrió en los últimos Goya con diez estatuillas. Sin embargo, su director sigue inmerso en un frenesí promocional por todo el mundo. Estrenada hace cinco semanas en Estados Unidos, la cinta de Pablo Berger lleva recaudados más de 250.000 dólares. «El distribuidor está muy contento». Roger Ebert, el crítico más popular e influyente de Estados Unidos, eligió “Blancanieves” poco antes de morir como una de las películas que más le habían gustado del año. Y la proyectó en su propio festival, el Ebert fest, donde Tilda Swinton bailó y 1.500 espectadores acabaron haciendo la conga ante un alucinado Berger. «Me sentí como una estrella del rock».
El autor de “Torremolinos 73” regresó a su Bilbao natal para recoger el premio honorífico del FANT en su clausura. Se hubiera quedado todo el fin de semana, pero hoy protagoniza en Madrid el plato fuerte de las Fiestas de San Isidro: una proyección de “Blancanieves” con una orquesta en la Plaza Mayor ante 4.000 personas. Su cuento mudo y en blanco y negro nació con ese propósito, el de ser visto solamente con acompañamiento musical en vivo.

– Uno piensa que el triunfador de los Goya tiene un montón de ofertas sobre la mesa.

– Alguna hay, incluso de Estados Unidos. Cuando ganas los Goya o estrenas allí hay más interés por tu carrera. En mi caso, al ser guionista y director me cuesta aceptar una película de encargo, aunque siempre leo todos los guiones. Suena pedante, pero yo les digo a los americanos que mi precio es un buen guion. Si encuentro uno que lo pueda hacer mío y entra en mi mundo, adelante. Rodar en EE UU no me asusta, viví nueve años y tengo muchos amigos.

 

– Su anterior filme, “Torremolinos 73”, también funcionó muy bien en América.
– Estoy mal acostumbrado. Siempre he seguido mi intuición y mi corazón a la hora de hacer películas solo para mí. Pero ahora, con la perspectiva de mi corta carrera, veo que se trata de hacer algo diferenciador, cuyo concepto se pueda contar en dos líneas: una pareja que en los 70 hace porno para pagar el alquiler, una Blancanieves torera en blanco y negro… Los espectadores y los críticos americanos buscan algo original. No puedes ir a EE UU con un “thriller” al estilo americano. Tienen un claro interés por la marca cine español. Almodóvar ha hecho mucho por ello, como Amenábar, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia…

 

– ¿En cuántos países se ha estrenado “Blancanieves”?
– Mejor pregunta en cuántos no. En toda Europa, Latinoamérica, Canadá, Australia, Japón… A mí siempre me ha sido más fácil buscar financiación fuera que dentro. No me siento profeta en mi tierra, ni siquiera en el País Vasco: he pedido subvenciones al Gobierno vasco y no me las han dado. En cambio he hecho coproducciones con Francia y Dinamarca. A pesar de la crisis, la industria tiene que seguir en marcha. Yo creo mucho en las coproducciones, sin ellas no hubiese hecho cine. Mi siguiente película también lo será.

 

 

– El cierre de Alta Films, la distribuidora de cine independiente de Enrique González Macho, no invita al optimismo.
– Es la peor noticia posible, un mazazo que nos ha dejado a todos noqueados. Enrique González Macho nos representa a todos, es querido y respetado. Reúne la triple faceta de productor, distribuidor y exhibidor, y tiene un talante negociador. Ha hecho todo lo posible para buscar un punto de encuentro, independientemente del color del Gobierno. Del cine español viven muchas familias, no solo los que aparecen al principio de los títulos de crédito. Espero y deseo que haya cambios en la situación, si no, estamos abocados a la desaparición.
– El que tiene que mover ficha ahora es el Gobierno.
– Sí. Se ha dado un gesto curioso. El presidente de la Junta de Extremadura, del PP, va a compensar la subida del IVA cultural con sus presupuestos. Y anima a otras comunidades. Tenemos que darnos cuenta de que la cultura es un artículo de primera necesidad, no un lujo. Y un camino para salir de este agujero. Sin cultura estaríamos todavía en las cavernas.
– Acaba de dirigir un anuncio de telefonía móvil con Mario Casas y Macarena García.
– Mi primer “spot”. En publicidad eres parte de una estructura, pero lo haces con la misma pasión. Solo que para “Blancanieves” tardé ocho años y en un anuncio te llaman dos semanas antes, lo ruedas en un día y ya lo están dando por la tele. Satisfacción inmediata.
– ¿Seguirá dando clases en la New York Film Academy?
– Sí. La traigo a España y las daremos en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. A principios de los 90 éramos cuatro profesores en el Tribeca Film Center, y hoy la academia se ha convertido en un imperio. Comparto su filosofía: “learning by doing” (aprender haciendo).

 

(Entrevista publicada en el diario EL CORREO el 11 de mayo de 2013)

 

Por Oskar Belategui

Sobre el autor

Archivos


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031