>

Blogs

Iñaki Juez

Game Over

El mismo Virtua Tennis de siempre

Nadal no podrá reeditar este año su triunfo en Roland Garros tras su inesperada eliminación en cuarta ronda. No importa. Con la ayuda de Sega y su Virtua Tennis, podremos auparlo hasta la final y allí tratar de ganar el preciado trofeo ante el exigente rival de turno. Y es que los fans de la saga, entre los que me incluyo, están de enhorabuena. Por fin ha salido al mercado la última versión del veterano arcade que arrasó en las máquinas recreativas y que después se convirtió en el buque insignia de esa pedazo consola llamada Dreamcast. Ahora les toca el turno a Xbox 360 y PS3 para recrear lo más fielmente posible los torneos de medio mundo y, lo más importante, los golpes más característicos de los mejores tenistas de la actualidad. Tras una primera aproximación a las plataformas de nueva generación, bastante aceptable, llega la entrega definitiva para exprimir el potencial tecnológico de las máquinas de Sony y Microsoft. Desde luego, no se le puede achacar nada a este Virtua Tennis 2009 en este aspecto. Pero, en conjunto, no podemos quitarnos de encima esa sensación de Déjà vu, algo que en el mundo de los videojuegos se suele pagar muy pero que muy caro.


Y es que el manejo de los jugadores ya era sensacional desde la primera entrega por lo que poca cosa más se puede hacer salvo que se realice un giro de 360 grados hacia un modo de control más realista. Cosa que Sega no ha hecho, ya que los fans de la saga esperan el mismo sistema de manejo fácil e intuitivo, marca de la casa, basado en los golpes liftados, cortados y los inevitables globos. Y todos ellos de lo más accesibles a través de los cuatro botones de cada pad y cuya eficacia puede variar dependiendo de si damos a la bola antes o después. Así que si una cosa funciona, ¿para qué cambiarla? Eso sí, es una pena que el comportamiento de la pelota sea el mismo independientemente del tipo de pista en la que estemos jugando. Algo que a estas alturas de la película se debería de haber cambiado. También debería haber descendido la velocidad de los partidos para acercarnos a un ritmo más pausado o, por lo menos, poder modificarla a nuestro gusto como sucede en los FIFA de Electronic Arts. Si, ya sé que es un arcade, pero esperábamos algunas modificaciones básicas en la jugabilidad de este Virtua Tennis. Y otra cosa, la IA de los jugadores controlados por la CPUprecisa de una mejora ya. Es la misma de siempre, algo que impedirá a los fanáticos de la saga empezar de cero.

Respecto a su aspecto visual, nada que criticar. Los modelados de los tenistas son, sencillamente, impresionantes así como las animaciones que recrean sus gestos más característicos. De hecho, los Roger Federer, Carlos Ferrero, Rafael Nadal o Venus Williams son exactos a sus homónimos reales. Y así hasta completar una lista de 20 jugadores seleccionables. También se han trabajado mucho más los escenarios, donde se reflejan a la perfección las pisadas de los contrincantes y los botes de las pelotas. Y hay que hacer una mención especial a los efectos de luz del juego que recrean las condiciones ambientales en las que se desarrolla cada partido y los efectos de sombra de cada tenista. Lo mejor es que todo el conjunto se mueve con una gran suavidad, algo característico de la franquicia desde sus inicios y que ahora llega a la perfección gracias al potencial gráfico de las plataformas de alta definición y un motor 3D totalmente engrasado. Todo ello también se refleja en los golpeos de la pelota, sencillamente espectaculares. Ahora sí que podemos decir que nos encontramos ante un Virtua Tennis de última generación.


Dicho esto, en Virtua Tennis 2009 nos vamos a encontrar más tenistas que nunca y muchos más modos de juego, incluido por vez primera la Copa Davis, algo que entusiasmará a los amantes de este deporte. En la opción Campeonato Mundial, podemos crear un tenista y convertirlo raquetazo a raquetazo en el número uno de la ATP. Asimismo, también tendremos que superar un conjunto de delirantes pruebas, a cada cuál más original y divertida, como derribar con nuestro saque unos bolos gigantes o colocar nuestra bola en el centro de una diana que ocupa toda la pista. Esto nos dará mucha más potencia en nuestros golpes, lo que se notará y mucho en los partidos con los mejores del mundo, además de dinero contante y sonante para gastarlos en mejorar nuestro equipamiento. Por todo ello, se trata de una compra casi obligada para los usuarios de PS3, ya que la anterior entrega carecía de una opción online, a diferencia de la de Xbox 360. Así que ya podemos jugar a dobles con cuatro colegas a distancia, algo que agradecerán, y mucho, los usuarios de la negra de Sony. No obstante, vuelvo a decir lo mismo. Se trata en esencia del mismo juego que hizo furor hace muchos años en las recreativas de todo el mundo. Excepcional en su planteamiento pero con una decepcionante sensación de inmovilidad creativa salvo en sus gráficos. Y el que avisa no es traidor.

Temas

ps3, sega, xbox

Por Iñaki Juez y Pablo Fernández Polanco

Sobre el autor


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930