Ya comentamos aquí que la nueva película de Indiana Jones no iba a tener juego oficial, pero días antes también anunciábamos aquí el próximo lanzamiento de un videojuego basado en la popular trilogía del héroe de acción ideado por George Lucas y Steven Spielberg. Eso sí, utilizando para su aspecto visual las famosas piezas de Lego como sucedió con la saga ciberjugable de Star Wars. Pues bien, ese día ha llegado y desde el jueves podemos encontrar Lego Indiana Jones para todas las plataformas existentes en el mercado, lo que es de agradecer. Y es que nos encontramos, como ya preveíamos, con una entretenida parodia jugable de las aventuras de Indy y es bueno que todos los usuarios, sin distinción, puedan divertirse con ella.
Traveller Tales, creadora de Lego Star Wars, también se ha encargado de crear esta nueva trilogía, con lo que nos encontramos con un título que recoge muchas de las características jugables de La Guerra de las Galaxias. Como es lógico, al tratarse de Indiana Jones, los puzzles y las plataformas imperan sobre las fases de lucha, que las hay, a lo largo de los sucesivos niveles que recrean a la perfección la búsqueda del arca perdida, la exploración del templo maldito o el hallazgo del santo grial. Todo ellos, eso sí, con pinceladas de humor que nos robarán la sonrisa en más de una ocasión. El hecho de que podamos acceder a los distintos capítulos de la trilogía desde la Universidad del Dr. Jones es todo un acierto y un guiño a los fans de la saga cinematográfica. El aspecto gráfico es uno de los apartados donde Traveller Tales más ha avanzado. Si bien Lego Star Wars adolecía de un aspecto impactante amparándose en la sencillez visual de las piezas de la multinacional juguetera, Indiana Jones presenta unos escenarios ricos en detalle y en colorido cuya calidad se incrementa en las plataformas de nueva generación sin olvidarnos de los múltiples efectos visuales presentes a lo largo de la trilogía. Naturalmente, los personajes siguen siendo piezas Lego en movimiento, pero hay que destacar el esfuerzo de esta compañía de software, aunque, en ocasiones, se produzcan molestas ralentizaciones. Por fortuna, no es algo habitual.
Como crítica, se podría decir que Lego Indiana Jones es más de lo mismo, como el hecho de que tengamos que apoyarnos en protagonistas secundarios para poder avanzar. Traveller Tales se ha limitado a coger la idea de su versión a Star Wars y adaptarla a las aventuras del intrépido arqueólogo, que no es poco, aunque insuficiente si lo que se pretende es sorprender. Es cierto que a través de los diferentes niveles puedes hacerte con piezas Lego que te permitirán comprar nuevos personajes, desbloquear objetos o acceder a nuevas zonas, pero hoy en día esto es moneda, y nunca mejor dicho, de cambio. El modo cooperativo tampoco está muy bien complementado ya que muchas veces perderemos de vista a alguno de los héroes, lo que dificulta la jugabilidad. En definitiva, un buen divertimento aunque todavía espero el juego definitivo de Indiana Jones para las plataformas de nueva generación.