Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Als wär’s das letzte Mal’

2017 septiembre 29
por Carlos Benito

Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF)

 

 

Me he puesto muy contento al comprobar que DAF, la Deutsch Amerikanische Freundschaft, no habían tenido jamás canción de la semana en el blog, porque eso me permite celebrar como se merece la caja Das Ist DAF, una lujosa edición de sus cuatro álbumes más representativos que ha puesto fin a su lamentable ausencia de Spotify y demás canales de la modernidad. DAF, ya lo he dicho un montón de veces, son uno de mis grupos favoritos y también me parecen un caso infrecuente de banda que creó un estilo radicalmente propio: cuando pasaron de quinteto a dúo, hicieron de la necesidad virtud y se sacaron de la manga su intensa combinación de máquinas y sudor, de electrónica y músculo. Sobre las sencillas e insistentes secuencias de su «legendario Korg MS-20» (así lo define Groenland, el sello que edita la caja), la batería de resonantes címbalos de Robert Görl y la voz acuciante del cordobés Gabi Delgado-López abrieron el camino para toda la electronic body music, que en realidad rebajó su fórmula al prescindir del componente corporal. DAF sonaban militarmente sexuales o sexualmente militares, excitantes e inquietantes a la vez, sacando un partido inesperado a la fonética percutiva del alemán.

La caja no incluye el álbum de debut, aquel Ein Produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft que venía a ser un caldero de ideas a medio hacer, plasmadas en improvisaciones electrónicas. Sí está el segundo, Die kleinen und die Bösen, en el que todavía son un quinteto que explora distintas posibilidades entre el post-punk y lo industrial. Y, por supuesto, trae su imprescindible trilogía como dúo (Alles ist Gut, Gold und Liebe y Für immer), tan estimulante hoy como hace treinta y cinco años. Mi favorito es Für immer, el disco con el que los descubrí, comprado por 150 pesetas en una tienda de Pamplona, pero he decidido seleccionar este Als wär’s das letzte Mal, una canción de amor obsesiva e hipnótica que está incluida en Alles ist Gut. Ámame como si fuese la última vez…

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.