Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Ancient Mysteries’

2017 septiembre 21

Charles Douglas

Lo lógico sería que yo hubiese escuchado a Charles Douglas en su momento. Más que nada, porque en su álbum Statecraft se ocupa de las guitarras solistas Joey Santiago, el de los Pixies, y eso debería haberme conducido hasta él. Pero no les voy a engañar: no guardo recuerdo de haber tenido ningún contacto contemporáneo con su música. Puedo buscar un poco de disculpa en el hecho de que Douglas es un maldito de los 90, un tipo que parecía rozar un éxito que siempre se le escapaba y que, además, demostraba cierta habilidad en el exigente arte del autosabotaje. Statecraft era su cuarto disco, después de un tercero (grabado con otra colaboradora ilustre, Moe Tucker) que había merecido una carta elogiosa de David Bowie, pero Douglas no se sentía contento con la grabación y se obsesionó un poco con el riesgo de volver a caer en adicciones pasadas, así que directamente se largó del estudio, vendió sus instrumentos, se mudó de ciudad y jamás volvió a hacer música. Eso ocurrió en 2002 y el álbum salió dos años después.

El músico de Seattle se ha reinventado como novelista, con el nombre de Alex McAulay, y se declara contento de “ser desconocido pero seguir vivo”. El caso es que en los últimos años su figura se está viendo reivindicada con cierta fuerza: primero se reeditó aquel disco que tanto gustaba a Bowie, después una recopilación de sus grabaciones anteriores y ahora resurge Statecraft con envoltorio de lujo y diecinueve cortes extra (sí, diecinueve, porque aquellas grabaciones que abandonó a medio terminar eran para un disco doble). Escucho esta canción tan bonita y de letra tan majara (es la historia de una pareja, pero empieza con la chica en el útero) y me pregunto cómo diablos no la conocía de antes. Pero después veo que lleva trece años colgada en Soundcloud y ha acumulado tres reproducciones (de las que dos son mías) y, aunque tiene que tratarse de algún error del contador, me siento un poquillo más indulgente conmigo mismo.

 

Guardar

Guardar

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.