Ir al contenido

Algunos conciertos de septiembre

2017 septiembre 7

El grupo Proyecto Solaz, de Almería, estará en el Villa de Bilbao

 

 

Ya está, se acabaron las vacaciones, aunque algunas partes de mi organismo todavía no se han dado por enteradas. El cerebro, por ejemplo. Aun así, le he obligado a currar un poquito para buscar una selección de ocho conciertos en ocho recintos distintos. Caramba, me salen dos en Sopela, y perfectamente habrían podido ser tres.

Is Bliss (día 7, La Triangu). Al trío de Portsmouth, a tiro de ferry de Bilbao, lo definen por ahí como «shoegaze psicodélico», aunque a mí me parece que tiene bastante más de lo segundo que de lo primero. Sus canciones envueltas en neblina oriental pueden agradar a nostálgicos de los 60 más lisérgicos, a fans de los Stone Roses o, en fin, prácticamente a cualquiera, porque suenan tan amigables como prometedores.

Maria Arnal y Marcel Bagés (día 9, Kafe Antzokia). A lo mejor soy un poco pesado con el dúo catalán, pero su cancionero entre la tradición oral y la vanguardia me parece una de las propuestas más motivantes de los últimos tiempos. Presentan su espléndido álbum de debut, 45 cerebros y 1 corazón.

Ötzi (día 13, Sarean). Ötzi son un trío californiano que ofrecerá en Sarean el primer bolo europeo de su historia. Su primer álbum, recién editado, los sitúa en el inabarcable colectivo de herederos de Siouxsie: tengo la impresión de que el legado oscuro de los Banshees sirve a menudo para apañar terribles medianías, pero no parece el caso de Ötzi, que tienen canciones muy bonitas y a veces incluso se pasean con solvencia hacia los paisajes de los Cure. Telonean Mötorastola.

Villa de Bilbao (a partir del día 14, Bilborock). Ya tenemos aquí otra edición del Villa, que hace, esperen que mire, el número 29. ¡Veintinueve! La primera semana habrá dos conciertos del apartado pop-rock, los días 14 y 15 (los de la foto de arriba son los almerienses Proyecto Solaz, que ofician en esta segunda fecha) y para el metal habrá que esperar al 22. Aquí tienen el calendario en pdf. De nada.

Las Señoritas Estrechas (día 23, Nave 9 La Nube). Las Señoritas Estrechas se llaman Dani, Diego y Ángel, para situarnos un poco, y se definen muy acertadamente como «una banda de pop disfrazada de punk». Lo suyo es punk ramoniano de la vertiente menos agresiva, con estribillos como «conviértete en una obesa conmigo» y adscrito a la cofradía de Airbag, F.A.N.T.A. o Waldorf Histeria. De hecho, acabo de ver que compartieron un concierto con estos dos últimos, en lo que viene a ser el equivalente musical a una sobredosis.

Los TexManiacs (día 29, Plaza Estación de Las Arenas). El Festival de Folk de Getxo gana incluso al Villa, porque va por su edición 33. ¡Treinta y tres! Habrá flamenco, klezmer, chaabi, música celta, fado y un montón de cosas más, pero me quedo con la banda de Max Baca, cuate de Flaco Jiménez que insufla rock and roll a la tradición texana. Su música es muy apropiada para beber, quizá demasiado. Quizá demasiado apropiada para beber demasiado, podríamos decir.

Tav Falco’s Panther Burns (día 30, Satélite T). El espigado Gustavo Antonio Falco, que ya ha cruzado la frontera de los 70, es una leyenda del underground que revisa la tradición americana en plan decadente y cabaretero. Su trayectoria irregular y extraña enlaza el blues de Memphis con el Nueva York de la no wave y la Europa portuaria.

Mars Red Sky (día 30, Plaza del Ayuntamiento de Sopela). Vamos a acabar como empezamos, en Sopela y con sonidos de cierta vocación psicodélica. El trío bordelés (cómo me gusta ese gentilicio), que tira por la facción stoner del viaje mental, encabeza el cartel del festival gratuito Inkestas, un festín de productos potentes que se completa con Adrift, Rise To Fall, Late To Scream, Knives, Wreck Totem, Conteiner, Song Of Anhubis y Baltzak.

Vamos con Ötzi y sus Charms.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.