Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Static’

2017 agosto 8
por Carlos Benito

El chirrido está poco aprovechado en la música. A todo el mundo se le llena la boca elogiando el Psychocandy de The Jesus And Mary Chain, pero después la mayoría de las bandas tienden a usar distorsiones más dóciles y desprecian el tozudo muro de feedback, esa alfombra amusical que se muestra indiferente a matices y cambios de acorde. A mí los chirridos me parecen la mar de estimulantes, así que me ha hecho mucha ilusión encontrármelos en esta canción de Lebenden Toten, banda de Portland (Oregón) que sabe cómo aprovechar el ruido en un contexto punk.

Lebenden Toten sacaron su bautismo del título alemán de La noche de los muertos vivientes, aunque ellos mismos suelen alertar de que, como nombre, está mal declinado: la compañera Isabel Urrutia, de profundos saberes germánicos, me confirma que el nominativo plural de muertos vivientes es Lebende Tote. El caso es que la banda estadounidense, que empezó a comienzos de este siglo como derivación de Atrocious Madness y se muestra radicalmente reacia a toda promoción en las redes sociales, suele concentrar su música en píldoras urgentes y aceleradas, pero en Static ha decidido explorar territorios menos frecuentados. El resultado es un tema de doce minutos que más bien son dos, enlazados por un interludio ruidista: la primera parte suena a post-punk oscuro y la segunda se acerca más al estilo habitual de Lebenden Toten, pero las dos comparten una generosa capa de espuma eléctrica, salpicada de borbotones electrónicos e incluso de melodías de lo que parecen teclados. Por supuesto, tampoco faltan las cuchilladas de la voz áspera de Chanel, que es la chica de la foto de arriba. Si les quedan ganas de profundizar, como me ocurrió a mí, el sello canadiense Runstate Tapes acaba de editar una casete que combina este tema (ahí lo dividen en dos partes, una al principio de la cinta y otra al final) con una selección de cortes de su último álbum y material de un flexi compartido.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.