Ir al contenido

Nihil obstat party

2017 julio 20
por Carlos Benito

Lectores señores, ¿no les ha pasado nunca estar en un bar, escuchar una canción y sentir la pulsión repentina de comportarse como cabrones machistas? ¿Ah, no? La verdad es que a mí tampoco, ni a nadie que yo conozca, pero leo que Emakunde ha remitido a los Ayuntamientos vascos una lista de canciones «no sexistas» para que suenen en las fiestas populares y fomentar así las «relaciones igualitarias y libres entre los jóvenes». Lo cierto es que casi estoy a favor, porque en la selección hay muchas más canciones de mi agrado que en el repertorio habitual de las txosnas: ahí están Antony And The Johnsons (aunque no veo yo For Today I Am A Boy muy festiva), Gossip, L-Kan, Neneh Cherry, Nina Simone, Fugazi, Le Tigre (en la foto) y hasta los Smiths, con Accept Yourself, no con Some Girls Are Bigger Than Others.

Supongo que la idea es una reconversión en positivo de las tradicionales listas de temas censurados, un salto bienintencionado de la proscripción a la prescripción, pero no me convence nada eso de que una institución decida lo que debe sonar para que la fiesta sea correcta. Más que nada, porque una proporción elevadísima de la música no tiene absolutamente nada de sexista, de manera que se puede ser respetuoso con la igualdad sin necesidad de pinchar algunos sermones que veo por ahí. Y, desde luego, no creo que esta banda sonora vaya a mitigar en absoluto esas actitudes machistas y esas agresiones sexuales que todos (o la mayoría) deseamos combatir. De todas formas, les embuto aquí la selección por si quieren ajustar sus escuchas a la ortodoxia, que acepta incluso el Me gusta ser una zorra de las Vulpess.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.