>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: 'O Death'

 

 

Para Diamanda Galás, conceptos como moderación o contención vienen a ser como estacas clavadas en el pecho. Diamanda, bruja favorita de esta casa, ha basado su estilo en la catarsis vocal, con interpretaciones que más parecen exorcismos: en vez de cantar sobre el sida, la tortura o la locura, tres de sus temas favoritos, da la impresión de que le están saliendo directamente por la boca, como si fuesen la propia materia de la que están fabricadas sus canciones. La artista californiana, de familia griega procedente de Anatolia, vive la música a la manera de una posesión, con resultados espeluznantes que evidentemente no son para todos los públicos.

Diamanda llevaba unos cuantos años sin editar nada, pero este mes vuelve por partida doble, con un álbum en directo y otro que reúne versiones de standards. Para presentarlos ha elegido esta interpretación de O Death, tema tradicional americano que parece creado especialmente para nuestra protagonista, ya que (en la línea de aquel maravilloso Death And The Lady que tuvimos por aquí hace unos meses) recrea una conversación de la Muerte con la persona cuya vida se dispone a segar. Si han escuchado alguna versión de este tema, como la de Ralph Stanley que aparece en la película O Brother, Where Art Thou?, recordarán un bonito blues ajustado a la tradición, pero, por supuesto, la Galás lo ha diamandizado hasta transformarlo en un sufriente purgatorio de diez minutos. Sé que a muchos les va a espantar, pero no me negarán que una charlita con la Muerte debe de parecerse más a esto que a una tranquila canción de porche. Ah, aunque parezca mentira, lo que van a escuchar está grabado en directo, y al final la artista se dio cuenta de que las teclas del piano habían quedado manchadas de sangre: «Me había roto las uñas, todas ellas. Nunca en mi vida había disfrutado tanto de una actuación», ha comentado a Rolling Stone.

(ah, si son suscriptores del periódico, pueden leer este texto más largo que publiqué ayer sobre la jovial Diamanda en nuestra revista de música).

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031