>

Blogs

Evadidos

Bilbao inspira

 

 

El otro día me tocó hacer una encuesta entre bilbaínos ilustres sobre la canción que, a su juicio, mejor representa a la villa: aquí tienen la versión web, en la que pueden disfrutar del mismísimo Txarly Romero, emperador del Satélite T, proponiendo el Bilbao, mierda, rock and roll de M.C.D. como sano contrapeso a tantas bilbainadas y a la Bilbao Song de Brecht y Weill. En la versión publicada en papel añadí unas cuantas canciones que los personajes populares no habían citado, incluida alguna curiosidad que yo no conocía como el Cosas de Bilbao de Gernika, una especie de Mocedades euskaldunes que en este tema despotricaban en castellano contra la aristocracia de Neguri. Denle las gracias al compañero Anje Ribera, que fue quien me la sugirió.

En fin, el caso es que la búsqueda me llevó a dos canciones de artistas internacionales editadas este mismo año e inspiradas por Bilbao. O, al menos, eso supongo en el caso de la primera, más que nada porque se titula Bilbao, aunque lo mismo puede ser el Bilbao de Chimborazo (Ecuador) o el Cañón Bilbao de Nuevo México o un tipo bigotudo que se apellide Bilbao, porque la letra no aporta muchas claves sobre el asunto. La firma la estadounidense Lydia Loveless, la chica engañosamente angelical de la foto de arriba, que estuvo tocando por aquí hace tres años, así que parecen cuadrar las fechas. La canción es muy bonita («cásate conmigo, no hay ningún lugar en el mundo donde prefiera estar», repite el estribillo), aunque la única versión que encuentro es un directo un poco regular.

 

 

Sobre la otra canción, que no se titula Bilbao ni tampoco menciona por ningún lado la ciudad, no queda ninguna duda de su inspiración bilbaína. Los propios Against Me! han explicado en una entrevista que 333, sencillo de su último álbum, tiene su origen por estas tierras: «La escribí después de un viaje al Guggenheim de Bilbao —relata Laura Jane Grace, vocalista y guitarrista del grupo de Florida—. Estábamos de gira y teníamos un tiempo muerto antes del concierto. Fuimos todos al museo y fue una experiencia bastante increíble, así que en la letra hay un montón de referencias a lo que se exponía allí». Eso sí, en el vídeo no se nota.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930