>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de Aste Nagusia

 

 

Un año más, la selección de conciertos de agosto se convierte en un especial Aste Nagusia, o quizá debería decir un microespecial, porque no pasa de ser una minimísima selección de la inmensa cantidad de música que nos proponen las fiestas. Son los siete conciertos (como siempre, en otros tantos recintos distintos) que más me motivan en estos días locos que se nos vienen encima. A pasarlo bien.

Malevaje (día 20, Satélite T). Como dicen los responsables del local de Deusto, es un lujo empezar las fiestas con los mejores tangueros del hemisferio norte. Antonio Bartrina y sus muchachos (en la foto) son la facción porteña y portuaria de la movida madrileña, una anomalía canalla y sentimental que, al contrario que tantos compañeros generacionales, jamás pasará de moda. Ya saben que en el Satélite hay un montón de cosas bonitas: de hecho, dan ganas de quedarse veinticuatro horas allí dentro (bueno, veintisiete o así) para ver a Señor No el domingo por la mañana y a Manolo UVI y Toni Metralla y los Antibalas el domingo por la noche.

Viva Bazooka y Spencer Salmon (día 20, Kremlin). El Kremlin ha organizado un interesante programa de conciertos y Djs (¡gratis total!) que se abre con los instrumentales marcianos del dúo Viva Bazooka y el “rock australiano” de Spencer Salmon, un cuarteto que aglomera a Joseba B Lenoir, Mikel (Sexty Sexers), Ilargi (Perlak) e Iñigo (Blaka) y que supongo (espero) homenajea en su bautismo a Kim Salmon y Spencer P. Jones.

Gerente y Franco (día 22, Bilborock). En realidad, lo suyo es acudir a Bilborock todas las tardes que se pueda, porque la muestra de rock local es lo mejor de todo el programa oficial de fiestas, pero el formato de esta sección nuestra obliga a elegir alguna de las fechas, así que me quedo con la más popera del lote, para que no digan que siempre tiramos a lo bruto. Las canciones bonitas de Gerente y el baile irónico de Franco prometen una estupenda velada de corte moderno.

Jacco Gardner (día 22, Stage Live). Solo le he visto en directo una vez, en el Antzoki, y reconozco que aquel concierto fue una pequeña decepción, pero me siguen fascinando los discos de este duendecillo holandés de 28 años que vive anclado espiritualmente en el final de la década de los 60, entre humos y aromas de embriagadora psicodelia pop. Así que habrá que darle otra oportunidad: es gratis, como toda la programación de Stage Live, y telonean Leun.

Baccara (día 23, Pinpilinpauxa). Vale, vale, reconozco que lo mío con Baccara tal vez sea una especie de trauma infantil: una de las integrantes originales del dúo era de Logroño, como yo, así que se les prestó una atención especial en aquella ciudad tan huérfana de estrellas. Y qué quieren, sus himnos satinados y calenturientos siempre me han gustado mucho. Hey, si hasta fueron canción de la semana. Imagino que la que viene a la Pinpi es la otra fundadora, María, con su actual compañera: veo, por cierto, que estos días están actuando en Rusia, para que luego haya quien se mofe de la programación apabullante de esta txosna.

Crazy Cavan & The Rhythm Rockers y Charlie Hightone & The Rock-It’s (día 27, Kafe Antzokia). El Antzoki y su reverso txosnero, Algara, siempre contribuyen a insuflar a la Aste Nagusia un poco de ese rock que las autoridades le niegan con cabezonería. Para el último finde de fiestas traen a los míticos Crazy Cavan & The Rhythm Rockers, teddy boys galeses que llevan más de cuarenta años rocanroleando con frenesí. Con ellos estará la prestigiosa banda de Charlie Hightone y un plantel de dicjockeys encabezados por Chulina Diablo.

MxAxRxIxJxAxIxAx Fest (día 27, detrás de Kaskagorri). Me encantan las convocatorias excesivas de la promotora Brutal Arratia Records, que se ha montado un fin de fiestas extremo y desbordante a continuación de los fuegos artificiales del sábado. Tocarán nada menos que nueve bandas, incluidos los bestiajos norirlandeses Deathbus y Necrofuck. Completan el extenuante programa los navarros No Sanctuary, los alaveses Katar, mis paisanos riojanos Kartuman Destroyer & Los Esstramonio y los vizcaínos Mutilated Judge, Shrapnel Meat, Dora la Exploradroga y Sönambula. Desde el punk hasta el goregrind, no faltará de nada.

Y ahora, vamos a dejarnos llevar por una de las ensoñaciones retro del amigo Jacco.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031