>

Blogs

Evadidos

Coches contra reposacabezas

 

 

Cuando he leído que Ric Ocasek, el líder de The Cars, había obligado a abortar el lanzamiento de un disco de Car Seat Headrest, he pensado que lo había hecho por el nombre. La verdad es que a mí también me da ganas de impedir de algún modo la existencia de un grupo llamado Reposacabezas de Asiento de Coche (bueno, como no son malos, me conformaría con obligarles a rebautizarse), pero me parecía un poco demencial que el señor Ocasek se hubiese mosqueado por la simple coincidencia en el rollo automovilístico. Al fin y al cabo, hay o ha habido grupos llamados Boy Hits Car, Luxury Car, Dogs Die In Hot Cars, The Green Car Motel, White Car, Race Car Riot, Car Bomb, Car Commercials, Carsick Cars, Space Car, Japanese Car Crash, Mexican Car Chase, Cars Can Be Blue, Four Car Garage o Follow That Car, y lo sé porque acabo de buscarlo en Spotify. Incluso había unos The New Cars, aunque esos sí podían molestar a Ocasek porque venían a ser los Cars sin él.

Pero resulta que, vaya por Dios, el conflicto no ha sido a causa del nombre. El disco de Car Seat Headrest, que es el proyecto del virginiano Will Toledo, incluía una canción titulada Just What I Wanted/Not Just What I Needed, que arrancaba con la inconfundible introducción del clásico de los Cars Just What I Needed y acababa con un fragmento de esa misma canción. Según ha explicado Toledo, su sello (Matador) gestionó la licencia en su momento: «No estábamos marcándonos un Banksy ni obrando en ignorancia de la ley, sino que creíamos realmente que teníamos ese asunto resuelto hace meses», ha dicho. Pero la semana pasada, con las copias en formato físico ya fabricadas para el lanzamiento de este viernes, Ric Ocasek dijo de pronto que «prefería que su trabajo no se incluyese en la canción». Así que ahora tienen que retirar todos los discos, destruirlos y fabricar otra remesa que incluirá una nueva versión del tema, retitulado simplemente Not What I Needed. Por supuesto, lo que ha conseguido Ric es que todos estemos escuchando ahora, aunque sea en versión maqueta, una canción que seguramente no habría llegado jamás a nuestros oídos. La tienen aquí abajo.

Dos añadidos. Por si alguien lo está pensando, sí: en la foto de arriba, Will Toledo se puede dar cierto aire a un Ocasek mejor alimentado. Y en A.V. Club apuntan que los Cars fusilaron la famosa intro de un tema de Ohio Express, y no les falta razón.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031