>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de marzo

 

Más que variada, la selección de este mes es zigzagueante, hasta el punto de brincar de un extremo al otro del espectro sonoro. Eso sí, contiene mucho menos guitarreo del habitual: los que echen de menos esa faceta deben recordar que tienen el siempre recomendable ” target=”_blank”>Wombat Fest, repartido entre el Kafe Antzokia y el Satélite T, que se me ha quedado fuera por el sagrado mandamiento de no repetir sala. Ahí van siete conciertos en siete recintos distintos.

Bowie Gaua (día 5, Kafe Antzokia). Era casi obligado que el ciclo Izar & Star, esa exitosa revisión del talento ajeno a través del talento local, rindiese homenaje a David Bowie, cuya muerte ha causado una conmoción más honda y duradera de lo que cabía esperar. Los valientes que interpretarán su material son Zea Mays, Sonic Trash, Los Separatistas y dos proyectos para la ocasión, David Jones Fans (encabezados por Javi Pez) y Diamond Heroes (dos miembros de WAS más Joseba Irazoki, Natxo Beltrán…). Un poco héroe sí que hay que ser para atreverse con Bowie.

Sílvia Pérez Cruz (día 10, Arriaga). A Sílvia se estilaba llamarla cantaora, pero me temo que la palabra se ha quedado corta para su manera de interpretar y su música sin fronteras. En esta ocasión visita el Arriaga con su espectáculo Entre más cuerdas, en el que la acompaña un quinteto de cuerda. Hace unos días, por cierto, compré la última localidad que quedaba en el patio de butacas, una minúscula islita verde en mitad del rojo.

Consumer Electronics (día 17, Huracán 29). Consumer Electronics es el proyecto original de Philip Best, más conocido por haber formado parte de los corrosivos Whitehouse, y se mueve por similares parámetros estilísticos: power electronics, es decir, agresión burra y provocación sonora y conceptual. Son el simpático dúo de la foto de arriba (Best y su señora, la estadounidense Sarah Froelich), pero según la información del MEM vendrán en formato de trío, junto al artista Russell Haswell. Ah, Huracán 29 está en ese número de la calle Cortes. De nada.

Mikel Erentxun (día 18, Satélite T). Creo que Erentxun y Manolo Tena van a ser los grandes beneficiados de A mi manera, ese reality musical de la tele que aún no sé si me gusta o me horripila. El caso es que algunos espectadores han descubierto en el programa, a estas alturas, que el guipuzcoano anda bien provisto de canciones, maneras y estampa. A mí me parece un lujo tenerlo en un local de las dimensiones del Satélite, en formato mínimo. Y además son fiestas de Deusto.

Demdike Stare (día 18, piso de arriba del Antzoki). La promotora Paraleloan se marca un nuevo tanto, y llevan ya unos cuantos, al traer a uno de los grandes nombres de la electrónica oscura británica. La Mirada de Demdike (que, por cierto, era una de las famosas brujas de Pendle) son un dúo de Manchester experto en crear ambientes sugerentes, inquietantes, entre lo fantasmal y lo industrial. Eso sí, es un set de cinco horas y empieza a la una de la madrugada, así que no me veo por allí: ¿para cuándo un Paraleloan a las cuatro de la tarde?

Euskal Barrokensemble & Enrike Solinís (día 20, iglesia de la Encarnación). ¿Qué tal un poco de música antigua, para desintoxicarnos del empacho de vanguardia? El bilbaíno Solinís es un guitarrista barroco con el que se puede charlar sobre Yngwie Malmsteen o Jason Becker, porque tiene pasado heavy, y ha conseguido que el mismísimo Jordi Savall le edite en su sello el último (y precioso) disco de su Euskal Barrokensemble. Esto sí que son oldies, de los siglos XV y XVI.

Lee Scratch Perry (día 22, Sala BBK). El genio loco de la música jamaicana cumple este mes los 80. Su singular personalidad siempre lo ha situado peligrosamente cerca de la charlotada, y seguro que eso no ha mejorado con la edad, pero Lee se merece todo el respeto del mundo por haber sido uno de los grandes visionarios de la música popular. Hay quien dice que simplemente inventó el reggae. Y, desde luego, esos dubs que reproducían los sonidos de su cabeza siguen siendo cosa de otro mundo.

Ahora apaguen las luces y pasen un poquito de miedo con Demdike Stare.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29