>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de febrero

 

Empiezo a escribir esto nada más enterarme de que el Bilbao BBK Live trae también a Grimes, y la cosa ya empieza a escamarme: es como si hubiesen preparado la edición de este año pensando especialmente en mí. De pronto me siento mainstream, pero intentaré compensarlo con esta selección de siete conciertos en siete salas diferentes, donde los artistas más o menos populares se codean con propuestas que nunca llegarán a los macrofestivales: a ver, señores de Last Tour, atrévanse con Altra Dome.

Delorean (Teatro Arriaga, día 10). Mira que no suelen gustarme este tipo de experimentos, pero por alguna razón misteriosa me da muy buena espina este concierto, en el que Delorean arroparán la inconfundible voz de Mikel Laboa en un envoltorio de pop electrónico. Es la versión extendida y mejorada de una actuación que hicieron en el Victoria Eugenia donostiarra. Laboa, raro tótem que siempre estuvo abierto a la colaboración, sigue abriendo nuevas vías después de muerto.

Bizkaia Noise Fest (Txirbilenea, día 13). El local ocupado de Sestao acoge la primera edición de este cónclave estruendoso de «seis bandazas por seis eurillos», un surtido de delicatessen en el que no faltarán el grindcore, el black metal, el crust e incluso algunos sabores todavía menos convencionales. Tocarán Black Panda, Knives, AD, Dröga, Despeñaperros (último concierto «de momento», porque el batería se marcha a Singapur) y lo que más me ha llamado la atención, el proyecto bilbaíno de ambient sepulcral, aislacionista y angustioso Altra Dome, que amenizará con su negrura los espacios entre grupos.

Fernando Alfaro (Santana 27, día 13). Debo admitir que en los últimos tiempos he estado un poco desconectado de la obra de Alfaro, con lo fan que soy de Surfin’ Bichos, pero eso es culpa mía y no suya: uno escucha su último disco, Saint Malo, y se encuentra con un Alfaro sorprendentemente vitalista y, como decía una crítica reciente, más joven que de joven, con su fábrica de ideas funcionando a pleno rendimiento. Eso sí, se me acaban de poner los dientes largos al leer que en Barcelona tocó tres temas de Surfin’ Bichos, incluido ese Comida china y subfusiles al que creo que nunca se le ha brindado el reconocimiento que merece.

Coàgul (Sarean, día 18). Los habituales de este cenáculo ya saben que he dado mucho la chapa con †††, el dúo hermético barcelonés que aparecía en la minilista evadida del año pasado. Pues bien, Coàgul es el 50% de ese proyecto, es decir, Marc O’Callaghan, un tipo que dibuja encantadoras estampas de seres con cabeza de perro y que interpreta una música fascinante e intensa hasta el delirio, ruidista pero con un raro eco pop, salpicada de metálicos destellos de campana. El MEM ya lo programó hace algo más de dos años, y estuvo memorable, así que ahora lo traen al local de San Francisco.

She Made Monster (Kafe Antzokia, día 19). Yo a esas horas estaré en la camita, pero, si fuese a la una del mediodía en lugar de la una de la madrugada, me encantaría escuchar la selección de este dúo de discjockeys, Morgan Hammer y Lokier, la una francesa y la otra mexicana. No me tomen muy en serio, porque lo ignoro todo de ellas, pero me encanta esta remezcla suya de un tema de Íñigo Vontier y me descubro ante esta sesión espléndida, donde la banda sonora de Room 237 convive con Front 242.

The Love Me Nots (Satélite T, día 24). Terminamos la selección con dos citas centradas en el garaje, un concepto muy amplio que tiene en los Love Me Nots su cara más amable. El cuarteto de Arizona, cuyas jetas pueden ver en la foto de arriba, aplica la fórmula del fuzz y el Farfisa a canciones tremendamente pegadizas, que en un mundo normal podrían incluso ser hits masivos.

Nubefest (La Nube, días 26, 27 y 28). El bar santutxí tira la casa por la ventana en un minifestival de tres fechas que tiene como ingrediente principal a los londinenses Dustaphonics, aunque buena parte de su atractivo está en la guarnición, una especie de surtido de garaje de diversa graduación (The Fire Tornados, Ukelele Zombies, The Lookers), y en el postre, un concierto en el que Matt Horan, vocalista de Dead Broncos, interpretará temas de su grupo jutno a clásicos del country, el hillbilly y el bluegrass.

Mira que tenía yo ganas de colgar por aquí este vídeo de Coàgul cantando en un cementerio los versos de mosén Verdaguer.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29