Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Twelve’

2015 diciembre 4

 

A raíz de los atentados de París del mes pasado, los responsables del sello neozelandés The Active Listener se embarcaron en una febril campaña de llamadas telefónicas y correos electrónicos que ha acabado fructificando en Nous sommes Paris, un espléndido recopilatorio de treinta y cinco canciones cuyos beneficios están destinados a la Cruz Roja francesa. “Algunas veces este tipo de cosas no pueden, y no deberían, ignorarse”, argumentan los responsables de la discográfica, que también es un blog especializado en psicodelia y terrenos colindantes, como las bandas sonoras de cine de terror o la library music. En el listado del álbum, con abundante material inédito, aparecen cortes de artistas tan conocidos (en ciertos ambientes, claro) como Courtney Barnett o Cornershop: estos, por cierto, han estado a punto de convertirse en canción de la semana, porque su versión de los Animals (bueno, de Shirley & Lee) da muy buen rollo y porque me he quedado asombrado al comprobar que, con lo que me gustan, no han aparecido jamás en esta sección. Escuchen la canción aquí, en cualquier caso.

Porque al final se han llevado el gato al agua los señores abrigados de la foto de arriba, que son unos artistas más cercanos al espíritu habitual de The Active Listener. A lo mejor ustedes no han oído hablar nunca de The Luck Of Eden Hall, y no seré yo quien les culpe, porque me veo en las mismas, a pesar de que el grupo de Chicago tiene una trayectoria dilatadísima. Funciona desde finales de los 80, nada menos, y echa raíces más lejos todavía: a mí me ha llamado mucho la atención leer que su líder participó en un proyecto junto al batería de los primeros Ministry, que son paisanos pero no parecen tener mucho que ver estilísticamente. En fin, el caso es que The Luck Of Eden Hall son unos hechiceros de la psicodelia pop que llevan más de un cuarto de siglo produciendo temas tan perfectos y tan deslumbrantes como este Twelve que han cedido para Nous sommes Paris, adelanto de su próximo álbum. Qué guitarras, qué melodía, qué arreglos, qué todo. Ah, si son recién llegados a su mundo como yo, a lo mejor les intriga el nombre como me ha pasado a mí: resulta que la Suerte de Edenhall o de Eden Hall es un famoso vaso policromado que se fabricó en Siria en el siglo XIV y se exhibe desde hace noventa años en el Victoria And Albert Museum de Londres. Según la leyenda que lo acompaña, se lo dejaron olvidado unas hadas al ser sorprendidas durante una fiesta, quizá mientras bailaban este Twelve de consistencia mágica.

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.