>

Blogs

Evadidos

«Siempre he detestado la música de baile…»

 

La palabra fan es un poco fea, a menos que se utilice para decir en inglés ventilador, porque suena acrítica y un poco infantil. Pero bueno, supongo que soy bastante fan de Steve Albini. Me gusta su obra musical: sobre todo, el rock protoindustrial y oxidado de su primer grupo, Big Black, pero también la rabia matemática de los directos de Shellac. Me gustan sus producciones, hasta el extremo de haber fantaseado en cierta época con emprender una colección condenada al fracaso, porque a ver quién es capaz de reunir todas sus referencias. Y, en fin, me gustan sus periódicas salidas de tono, que muchas veces se pasan de rosca pero suelen tener un fondo de verdad. ¡Hasta solía leer su blog de recetas de cocina!

Hoy me lo encuentro en el Guardian por culpa de su genio inflamable y sus opiniones inflexibles. El artista Powell pidió a Albini la licencia para samplear una de las alocuciones que dirigió al público durante un concierto de Big Black, y el muy malaspulgas le respondió con una diatriba contra la música electrónica y la cultura de club: «Siempre he detestado la música de baile mecanizada, su estúpida simpleza, los clubes donde se escuchaba, la gente que iba a esos clubes, las drogas que tomaban, la mierda de la que les gustaba hablar, la ropa que llevaban, las batallas de unos con otros… Básicamente todo, el cien por cien», le escribió en un correo. Y continuaba: «La música electrónica que a mí me gustaba era radical y diferente, cosas como los White Noise, Xenakis, Suicide, Kraftwerk y lo primero de Cabaret Voltaire, SPK y DAF. Cuando la música de club/baile se apropió de esa escena y esa gente, me sentí como si hubiésemos perdido una guerra. Detesto la cultura de club tan profundamente como ninguna cosa en la tierra». Aun así, le dio permiso para samplear lo que le viniese en gana, y tampoco le pareció mala idea cuando Powell le dijo que quería imprimir su opinión para ponerla en una valla publicitaria. La tienen en la fotito de la derecha, instalada en el barrio londinense de Shoreditch.

A lo mejor Steve Albini se pasa de vueltas cuando despotrica, ya, pero no puedo evitar que un pequeño diablillo en mi interior se ponga a aplaudir con timidez, porque me parece que algo de eso hay en la historia de la música electrónica. Eso sí, creo que, precisamente, lo que hace Powell podría haberle gustado, como pueden comprobar aquí debajo. Y me los imagino sin problemas escuchando juntos esta sesión tan chula que preparó hace unos años el músico británico.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930