>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de septiembre

 

Qué pena, con lo que me gustaba meter en los títulos eso de edición vacaciones. Pero las vacaciones se han terminado y aquí estoy, currando, con privilegiadas vistas sobre una columna y un extintor modelo E-6P Futura de seis kilos de polvo. Y todavía un poco despistado, ya sabrán perdonarme: estos son los seis conciertos en seis salas distintas que más me motivan, pero doy por hecho que habrá más cosas que han escapado a mi atención dispersa y desentrenada.

Los Explosivos (Satélite T, día 3). Son tres, vienen de México y describen su sonido como «mucho pinche ruido», o también como «TNT, uranio y pedos mexicanos». Los tienen, bonitos como sanluises, en la foto de arriba, que también debería pesar como motivación para acudir al concierto, pero es que además Los Explosivos cuentan con las bendiciones de una de mis críticas de rock favoritas, Jennifer Kelly, que los describe como unos Beatles primitivos sin concesiones a lo bonito.

Linus Of Hollywood y David Myhr (Colegio de Abogados, día 7). No les voy a negar que con los conciertos del Colegio de Abogados suele ocurrirme a menudo lo mismo: no tengo ni idea de quiénes son los artistas, que a veces exhiben nombres tan desconcertantes como los de esta entrega, pero los escucho y me doy cuenta de que siempre son maestros en la difícil orfebrería de la melodía perfecta. El californiano Linus y el sueco David derrocharán estribillos y armonías en formato acústico y, como es de rigor en este ambiente letrado, con entrada gratuita.

Noveller (La Ribera, día 16). Es, sin duda, mi concierto del mes, que además coincide con mi cumpleaños, pero no sé si llegaré a ver algo: está anunciado a las ocho, demasiado temprano para gran parte de la masa obrera. En fin, el caso es que el MEM nos trae a la estadounidense Sarah Lipstate, más conocida como Noveller, una guitarrista que sabe convertir su instrumento en un generador de fascinantes paisajes sonoros. Su Fantastic Planet me parece uno de los mejores discos de este año y, pese a su pedigrí más o menos vanguardista, podría hermanar bellamente a aficionados de distintos ámbitos. Ah, ¡este también es gratis!

The Bevis Frond (Kafe Antzokia, día 17). Y entre esos ámbitos que mencionaba al hablar de Noveller puede estar perfectamente este: el Antzoki acoge la fiesta de décimo aniversario de Hanky Panky Records, en la que oficiará la banda del veteranísimo Nick Saloman, un sumo sacerdote de la psicodelia británica que convierte cada una de sus visitas en un acontecimiento de cabezas voladoras. Telonean los catalanes Biscuits, que forman parte de la devota secta de fanáticos de The Bevis Frond.

Ruper Ordorika (Teatro Campos, día 25). El amigo Óscar Cubillo suele referirse a Ordorika como «songwriter euskaldun», una expresión que siempre me ha hecho mucha gracia pero que refleja muy bien su condición de puente con la cultura anglosajona. Ahora, como apertura de la sexta edición del ciclo Izar & Star, este tótem de la música vasca versionará a otros songwriters del ancho mundo: ha confirmado a Bob Dylan, George Brassens y Lou Reed, pero ya se sabe que una parte del encanto de este tipo de sesiones radica en no saber nunca de antemano todo lo que se va a escuchar.

Orphaned Land y Molllust (Stage, día 29). Les confesaré la verdad: yo no sé si este concierto puede gustarme o más bien espantarme, pero me parece una propuesta atípica y osada, así que quería destacarla. La banda israelí Orphaned Land, que practica un metal progresivo con bastante peso folk, interpretará sus canciones en acústico acompañada por el coro mixto Stimmgewalt. Abrirán el concierto los muy singulares Molllust, grupo alemán de «opera metal» que va mucho más allá de la dosis habitual en el ingrediente clásico de la mezcla. No se cortan, por ejemplo, en interpretar a Bach.

Vámonos de viaje con Noveller, que es un poco como prolongar mentalmente las vacaciones.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930