>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana, edición vacaciones: 'Rue des Tempêtes'

 

Hay un documental sobre The Young Gods que se titula Pioneros solitarios, y ciertamente el grupo suizo podría hablar largamente sobre los sinsabores de adelantarse a lo que, pocos años más tarde, se convertiría en una moda. De hecho, como ocurre con muchos visionarios, los Young Gods no solo hicieron las cosas antes, sino que también las hicieron mejor, con una libertad y una falta de clichés que después se echarían en falta en quienes se subieron en marcha al tren de las tendencias. Allá por la segunda mitad de los ochenta, el trío encabezado por el poderoso vocalista Franz Treichler era una baza garantizada para sorprender al prójimo desprevenido: solo había que poner temas como este Rue des Tempêtes y, a continuación, explicar que la formación de la banda constaba de un cantante, un teclista y un batería, y que esas acometidas de guitarras (o, en otros temas, esos estruendos orquestales) eran cosa de la electrónica.
The Young Gods, cuyo bautismo rinde tributo a un epé de los Swans, formaban parte de la avanzadilla de aquello que se dio en llamar rock industrial, aunque su receta compleja incluía ingredientes como cabaré berlinés de entreguerras, chanson, electrónica ambiental y clásica contemporánea. Uno tiene la sensación de que nunca se les reconoció debidamente su mérito, ensombrecido por el éxito arrollador y global de nombres como Nine Inch Nails, Marilyn Manson o, en ámbitos más restringidos, Ministry: la Wikipedia recuerda cómo, cuando David Bowie tuvo un nuevo ramalazo vanguardista a mediados de los noventa, se vio obligado a aclarar que su principal influencia en aquella fase no había sido su compañero de gira Trent Reznor, sino unos tales Young Gods.
Rue des Tempêtes pertenece a su segundo álbum, L’eau rouge, que se editó en 1989 y se suele considerar la pieza más lograda de su discografía: la canción sirve como muestra perfecta del dramatismo, angustioso a veces, y la fuerza arrolladora que sabe canalizar la banda suiza. Y hablo de ellos en presente porque continúan en activo, con el mismo vocalista y el mismo teclista que entonces. “Es la Calle de las Tempestades, y tengo una cita allí”.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31