>

Blogs

Evadidos

Caballitos poni y navajas automáticas

Ya sé que queda feísimo admitirlo, pero escucho muy poco la radio. Y, si no fuese por los podcasts de Radio Clásica, que permiten que programas como Música antigua acompañen dulcemente mi tránsito hacia el sueño, no la escucharía nada en absoluto. Debo de sufrir una especie de trastorno raro, que me causa una enorme crispación cuando sale gente hablando, especialmente a primera hora de la mañana, así que tengo que confesar que jamás he sido oyente de Hoy empieza todo, el programa despertador de Radio 3. Y yo me lo pierdo, porque compruebo en sus playlists que ponen muy buena música (Jon Spencer, Él Mató a un Policía Motorizado, Novedades Carminha, Violent Femmes, Los Vegetales y Ramones en un mismo día…) y, además, porque están impulsando a los artistas españoles a versionarse los unos a los otros, que es una costumbre sana y divertida.

En ese apartado, el de las versiones, se ha producido un cruce mágico. Me parece casi brujería, pero dos de los artistas españoles que más me interesan se han versionado mutuamente y, encima, han elegido los que seguramente son mis temas favoritos de las discografías correspondientes. Presentaron los resultados hace ya una semana, pero no he podido reprimirme y los traigo por aquí. Por un lado, Corcobado (en la foto) convierte en intimista bossanova el No hay nada más triste que lo tuyo de Hidrogenesse, una canción hermosa y desoladora que, quién lo iba a decir, le ajusta como un guante al Señor Oscurísimo, siempre con mucho tino a la hora de seleccionar material ajeno. Todavía sigo impresionado por aquel Amigo de Roberto Carlos que se marcó en el Kafe Antzokia, donde me quedé con la misma sensación que ahora: Corcobado está cantando mejor que nunca. Escuche, escuchen esta nueva demostración de que los arreglos, a veces, no nos dejan ver el bosque.

 

 

Y van Hidrogenesse y, de toda la producción corcobadiana, se quedan con La navaja automática de tu voz, aquel estallido rabioso y afilado en compañía de los Chatarreros de Sangre y Cielo. Pasan la composición por su cadena de montaje robótica y la convierten en una pieza donde conviven Moroder, Bizet, la cita interrupta de Fumando espero y, en lugar de la voz colérica y tremendista de Corcobado, un tono desapasionado, maquinal, más automático que navajero. Cómo he disfrutado de estas dos canciones. Y también de lo que hicieron Triángulo de Amor Bizarro con otra joya de Hidrogenesse y lo que hicieron Ilegales con los propios TAB. Cuéntenme ya entre los fans de Hoy empieza todo, aunque nunca lo haya escuchado.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031