>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de julio

 

Bufff, qué solitario ha estado esto. Me he tirado doce días de vacaciones, desconectado de todo, así que afronto el preceptivo repaso del mes como si fuese un extraterrestre recién aterrizado. O, peor aún, como el turista abotargado que realmente soy, recién llegado de Menorca y con el cerebro transformado en una masa de queso, sobrasada y cuixot. A bote pronto, me llaman la atención estas siete citas en siete salas (o lugares) diferentes, como mandan las normas del blog.

-Bombino (día 3, Palacio Tola de Elorrio). El Musikaire de Elorrio tiene varios conciertos muy recomendables, entre los que destaca esta nueva visita a Euskadi del cuarteto encabezado por Omara Bombino Moctar, una de las figuras más destacadas del rock desértico del Níger. Lo tienen en la foto. Sus estructuras repetitivas, hipnóticas y libérrimas podrían interpretarse como un laxo stoner sahariano.

-DUM Fest (día 3, Sonora). Si están al tanto de la escena local, seguramente se habrán enterado de que el Sentinel de Erandio ha dejado de programar conciertos, por problemas con la municipalidad. Esta desgraciada circunstancia ha llevado a la elaboración de un manifiesto titulado Derechos Universales de los Músicos, que alienta este festi con intención mensual. Esta vez tocarán Indomables, Ancient Emblem, Humano, Beruna, Mala Noche, Fiend y Lion Heart. A Beruna, por cierto, los vi en el propio Sentinel, y fue uno de los conciertos más ensordecedores a los que he asistido, en estrecha competencia con Swans, Merzbow y Bruce Gilbert.

-Repe Rock (día 3, Repélega). Un homenaje a Eskorbuto siempre es buena idea, y este tiene el aliciente inesperado de ver en acción a Pako, el batería y único superviviente de la formación canónica de la banda. Pasarán por el escenario una docena de grupos y habrá apariciones estelares. Después de Marky Ramone (protagonista del año pasado) y de esto, la asociación que organiza el evento roquero de Repélega va a tener que echarle imaginación para superarse en futuras convocatorias.

-The Jesus And Mary Chain (día 10, Kobetamendi). Ya sé que el Bilbao BBK Live tiene un programa muy amplio con muchísimas más bandas, pero para mí los Jesus están en una dimensión distinta a la del resto del cartel, así que destacarlos supone casi una obligación moral. Tocarán íntegramente Psychocandy, uno de los discos que marcaron mi adolescencia: han pasado treinta años, pero su sonido es tan extraordinario que ni siquiera parece envejecer.

-Nudozurdo (día 11, plaza del Arriaga). Ya que nos dieron esquinazo en mayo, cuando destacamos con foto y todo un concierto que acabó suspendiéndose, vamos a subrayar esta actuación paralela del Bilbao BBK Live. ¿Me puedo copiapegar? Veeeenga: el trío madrileño ha mudado de estilo en su nuevo álbum y suena ahora más sintético y menos rabioso, como si hubiese cambiado de carril para pasar de lo siniestro a lo nuevaolero, pero sobreviven su identidad singular (esa voz…) y su aire inquietante.

-Kristonfest (día 11, Santana 27). Bendita osadía la que lleva a programar un festival en la jornada grande de un monstruo como el BBK Live, aunque, ciertamente, no sé si Muse compartirán mucha audiencia con los diversos tentáculos metálicos del Kristonfest. Este año veo el conjunto menos stoner que de costumbre, con el poderío y la técnica de los franceses Gojira (cada vez más influidos por Killing Joke) y las exploraciones post de los alemanes The Ocean y los madrileños internacionales Toundra. Completan el cartel Childrain.

-Redd Kross y Bum (día 24, Kafe Antzokia). Los hermanos McDonald son unos virtuosos de la melodía guitarrera y efervescente, que saben traducir sus canciones en directos de felicidad explosiva y contagiosa. Me perdí su paso por el Antzoki de hace más de un año, pero contó Cubillo que Redd Kross «se salieron de puro estimulantes». En esta ocasión, además, les acompañan los adictivos canadienses Bum.

Vamos con los Jesus y sus gloriosos chirridos. Me hace cierta gracia que esto encabece festivales con miles de asistentes.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031