>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Dancing In The Dark’ y ‘Fireproof’

 

Hoy tenemos un minifestival de versiones, con dos composiciones bien famosas de artistas popularísimos, para que luego digan que aquí solo suenan cosas raras. Las he emparejado porque las descubrí a la vez, porque las edita el mismo sello (Don Giovanni Records) y, en fin, porque he sido totalmente incapaz de decidirme por una. Después de mucho sopesarlo, me he dado cuenta de que lo ideal es combinar ambas en forma de artefacto explosivo, ya que comparten cierta vocación de descolocar a los biempensantes.

Dancing In The Dark, seguro que se lo esperaban, es el exitazo de Bruce Springsteen que abrió el camino para el álbum Born In The USA. A mí con Springsteen me pasa como con Queen, que suelen gustarme más sus intentos más poperos, así que esta canción se cuenta entre mis favoritas de su producción, pero creo que no importa mucho la opinión que se tenga del original a la hora de afrontar lo que hacen Downtown Boys. Este sexteto de Rhode Island, incendiario y revolucionario en inglés y en castellano, define lo suyo como «fiesta de baile punk con saxofón», así que ya se imaginarán que el resultado no queda muy cerca de Springsteen. Eso sí, se han molestado en aclarar que admiran sinceramente al amigo Boss: «Sus letras son poesía que comunica la desesperación y el deseo de luchar», ha elogiado la vocalista Victoria Ruiz, que es la chica que se desgañita en la foto de arriba. Seguimos tras el vídeo, o tras la imagen fija.

 

 

¿Y qué, ya saben de quién es el original de Fireproof? Curiosamente, por esas tonterías de quedar bien, puede haber quien no lo sepa y finja que sí y también quien sí lo sepa y finja que no, porque se trata de un tema incluido en el cuarto álbum de One Direction: de hecho, es la canción que regalaron durante 24 horas a través de su web, con un total de 1,1 millones de descargas en ese plazo. Ahora la ha versionado Mitski, una cantautora afincada en Nueva York con una admirable afición por las guitarras salidas de madre, y lo ha hecho con la intención expresa de derribar prejuicios: «No estoy de acuerdo con el elitismo de la música indie, que se considera a sí misma más seria o inteligente que el pop comercial. Ese pensamiento a menudo no tiene que ver con la composición o las motivaciones políticas de la música, según suele argumentarse, y sí con su producción, su estética. Aquí está una canción de pop comercial que me gustaba y que he grabado con una estética de rock indie. ¿Es más inteligente ahora?». Estaré podrido de prejuicios, pero lo cierto es que yo la prefiero así.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031