>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: 'The First Of The Last'

 

El trío neoyorquino Occultation parece tomarse su nombre muy a pecho. Me he vuelto loco buscando información sobre ellos, y lo de encontrar la foto de arriba se ha convertido en todo un reto: hasta he tenido que visitar su MySpace (sí, sí, sigue existiendo) para ver si allí conservaban algo de material aprovechable, pero solo había imágenes voluntariamente borrosas. Al final, he dado con la hermosa instantánea promocional de arriba en una web húngara, aunque ya ven que tampoco muestran sus rostros sonrientes. Ocultación, ocultación, que por cierto es también un concepto astronómico.

De mis pesquisas, bastante frustrantes, he concluido que Occultation son dos chicas y un chico camuflados bajo los enigmáticos apelativos de V (la cantante principal y batería), MAL (bajo y coros) y EMM (el señor, que le da a la guitarra, el órgano y los coros y toca también en los más populares Negative Plane). Han editado dos álbumes, declaran influencias como Black Sabbath, King Crimson o Black Hole y se les ve un poco hartos de que los definan como rock ocultista (aunque admiten que sus letras van sobre los sueños y el libro del Apocalipsis, así que…) y de que comparen la voz de V con la de Siouxsie, a la que dicen haber oído poco o nada. El caso, ya lo siento, es que Occultation hacen rock ocultista y, si nos ponemos esquemáticos, son algo así como Black Sabbath con Siouxsie al frente, algo que –en esta casa– está mucho mejor visto que Black Sabbath con Dio al frente. Su segundo disco, Silence In The Ancestral House, es una cosa envolvente y oscura, heredera del groove y la atmósfera de Black Sabbath, con unos arreglos de guitarras que en canciones como The First Of The Last alcanzan cotas mayúsculas. Eso sí, no esperen modernidad en las formas ni en los sonidos: «La música que escuchamos es en su mayor parte de los 60, los 70 y los 80, así que es natural que lo que tocamos suene también como si perteneciese a esas épocas –explica EMM–. Personalmente, no soporto la producción moderna de baterías disparadas, sonido de guitarra ultralimpio y líneas de bajo invisibles, somos lo opuesto a todo eso».

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930