>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de octubre

 

Ya estamos en plena temporada. De hecho, la agenda viene tan llena de conciertos que he tenido que irme más allá de las restricciones habituales de esta sección mensual: esta vez no les esperan cinco, ni seis, ni siete, sino ocho citas en ocho recintos diferentes, casi nada.

Swans, Pharmakon y Ainara Legardon (día 3, Plateruena). Yo creo que a algunos todavía les durará el pitido de oídos de la actuación que dieron los Swans hace un par de años en el Antzoki, con un volumen bárbaro que multiplicaba el impacto de esos temas repetitivos que buscan el éxtasis. Esta vez vienen con un disco que a mí me gusta más y con teloneros de lujo: a la vizcaína internacional Ainara Legardon se suma nada menos que Pharmakon, proyecto unipersonal de la neoyorquina Margaret Chardiet que explora agónicos ambientes electrónicos e industriales.

António Zambujo (día 3, Kultur Leioa). Cuatro meses después de su paso por la Sala BBK, aquí tenemos de nuevo al fadista cool, tan cool que yo no sé si lo que hace sigue siendo fado. Ya he dicho por aquí alguna vez que Quinto, su álbum de 2012, es uno de mis discos favoritos de los últimos tiempos. A ver si se anima a sacar el siguiente.

The Handsome Family (día 9, Azkena). Más de veinte años llevan los buenos de Brett y Rennie Sparks (en la foto) con su Americana gótica y matrimonial, pero supongo que ahora mismo no queda otro remedio que citar una canción concreta para presentarlos: son, cómo no, los de Far From Any Road, tema de la cabecera de la serie True Detective. Miren qué cosas: ese corte lleva más de cinco millones de reproducciones en Spotify, mientras que el siguiente de su lista de éxitos no llega a 350.000.

Luis Vil y Julien Elsie (día 11, Cúpula del Teatro Campos). Arranca la quinta edición del ciclo Izar & Star con una cita doble y atípica, por el componente literario de una parte de la propuesta. Luis Vil y su grupo La Mala Crianza pondrán música a poemas de Leopoldo María Panero, con resultados que se prometen escalofriantes, mientras que Julien Elsie interpretará algunos temas propios y unas cuantas versiones de «canciones en el filo», de autores como Leonard Cohen, Serge Gainsbourg o Joy Division. Qué buena pinta.

A Pony Named Olga (día 14, La Nube). A estos tres berlineses no les gusta mucho que los describan como rockabilly, porque creen que lo suyo es «demasiado sucio» para eso, y prefieren aproximaciones como country-punk o polkabilly. El caso es que su rollo cazurro con contrabajo parece ideal para ese ambiente celebratorio que suele imponerse siempre en los conciertos de La Nube.

Crocodiles (día 16, Kafe Antzokia). Cuatro años hace ya que estos californianos tuvieron una canción de la semana en el blog, y qué bonita era. Supongo que es un poco reduccionista decirlo así, pero los Cocodrilos comparten las claves de The Jesus & Mary Chain, tanto en lo referente al ruido generoso como en el aprecio por las resultonas melodías de pop sesentero.

Vaz (día 19, Xurrut). En esta banda neoyorquina militan dos tercios de Hammerhead, nombre mítico del noise rock de los 90, y eso se nota: su estilo cerril y huraño se mantiene fiel a esos sonidos que editaban sellos como Amphetamine Reptile o SST. En directo tienen que ser… pues eso, como un martillazo.

BIME Live (días 31 de octubre y 1 de noviembre, BEC). El BIME es menos mastodóntico y generalista que otros festivales de por aquí, algo que agradecemos todos los que odiamos el prefijo macro. Supongo que todo el mundo puede encontrar algo de su gusto en el cartel de este año: yo me quedo con The National, Billy Bragg, Thurston Moore, Anna Calvi y Mogwai.

Escuchen, escuchen y vean esta maravilla de Luis Vil en el salón de su casa.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930