>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de abril

 

Miren qué recomendaciones tan chulas les traigo para este mes, una mezcla irresistible de blues pervertido, pop nasal, melodías abrasivas y oscuridad redentora. Son cinco conciertos en cinco salas distintas (bueno, seis, porque hay un señor que toca en dos sitios) y la cosa ha quedado la mar de descentralizada y entretenida.

Caustic Roll Dave (La Triangu, día 3 / Umore Ona, día 4). El hombre del «blues cavernoso» es un catalán enigmático que recrea el viejo género en su versión menos folclorista y más retorcida, con pasajes que pueden recordar incluso a Tom Waits, los Bad Seeds, Einstürzende Neubauten, Jon Spencer y hasta Ministry, si me permiten esta enumeración improvisada que casi confunde más de lo que aclara. Escuchen, escuchen.

Triángulo de Amor Bizarro (Backstage, día 11). Ya, ya sé que los recomiendo siempre que vienen. Y, si se acercasen por Bilbao todas las semanas, los acabaría recomendando cincuenta y dos veces en un año, porque esta cuadrilla coruñesa es el mejor grupo del mundo, para qué voy a liarme con más argumentos. En el concierto, que forma parte del 101 Live Bilbao, tocarán también los getxotarras Gringo y pincharán We Are Standard y mi paisano Edu AnMu.

Un Pingüino En Mi Ascensor (La Nube, día 12). UPEMA, esas siglas de apariencia comercial que utiliza a veces el Pingüino, son la demostración de lo raros que fueron los 80: una voz nasal, unas letras de intención cómica, un teclado como único acompañamiento… y el bueno de José Luis Moro acabó sonando por todas partes y participando incluso en la Gira Coca Cola. En el ambiente íntimo de La Nube, con la vitrina de objetos ochenteros como fondo perfecto, UPEMA (o sea, José Luis y el mismísimo Mario Gil, el de Paraíso, La Mode, Aviador Dro y El precio justo) repasarán hits y presentarán canciones de su nuevo álbum, Sex & Drugs & Nasal Pop, que incluye cortes como Me compré una vespa para parecer un mod pero parezco un pijo o Tú has sido fan de Glenn Medeiros.

Whitehorse (Sentinel, día 14). Para Semana Santa, dos buenas crucifixiones auditivas. El local de Erandio recibe a los australianos Whitehorse, una bestia de apariencia brutal (ya ven qué majos salen en la foto de arriba) y de sonido aplastante, que lleva ya una década explorando los rincones más incómodos del doom, esos en los que sus tinieblas llegan a codearse con el noise.

Amenra (Sonora, día 16). Y, en Miércoles Santo, un cartel cuádruple que tampoco es precisamente la alegría de la huerta. Encabezan los belgas Amenra, nombre de referencia en el sludge y el post-metal y expertos en combinar belleza y agonía. Les acompañan dos proyectos paisanos y amigos (Oathbreaker, con chica a la voz, y Hessian) y los ambientales franceses Treha Sektori. Mucho mejor banda sonora para esos días que las saetas, dónde va a parar.

Hala, ahí les va la dosis preceptiva de Triángulo…

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31