Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Este grupo (no) existe’

2014 marzo 14

Vamos a ver cómo lo digo… La canción de esta semana se la recomiendo desde la admiración desconcertada. Porque lo de No Nos Llamamos Fiódor, el trío barcelonés que la firma, es capaz de descolocar a cualquiera: su álbum de debut trae diez canciones, todas ellas con paréntesis en los títulos, que incluyen una abundancia insana de referencias a Rusia, el idioma ruso (fonética, fonología, esas cosas) y la literatura de aquel gran país. Vamos, que Esther, Mireia y Santi se mueven por ese territorio difícil y expuesto que comunica la extravagancia y la pretenciosidad, lo exquisito y lo petardo, el humor absurdo y la «elevada carga intelectual», que descrita así también da risa, claro. ¿He dicho que en el disco hay versiones gamberrillas de Smells Like Teen Spirit y del himno ruso?

El caso es que, por mucha desconfianza de partida que pudiese sentir yo hacia tanta singularidad acumulada, las canciones y el juego de voces pronto me desarmaron por completo, y ahora ando por las calles y los pasillos cantando hits como Villancico (todas deben llevar paréntesis) –mi señora está ya muy harta de oírme vociferar lo de «el mérito que tienen los escritores rusos / es no haberse muerto congelados de frío»–, o como Los clásicos rusos (de Rusia), o como Victimismo palatal (si vas a Calatayud). Vamos, que me ha costado decidir cuál de mis temas favoritos elegía para la sección, y al final me he quedado con el más largo, Este grupo (no) existe, una especie de suite no muy rusificada y con palmadas glam, que es algo que siempre se agradece. Lo ideal, de todas formas, es pasarse por el Bandcamp de No Nos Llamamos Fiódor (ahí no ponen tilde al nombre, pero en Facebook sí, en una imperdonable muestra de inconsistencia ortográfica) y zamparse el disco entero. Ronda los veinte minutos y marida muy bien con unos chupitos de vodka. На здоровье!

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.