>

Blogs

Evadidos

Un silencio muy particular

Siempre he sido muy fan de traer a colación 4’33’’, la pieza silenciosa de John Cage, quizá porque es la única partitura que me siento capacitado para interpretar con cierto virtuosismo. Ya saben que son cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio, con la particularidad de que el silencio interpretado por los músicos jamás es silencioso, porque la vida suena. La composición de Cage es, como decía, la obra musical más democrática del mundo, ya que no impone más requerimientos que permanecer callado y más o menos quieto: se supone que habría que tener un instrumento entre manos si se quiere cumplir con exactitud las instrucciones del autor, pero siempre podemos hacer una versión vocal del silencio.

Ese rasgo singular ha llevado a que 4’33’’ tenga su propia aplicación para iPhone, puesta en marcha por los herederos de John Cage, que pretenden hacer algo así como un mapa de versiones de la pieza. «Los usuarios pueden capturar una interpretación en tres movimientos de los sonidos ambientales de su entorno y después subirla para compartirla con el mundo. También pueden escuchar las interpretaciones de otros», explican. Veo en el mapa que todavía nadie se ha animado a subir una grabación desde España, con los silencios tan ruidosos que tenemos por aquí.

En el vídeo pueden disfrutar, por cierto, de una versión death metal de 4’33’’. Como es tan acelerada, no llega al par de minutos. Al final lleva unas tomas falsas que demuestran que quizá tocar 4’33’’ no es tan fácil como yo pensaba.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728