>

Blogs

Evadidos

Mueren los guitarristas de Devo y Trio

 

Bob Casale y Kralle Krawinkel, que han fallecido en los últimos días, tenían cierta afinidad en sus perfiles como músicos. Los dos eran guitarristas de bandas que uno no identifica precisamente con ese instrumento, porque ambos grupos coincidían en subvertir los santos principios del rock and roll con una actitud desmitificadora, muchas veces próxima al dadaísmo, y un sonido que se empeñaba en evitar lo convencional. Para Devo y Trio, que son las bandas de cuatro letritas en las que tocaban nuestros protagonistas, la vulgaridad era lo último.

Bob Casale falleció el lunes, de un fallo cardiaco. Tenía 61 años. A mí con Devo me pasa como con Suicide, que siempre me asombro al recordar que su carrera transgresora arrancó a principios de los 70, aunque los primeros frutos discográficos tardasen en llegar. Su uso de la electrónica, su amor por la disonancia y su humor muchas veces descarnado, unidos a impagables signos externos como sus sombreros-zigurat, convirtieron a estos de-evolucionistas de Akron (Ohio) en uno de los nombres más singulares de la nueva ola, una bestia incómoda de clasificar que podía sonar asombrosamente comercial o molestamente abrupta. Recordémoslos en su momento de mayor éxito, el malévolo Whip It de 1980.

 

 

Y justo en el año de Whip It, 1980, surgían en la localidad alemana de Großenkneten los siempre anómalos Trio, apóstoles del minimalismo y el absurdo en el rock, que habrían de obtener un inesperado éxito global con su Da da da, ich lieb dich nicht, du liebst mich nicht, aha aha aha, afortunadamente reducido para la posteridad a Da da da. Ya saben, un ritmo de los que vienen de serie en un teclado Casio, una guitarrita hipersencilla y la voz grave de Stephan Remmler cantando una letra que parece más fonética que otra cosa. Krawinkel se instaló posteriormente en Sevilla e incluso batió el récord Guinness de mayor distancia recorrida a caballo, al trasladarse por ese medio desde la capital andaluza hasta Hamburgo. Murió el domingo, con 66 años. Yo siempre he sentido debilidad por esta canción de Trio, quizá un poco más compleja que Da da da, pero tampoco mucho.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728